Trials of Mana no solo ha modernizado su aspecto. El original Seiken Densetsu 3 se desarrollaba en un plano en 2D, evitando que los enemigos se situasen por encima o por debajo del jugador, pero en el remake el espacio es tridimensional así que tanto personajes como rivales se pueden mover en todas direcciones. En consecuencia, se ha renovado el sistema de combate, que ahora se basa en combos y permite realizar saltos, ataques aéreos y flanquear a los enemigos. Square Enix lo describe como “rápido, fluido y táctico”.
Además, en Trials of Mana cada personaje tiene una jugabilidad diferente y puede adoptar varias clases con ataques asociados a cada una de ellas. Esto significa que la experiencia jugable y de combate cambia en función de los tres protagonistas elegidos y se va refinando a medida que ganan experiencia y suben de nivel. El juego cuenta con una plantilla de seis personajes y su elección también influirá en cómo se desarrolla la historia.
La campaña de Trials of Mana nos presenta un mundo sumido en la oscuridad y rescatado por la Diosa de Mana, que desenvainó la Espada de Mana para aniquilar a los ocho Benevodon, los monstruos de la destrucción. Una vez completada la reconstrucción, la Diosa se transformó en un árbol y se sumió en un profundo letargo durante años. Sin embargo, las fuerzas del mal no tardaron en liberar a los Benevodon con el propósito de dominar el mundo. A medida que avanzaba la guerra, el Árbol de Mana empezó a marchitarse. Ahora un grupo de héroes debe salvar a una tierra al borde de la destrucción.
Trials of Mana también presenta un nuevo sistema de habilidades (hay más de 300 por desbloquear), diálogos hablados en japonés e inglés, nuevos elementos en la historia, nuevas clases, nuevos instrumentos y arreglos en la banda sonora del compositor Hiroki Kikuta y un capítulo extra disponible al terminar el juego. Aquellos que quieran probar todas estas novedades antes de comprar Trials of Mana pueden hacerlo mediante una demo que se encuentra disponible en PlayStation Store, eShop y Steam.