La jugabilidad deTomodachi Life: Una vida de ensueño se centra en crear personajes Mii basados en familiares, amigos o cualquier otra persona, y hacer que vivan en una isla donde puede pasar casi cualquier cosa. Los personajes Mii se personalizan de múltiples maneras definiendo su aspecto, cualidades de su personalidad, género, preferencias (como interés romántico) y rasgos faciales. También hay aspectos poco convencionales. La concepción del personaje Mii se puede realizar desde cero, de forma totalmente libre y definiendo cada detalle, o respondiendo a una serie de preguntas.
A medida que los personajes Mii se vayan soltando en la isla, estos interactúan entre ellos y el jugador puede presenciar cómo entablan amistades, discuten, se enamoran o rompen su relación entre otras acciones. El jugador no es un observador pasivo. El juego permite invitar a los Mii a que compartan lo que piensan, se les puede ayudar a resolver problemas, a encontrar amistades y más. También existe la opción de asistir a los personajes en sus actividades y quehaceres del día a día. En el juego el tiempo pasa al mismo ritmo que en el mundo real, lo que invita a visitar a los personajes Mii a diario.
Entre las opciones de creación de Tomodachi Life: Una vida de ensueño también encontramos herramientas para expandir y diseñar la isla, que puede ser adornada con viviendas, tiendas, restaurantes y otros establecimientos. El catálogo de objetos para personalizar la isla incluye árboles, plantas, bancos... Quien quiera realizar más trabajo de personalización puede ponerse con las habitaciones de los personajes Mii. Los jugadores son libres de dar rienda suelta a su creatividad, pero si quieren que sus personajes Mii se sientan cómodos deberían hacer caso a sus sugerencias a la hora de crear la isla.

Respecto a las funciones de publicación de imágenes en Tomodachi Life: Una vida de ensueño, Nintendo asegura que las limitaciones contribuyen "a que los mundos que creen los jugadores [...] sigan resultando divertidos a la par que seguros, y que cualquiera pueda disfrutar del juego tranquilamente". La compañía dice comprender a quien considere que las limitaciones son restrictivas, pero defiende que "se adhieren a la continua filosofía de Nintendo de crear experiencias que hagan sonreír a todo el mundo".