Un tribunal alemán considera legal que Nintendo no permita cancelar las reservas de la eShop

Benzo
6 34 115
Noticias » Juegos
Las autoridades de consumo de Noruega y Alemania hace tiempo que batallan para conseguir que Nintendo permita cancelar las reservas hechas en la eShop, la tienda digital donde se venden los juegos de Switch y otras consolas de la firma japonesa. El caso ya ha pasado por un tribunal regional alemán, que ha emitido una sentencia dando la razón a Nintendo al considerar que su política se encuentra alineada con la ley. El fallo ya ha sido apelado.

La Autoridad de Protección al Consumidor de Alemania y el Consejo de Consumidores de Noruega, consideran que la política de Nintendo que no permite cancelar las reservas de la eShop va en contra la directiva europea sobre los derechos de los consumidores. En ella se afirma que los clientes tienen la potestad de devolver compras realizadas online y las dos organizaciones sostienen que ahí quedan recogidas las reservas de los juegos digitales. Sin embargo, Nintendo se muestra contraria a esa interpretación.

La compañía japonesa considera que los clientes de la eShop no pueden cancelar una reserva porque el contrato de compra se completa cuando el juego se precarga en la consola en el momento de la adquisición. Para defender su posición Nintendo citó el Artículo 16 m de la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores. Se trata del apartado dedicado a las excepciones al derecho de desistimiento, que desaparece “cuando la ejecución [del contenido digital] haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor [...]”.

A pesar de que el tribunal ha dado la razón a Nintendo, los demandantes mantienen que los clientes de la eShop tienen derecho a cancelar una reserva independientemente de si existe o no una descarga previa al lanzamiento del juego. La batalla será larga, ya que no se espera que el caso avance hasta dentro de un año o año y medio.

Dentro de la industria del videojuego la posición de Nintendo es anómala. La mayoría de tiendas digitales de otras compañías, incluyendo Origin (Electronic Arts), Steam (Valve), Battle.net (Blizzard y Activision), Uplay (Ubisoft), PlayStation Store y Microsoft Store, ofrecen un sistema de cancelación y reembolso de reservas.
115 comentarios
  1. Pues esto es indefinible, puedes querer anular la reserva por cualquier motivo, es una reserva en ningún lado estas obligado a comprarlo, hasta game que son lo peor te deja anular la reserva.
  2. Pues otra de Nintendo en la boca. A ver como defienden esto los fans.

    Gente culpando a los usuarios por no saber que reservan en 3, 2, 1...
  3. Tiene guasa que tiren de leyes cuando Nintendo debería ofrecer la posibilidad de cancelar simplemente por cuidar de su cliente y su comunidad. Ya sea legal o no.
  4. Me parece cojonudo ... [tomaaa]
  5. Pues aunque sea legal yo creo que Nintendo deberia permitirlo, es absurdo que aun sin salir el juego no puedas cancelar la compra.

    Saludos
  6. Malditos estafadores.
  7. En la mayoría de sitios pierdes el dinero de la reserva si la cancelas, ya que estás dando ese dinero como señal de que lo vas a comprar para que te lo guarden para tí y no se lo vendan a otra persona. En la eShop no sé cómo irán las reservas, supongo que te darán algún contenido exclusivo pero imagino que una vez comprado tendrás tu periodo para solicitar la devolución, no?
  8. No me digas...

    Cancelar una reserva es lo más lógico, normal y sensato del mundo en cualquier ámbito.

    Y no soy de reservar nada pero ya sé donde nunca lo haría.

    Nintendo cada vez me tiene más contento. Cada vez los trago menos.
  9. No entiendo la posicion de Nintendo respecto a la cancelacion de las reservas...es muy raro.
  10. Pues no se. Yo creo que el tema de las reservas, si son devolvibles o no, debería estar definido por un contrato puntual y no por una normativa uniforme. Siempre obligando a que el contrato sea claro y entendible por una personal normal, no que requiera de una lectura infinita en "legalés".
    No digo que sea el caso de Nintendo ni que deje de serlo, pero, podría darse el caso de que para completar un título se necesite el dinero de las reservas, y si lo quitas, es un riesgo que puede ser inasumible para algunos.
    La idea de que todo el mundo tenga que manejar las reservas de la misma manera es algo que no me parece bién.
    Personalmente yo no hago reservas (las hice en su día, con físico, por aquello de asegurarse una copia, pero en digital no le encuentro sentido), pero creo que, como en casi todo, las condiciones de la reserva deberían ser negociables entre las partes.
    Para mi, un contrato de reserva ideal para una situación en la que el productor necesitase dichos fondos (que describo a modo ilustrativo de lo que yo aceptaría, no como un modelo que todos deberían seguir, mucho menos por imperativo legal), especificaría el precio de la reserva, la contribución final a la entrega, si se desea hacer en dos partes, una fecha de entrega ideal, y un periodo de gracia por si hay retrasos imprevistos, cumplido el cual, el reservador SI podría exigir la devolución del dinero sin que el productor se pudiese negar.
    Obviamente, también podrían haber contratos que obliguen al desistimiento en cualquier momento. Pero considero que la universalización del desistimiento es una ley abusiva para los negocios, dejandolos a merced del capricho del consumidor.
    Un amigo mio tiene una tienda de ropa de una marca relativamente cara, y de las pocas ventas que hace, una buena parte se las devuelven y tiene que tragarselo y aún absorver las comisiones de los sistemas de pago.

    Yo creo que el derecho de desistimiento no debería ser universal, si no un aspecto mas en el que los comercios compitiesen y ofreciesen opciones variadas.
Ver más comentarios »