Cataclismo se ambienta en un escenario apocalíptico y pone en manos de los jugadores a los supervivientes de un mundo corrompido que busca destruir los últimos restos de la humanidad. Para no caer ante las hordas de horrores, es necesario construir fortalezas y defensas ladrillo a ladrillo como si de un Lego se tratase, un sistema que ofrece una gran libertad a la hora de levantar estructuras. Esta libertad tiene que ir acompañada de ingenio y creatividad estratégica, de lo contrario la fortaleza será inutil y terminará cediendo ante el enemigo.
Cataclismo tiene campaña para un jugador, modo escaramuza y un modo desafío infinito.
Mientras se levanta una fortaleza con un sistema de construcción modular, hay que tener en cuenta diferentes elementos, incluyendo los tipos de unidades, el bioma y la integridad de la estructura. Por ejemplo, los arqueros necesitan luchar desde un sitio elevado, mientras que los cañoneros tienen que situarse más cerca de la acción para lanzar explosivos de forma más efectiva. Por su parte, el bioma marcará cómo es el entorno, si existen opciones de aprovechar cuellos de botella, como los espartanos contra el Imperio persa en las Termópilas, y cuáles son los recursos disponibles.
A todo ello debemos sumarle la integridad estructural y los pilares maestros, ya que el colapso de la fortaleza se llevará por delante a enemigos y aliados por igual. Sin embargo, crear vulnerabilidades estratégicas puede ser una buena idea para derribar edificios sobre las hordas. También hay que tener en cuenta que irán apareciendo nuevas herramientas, las necesidades de la fortaleza evolucionarán a medida que crezca, los soldados subirán de nivel y mejorarán y las tecnologías abrirán nuevas posibilidades. "Pase lo que pase, la ciudadela debe resistir", dice la descripción del juego.
El plan de Digital Sun es que el acceso anticipado de Cataclismo dure aproximadamente un año. Desde el primer día las estructuras y mecánicas principales están disponibles, así que durante esta etapa el equipo de desarrollo se dedicará a añadir más contenido, pulir la experiencia de juego, realizar ajustes de equilibrio y solucionar errores.