Age of Water transporta a los jugadores a una Tierra postapocalíptica completamente cubierta de agua y los pone en la piel de un capitán de barco que se lanza a una aventura en un mundo abierto. Después de que el océano destruyera la civilización, los supervivientes se han adaptado y construido asentamientos en los tejados de los edificios y en la cimas de otras estructuras. La gente viaja tanto en pequeños barcos como en enormes naves de combate mientras buscan en el océano todo lo que necesitan, incluyendo recursos que se encuentran en el lecho marino. Con todo, aún hay gente que cree que en algún sitio existe tierra firme.
En este escenario posapocalíptico los jugadores deberán construir su propio barco desde cero o modificar uno existente y buscar una tripulación. A pesar de que hay tareas de exploración y recolección de recursos, el punto fuerte de Age of Water son las batallas navales. En el océano no solo hay piratas, sino que otros jugadores también pueden iniciar un combate con el objetivo de destruir el navío enemigo o capturarlo para tomarlo para siempre. Asimismo, se pueden asaltar fortalezas enemigas y defender asentamientos aliados. El equipo de desarrollo asegura que Age of Water tiene un equilibrio flexible entre JcE (jugador contra Entorno) y JcJ (Jugador contra Jugador).
Three Whales Studio tiene planes de contenido adicional y nuevas características para Age of Water “que se añadirían a lo largo de este año”. El estudio asegura que el título abandonará el acceso anticipado “cuando consideremos que los jugadores están satisfechos con el estado del juego”.