El Supremo ratifica una multa de 1.200 euros a Menéame por los insultos vertidos por uno de sus usuarios

Alejo I
2 6 61
Noticias » Internet
El Tribunal Supremo ha ratificado hoy una sentencia emitida por la Audiencia de Málaga que condena al agregador de noticias Menéame a pagar 1.200 euros más las costas a un exconcejal del PP de Marbella. El político fue insultado por uno de los usuarios del sitio, y tras una serie de giros la Sala Civil del Alto Tribunal ha considerado válido el dictamen que hacía responsables a los administradores de Menéame.

El caso se remonta a 2015, cuando un usuario de Menéame llamó "hijo de puta" a Diego López, por aquel entonces concejal de Fiestas del PP de Marbella, en relación a una noticia sobre los dispendios de dicho departamento. Ya en 2017, un juzgado marbellí determinó que expresiones como "hijo de puta" o "ladrón" no iban dirigidas hacia la persona de López sino que eran generales y emitidas en relación a una "manera de hacer política".

Ante esta situación, el demandante recurrió a la Audiencia Provincial, que sí le dio la razón. En su veredicto, dichas expresiones "atentan contra el derecho al honor o la intimidad" de López, pero lo que es casi igual de importante: consideran que Menéame es un "prestador de servicio" y no un agregador de noticias, por lo que estaba obligado a retirar dichos insultos tan pronto como tuviera constancia de los mismos.

Desde el Bufet Almeida, representante legal de Menéame, la ratificación de la sentencia de la Audiencia Provincial por parte del Supremo "puede afectar a medio Internet", puesto que podría extenderse a foros, secciones de comentarios y redes sociales. El dinero no es el problema, aseguran los gestores del agregador, sino sus posibles efectos en la libertad de expresión en Internet.

Según el abogado Carlos Sánchez Almeida, la decisión es "una barbaridad que va incluso contra la directiva comunitaria a la que deja sin contenido" y será recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que aún no está dicha la última palabra.
61 comentarios
  1. Hace años dejé de entrar en esa web por la fauna que tiene y por ser una web partidista
  2. Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]
  3. Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

    Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.
  4. Igual deberían haber moderado mejor, igual el juez es corrupto. Pero lo que si es seguro es que es una desgracia que nuestra libertad, dinero y trabajo dependa de chiringuitos mafiosos como los gobiernos de todos los colores o el poder judicial. Y si te resistes te mandan a la policía y te arrepientes si o si.

    Ojalá los sustituyan los algoritmos y las matemáticas.
  5. Tócate la bolsa escrotal (lo digo en fino para evitar denuncias)
  6. A ver si otros toman nota.
  7. Alejo I escribió:
    Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

    Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.

    mas nos vale ja ja ja
    como esta el patio con lo políticamente correcto, ahora no podremos ni decir gracias ya que lo consideran una ofensa segun la situación xd
  8. En cualquier foro un usuario puede reportar a un usuario a moderación. Si alguien me llama hijo de prostituta, yo lo haría. Si el moderador no hace su trabajo y los insultos permanecen de forma pública, es culpa de la web. Es exactamente el mismo caso de si en un foro hay descargas de juegos con copyright, no puedes evitar que los usuarios pongan enlaces, pero si no se moderan, la web acaba de denunciada por piratería.
  9. Alejo I escribió:
    Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

    Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.

    y a este juez que se llame pruebas en vez de miscelanea le iba a hacer cambiar de opinión? en realidad en ex-pruebas también esta la norma de no poder insultar... no nos libramos, hay que pasarse a la deepweb
  10. Claro, todo el mundo sabe que es mucho mas importante que un tio haya insultado a un personaje público que el dineral que había defraudado este...
Ver más comentarios »