Valve podría trabajar en la compatibilidad de juegos de Windows con Steam para GNU/Linux y macOS

David Rodriguez
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A través de la investigación en el código del cliente de Steam, un usuario de Reddit ha revelado la incorporación reciente de una serie de cadenas de texto que parecen corresponder a una funcionalidad esperada desde hace muchos años en el mismo. Así, estas líneas harían mención a la inclusión de "mecanismos de compatibilidad" configurables mediante Steam Play que facilitarían la ejecución de juegos diseñados para otros sistemas operativos.

Aunque existe la posibilidad de que estas cadenas se refiriesen a un futuro modo de compatibilidad para el cliente de Windows 10 y los juegos antiguos con problemas sobre esta versión, parece probable que la funcionalidad esté relacionada con la ampliación mediante compatibilidad con Windows de la biblioteca de los clientes en macOS y/o GNU Linux. Los más optimistas asumen también un trabajo directo por parte de Valve (o con el apoyo de la compañía) en estos mecanismos de compatibilidad, aunque cabe recordar que la postura de los de Bellevue hasta ahora siempre ha sido la de incentivar el desarrollo de versiones nativas.

Muchos jugadores en sistemas operativos GNU/Linux recurren a la ejecución de juegos diseñados para Windows mediante la capa de adaptación de Wine y proyectos similares, que en los últimos meses han logrado grandes avances en cuanto a compatibilidad y rendimiento gracias a proyectos como las librerías de traducción de llamadas DirectX 11 a Vulkan DXVK. Estos usuarios tienen la opción de ejecutar el cliente de Steam para Windows también mediante Wine, manteniendo dos bibliotecas de juegos separadas, con el correspondiente engorro de los procesos de autenticación y otros inconvenientes técnicos.

La ejecución bajo Wine y DXVK todavía está lejos de proporcionar el mismo rendimiento que una solución nativa, pero proporciona a menudo una alternativa aceptable

Si en Valve incorporasen la ejecución desde Steam para GNU/Linux o macOS de algunos o todos los juegos del usuario sin versión nativa mediante soluciones como Wine, Wine + DXVK o Dosbox, los jugadores podrían disfrutar de la ventaja de emplear una sola aplicación y tal vez incluso de la optimización de un proceso habitualmente realizado de forma manual. Además, los desarrolladores sin capacidad o presupuesto para el trabajo en una versión nativa podrían beneficiarse de esta integración y trabajar solo en evitar las funciones o llamadas que habitualmente causan problemas con ella (algo que ya tienen en cuenta algunos estudios).

Aunque el número de juegos en Steam para GNU/Linux se ha disparado de forma notable en los últimos años, los usuarios de estos sistemas operativos todavía suponen a día de hoy solo cerca del 0,5 % del total de la plataforma. En macOS el panorama es mejor, con una cifra cercana al 3 %, a la que corresponde una biblioteca de títulos más amplia.

El aumento del número de títulos disponibles (en ocasiones ya adquiridos por el usuario) mediante este mecanismo podría mejorar estos porcentajes, aunque en Valve tendrían que lidiar también con las necesidades de soporte en un entorno no planteado por los desarrolladores.
49 comentarios
  1. No es sobre el artículo sino sobre la imagen, el Tomb Raider tiene soporte para Oculus? :-?
  2. Muy tarde llega esto, aunque bueno, a ver qué sale.
  3. hugoboss69x escribió:No es sobre el artículo sino sobre la imagen, el Tomb Raider tiene soporte para Oculus? :-?

    Puede que me haya dejado llevar un poco con la línea de Monster Hunter World, pero la de Tomb Raider no la he tocado XD
  4. valve y linux el cuento de nunca acabar. No hay seriedad con los videojuegos en linux, ni apoyo de las empresas asi que poco podran hacer.
  5. hugoboss69x escribió:No es sobre el artículo sino sobre la imagen, el Tomb Raider tiene soporte para Oculus? :-?


    Incluye la “pantalla” que salió para psvr.
  6. tipiloki escribió:valve y linux el cuento de nunca acabar. No hay seriedad con los videojuegos en linux, ni apoyo de las empresas asi que poco podran hacer.


    Yo creo que lo de Valve y Linux es que cada vez que Valve se huele que MS cerraria el chiringuito de Windows hacia su propia tienda empieza a sacar esto y lo otro de que se enfocaria en el para que MS baje un poco el labio, y ojo, que habia ciertos rumores de que MS iba a tocar los huevos con las aplicaciones fuera de su tienda, pues que curioso que ahora salga esto, lo mismo ocurrio en su dia con las steam machines y demas.
  7. La jugada de Valve con Linux está claro, y lo han dicho varias veces.
    Si a MS le da por cerrar o limitar la instalación de aplicaciones fuera de su tienda (como pueden ser los móviles), Valve estaría jodida.

    Respecto al apoyo de empresas, pues es más limitado lógicamente, con el pequeño porcentaje de usuarios que lo utilizan...aún así yo ahora mismo en mi biblioteca tengo juegos como The Talos Principle, Yooka-Laylee, Hollow Knight, Alien Isolation....juegos modernos y bastante buenos.

    Algo es algo.
  8. tipiloki escribió:valve y linux el cuento de nunca acabar. No hay seriedad con los videojuegos en linux, ni apoyo de las empresas asi que poco podran hacer.


    Pues menos mal que no hay seriedad ni apoyo... 5 desarrolladores dedicados a Linux que ha contratado Valve en el último par de años (para drivers, tanto gráficos como para mandos), sus juegos en Linux de forma nativa, ayudando a otros devs a hacer el port (Rocket League), impulsado Vulkan no sólo en Linux (MoltenVK)... Valve tiene un montón de cosas malas, pero no tomarse en serio Linux y, sobretodo, apoyar que el software funcione en todas las apltaformas posibles no son de ellas.
  9. Como usuariio de Linux desde la adolescencia, Wine me ha salvado la vida un montón de veces y a decir verdad cada vez funciona mejor. No es la solución ideal, pero es necesario pues pasan los años y no hay "solución" real.

    Probablemente Steam incorpore un lanzador de wine con algunos parches puestos por los desarrolladores para ejecutar los juegos tanto en Linux como en Mac. Dudo mucho que desarrollen una herramienta propia desde 0.
  10. Lo suyo es que Valve metiese la pasta en Wine, en vez de en una solución propietaria cerrada.
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