Se reaviva la guerra de patentes, objetivo: acabar con Android

Antonio José Ruiz
27 62 66
Noticias » Tecnología
La empresa canadiense Nortel se declaró en quiebra en 2009. Tan sólo dos años después de la quiebra, en 2011, salió a subasta su mayor activo formado por una cartera de más de 6.000 patentes sobre innovaciones inalámbricas 4G, así como otra amplia gama de nuevas tecnologías.

Google realizó una oferta de 619 millones de euros para hacerse con esos documentos, pero otra empresa llamada Rockstar Bidco ofreció la cantidad de 3.100 millones, consiguiendo de este modo la preciada cartera de patentes. Sin embargo es importante señalar que la empresa Rockstar Bidco era en realidad un conglomerado formado nada más y nada menos que por Microsoft, Apple, Rim, Ericsson y Sony. Los especialistas en patentes han comparado la cartera de Nortel con un arsenal nuclear, peligroso en manos equivocadas y algo temible en "buenas" manos. David Drummond, principal abogado de Google, ya denunció la alianza Microsoft-Apple calificándola como una "hostil campaña organizada contra Android."

Según informa Arstechnica, hoy se ha confirmado lo que muchos analistas sospechaban: la cartera de patentes de Nortel se va a utilizar para empezar una guerra de patentes contra Google y su sistema operativo Android. Aunque la guerra de patentes entre fabricantes lleva activa ya varios años, con famosos enfrentamientos ocmo Apple vs Samsung, Sony vs LG, Google vs Microsoft, Motorola vs Microsft, etc., las ocho demandas impuestas hoy ante la corte federal por Rockstar Bidco parecen indicar el comienzo de una nueva etapa en esta encarnizada guerra.

Hablemos de demandas y patentes

Las demandas presentadas hoy van en contra de Google y siete compañías más que implementan Android en sus smartphones: Asustek, HTC, Huawei, LG Electronics, Pantech, Samsung y ZTE.

La denuncia contra Google consta de seis patentes, todas están relacionadas según su título con "el motor de búsqueda asociativo" y con los inventores Richard Skillen y Prescott Livermore. Las patentes describen "una máquina de publicidad que proporciona anuncios al usuario que busca la información deseada en una red de datos". Según Rockstar Bidco, aunque ellos se hiciesen con la cartera de patentes de Nortel, Google ha violado y continúa violando la patentes asociadas a la compañía.


Las patentes también cubren una variedad de innovaciones y de diferentes inventores. Una patente presentada en 1997 por una "herramienta de navegación para la interfaz gráfica de usuario" describe una forma de navegar a través de documentos electrónicos. Otra describe un "filtro de protocolo de Internet", y una tercera patente describe un "centro de mensajes integrado."

La ingeniería inversa, la última frontera

Cuando la publicación Wired visitó la sede de Rockstar Ontario, encontró a diez expertos de ingeniería inversa, trabajando a destajo para desarmar los dispositivos con Android y encontrar posibles violaciones de patentes. Rockstar tan sólo cuenta con unas decenas de empleados, cuya función no es otra que convencer a más de 100 compañías de que están violando alguna patente. Así lo señala John Veschi, CEO de Rockstar, al declarar que “prácticamente todo el mundo está infringiendo -nuestras patentes-“.

Oficina de Rockstar Bidco

Este fenómeno se comienza a conocer como la “privatización de patentes“. Un conglomerado de empresas de renombre crean una nueva compañía como cabeza de turco, la cual se encarga de hacer todo el trabajo sucio de cara a la galería. A Rockstar le puede interesar mantener el conflicto de patentes como una especie de "guerra de poder" entre Google y sus competidores, pero Google también cuenta con un gran número de patentes en su poder, así que ya se está hablando de un contraataque por parte de la empresa de Mountain View.

Toda esta maniobra de Rockstar Bidco demuestra que los competidores de Google no repararán en gastos para acabar con Android, por supuesto lucrándose en el proceso. Las patentes se han convertido en el campo de batalla elegido por las compañías tecnologías móviles pero, ¿conseguirán frenar el dominio de Android?
66 comentarios
  1. rockstar la misma rockstar de los videojuegos?
  2. Primero, que les denuncie RockStar por copiarles el nombre [carcajad]

    Segundo, yo soy juez y desestimo la demanda. Que se vayan a tomar todos aire, para estas cosas no está la justicia.
  3. zaragozano escribió:rockstar la misma rockstar de los videojuegos?

    No creo. Rockstar (El de los GTA) se llama Rockstar Games pero no me hagas mucho caso
  4. Si la finalidad de tanta denuncia es quitar a android del mercado, ¿eso no se consideraría monopolio?
  5. esto es cara a la galeria, luego todos se rien de los consumidores cuando en sus reuniones pactan precios altos para productos de mierda.
  6. Hay una forma de pararles los piés....... que todo el mundo vuelva a móviles del tipo Motorola V3 (llamar y sms) y vereis como se tiene que meter las patentes por donde la espalda pierde su casto nombre. [qmparto] [qmparto]
  7. Patentes y patentes y mas patentes... que cansinos que son.
    Voy a intentar patentar el respirar que igual cuela y todo...
  8. Basicamente, la guerra fria tecnologica.

    Que verguenza da ver empresas de la talla de microsoft y apple llegar a este tipo de jugadas asquerosas solo porque otras empresas se les estan adelantando y por una u otra razon estan ganandoles mercado.

    En lugar de estar despilfarrando dinero en este tipo de chorradas deberian ponerse a trabajar para producir mejores productos a mejores precios, que es lo que se a hecho toda la vida en los negocios cuando la competencia se pone dura, no es gran ciencia, inovas y ofrecer mejor precio o te hundes.

    Y es que en una compañia como apple, tienen que ser tontos del culo para siquiera sentirse ardidos por perder mercado, con las tacticas saca cuartos que suelen utilizar para hacernos pasar por caja y los precios ridiculos que ofrecen, no se necesita mucha frente para darse cuenta que es lo que no esta funcionando y porque estan perdiendo mercado.
  9. Es curioso que Sony esté en el ajo, cuando ellos montan Android.
  10. Penoso. Las patentes de software son lo peor.
Ver más comentarios »