Samsung también monta distintos tipos de memoria en el Galaxy S8

Alejo I
7 4 21
Noticias » Tecnología
Pese a su evidente juventud, los Samsung Galaxy S8 y S8+ acumulan ya un cierto número de premios y se perfilan en las quinielas como candidatos a hacerse con los habituales premios al smartphone del año que todos los años se reparten con alegría entre los medios generalistas y especializados. Pero no todos los Galaxy S8 son iguales. A pesar de que los detalles técnicos iniciales señalaban que el buque insignia de Samsung sería el primer teléfono con Bluetooth 5 y memoria UFS 2.1, algunos usuarios han podido comprobar que sus terminales utilizan memoria UFS 2.0, algo más lenta.

La diferencia entre la memoria de almacenamiento UFS 2.0 y la más moderna y capaz UFS 2.1 es significativa en términos numéricos. La primera brinda velocidades de lectura secuencial de entre 500 y 600 MBps, mientras que la segunda eleva el listón hasta unos extraordinariamente veloces 700 a 800 MBps. Este tipo de memoria está comenzando a extenderse entre los teléfonos de gama alta debido a sus prestaciones superiores, pero todo apunta a que la cadena de suministro está teniendo graves problemas para satisfacer la demanda de la industria.

No resulta sencillo saber si un teléfono va a estar equipado con una u otra memoria hasta encenderlo. Actualmente se especula que esta "lotería de hardware" (como ha bautizado la situación XDA Developers) parece afectar al modelo convencional del Galaxy S8, y de forma más concreta a algunas versiones con procesador Snapdragon (en España se comercializa con Exynos), aunque es imposible asegurar nada ante el mutismo de Samsung.

La situación recuerda en cierta medida a lo sucedido con el Huawei P10, que de forma inconsistente e impredecible puede integrar memoria eMMC 5.1, UFS 2.0 o UFS 2.1 e incluso RAM LPDDR3 en lugar de LPDDR4. Como Huawei, Samsung también ha modificado en algunos mercados las especificaciones técnicas oficiales del Galaxy S8 para eliminar la mención al tipo concreto de almacenamiento. En el caso de Samsung, afortunadamente, la diferencia entre UFS 2.0 y 2.1 es muy pequeña a efectos de usuario y sería raro que alguien la percibiera fuera de los benchmarks.

Se da la circunstancia de que Samsung fabrica sus propias memorias UFS, pero la demanda del mercado está causando serios problemas de suministro en toda la industria electrónica. Por este motivo Samsung también utiliza chips UFS 2.1 fabricados por Toshiba. Dada la obvia carestía de este tipo de componentes, no sería de extrañar que otros fabricantes se vean obligados a utilizar ambos (o más) tipos de memoria para dar salida a su producción. Las vicisitudes de Huawei y Samsung son solo la punta del iceberg.

Los usuarios que estén particularmente interesados en saber el tipo de almacenamiento integrado en sus teléfonos pueden descargar la aplicación Androbench para contrastar los resultados.
21 comentarios
  1. Primero las sobradas de Huawei, luego las pantallas rojas y la lotería de la memoria del S8... parece que cada vez más las grandes compañías están descuidando más sus terminales y eso seguro que a la larga les pasará factura (a ver si explota de una vez la burbuja de los Smartphones), porque aunque parezca que no el daño en la imagen de la compañía puede ser bastante grande (sobre todo si las noticias se extienden).

    A ver como responde Samsung a este marrón, sólo esperemos que sea de mejor forma que Huawei, porque si no... [facepalm]


    Salu2
  2. Er_Garry escribió:Primero las sobradas de Huawei, luego las pantallas rojas y la lotería de la memoria del S8... parece que cada vez más las grandes compañías están descuidando más sus terminales y eso seguro que a la larga les pasará factura (a ver si explota de una vez la burbuja de los Smartphones), porque aunque parezca que no el daño en la imagen de la compañía puede ser bastante grande (sobre todo si las noticias se extienden).

    A ver como responde Samsung a este marrón, sólo esperemos que sea de mejor forma que Huawei, porque si no... [facepalm]


    Salu2

    Bueno, Samsung al menos utiliza UFS 2.0 en lugar de eMMC 5.1, que sería un despropósito en un teléfono de su categoría. A nivel de usuario no hay impacto más allá de la necesidad de tener que poner en un teléfono de gama alta lo mejor y lo último para justificar su precio y/o estatus.

    Lo realmente interesante según mi parecer (aunque aquí cada uno puede quedarse con la parte que prefiera) es que los fabricantes de memoria se las ven y se las desean para satisfacer la demanda, por lo que es posible que veamos más alzas de precio en los chips de memoria si las cosas no se estabilizan deprisa.

    Saludos.
  3. Esto es como la lotería de los paneles de las tv. Aún recuerdo mi primera tele LCD que fue de Samsung, y de andar mirando en las tiendas por el número de serie para saber si llevaba el panel A, porque había una diferencia abismal en que el mismo modelo te montara un panel u otro. En la tienda que la compré, me abrieron unas cuantas y la única con el panel bueno era la de exposición, que al final me terminé llevando.


    Salu2
  4. Pero de verdad piensan que me preocupa el tipo de memoria de un terminal que jamas llegara a mis manos...
    [bye]
  5. Acabo de comprar un axon7 de zte y lo primero que hice fue corroborar que trae ufs 2.0, y efectivamente es así. Si me hubieran engañado devuelvo el terminal y no confío nunca mas en la marca. Fin de la historia. Hay que saber lo que compras cuando haces cualquier desembolso en cualquier ámbito, todas las empresas intentan colarla por un sitio u otro.
  6. A ver si lo adivino, en Europa caera el modelo "malo" con Exynos y las memorias malas, pero lo de bajar precios nasti de plasti...
  7. Lo suyo sería que el modelo que más memoria compre ( más caro sea ) tenga la memoria más rápida , no? Así era en el iPhone 7 y 7 Plus
  8. Que cachondeo, si sacan diferentes Specs, que saquen diferentes modelos con diferente nombre ...
  9. Pues que queréis que os diga, a mi esto me parece una ESTAFA y creo que los diferentes mecanismos de control deberían de ponerse a funcionar para que por una vez dejen de engañar a la gente...
    Osea tu compras un S8 y pagas un dineral para tener lo ultimo, y ellos a lo bajini te cambian el Snapdragon 835 por un Exynos (que puede ser mas potente oiga, pero yo pago por un Snapdragon 835), la memoria en vez de UFS 2.1 meto la 2.0 que es mas barata, etc etc.... pero esto es normal?
    Yo personalmente lo compro y veo que me han estafado con una UFS 2.0 y denuncio por ESTAFA, pero directamente vaya....
  10. De bajar las especificaciones y eso vale, pero de bajar los precios según esas especificaciones nada, verdad?
Ver más comentarios »