Review HDadvance 3.0

jiXo
Hemos recibido una muestra del nuevo HDadvance 3.0 cortesía de nuestro patrocinador ChipSpain. Como sabéis el HDadvance permite instalar juegos en un disco duro compatible con PS2 y jugarlos desde ahí, no siendo necesario modificar la consola para utilizarlo. Es de dominio público también que el HDadvance se basa en el HDLoader, pero a diferencia de éste último se sigue actualizando para añadir mayor compatibilidad de juegos y los últimos avances de la scene. Entre estos avances destaca la compatibilidad con discos duros grandes (hasta 200GB) y como novedad en la versión 3.0 soporte para juegos DVD9. Otra importante diferencia con el HDLoader es que incluye dos discos, un DVD y un CD con TOC (tabla de contenidos) grande, lo que permite instalar juegos de importación y copias de seguridad mediante cogswap sin necesidad de refrescar la TOC con otro disco adicional.

Imagen Imagen


Como véis en las fotos los discos vienen en una funda de cartón, con un pequeño manual de instrucciones (en inglés). Ambos discos, CD y DVD, funcionan exactamente igual y con los dos se pueden instalar juegos originales en CD y DVD, por lo que puede ser una buena opción de compra entre dos personas para ser usado en dos consolas distintas. Sin embargo para instalar copias por medio de cogswap habrá que usar el formato correspondiente, como nota informativa el TOC del DVD es de 4,35GB (4.675.043.328 bytes), mientras que el del CD es de 622MB (653.174.784 bytes); como guía podéis echar un ojo al tutorial que hizo ZeusII sobre el uso de cogswap con el HDLoader.

Imagen Imagen


Lo hemos probado junto a un disco duro Maxtor de 80GB (podéis consultar la compatibilidad de discos duros en esta web, el cual había sido utilizado previamente con el HDLoader y no ha habido ningún problema al utilizar los juegos ya instalados o instalar juegos nuevos.

Imagen


El funcionamiento es idéntico al HDLoader (podéis ver la anterior review para más información), con el cambio de nombre de algunas funciones (como "Convert" en lugar de "Install"), pero destacan nuevos modos para la carga de juegos problemáticos (para acceder a la pantalla de modos hay que pulsar la tecla select teniendo seleccionado un juego).

Imagen


Los tres primeros modos corresponden a los tradicionales modos 1, 2 y 3 del HDLoader, mientras que los siguientes amplían la compatibilidad con juegos problemáticos aplicando fixes nuevos. En el foro de scene mantenemos un listado sobre la compatibilidad de juegos y los distintos modos a usar, pero todavía no hay mucha información sobre los nuevos.

Para comprobar si realmente había aumentado la compatibilidad como afirman hemos probado un juego que fallaba con el HDLoader, el Gradius V. El resultado ha sido completamente satisfactorio, sin necesidad de activar ningún modo nuevo.

Otra característica estrella de este nuevo HDadvance es la compatibilidad con juegos DVD9, como el Gran Turismo 4. Pues bien, antes de nada aclarar que esta compatibilidad es sólo parcial, ya que no es posible instalar estos juegos directamente desde el lector de la PS2. Para poder utilizarlos hay que instalarlos previamente desde un ordenador, ya sea por red o con una caja USB, mediante los programas WinHIIP o hdl_dump (su funcionamiento es sencillo, pero si la necesitáis podéis encontrar mucha información sobre ellos en el foro de scene. Una vez instalado el GT4 con el WinHIIP desde la copia original (por tanto sin ningún tipo de parche) ha funcionado sin ningún tipo de problema con el HDAdvance 3.0, no funcionando con el anterior HDLoader.


Conclusiones

Tras las pruebas realizadas hemos podido comprobar como el nuevo HDadvance cumple con lo publicitado, con el matiz importante de que los juegos en DVD9 no se pueden instalar directamente desde la PS2. Parece por tanto una buena opción para quien quiera utilizar copias de seguridad sin necesidad de modificar la consola, conservando la garantía, o prefiera tener almacenados todos sus juegos en el disco duro con las ventajas que ello conlleva (comodidad, facilidad de transporte, velocidad de acceso, conservación del lector, etc.). En el lado negativo sólo podemos lamentar que el fabricante no se implique más en el desarrollo, limitándose a incorporar los avances que aporta la scene de forma desinteresada, y que no incorpore ningún método para actualizar gratuitamente el programa con los futuros desarrollos.