Reactive Grip quiere llevar el tacto a la Realidad Virtual

Ricardo Cambre
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Oculus Rift ha vuelto a poner la Realidad Virtual (RV) en boca de todos después de años de promesas incumplidas y decepciones. Sin embargo, el headset solo se encarga de engañar a nuestros ojos, el resto del cuerpo todavía sigue esperando controladores especializados para la experiencia RV. Lo que muchos consideran un imperativo para adentrarse en el "verdadero" mundo virtual.

La compañía Tactical Haptics quiere permitir que los jugadores utilicen uno de los sentidos olvidados hasta ahora en el ocio electrónico, el tacto. Reactive Grip es un controlador posicional háptico que relaciona la tensión muscular con los elementos del entorno RV. Esto es posible gracias a la conjunción de hardware con software especializado que calcula la fuerza que aplicaría el objeto virtual según el tamaño y posición de la mano.


"Esencialmente es crear una ilusión muy simple pero muy efectiva de que estás interactuando físicamente con cosas", comentó William Provancher de Tactical Haptics a Mashable. "Lo que sientes es una combinación de lo que se llama 'componente de movimiento' (lo que sientes en los músculos) y 'componente táctil' (lo que sientes en la piel)".

Según Provancher el componente táctil nos permite coger una pelota de baloncesto y sentir los bultos de la superficie. El componente de movimiento se encarga de cómo los músculos de los brazos reaccionan al mover algún objeto, por ejemplo, si balanceamos una espada de un lado a otro, Reactive Grip nos permitirá sentir el peso de la hoja y su inercia según cambia de posición.


La tecnología ya lleva un tiempo en estado embrionario, y los prototipos se han ganado el beneplácito de la joven escena de la RV con excelentes reviews. El propio creador de Oculus Rift, Palmer Luckey, expresó que Reactive Grip "es la leche" tras probar el sistema en el pasado GDC.

Pese a la gran acogida, Tactical Haptics no ha conseguido generar suficiente interés en el público sobre su dispositivo. Su campaña de Kickstarter, a algo más de dos días de finalizar en el momento de escribir esta noticia, se acerca a los 87.000 dólares de un objetivo de 175.000. Tal como señala Provancher, "es un gran desafío penetrar en cualquier mercado de videojuegos".
22 comentarios
  1. Sin palabras, me acabo de enamorar *-*
  2. gafas de r.a. con un mando de la wii :D
  3. Que pongan ya una $%& fecha para la salida del Oculust que me quedo sin uñas.
  4. Para porno y venga a tocar tetas virtuales
  5. Se tienen que centrar en unos guantes con sensores que sean detectados por el movimiento y lo trasladen a una mano virtual al juego, estilo sensores de wiimote. Eso seria lo suyo para sentir mas que coges algo o es tu "mano"
  6. a oculust le tengo muchas ganas , a el mando este ... pues me parece la evolucion del move pero sin lucecitas molestas ,
    pero tengo ganas de probarlo en mis manos
  7. Llegara el dia en que no sepamos que es real, da miedo pensarlo y aun asi, que ganas de verlo.
  8. esto se nos va de las manos! dudo que salga adelante porque quedan 50 horas y no ha llegado ni de lejos al objetivo, una lástima.
  9. Noriko escribió:Para porno y venga a tocar tetas virtuales


    Has dicho lo que todos estábamos pensando.
  10. Waifus alla vamos
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