Nvidia retira el soporte activo para sus GPU Fermi y cesa el lanzamiento de drivers para 32 bits

Alejo I
Nvidia ha comunicado que la gama de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Fermi pasarán a recibir soporte técnico "legacy". En la práctica, esto significa que todos estos productos dejarán de ser objeto de optimizaciones en el rendimiento de los drivers, controladores Game Ready con mejoras específicas y parcheo de bugs con carácter general.

A partir de ahora las únicas actualizaciones que recibirán las tarjetas Fermi serán aquellas relacionadas con el descubrimiento de bugs críticos, que seguirán siendo parcheados hasta que la gama sea totalmente descontinuada en enero de 2019. Para entonces Nvidia ofrecerá soporte técnico completo para tres generaciones de GPU actuales (Kepler, Maxwell y Pascal), así como su futura gama Volta.

El anuncio no debería ser particularmente sorprendente si se considera que Fermi lleva entre nosotros desde el lanzamiento de las tarjetas GeForce 400 allá por abril de 2010, lo que significa que sus productos han gozado de algo más de ocho años de soporte completo. Es una cifra comparable a la de las antiguas tarjetas Tesla D3D10, jubiladas en 2014, y sensiblemente más amplia que la disfrutada por sus contemporáneas de AMD (Radeon HD 5000 y 6000), cuyo soporte general cesó en el año 2015.

Como señala AnandTech, la mayor diferencia entre la generación Tesla D3D10 y Fermi estriba en que las primeras tarjetas tuvieron un soporte "legacy" bastante más amplio del que disfrutarán las segundas. Un detalle interesante de cara al mantenimiento de drivers especialmente diseñados para mitigar vulnerabilidades como Spectre, que se aprovecha del acceso proporcionado por este tipo de componentes para acceder a la CPU.

Nvidia no lanzará más drivers para sistemas operativos de 32 bits

Por otro lado, Nvidia también ha comunicado que dejará de lanzar drivers para sistemas operativos de 32 bits. Se trata de una decisión que ya conocíamos, puesto que la compañía anunció su intención de pasarse íntegramente a los 64 bits allá por diciembre de 2017.

Como con las tarjetas Fermi, Nvidia seguirá proporcionando actualizaciones para sus drivers de 32 bits hasta enero de 2019, pero estrictamente para reparar bugs críticos. Asimismo, el software GeForce Experience para Windows de 32 bits no recibirá nuevas actualizaciones.

Imagen

El impacto de esta medida debería ser entre mínimo e imperceptible para la mayoría de los jugadores. De acuerdo con la última encuesta de hardware y software de Steam, un porcentaje ínfimo de los jugadores utilizan todavía una versión de Windows de 32 bits.
Fuente: AnandTech