Nintendo Switch ya cuenta con soporte para mandos de GameCube y auriculares Bluetooth mediante USB

David Rodriguez
8 32 80
Noticias » Consolas
La semana pasada Nintendo publicó la actualización 4.00 del firmware de su híbrida Switch, añadiendo varias funcionalidades como la grabación de breves vídeos o la posibilidad de mover perfiles entre consolas junto a otras mejoras no detalladas. Poco después de su distribución los usuarios encontraron algunas prácticas sorpresas en esa segunda categoría, y hoy hemos podido conocer otra más que también puede resultar interesante a los fieles a la marca.

En primer lugar, los jugadores descubrieron que la nueva actualización permite conectar a un puerto USB del dock o mediante un adaptador al propio USB-C de la consola receptores de auriculares Bluetooth (como por ejemplo los vendidos para PlayStation 4 o Xbox One), apareciendo el correspondiente control de volumen independiente en el menú.

Aunque esta funcionalidad no suple la carencia de soporte para auriculares inalámbricos directamente mediante Bluetooth, se extiende a cualquier dispositivo que respete los estándares USB-Audio (como altavoces o módulos de mezcla) y probablemente abra el camino a adaptadores USB-C de tamaño compacto para el modo portátil.


El otro dispositivo al que esta actualización añade soporte y que Nintendo obvió mencionar es el adaptador de mandos de GameCube lanzado en su momento para Wii U, que conectado al puerto USB del dock nos permitirá añadir hasta cuatro de estos clásicos, peculiares y frecuentemente valorados controladores y utilizarlos en cualquier título de Switch. Aunque los mandos aparecen etiquetados como "USB", otros controladores habituales como el de Xbox 360 no parecen estar cubiertos por esta funcionalidad.

La obvia limitación del soporte del mando de GameCube es su carencia de varios botones que sí incluyen los Joy-Con y el controlador Pro de Switch, como el select (-), el segundo gatillo izquierdo y los pulsadores de los sticks. En algunos títulos de importante enfoque multijugador como Mario Kart 8 u Overcooked se puede prescindir de su uso, pero en otros suponen un problema añadido al poco recorrido del "C-Stick" al usarlo para apuntar.


La incorporación del soporte para este mando da alas a las esperanzas de muchos usuarios de Switch en dos frentes concretos. El primero es la próxima incorporación de la funcionalidad de Consola Virtual, que se espera para acompañar a la puesta en marcha del servicio online de pago en 2018 y sobre la que se rumorea desde el año pasado la posibilidad de que abarque el catálogo de la añorada consola púrpura.

La segunda sería el próximo anuncio de uno de los grandes ausentes en la propuesta actual de Switch: un nuevo título de la serie Super Smash Bros. Si ya de por sí la posibilidad de jugar al gran favorito de la saga (Melee para GameCube) mediante la Consola Virtual sería interesante para los fans, el anuncio de un nuevo título que heredase las buenas características de la última entrega para Wii U y 3DS parece inevitable a medio plazo. La posibilidad de usar el mando más icónico de su escena competitiva ayudaría probablemente a su acogida inicial.
80 comentarios
  1. No soy usuario de esta plataforma, pero todo lo que de soporte a periféricos de otras consolas de la marca bienvenido sea.
  2. Bueenoo poco a pocoo, mientras hagan las cosas bien GENIAL :D

    1 Saludo Para Todos ^_^
  3. Se esta poniendo interesante la SWITCH, a ver como esta la cosa de pack u ofertas en Reyes
  4. Ponen cosas que ni anuncian, sólo la leche xD
  5. josesoria escribió:Se esta poniendo interesante la SWITCH, a ver como esta la cosa de pack u ofertas en Reyes


    Yo también les echaré un ojillo. Me está gustando la switch [sonrisa]

    Saludos :)
  6. Esto esta muy bien, antes lo he probado con el unico juego que tengo, Splatoon 2 y el mando va genial, aunque por desgracia no he podido jugar ya que tan solo tiene el boton Z(R) y sin el boton ZL no puedo convertirme en calamar y recuperar la tinta, ademas tampoco tengo palancas con pulsacion para usar el ataque final [carcajad]

    Pero bueno, es un mando con cable y que ya tengo, tal vez ahora no lo use, ya que dudo que con Mario Odyssey se pueda jugar del todo bien o con el Xenoblade Chronicles 2, pero en cuando salga el Pokémon, le pienso dar caña con el mando de GameCube, ya que dudo muchisimo que hagan uso del ZL o del select (o de presionar las palancas) y con el tiempo a ver si sale el Smash y le meten un buen control nativo con los gatillos a presion.

    Tambien espero con ganas la consola virtual de GameCube, que es algo que debio estar si o si en Wii U y los muy vagos pasaron completamente de ello.
  7. No todos los auriculares inalámbricos USB llevan bluetooth... Ni todos los auriculares bluetooth tienen USB a juego el titular está roto. El Bluetooth no pinta nada aquí. Os estáis pasando con el SEO y lo sabéis [+risas]
  8. ¿Que auriculares usb inalambricos funcionan en switch?, de la notica no me queda claro.

    EDIT; que bofeton tienen estos de nintendo con lo de los auriculares inalambricos... fabricantes de moviles quitando el jack 3.5 y todavia en switch, a pesar de tener modulo bluetooth no se pueden usar aurticulares sin cables.

    No se vosotros, pero yo hace mucho que no uso auricuales con cable...
  9. Estos añadidos son buenos, cuanto antes la dejen pulida mejor. No nos gustaría tener soporte de cascos bluetooth en 2019.
  10. dandocc escribió:¿Que auriculares usb inalambricos funcionan en switch?...

    Prácticamente todos por lo que yo tengo entendido, pasate por este hilo:

    hilo_ho-firmwares-de-nintendo-switch_2214776

    Algunos auriculares parecen provocar problemas en el funcionamiento del sistema y no se puede hacer mucho con ellos conectados [carcajad]
Ver más comentarios »