Citando a una fuente anónima, el Wall Street Journal afirma que las dos empresas se encuentran actualmente en negociaciones muy avanzadas, tanto que el acuerdo se podría firmar esta misma semana. Para hacer esto posible Microsoft pondría sobre la mesa 2.000 millones de dólares (unos 1.550 millones de euros).
De confirmarse la adquisición se trataría de un movimiento realmente sorprendente por parte de Mojang, cuyo cofundador Markus “Notch” Persson se ha destacado como un gran defensor de la escena indie, que no ha tenido reparos en criticar Windows 8 o la adquisición de Oculus VR por parte de Facebook.
Pero también es verdad que Mojang mantiene una buena relación con Microsoft. Después de haber debutado en exclusiva para consolas en Xbox 360 en mayo del 2012, Minecraft se mantuvo disponible solo en la consola de Microsoft durante más de un año y medio, antes de llegar a PlayStation 3 a finales del 2013. Recientemente Mojang también se ha asociado con Microsoft para lanzar un pack temático de Halo para Minecraft.
Oficialmente lanzado para PC en noviembre de 2011, Minecraft ha sido portado a varias plataformas incluyendo iOS, Android, PS3, PS4, Xbox 360 o Xbox One y sus ventas ya superan los 54 millones de unidades. A pesar del tiempo pasado, el juego sigue vendiendo bien y aparece en la lista de títulos más vendidos de Estados Unidos y Europa.
No está claro si la adquisición de Mojang por parte de Microsoft podría afectar a la disponibilidad del título en las plataformas de la competencia. Ambas compañías han declinado hacer comentarios cuando han sido preguntadas por varios de los medios que se han hecho eco del rumor.