Las sagas Star Ocean y Zoids llegan a los dispositivos móviles

David Rodriguez
Los aficionados a los juegos de rol y a los combates tácticos al tradicional estilo nipón están de enhorabuena... siempre y cuando no les importe dejar momentáneamente a un lado mandos y teclados para probar las primeras entregas de dos series clásicas en sus teléfonos y tabletas. El estudio Tri-Ace (con el amparo de Square Enix) y la juguetera Takara Tomy han decidido subirse al carro de la búsqueda de un hueco entre el creciente mercado de juegos para iOS y Android con sendos juegos que se distribuirán mediante el modelo free-to-play con microtransacciones y llegarán a Japón antes de que termine el año.


La serie Star Ocean llega a estas plataformas después de la irregular acogida de la quinta entrega numerada en PS3 y PS4, aunque el lanzamiento de Anamnesis (el subtítulo de la nueva aventura) no habría de comprometer el desarrollo de posteriores episodios para consola. Con un aspecto técnico relativamente similar al reciente Mobius Final Fantasy, orientación de juego en vertical y la promesa de un correcto aprovechamiento del interfaz táctil y las otras características propias de la plataforma, el juego homenajeará también a la serie con la presencia de una gran cantidad de personajes provenientes de todas sus entregas.

Contando con un desarrollo para un jugador pero también con la posibilidad de entrar en combate como parte de un equipo de cuatro participantes, el juego estará disponible en Japón este mismo año y a juzgar por los esfuerzos similares de otros estudios (y de proyectos de Square Enix) podría dar el salto a Occidente durante 2017.


En cuanto a Zoids, aunque tal vez no constituye una franquicia tan popular fuera del país nipón, la serie de animación basada en una línea de juguetes que incluye robots gigantes (no, esa no, otra) ha servido de base a más de 20 títulos para sistemas desde el Commodore 64 hasta el más reciente en Xbox 360, alternando el desarrollo de acción con las características de rol y en varias ocasiones el combate táctico.

En el caso que nos ocupa, Zoids: Field of Rebellion, la compañía explorará el popular género MOBA con un título que será desarrollado por 8ing y contará con ilustraciones de los protagonistas firmadas por Hironox (con un aspecto que parece diferir bastante del proporcionado por el motor del juego). Una fase de pruebas limitada a 5.000 jugadores en Japón a partir de noviembre dará lugar a la etapa final del desarrollo, durante la que esperamos que se confirme un futuro lanzamiento occidental.