La noticia de hoy no está relacionada con internet, la informática o el mundo de las consolas, pero es tal el amor que profesamos a la Sociedad General de Autores y Editores que no hemos podido resistirnos a enlazar en la portada de EOL la polémica del día en la edición de Vigo de La Voz de Galicia. Según podemos leer, la SGAE pretende cobrar el 7% del presupuesto destinado a los conciertos populares organizados por las parroquias de Vigo. El descalabro económico que podría ocasionar este canon sería tan grande que los organizadores amenazan con cancelar las fiestas si la SGAE insiste en cobrarlo.
el delegado en Galicia de la SGAE, Javier Vidal, explicó en una entrevista con este periódico que el colectivo al que representa no pretende más que cobrar unos derechos fijados por ley. De hecho, Vidal asegura que las fiestas pagan estos derechos desde hace años, pero antes no se daban cuenta porque los representantes que ofrecen las orquestas incluían el canon en la factura.
Los organizadores de festejos desmienten esta afirmación y apoyan abiertamente la reclamación de los vecinos. El propietario de Espectáculos Lito, representante de buena parte de las orquestas que actúan en Vigo, asegura que el responsable de pagar los derechos de autor es «la empresa que contrata la actuación». Pero matiza: «Lo que no puede hacer la SGAE es decidir el caché de cada orquesta y fijar la tarifa que les dé la gana fijar. Si nosotros decimos que una orquesta cuesta un millón, ellos no pueden decir que cuesta dos para cobrar más. Aparte de eso, la SGAE no puede cobrar derechos de autor por temas musicales populares. ¿Quién es la SGAE para decidir todo eso e imponer las tarifas?», concluye el responsables de Espectáculos Lito, augurando una dura negociación durante los próximos meses.
Como podéis ver, la situación es delicada. Esperemos que esta sea la última vez que hablamos de la SGAE en las próximas semanas.