Juego ampliado: La experiencia de juego principal se ha ampliado considerablemente con la incorporación de nuevas tecnologías, 26 unidades nuevas, 11 nuevos edificios y nueve maravillas nuevas.
Nuevas civilizaciones: La expansión incluye nueve nuevas civilizaciones, incluyendo Cartago, los Países Bajos, los Celtas y los Mayas, cada una con rasgos únicos, unidades y edificios.
Nuevos escenarios de juego: Tres nuevos escenarios permitirán a los jugadores experimentar la época medieval, la caída de Roma, embarcándoles en una nueva aventura en los imperios de Smoky Skies, un escenario victoriano de ficción.
El retorno de la religión: Por primera vez en Civilization V, los jugadores buscan la fe, eligiendo un panteón de los dioses y creando grandes profetas para fundar y difundir su religión personalizada en todo el mundo.
Dominación mundial: La lucha por la dominación del mundo es más dinámica que nunca. Dioses y Reyes cuenta con un sistema de combate rediseñado e inteligencia artificial que pone más énfasis a una creación equilibrada del ejército. Además, la marina de guerra está ahora dividida en dos tipos diferentes de combate, cuerpo a cuerpo y a distancia, poniendo a las ciudades costeras en una situación vulnerable frente a un ataque naval sorpresa.
Diplomacia y espionaje mejorados: Establece las embajadas en emplazamientos extranjeros para estrechar los lazos o para las operaciones clandestinas. A medida que las religiones comienzan a instalarse y el mundo se mueve hacia el Renacimiento, los espías pueden ser desbloqueados para establecer la vigilancia de las ciudades extranjeras, robar tecnologías avanzadas de sus competidores más fuertes, o reunir influencia en la ciudad-estado a través del fraude electoral, o incluso un golpe de estado.
Ciudades-estado: Dos nuevos tipos de ciudad-estado se han añadido, la mercantil y la religiosa, añadiendo un nuevo modo de juego a un sistema de búsqueda ampliado en gran medida para promover la narrativa del juego y hacer más difícil la toma de victorias diplomáticas.