El fundador de Oculus VR cree que 30 fps "no es una decisión artística, es un fracaso"

Ricardo Cambre
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Uno de los grandes desafíos de la realidad virtual reside en la necesidad absoluta de mostrar un elevado framerate para evitar que la experiencia se vuelva desagradable. Este imperativo pone en el candelero una vez más el hardware necesario en las máquinas actuales y el rendimiento adecuado para los juegos. Un tema al que se ha referido recientemente la cúpula de Oculus VR.

"La RV va a necesitar una frecuencia de cuadros mucho más alta que las consolas, aunque incluso para las consolas y juegos de PC tradicionales, no creo que 30 fps sea inteligente", comentó recientemente el fundador Palmer Luckey a LinusTechTips. "No es una buena decisión artística, es un fracaso".

Las palabras de Luckey chocan con las declaraciones del estudio Ready at Dawn sobre apuntar deliberadamente a 30 fps en su título The Order: 1886 para conseguir cierto "aspecto cinematográfico". El fundador de Oculus asegura que 60 fps es suficiente para la experiencia de RV, pero que subir hasta 120 fps y más allá brindará grandes mejoras.

Las exigencias de hardware son un "problema masivo" para la RV

En otra entrevista con Polygon, Luckey y el vicepresidente de producto Nate Mitchell califican como un "problema masivo" las exigencias de hardware que provoca la necesidad de un alto framerate. Mitchell comenta: "Si tu madre quiere comprar un Rift, y dices 'mamá, ve a comprarlo a la tienda'. Ella responde '¿a qué lo conecto?'. Y tú dices, pues necesitas un ordenador. ¿Qué clase de ordenador? Dices que uno con una tarjeta de gama alta. Ella pregunta qué tarjeta".

"Hay muchas maneras de enfrentarnos a esto, ya sea una especificación o una prueba de rendimiento para saber que estás donde tienes que estar. Podemos ofrecer nuestra propia herramienta de benchmarking para comprobar si tu ordenador está listo para Oculus", dice Mitchell. "Soy un gran fan de que la gente no se compre esto y después se dé cuenta de que están lamentablemente equipados", añade Luckey.

Respecto a los continuos rumores sobre la sociedad entre Oculus y Samsung, Mitchell ha sentenciado "sin comentarios" aunque reitera el trabajo de John Carmack en el SDK para Android de Oculus Rift. "Hay muchas compañías que se han acercado proponiendo asociaciones. […] Siempre tenemos interés por explorar esas oportunidades", asegura el vicepresidente.
64 comentarios
  1. Yo también pienso que deberían tener 60fps constantes en la nueva generación, pero estamos un poco vagos para ello...
  2. es que la nueva generación de consolas no esta pensada para las RV, es una generación que solo esta pensada para dar un paso más hacia el tema nube, tema digital y el pagar por pagar por lo que sea a pedazos.
  3. Pero lo más penoso es que son 30 fps a 1080p con suerte.

    Un saludo.
  4. mas razon que un santo, no se si es por putos vagos o por falta de potencia de hardware, lo cual seria mas alarmante ya que nos habrian vendido una generacion lamentable sin potencia, pero los 60 fps tendrian que ser el standard obligatorio para todos los juegos
  5. Vamos que no tener un PC high end es un fracaso.
  6. Va a pasar tiempo hasta que yo me suba al carro de la "Next gen" al paso de tortuga que van sacando juegos en tema calidad técnica... Antes me compraré un RV de estos que al menos cuidan estos aspectos, aunque sea por necesidad
  7. Mitchell comenta: "Si tu madre quiere comprar un Rift, y dices 'mamá, ve a comprarlo a la tienda'. Ella responde '¿a qué lo conecto?'. Y tú dices, pues necesitas un ordenador. ¿Qué clase de ordenador? Dices que uno con una tarjeta de gama alta. Ella pregunta qué tarjeta".

    Si mi madre de llama PS Now o Azure todos esos problemas desaparecen...por eso creo que Project Morpheus + PS Now es lo mas cerca que estamos de entrar en mundo virtuales que no estén limitados por nuestro hardware, quizás las tecnologías estén aun verdes, sobre todo la conexión por internet como principal problema, pero tanto puede ser un fracaso como un gran éxito...el tiempo lo dirá.
  8. La nueva generación sí puede con la RV a 60 fps. Lo que no puede es con una RV con los gráficos en Ultra y eso puede hacer que el aparato de Sony quede relegado a minijuegos como ha pasado con Kinect, move y demás juguetes.

    Y ojo, que para jugar a RV en PC a 60 fps con graficazos tampoco va a estar al alcance de todos. Yo me veo en PC muchos minijuegos con cutregráficos también.
  9. Será cuestión de bajarlo hasta que te de 60 en cada ojo por lo que es como ir en3d a 60 por lo que las consolas no pueden y no todos los pcs.....ya se verá.
  10. ¿Y esto lo pensó antes o después de vender el "cacharro" a facebook? ¬_¬
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