El juego está siendo creado partiendo de una versión modificada del motor Unreal Warfare, mediante el cual tanto el líder de proyecto Harvey Smith como el Jefe de Studio Warren Spector esperan centrarse totalmente en tecnología y gráficos. "Creemos que en este juego tanto la tecnología como los gráficos mejorarán la jugabilidad. Las sombras son parte de la jugabilidad. El sonido sofisticado es parte de la jugabilidad. Todo forma parte de lo mismo a la hora de conseguir una mejor experiencia en el juego".
"El jugador tendrá completo control de lo que le rodeo", dijo Spector, añadiendo además que ese fue el aspecto del juego que les forzó a modificar el motor Unreal Warfare con actualizaciones propias. "Unreal Warfare está muy orientado a diseños exteriores. La iluminación en interiores es una parte compleja de la jugabilidad, algo que tuvimos que realizar por nuestra cuenta."
Otra parte muy importante de la que Spector y Smith estaban especialmente orgullosos era la IA. "Los NPCs serán capaces de tener conversaciones dinámicas y ramificadas. Hay más de 30 mil líneas de diálogo, 3 veces más que en primer Deus Ex". Los NPCs tendrán una completa jerarquía de respuestas que evitarán que la IA se repita dado un cierto período de tiempo.
Por último, algo de lo que no estarán muy satisfechos algunos jugadores es que el juego durará menos debido a que tendrá menos misiones aunque según comentaron, es posible que tenga un mayor factor de re-jugabilidad.
"Probablemente pusimos demasiadas misiones en Deus Ex. La gente hoy día no está dispuesta a emplear 40 horas en un juego. Así que tendremos menos misiones y lugares, aunque estos tendrán un mayor nivel de detalle."
El juego está desarrollándose para PC y XBox con el objetivo de realizar un lanzamiento múltiple para el año que viene, con intención de que sea simultáneo.