Apple pone fin a los iPod nano e iPod shuffle

Alejo I
4 5 32
Noticias » Tecnología
La gama de reproductores de audio de Apple ha pasado de tres modelos a solo uno. De un plumazo la firma de la manzana ha retirado del mercado los antiguos iPod nano e iPod shuffle, que tenían la curiosa distinción de ser sus únicos dispositivos móviles no compatibles con iOS. Su desaparición deja al iPod touch como único representante de Apple en un segmento que en su día supuso toda una revolución para la empresa y sentó las bases del renacimiento posteriormente finalizado por el iPhone.

La pérdida de los iPod nano e iPod touch no debería resultar demasiado sorprendente. Desde hace tiempo Apple ni siquiera facilitaba las ventas desglosadas de sus reproductores de música, agrupándonos en sus resultados trimestrales bajo el mismo epígrafe que el Apple Watch, los productos de su filial Beats y "accesorios de terceras compañías con la marca de Apple".


Inicialmente denostado por sus limitadísimas prestaciones, el iPod shuffle gozó luego de unas ventas nada despreciables.

La influencia de este tipo de aparatos en las cuentas de la firma ha ido descendiendo inexorablemente trimestre a trimestre, en parte porque hasta el smartphone más económico ya ofrece unas posibilidades multimedia relativamente avanzadas. Esto ya es más de lo que se podía decir de los reproductores retirados, que aún se pueden encontrar en algunas tiendas por entre los 55 euros del iPod shuffle de 2 GB y los 180 euros del iPod nano de 16 GB.

El iPod touch, a grandes rasgos un iPhone sin capacidad de realizar llamadas telefónicas, se convierte así en el último iPod en el catálogo de Apple. Su precio actual en España es de 230 euros por el modelo de 32 GB y de 340 euros por el de 128 GB. Todavía es pronto para imaginar su retirada, pero no cabe duda de que la época dorada de los reproductores portátiles llegó hace tiempo a su fin.
32 comentarios
  1. Madre mía, ¿todavía sigue la peña comprando estos trastos? ¬_¬
  2. A día de hoy eran caros, y mucha gente consume la música online.

    Una pena la verdad, pero es lo que tiene el avance tecnológico, que desfasa productos que fueron innovadores.
  3. R.I.P.
  4. A ver si bajan de precio, que el mío tiene una batería que dura 3h....
    justo esta semana he estado fuera por el trabajo y es lo mejor a la hora de escuchar música en el avión. Tienes tu música favorita guardada, te encargas de actualizarla cada cuanto quieras y poca cosa más. Les falta integrarse más al día a día incluyendo bluetooth o gps para los que salimos a hacer deporte pero por el resto la idea de "dispositivo portatil de musica" debería seguir existiendo y desvincularse bastante del mundo de la teçefonía movil
  5. No se pierde nada era una inutilidad absoluta, cualquier mp3 chinorri era y es mejor.
  6. esk el unico sentido a dia de hoy era anyadir spotify a estos y el unico que es compatible cuesta mas que un telefono android... normal k no vendan
  7. Jdioxjp escribió:No se pierde nada era una inutilidad absoluta, cualquier mp3 chinorri era y es mejor.


    En calidad de sonido?
    Ni de coña!
  8. Pues el Nano lo entiendo, pero el Shuffle no, era el único producto de Apple que se podía utilizar para hacer deporte sin molestias ni peso innecesario (lo del móvil en el brazo... en fin), la única alternativa ahora es el Watch junto a unos inalámbricos, y para eso no sus AirPods, ya que no tienen agarre para la oreja.

    Me imagino que ese mercado de reproductores muy pequeños y ligeros estará copado casi al 100% por productos baratos de otras compañías, pero aún así, yo creo que deberían haberlos mantenido aunque sólo fuese por nombre.
  9. Hace una semana pillé un shuffle por 30€ nuevo a estrenar. Eso si, la calidad de sonido es pésima, nada que ver con el Nano 3º gen que tuve en su día.
  10. ramulator escribió:Madre mía, ¿todavía sigue la peña comprando estos trastos? ¬_¬


    iPod shuffle para entrenar es la polla ademas no te molesta con whatssap, telegram y derivados.

    Destaco que tengo la 2 gen del shuffle funcionando perfectamente a día de hoy ha aguantado lavados en lavadores a punta pala siempre me lo dejaba puesto en algún pantalón.
Ver más comentarios »