Análisis: Los Increíbles

• Te lo puedes terminar en un par de tardes

ANÁLISIS:

“¿A que esperas? ¿Necesitas permiso para jugar?”

“No te entretengas con la configuración y esas historias...”

Una excelente y sencilla forma de amenizar unos aburridos menús de opciones.

“A ver, donde lo habíamos dejado...”

Te ha entusiasmado la penúltima producción de Pixar/Disney y quieres emular las épicas hazañas de Bob “Mr. Increíble” como si fueras el pobre Buddy, ¿verdad? Bueno, tal vez te ha gustado la película y ahora tienes que aguantar a tu hijo que quiere desplazarse a la velocidad del rayo como Dash, mientras su hermana pretende hacerse invisible imitando a Violeta... ¡Cómprame el juego! ¡¡Cómprame el juego!! ¡¡¡Cómprame el juego!!!

Sea cual sea tu caso ya podemos adelantar que hacerle justicia a la versión cinematográfica era realmente complicado en esta ocasión. Vamos a ver si por lo menos el título de Heavy Iron Studios se ha mantenido cerca o estamos ante otra licencia desaprovechada, como viene siendo habitual.

El juego empieza exactamente igual que la película, con la secuencia del atraco al banco, de la que nos muestran un pequeño fragmento en video para situarnos. Si hay algo que sorprende de Los Increíbles a lo largo de todo el juego es la forma de narrar la historia, ya sea ligando el final de la fase con una secuencia del film o bien a través de pequeñas cinemática. En cualquier caso utilizan el mínimo de spoilers posibles, pudiendo terminar el juego sin conocer exactamente que sucede en la película. Obviamente te están invitando al cine para que veas la historia al completo o en caso de que ya la hayas visto, el juego sirve para vivirla de nuevo. Se trata de una buena idea desde el punto de vista comercial, pero ello implica una constante sensación de vacío, de no tener ni idea de que está sucediendo. No estamos ante un complemento de un film como pudiera ser Enter the Matrix, sino de un juego fiel a la película pero recortado para ofrecerte los mínimos detalles posibles. Eso implica perder toda la cohesión necesaria, dando lugar a una pésima narración de los hechos. De todos modos, ¿Quién se va a comprar el juego sin haber visto la película?

Dejando el guión de lado, veamos como han trasladado las numerosas escenas de acción de la película, que son muchas y dan para un buen número de trepidantes niveles, ¿o no? Heavy Iron Studios ha dividido el juego en varios tipos de fases que se van alternando según el personaje que llevemos, tocando muy por encima varios géneros. Cuando seamos Mr. Increíble nos enfrentaremos a fases de plataformas haciendo uso de nuestra fuerza bruta para avanzar, mientras que al tomar el papel de Elastigirl deberemos utilizar nuestra agilidad y elasticidad para superar de nuevo más plataformas que pondrán a prueba nuestra habilidad. Por último los niños cambiarán radicalmente de registro, Dash deberá hacer uso de su velocidad para llegar a clase por ejemplo, siendo la única fase que no está directamente relacionada con la película. Mientras que Violeta se hará invisible e intentará pasar desapercibida por el enemigo.

Las fases de plataformas resultan extremadamente fáciles al principio, tanto en el papel de Mr. Increíble como en el de Elastigirl, ya sea por el sencillo mapeado de los primeros niveles como por la nefasta IA de los enemigos, que se mantiene a lo largo del juego, variando únicamente en número y potencia de fuego, hasta hacerse realmente pesados. Una vez lleguemos a la isla los escenarios aumentarán en tamaño y complejidad de forma totalmente inesperada, llegándonos a preguntar si estamos ante un juego distinto al que empezamos. Conforme avancemos incluso nos encontraremos con algunos pequeños puzzles de habilidad y algunas situaciones realmente desesperantes. Esa es la palabra que define nuestro progreso por el universo de Los Increíbles, desesperación. No podemos evitar recordar el escueto tutorial del inicio del juego y echarnos a reír. ¿De veras estamos ante un juego pensado para todas las edades? En absoluto, la irritante desesperación que producen muchos de los niveles obligará a los padres a terminarlo.

Un control muy mejorable, ligado con una cámara que deberemos ajustar continuamente con el botón blanco (funcionaría mucho mejor si se utilizara el disparador derecho para ello, en vez de dejarlo sin uso) son la causa principal de nuestros quebraderos de cabeza, junto a la desajustada dificultad y la repetición de situaciones. Este último punto resulta hasta cómico cuando te enfrentas por segunda vez a un enemigo de fin de nivel que ya habías derrotado anteriormente y debes volver a repetir todos los pasos para vencerlo. Incluso cuando tengamos que hacer frente a varias secuencias de disparo en primera persona, que deberían servir para aportar algo de variedad, estaremos deseando que terminen de lo agotadoras que pueden resultar. Si tomamos como ejemplo los niveles que jugaremos con los niños, sucede tres cuartos de lo mismo, aunque a pequeña escala, ya que apenas adoptaremos su papel en un par o tres de ocasiones. Mención especial a la incontrolable fase en la que Dash y Violeta deben formar equipo y que nos recuerda lo genial que habría sido poder jugar con la familia de superhéroes al completo, ayudándose mutuamente, sobretodo en la última fase del juego, que ha sido totalmente desaprovechada.

Por último comentar el parco apartado técnico, del que sólo destacaríamos las correctas animaciones de los personajes, con algunos movimientos idénticos a los de la película. Los repetitivos escenarios y su simplicidad sólo tienen a su favor los prácticamente nulos tiempos de carga. Por otro lado debemos destacar las secuencias CG extraídas del film, así como los efectos de sonido y la banda sonora. Sin duda lo mejor del juego es el excelente doblaje, con los mismos actores que la versión cinematográfica, aunque la repetición de sus frases una y otra vez a lo largo de la partida, sobretodo cuando no vienen a cuento, puede resultar cansina.

En resumen, nos encontramos ante un nuevo intento fallido de trasladar la acción de la gran pantalla a nuestra consola, pese a que en esta ocasión contábamos con una licencia que podía haber dado mucho de si. De todos modos si nos centramos en el sector de títulos infantiles Los Increíbles se encuentra fácilmente por encima de la media, quizás incluso demasiado por encima, teniendo que pedir ayuda al hermano mayor o al padre para seguir avanzando a lo largo de las 6 o 7 horas que puede durarnos el juego, incluyendo los extras desbloqueables, a modo de arte conceptual (imperdonable que se encuentre en baja resolución).

Para los curiosos el juego cuenta opción de Xbox Live (sí, por extraño que parezca), pudiendo descargar un nivel extra.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen