ZeniMax acusa a John Carmack de proporcionar indebidamente tecnología a Oculus VR

ZeniMax está reclamando mediante sus abogados que una parte de la tecnología detrás de Oculus Rift es de su propiedad. Así lo expresan en una carta publicada por Wall Street Journal y enviada a Colin Stretch, director jurídico de Facebook, compañía propietaria de Oculus VR.

“Fue solo gracias a los esfuerzos de Carmack, utilizando tecnología desarrollada por él a lo largo de muchos años y que es propiedad de Zenimax, que el Sr. Luckey [fundador de Oculus] fue capaz de transformar su quimera en una realidad”.

Oculus ha negado las afirmaciones de ZeniMax con la siguiente declaración a Engadget.

Declaración Oculus VR escribió:Es desafortunado, pero cuando se realizan este tipo de operaciones la gente sale de la nada con afirmaciones ridículas y absurdas. Tenemos la intención de defender energicamente a Oculus y sus inversores hasta el final.

ZeniMax ha confirmado el envío de correspondencia y también ha proporcionado una declaración a Engadget.

Declaración de ZeniMax escribió:ZeniMax confirma que ha enviado recientemente una notificación formal de sus derechos legales a Oculus en relación a la propiedad intelectual clave utilizada por Oculus para desarrollar y comerciar Oculus Rift. La tecnología de ZeniMax no puede ser objeto de licencia, transferencia o vendida sin la aprobación de ZeniMax Media. El reclamo de los derechos sobre la propiedad intelectual de ZeniMax surgen con motivo de los extensos trabajos de investigación y desarrollo sobre la realidad virtual realizados durante años por John Carmack y otros mientras era empleado de ZeniMax. ZeniMax proporcionó la tecnología VR necesaria y ayudas a Palmer Luckey y otros empleados de Oculus en 2012 y 2013 para hacer de Oculus Rift un productor de VR viable y superior a otras ofertas del mercado.

La tecnología y conocimientos desarrollados por Carmack cuando era un empleado de ZeniMax, y utilizados por Oculus, son propiedad de ZeniMax. Mucho antes de que se anunciara la operación de Facebook, el Sr. Luckey reconoció por escrito la propiedad legal de ZeniMax sobre esta propiedad intelectual. Oculus ha utilizado y explotado la tecnología y propiedad intelectual de ZeniMax sin autorización y compensación a ZeniMax. ZeniMax y Oculus previamente intentaron llegar a un acuerdo por el cual ZeniMax sería compensado por su propiedad intelectual a través de una participación en el capital de Oculus, pero no pudieron llegar a una solución satisfactoria. ZeniMax cree que es necesario hacer frente a ello y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses.

No esta claro si la situación terminará en una batalla legal en los tribunales o si se llegará a un acuerdo. Lo único seguro es que por el momento ambas partes no se muestran demasiado amistosas.
John, mira que ya te tengo dicho que no te metas en lios [jaja]
Que casualidad, Facebook compra Oculus y entonces Zenimax se da cuenta de que usan tecnología supuestamente suya.... ya claro!
Todo por la pasta!!
Estos van a ver que rascan.

Habrán pensado que ahora que está una empresa a la que le chorrea el dinero como Facebook detrás del proyecto, lo mismo prefieren aflojar la billetera antes que litigar.
Vamos que Carmack era más eficiente que todo Zenimax... XD XD
Las gafas deberian de llamarse Carmack VR xD
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Que puto culebrón ... me estoy cansando del tema y eso que todavía no está en el mercado ... :-| ZzzZZ
ya te digo que cansinos. Y el hype que tenemos. Parece que no van a llegar nunca, luego nos sajaran lo que quieran por ansiosos [360º]

Ya sabemos porque se fue carmak a oculust, ya podria haber sido mas listo y no usar codigo repe de zenimax digo yo?¿
O jugada por parte de carmack para reflotar zenimas-idsoftware-bethesta, sacandole la pasta a los de oculust-facebook tras revalorizar la compañia.

Si es asi jugada maestra por parte de carmack y parecia tonto [fumando]

Comspiranoies eveywhere [buenazo]
salu2
Esto me recuerda al game dev tycon, en el que cuando estabas bastante avanzado una empresa te denunciaba por según ellos utilizar patentes suyas en tu motor gráfico ( cosa mentira) y depende de lo que hicieses podías perder o ganar el juicio o directamente pagarles una compensación XD
cuando hay dinero en cantidad todos quieren es normal.
ID Software lleva múcho más años que cuando lo compro ZeniMax y no todo lo que hagan aparte les pertenece, si no se copia código de sus motores, tecnologia o graficos etc de lo que trabajaron en juegos etc... vamos que ahora quieren sacar tajada de la compra de Facebook, pero que demuestren que usaron su tecnología patentada, cuando es Carmack el que esta trabajando ahora en Oculus y puede en su tiempo libre hacer lo que quiera.

No sabía que la cabeza y conocimientos previos de Carmack son de ZeniMax, que se queden con las licencias de ID y sus motores... De todos modos seguro que llegan a un acuerdo y ZeniMax saca tajada, por la "ayuda" prestada por Carmack mientras estaba en ID.
Gromber escribió:ID Software lleva múcho más años que cuando lo compro ZeniMax y no todo lo que hagan aparte les pertenece, si no se copia código de sus motores, tecnologia o graficos etc de lo que trabajaron en juegos etc... vamos que ahora quieren sacar tajada de la compra de Facebook, pero que demuestren que usaron su tecnología patentada, cuando es Carmack el que esta trabajando ahora en Oculus y puede en su tiempo libre hacer lo que quiera.

No sabía que la cabeza y conocimientos previos de Carmack son de ZeniMax, que se queden con las licencias de ID y sus motores... De todos modos seguro que llegan a un acuerdo y ZeniMax saca tajada, por la "ayuda" prestada por Carmack mientras estaba en ID.

Muchas veces a esta gente en sus contratos tienen alguna clausula de que todo lo que desarrollen mientras pertenecen a la empresa es de su propiedad. Habra que ver si es así o no pero esta claro que todos quieren pasta de uno de los grandes, por que mientras no pertenecía a facebook nadie los molestaba.
KePeRHeLL escribió:Muchas veces a esta gente en sus contratos tienen alguna clausula de que todo lo que desarrollen mientras pertenecen a la empresa es de su propiedad. Habra que ver si es así o no pero esta claro que todos quieren pasta de uno de los grandes, por que mientras no pertenecía a facebook nadie los molestaba.


Exacto, se refieren a esto. Y es lo que van a buscar, pasta.
pues que empiecen a sacar patentes o no se van a comer ni un mojón.
Lo que carmack aprenda mientras trabaja en una empresa es para su propio crecimiento profesional,solo pertenece a la empresa lo que se produzca o se patente.
Sino por esa regla de 3 todas las universidades , colegios y guarderías tendrían que pedir también su parte del pastel por haber enseñado a leer, escribir sumar..
Si Facebook no hubiese comprado Oculus Rift estos de ZeniMax ni en cuenta. Pero es ver "Facebook" e inmediatamente pensaron en $$$$$$.
Lío a la vista... habrá que esperar para saber en que acaba todo esto.
A ver, Oculus Rift fue creado con la fundacion de muchas personas, un proyecto de tantos que la gente aporta como crownsourcing. De la nada, John Carmack se despide de su empresa de decadas y entra a Oculus Rift (para la sorpresa de todos), lo que resulto en ese momento una locura. Meses despues, Facebook compra la compañia por una suma irrisoria, en especial considerando que es una compañia sin ventas ni producto en el mercado.

TODO lo que esta metido el Oculus Rift es sucio, y ahora lo de ZeniMax resalta mas este hecho.
aqui todos quieren trincar
Todos como locos a por la pasta que llegará poor algún acuerdo antes del juicio,en caso contrario se puede poner interesante.
Que asco, por favor...

[buaaj]
Lo de Oculus VR es para flipar, gente anónima pone pasta para el proyecto, esta empresa contrata peña de diversas compañías, la compra FB y ahora tiene un litigio en marcha. Oculus VR sacara algo al mercado o acabara en un culebrón todo esto?
No me he leído ni una palabra del artículo pero... a joderse, ahora teneis pasta, a pelearse con los tiburones, ojalá os den un buen mordisco, por lo menos desarrollan videojuegos y no mierda.
Si es verdad espero que le metan un puro tan grande por el culo que se lo pueda encender por la boca ;)

FB la cagaste bien cagada, ahora vas a tener un ejercito de patentes reclamándote el dinero, esta gente huele el dinero, zenimax sera la primera pero vendrán muchas mas a rascar, ahora saben que la saca esta llena [+risas]
Aristoteles escribió:Si es verdad espero que le metan un puro tan grande por el culo que se lo pueda encender por la boca ;)

FB la cagaste bien cagada, ahora vas a tener un ejercito de patentes reclamándote el dinero, esta gente huele el dinero, zenimax sera la primera pero vendrán muchas mas a rascar, ahora saben que la saca esta llena [+risas]

Si te lees la noticia podrás ver que esto no tiene nada que ver con las patentes.

Los señores de ZeniMax consideran que Carmack ideó Oculus mientras trabajaba en Zenimax, por lo tanto esa idea les pertenece.
josemurcia escribió:
Aristoteles escribió:Si es verdad espero que le metan un puro tan grande por el culo que se lo pueda encender por la boca ;)

FB la cagaste bien cagada, ahora vas a tener un ejercito de patentes reclamándote el dinero, esta gente huele el dinero, zenimax sera la primera pero vendrán muchas mas a rascar, ahora saben que la saca esta llena [+risas]

Si te lees la noticia podrás ver que esto no tiene nada que ver con las patentes.

Los señores de ZeniMax consideran que Carmack ideó Oculus mientras trabajaba en Zenimax, por lo tanto esa idea les pertenece.

yo tube a mis 2 hijos trabajando en la compañía que trabajo ahora, ¿si pido el finiquito, tendré que negociar una custodia compartida?
también me saque el carnet de conducir ¿tendría que pagarles algo por ahora saber conducir?
esto de Zenimax me huele a rancio.
¿que juegos tienen estos? mas que nada para no comprarles nada,no sea que aprenda a jugar a algún juego suyo y me pidan pasta por lo que he aprendido
El trabajo que hace una persona para una empresa es de la empresa. ZeniMax está en todo su derecho a reclamar si cree que Carmack siendo un trabajador de id Software invirtió tiempo de trabajo (es decir, recursos de ZeniMax) en tecnología que después implementó en Oculus Rift.

ZeniMax habrá visto como los de Oculus pasaban de ellos cuando les dijo que les licenciaba la tecnología a cambio de entrar en el capital de la compañía y ahora que Facebook se ha hecho con la empresa han levantado la voz. Además dice ZeniMax que Luckey firmo un papel donde lo reconocía.
Benzo escribió:El trabajo que hace una persona para una empresa es de la empresa. ZeniMax está en todo su derecho a reclamar si cree que Carmack siendo un trabajador de id Software invirtió tiempo de trabajo (es decir, recursos de ZeniMax) en tecnología que después implementó en Oculus Rift.

ZeniMax habrá visto como los de Oculus pasaban de ellos cuando les dijo que les licenciaba la tecnología a cambio de entrar en el capital de la compañía y ahora que Facebook se ha hecho con la empresa han levantado la voz. Además dice ZeniMax que Luckey firmo un papel donde lo reconocía.

pero dudo que en zenimax hiciese algo de RV cuando precisamente se negaron a hacer doom4 compatible con oculus.Creo que fue uno de los motivos por los que Carmack abandono Zenimax
Van a ver que rascan, mejor litigar y ganar, que habra que verlo, que hacer videojuegos, aunque puede que tengan algo con lo que rascar, lo importante es poder demostrarlo, alguna patente, algun desarrollo y pruebas del mismo.
Esta por ver si Carmack ha copiado codigo de Zenimax, o si ha escrito algo nuevo y mejor gracias a lo que aprendio en zenimax ... en el segundo caso zenimax no vera un duro!!!
Madre mía, estos han visto la oportunidad de rascar algo y van a ver que sacan, está claro.

A ver si se comen un mojón, que antes de que Fb lo comprase no protestaban nada.
Puto Carmack, fue y sigue siendo el amo [poraki] [fumando]
No entiendo los comentarios de este hilo.O no os habeis parado a leer la noticia o os habeis encegado cual seguidor de futbol que no quiere ver mas alla. [Alaa!] [Alaa!] [Alaa!] [Alaa!] jejje No me pegueis!!!, debatamos. [beer]
Yo creo que si tienen derecho a rascar.

Obviamente los conocimientos son de Carmack,faltaria mas, peeero... el adapto doom3 para que usara oculus con doom3BFG,y fue decision de Carmack por que le gusto el proyecto y queria colaborar,como es Carmack no se lo negaron, a los genios hay que darles libertad.
Seguramente se encontro con un mooooonton de problemas tecnicos que soluciono y luego compartio con oculus,como buen tio que siempre a sido carmack compartiendo sus motores.Segun la noticia Palmer Luckey reconoce esto a Zenimax mediante un escrito y pretendian solucionarlo dandole a Zenimax una participacion en el capital de oculus.Entonces llega Palmer y se vende a facebook por una burrada de dinero y Zenimax se queda con la cara tonta,pues logico que denuncien.
Si carmack lo hubiera hecho en su casa no pasaria nada, pero lo hizo con doom3, que es de ID, que es de Zenimax.

Asi que por mucho que me duela, no me cae bien zenimax, id mi compañia favorita desde hace 20 años ya, no es la misa ni lo sera por culpa de meterse en un holding como zenimax, pero parece que tienen razon. Habra que esperar a ver como se desenvuelve el caso

Puto Carmack, fue y sigue siendo el amo [poraki] [fumando]


+ 1 trillon
Que hagan lo que quieran pero que sacan el oculus y software de calidad
Yo espero que esto no afecte al desarrollo de OR.

Un saludo.
A ver si lo entiendo, segun la noticia...
La tecnología y conocimientos desarrollados por Carmack cuando era un empleado de ZeniMax, y utilizados por Oculus, son propiedad de ZeniMax


Es decir... le reclaman que aplique sus conocimientos adquiridos y fruto de su trabajo en Oculus? Vaya tela...
Como se notan los 2.000 millones de dolaers de Facebook...

En fin... menos batalla legal y mas versión comercial!!! xDD
Elolvidado escribió:Obviamente los conocimientos son de Carmack,faltaria mas, peeero... el adapto doom3 para que usara oculus con doom3BFG,y fue decision de Carmack por que le gusto el proyecto y queria colaborar,como es Carmack no se lo negaron, a los genios hay que darles libertad.n


Pero es que al final Doom 3 no salio para Oculus. El Doom 3 que hay por ahí circulando que es compatible con Oculus no es el de Carmack, sino el de un usuario que hizo un mod por su cuenta, el cual esta aún muy lejos de ser una buena adaptación para RV, pues no separa el movimiento de la vista del movimiento del arma.

No se que puede reclamar ZeniMax a Oculus porque Oculus no ha sacado aún ningún juego para sus gafas. Si lo hacen y utilizan tecnología de ZeniMax, entonces es cuando esta compañía puede demandarlos, pero mientras no saquen nada, no se que pueden reclamar.
Pensaba que si habia salido alfinal.En cualquier caso algo hubo, al principio oculus iba a venir con una copia de doom3BFG,los prototipos tambien.Ademas parece ser que incluso en el codigo fuente publicado de la BFG esta el codigo para el oculus, aunque no lo acabo y se encargaron otros de acabar lo que faltaba.
Alomejor a Carmack quisieron cortarle las alas con el tema de oculus,mi no entender, por eso lo cancelaron y por eso se acabo marchando.Acabarian acordando unos activos de oculus para zenimax por el tiempo que habia empleado Carmack en oculus mientras estaba en zeni, y al final los de oculus se lo han pasado por el forro.


Fuentes.
http://vrwiki.wikispaces.com/Doom+3+BFG+Edition
http://www.mtbs3d.com/phpBB/viewtopic.php?f=140&t=15897
37 respuestas