Zaragoza, EXPO 2008, otro pelotazo.

Zaragoza es cada día una ciudad más inhóspita para la mayoría de familias trabajadoras. La vivienda, incluso la de alquiler es un lujo, la cantidad de plazas en escuelas infantiles o la cantidad de residencias públicas para mayores es ridícula y los servicios sociales cada vez menores y de peor calidad... Y ante ello, PSOE y CHA nos presentan un plan que sólo en infrestructuras costará 800 millones de euros (132.600 millones de pesetas) del dinero de todos, para la Expo 2008.

El modelo de ciudad de los que gobiernan el Ayuntamiento, está alejado de las necesidades de sus habitantes, contratan asesores a precios astronómicos y aumentan los gastos de protocolo. Su principal objetivo son los grandes fastos, para además de saciar su ego, llenar las cuentas de las grandes empresas de la construcción con dinero público.

Estamos asistiendo a un recorte espectacular de los gastos sociales; varias ludotecas corren peligro de continuar funcionando, como por ejemplo Oliviértete en Oliver y Pandora en San José. Las actividades para los ancianos se están reduciendo drásticamente. En muchos centros cívicos se están produciendo recortes. Existen animadores de calle que por protestar han sido trasladados a otros distritos. Las piscinas municipales este año, están menos semanas abiertas.

Se ha suprimido Noches sin Sol, que programaba espectáculos gratuitos de gran calidad. Se están cerrando los bares con actuaciones en vivo de ocio alternativo, mientras que mafiosos y explotadores de bares de “marcha” que incumplen sistemáticamente la normativa, practican el garrafón y alienan con “música” comercial quedan impunes.

Los planes de gasto social prometidos a los barrios que más lo necesitan no se están realizando (Oliver, Picarral, Delicias, Actur...). Mientras, se están promocionando los pelotazos urbanísticos (Arcosur, Puerto Venecia, Antigua Azucarera...) favoreciendo los intereses de los especuladores y abandonando a su suerte a los barrios actuales. Destaca la nueva Romareda, suelo público para oficinas, viviendas de alto standing, y campo gratis para el R. Zaragoza, todo ello todavía más cerca de los hospitales, anteponiendo los intereses de las constructoras a la salud o incluso la vida de las personas, porque los atascos serán inevitables en la zona.


NOSOTROS LO PAGAREMOS


Para financiar su política, el Ayuntamiento incrementa las tasas, impuestos y multas, sobre todo a costa de los que menos tienen. Ellos mismos admiten que pagaríamos el metro y la Expo durante 50 años. Además otras administraciones tendrían que poner dinero ¿ Recortará gastos el Gobierno de Aragón de la ya maltrecha sanidad, de educación, construirá aún menos viviendas protegidas?.

Los 800 millones de euros de dinero público que costaría la Expo, irían a los bolsillos de de las empresas que construyan las infraestructuras, a los propietarios del suelo, empresas patrocinadoras. Todas las EXPOS realizadas hasta ahora han resultado ruinosas para las arcas públicas. El Forum de Barcelona apenas tiene visitantes, transmite “cultura de diseño” de una supuesta élite y es un pelotazo urbanístico realizado a espaldas y a costa de la ciudadanía. Además, los precios en las ciudades que han acogido una Expo han subido expectacularmente.

Los supuestos empleos que se crearían son escasos, precarios; por unos pocos meses, semanas o incluso días. ¿ Es la gran aspiración de todos los zaragozanos y zaragozanas trabajar como camareros o azafatas los días que llamen?. El voluntariado, además impediría la creación de la mayoría de puestos de trabajo durante la Expo. Por no hablar de los accidentes laborales que habría por trabajar a destajo para terminarla a tiempo (la construcción del AVE Madrid-Barcelona costó la vida a 12 obreros).

Urbanizar el Meandro de Ranillas, supondría destruir sotos de cierto valor ecológico y un posible riesgo de inundación en el entorno, en las épocas de crecida del Ebro.

¿Qué se podría hacer con 800 millones de euros?
800 millones de euros = 23.000 viviendas de protección oficial
800 millones de euros = Rehabilitar todos los barrios de Zaragoza
800 millones de euros = 140 polideportivos
800 millones de euros = 250 bibliotecas de barrio
800 millones de euros = 110 centros culturales
800 millones de euros = 550 escuelas infantiles
800 millones de euros = 8 hospitales de 400 camas



Fuente: http://www.nodo50.org/sei/noticias/expo2008.htm
Estoy de acuerdo en que en este pais lo que prima son las constructoras y ya no saben que inventarse para construir ( lease FORUM2004). En lo que no estoy de acuerdo es en:

El Forum de Barcelona apenas tiene visitantes


Puesto que yo cada dia paso por la ROnda litoral, desde donde se ve el parking del Forum, y casi siempre está lleno.

Lo mejor ha sido la invasion de las pateras,jejeje, que bueno cuando me enteré.


Saludos
Esto de las Expo hace gracia... no se puede hacer un museo normal que seguira dando cultura? y apoyar los espectaculos que ya hay en la ciudad?

La CHA, son los Nacionalistas Aragoneses? Me hace gracia como buscan el bien de su pueblo. Menos EXPO y más lucha contra la Nueva cultura del agua. Si te sirve de consuelo lo mismo paso en Sevilla y sufriremos igual con la Copa America en el 2007.

Agur
No sé, tío, como ya te he dicho alguna vez, a mí no me parece tan mal esto de la EXPO...
Tú ves mal que el empleo que puede proporcionar la EXPO es poco y precario, ¿pero has pensado la enorme cantidad de empleo que estás dando a albañiles, obreros, arquitectos, etc? Aparte de los que tú mencionas de servicios.
Con respecto a lo del meandro de Ranillas, eso sí que es cierto. Hice un trabajo en el colegio precisamente de eso, y la verdad es que es un sitio precioso, y gran parte de él se iría a tomar por culo. Pero yo creo que eso no es motivo suficiente para dejar de construir una EXPO.
Y luego dices que con ese dinero se podrían hacer otras cosas. Bueno, dime tú la cantidad de infraestructuras y edificios públicos que han construido recientemente por Zaragoza...excepto el tercer cinturón y poco más. ¿Entonces todo ese dinero público a dónde va? Yo prefiero que se lo gasten en algo "visible", que se lo gasten por ejemplo en reformar el Paseo Independencia, que no ha servido para nada. En cambio, una Expo siempre conlleva mucho turismo, nuevas posibilidades para empresas, darse a conocer en el mundo (y eso es importante para Zaragoza...)
Ah por cierto, veo que pones lo del nuevo estadio para la Romareda. ¿Eso qué tiene que ver? Eso lo harán con independencia de si hacen la Expo o no. Además, hace poco me enteré de que van a remodelarlo, nada más, así que en esa zona no va a haber más oficinas ni más tráfico.


dj-alien escribió: varias ludotecas corren peligro de continuar funcionando, como por ejemplo Oliviértete en Oliver y Pandora en San José. Las actividades para los ancianos se están reduciendo drásticamente. En muchos centros cívicos se están produciendo recortes. Existen animadores de calle que por protestar han sido trasladados a otros distritos. Las piscinas municipales este año, están menos semanas abiertas.

Se ha suprimido Noches sin Sol, que programaba espectáculos gratuitos de gran calidad. Se están cerrando los bares con actuaciones en vivo de ocio alternativo, mientras que mafiosos y explotadores de bares de “marcha” que incumplen sistemáticamente la normativa, practican el garrafón y alienan con “música” comercial quedan impunes.



Anda macho, ¿tú sabes la cantidad de recortes y fondos que dejan de llegar a servicios públicos cada año? Eso no lo metas en el saco de la Expo. Además, por mí esos servicios son bastante prescindibles XD Y luego lo de esos "bares con música comercial" tampoco sé qué tiene que ver con todo lo de la Expo. Que no cumplan las normas, no significa que porque sea la Expo haya que cerrarlos precisamente por eso. Si me dices que hay que cerrarlos, vale, pero no tiene nada que ver con la Expo. Además a mí me gustaría ver dónde se puede ver claramente a dónde se destinan los fondos públicos, dónde se hacen recortes, etc. Porque es muy fácil decir que varias ludotecas van a cerrar por la Expo, mientras que puede ser perfectamente porque van a construir otra más nueva a varias manzanas...

Saludos
Jata escribió:La CHA, son los Nacionalistas Aragoneses?

BWAHAHAHAA!!!

En realidad son más federalistas de izquierdas que otra cosa, pero lo cierto es que como partido es un puto ridículo, entre otras cosas porque buena parte de sus miembros son gente que sólo está para sacar tajada (ah, la grandeza de los partidos bisagra). Si han accedido al poder ha sido porque el PAR, el antiguo tercer partido por importancia, se ha ido al carajo (como buenamente se merecía)

Lo que no quita para que considere a Labordeta un cachondo mental y me lo pase pipa con sus intervenciones en el congreso.

Imagen
No me levantes el puño, ¡gilipollas!
Yo pienso que los grandes eventos culturales benefician a las ciudades, aqunque no quite que, como en todo, se pretenda sacar tajada. Como maño de adopción, a mi me gusta la idea de la Expo, máxime cuando ya vivida una Expo (Sevilla'92) sé lo que puede dar de sí. Muchas de las infraestructuras que se crearon en Sevilla para el evento ahora son parte de la ciudad, con lo que las inversiones no son sólo de interés pasajero; son arquitecturas que se quedarán en la ciudad, ya sean parques, puentes, o edificios culturales. La Expo'92 fue todo un acontecimiento, y estuvo estupendamente organizada; mi deseo es que ésta sea igual de buena.

Y ya que hablamos de dineros invertidos y tal. ¿Qué me dices de la estación de Delicias? Aparte del derroche, recuerdo que se abrió antes de tiempo para que los amigos del PP hicieran campaña. Goteras incluídas y ladrillos que se caen son sólo una parte. Pero bueno, si nos ponemos así, volvemos a lo mismo de siempre: el paro, las constructoras, los dineros... es el pan de cada día en este país.

Y con vuestro permiso, el Pasea Independencia se ha quedado guapísimo, aunque las farolas esas que parecen "ahorcaderos" no pegan mucho, por ejemplo, con el edificio de correos.

No sé, resumiendo: que el desarrollo de las ciudades en España va al revés, cuando debería de primar el trabajo y bajísimas cotas de paro, en favor del obrero, el que manda y gana es el empresario, y ya que eso no se puede remediar, pues por lo menos que se actúe por otros flancos, y pienso que Zaragoza es ciudad para Expo y mucho más.
Alejo I escribió:buena parte de sus miembros son gente que sólo está para sacar tajada (ah, la grandeza de los partidos bisagra). Si han accedido al poder ha sido porque el PAR, el antiguo tercer partido por importancia, se ha ido al carajo (como buenamente se merecía)


Viene a ser como lo ocurrido en Cataluña con ERC y CIU? Por que la gente se hace politic@? Para cambiar el mundo? Espera sentado.

Alejo I escribió:Lo que no quita para que considere a Labordeta un cachondo mental y me lo pase pipa con sus intervenciones en el congreso.


Yo todavia me acuerdo cuando hacia el programa y se fue a menorca. Se dio un paseo por Mahon montado en el Llaut de un amigo, en el que cuando no le grababan aprovechaba a pegarle a la bota de vino. Cachondo sera... pero Borracho tambien. Aunque que hay de malo en ser borracho... bueno me callo que me rallo.

Alejo I escribió:Imagen
No me levantes el puño, ¡gilipollas!


Entre esto y el Fungairiño...esta echo un crack.
Agur
Jata escribió:Viene a ser como lo ocurrido en Cataluña con ERC y CIU?

No, es algo distinto. El PAR se ha despeñado porque intentó atarse al sillón de forma descarada. Ha pactado con absolutamente todos los partidos sin que les importaran sus planteamientos con tal de sacar tajada, hasta que en la última legislatura se dejaron ellos mismos en evidencia al querer jugar a dos bandas con el PP y el PSOE. Han pasado de ser partido imprescindible a jugarse su existencia en unas elecciones, merecen un aplauso.

Jata escribió:Por que la gente se hace politic@? Para cambiar el mundo? Espera sentado.

La CHA es un partido extraño, tiene a bastante gente que de verdad está por vocación, porque cree en las ideas del partido, pero cuando se vió que el descalabro del PAR era inevitable, empezó a llenarse de todo tipo de gente sabedora de que iban a ser necesarios para gobernar. Y ahí están, en dos días dándose de leches como en IU si nadie lo remedia.

Jata escribió:Cachondo sera... pero Borracho tambien. Aunque que hay de malo en ser borracho... bueno me callo que me rallo.

Bueno, es de sobras conocido que Labordeta no tiene hígado, sino un Power Ranger XD
dreidur_ax escribió:Tú ves mal que el empleo que puede proporcionar la EXPO es poco y precario, ¿pero has pensado la enorme cantidad de empleo que estás dando a albañiles, obreros, arquitectos, etc? Aparte de los que tú mencionas de servicios.


Si, es cierto, se creara empleo. Empleo, durante tres años, tres años de pura explotacion de trabajadores, de inmigrantes, que tendran que trabajar todo el dia por una mierda de sueldo, a toda prisa por que no va a estar acabado a tiempo, y jugandose la vida. Como ya he mencionado antes, 12 obreros murieron creando la estacion del AVE (otro gran pelotazo, pero ese no es el tema a tratar hoy). Muchas de las actuaciones teatrales para la EXPO, van a ser gratis para los actores, es decir, van a trabajar gratis, movidos por las falsas promesas de promocion de los empresarios. Despues esta el tema de la limpieza de la rivera del Ebro, que se esta limpiando TOTALMENTE GRATIS, unos voluntarios estan limpiandoles la ribera a los empresarios, fijate tu, cuanto empleo generamos.


Con respecto a lo del meandro de Ranillas, eso sí que es cierto. Hice un trabajo en el colegio precisamente de eso, y la verdad es que es un sitio precioso, y gran parte de él se iría a tomar por culo. Pero yo creo que eso no es motivo suficiente para dejar de construir una EXPO.


Ah claro, si tenemos que cargarnos el meandro, con todo lo que conlleva, por que los empresarios y politicuchos hagan millones, y tu tengas un teleferico desde el Actur hasta las Delicias (que es algo, que no aporta nada a la sociedad) pues nos lo cargamos. ¡Que mas nos da!

Y luego dices que con ese dinero se podrían hacer otras cosas. Bueno, dime tú la cantidad de infraestructuras y edificios públicos que han construido recientemente por Zaragoza...excepto el tercer cinturón y poco más. ¿Entonces todo ese dinero público a dónde va?


Esos 800 millones, nos haran tener una deuda tan inmensa, que Zaragoza se quedara estancada otras cuantas decadas, bueno, tendremos un trenecito, y un magnifico teleferico, y los empresarios se reuniran en alguna de las diez salas de congresos que vamos a pagar de nuestro bolsillo, pero nosotros seguiremos estancados, pero bueno, ya estamos acostumbrados...

Yo prefiero que se lo gasten en algo "visible", que se lo gasten por ejemplo en reformar el Paseo Independencia, que no ha servido para nada. En cambio, una Expo siempre conlleva mucho turismo, nuevas posibilidades para empresas, darse a conocer en el mundo (y eso es importante para Zaragoza...)


No es cuestion de que se lo gasten en algo visible, o en algo invisble, es cuestion de que se lo gasten en algo de lo que se pueda beneficiar la sociedad, como casas de proteccion oficial, o escuelas. Por que digo yo, dentro de 10 años, y quieras comprarte una casa, y no puedas por culpa de la especulacion, ¿querras optar a una casa de proteccion oficial no? ¿o prefieres tu tren, tu teleferico tu museo del agua? (Que para esa fecha, estaran muertos de asco, y sera un nido de delincuencia, como pasa ahora con el puerto olimpico de Barcelona.

Ah por cierto, veo que pones lo del nuevo estadio para la Romareda. ¿Eso qué tiene que ver? Eso lo harán con independencia node si hacen la Expo o. Además, hace poco me enteré de que van a remodelarlo, nada más, así que en esa zona no va a haber más oficinas ni más tráfico.


Era solo un ejemplo. Que eso, es otro pelotazo (y van...) ¿Por que coño, tenemos que pagarle una remodaleacion o un campo nuevo al Real Zaragoza? ¿No es una entidad privada?¡PUES QUE SE LO PAGUEN ELLOS!

Anda macho, ¿tú sabes la cantidad de recortes y fondos que dejan de llegar a servicios públicos cada año? Eso no lo metas en el saco de la Expo.


Mas a mi favor. Si ya reconoces que cada dia hay menos servicios sociales, ya me diras tu que pasara cuando la ciudad este endeudada hasta la medula (que ya esta endeudada, Zaragoza tiene una deuda con el gobierno central de 400 millones, el presupuesto de un año)

Además, por mí esos servicios son bastante prescindibles XD


A vale, las piscinas, los centros para los jovenes, los parques o los pocos campos de futbol que hay son prescindibles, y la cantidad de gilipoyeces que se van a construir, como la torre del agua esa, son de vital importancia, ¿me equivoco?

Saludos ;)
8 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)