Yuzu, el emulador de Nintendo Switch, añade (y retira el) soporte para el juego online (Actualizada)

Actualización: Pocas horas después de liberar la versión de Yuzu con soporte para el juego online mediante Raptor Network, el equipo de desarrollo ha decidido retirar la función "de forma indefinida y con efecto inmediato". Los desarrolladores han pedido disculpas por la confusión y decepción que hayan podido causar con el lanzamiento y posterior retirada de esta característica. El equipo responsable de Yuzu afirma que seguirá trabajando en mejorar el emulador.

Noticia original: Desde su lanzamiento a principios de 2018 el emulador Yuzu no ha dejado de evolucionar y mejorar sus prestaciones hasta el punto de correr sin demasiados problemas varios de los juegos presentes en el catálogo de Nintendo Switch a 60 FPS. Hoy, el equipo de desarrollo ha dado un importante paso adelante con la integración del juego online mediante Raptor Network, un servicio en línea que se presenta como una alternativa a Nintendo Switch Online.

Actualmente Raptor Network solo tiene soporte para dos juegos de Nintendo Switch: Super Mario Maker 2 y Super Mario Odyssey. En Super Mario Maker 2 es posible subir y compartir niveles personalizados con otros jugadores, mientras que en Super Mario Odyssey existe la opción de esconder globos en el Luigi’s Balloon World y compartir las puntuaciones más altas de los minijuegos en las tablas de clasificación. La ingeniería inversa lleva mucho trabajo, pero el desarrollo es continuo y con el tiempo más juegos recibirán soporte.

Con Raptor Network los jugadores de Yuzu también pueden identificarse en los juegos con un apodo y una imagen de perfil. El servicio también permite tener una lista de amigos en línea donde se puede ver si están conectados, a qué juego están jugando e interactuar con ellos. El sistema online de Raptor Network está integrado en el menú de Yuzu (Emulation > Configuration > Online) y para añadir amigos se usa un código.


Para tener acceso al juego en línea de Raptor Network en Yuzu hay que ser suscriptor Early Access, bajar la última versión disponible del emulador, vincular la cuenta de Yuzu con la de Patreon y activar el servicio online. Una vez completados estos pasos se recibirá un token para introducirlo en el emulador y así verificarse como suscriptor. Los desarrolladores de Yuzu siempre liberan primero las versiones del emulador a los usuarios de su Patreon, pero pasado un tiempo también están disponibles para el resto de jugadores.

Raptor Network es un servicio independiente, así que los desarrolladores de Yuzu no pueden asegurar que siempre esté disponible.

Fuente: yuzu
Actualizado: La nueva función online ha sido eliminada (dan a entender que por la mala acogida que ha tenido en comunidades online). Por lo que vi en r/emulation a mucha gente no le gustó que un emulador libre escondiese su función online tras un paywall, sin dar la opción de conectarlo con servidores de terceros.

No es la única polémica en la que Yuzu se ha visto envuelta: Hace un año plantearon la posibilidad de cerrar el emulador para monetizarlo mejor. Aunque el emulador sigue siendo libre, crearon un CLA que obliga a los contribuyentes de código a cederles el derecho a modificar o cerrar la licencia del código, así que la posibilidad de que pase sigue ahí.
Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo
Una pena que lo hayan quitado.
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?
No desanimarse porque seguro que alguien se animará a dar soporte a esa función.
Una lastima, tenia unas ganas locas de jugar a segun que titulos en resoluciones de 2020.
Si lo monetizan les va caer Nintendo.
Odioregistrarme escribió:Actualizado: La nueva función online ha sido eliminada (dan a entender que por la mala acogida que ha tenido en comunidades online). Por lo que vi en r/emulation a mucha gente no le gustó que un emulador libre escondiese su función online tras un paywall, sin dar la opción de conectarlo con servidores de terceros.

No es la única polémica en la que Yuzu se ha visto envuelta: Hace un año plantearon la posibilidad de cerrar el emulador para monetizarlo mejor. Aunque el emulador sigue siendo libre, crearon un CLA que obliga a los contribuyentes de código a cederles el derecho a modificar o cerrar la licencia del código, así que la posibilidad de que pase sigue ahí.


Ha durado como 5 minutos desde que hice click en enviar la noticia :/
Han ido rápido en decirles que irá Luca Brasi a visitarles.
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


Ojalá los abogados de Nintendo fueran como tú.
Se cagaron en los pantalones literalmente [qmparto].
Les habrá caido una denuncia
Creo que el otro emu Ryujinx, si se pueden jugar online sus juegos ya hace varios meses, saludos!
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?


muy bien dicho, es sabido que los emuladores se usan para ejecutar demos graficas y poco mas.

que grande!


PD: se me olvido que tambien es para ejecutar MIS BACKUPS de juegos de NS, que las tengo guardadas para que no se rayen XD XD XD XD
vaya, he llegado tarde.

jajaj madre mia como esta la cosa, nose como aguanta nintendo en pie. La pirateria le tendra que hacer pupa este año cuando mas
@andres21 No creo qué a Nintendo le afecte de forma importante la piratería,sus consolas son las más pirateadas y ahí puedes ver qué también son las más vendidas.No digamos de sus juegos,todos pasan de los 10 millones de copias con una facilidad pasmosa...
yeye2 escribió:
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?


muy bien dicho, es sabido que los emuladores se usan para ejecutar demos graficas y poco mas.

que grande!


PD: se me olvido que tambien es para ejecutar MIS BACKUPS de juegos de NS, que las tengo guardadas para que no se rayen XD XD XD XD


No sé si tendrás la Switch pero si eres coleccionista y te gusta tener las cosas en físico, no es la primera vez que se me ha caido un cartucho en un avión. Si pudiera instalar los cartuchos a la SD, no habría ese problema
Ojalá consigan hacerlo funcionar sin tener que pagar.
Donato escribió:
yeye2 escribió:
Faxtron escribió:
En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?


muy bien dicho, es sabido que los emuladores se usan para ejecutar demos graficas y poco mas.

que grande!


PD: se me olvido que tambien es para ejecutar MIS BACKUPS de juegos de NS, que las tengo guardadas para que no se rayen XD XD XD XD


No sé si tendrás la Switch pero si eres coleccionista y te gusta tener las cosas en físico, no es la primera vez que se me ha caido un cartucho en un avión. Si pudiera instalar los cartuchos a la SD, no habría ese problema


me cuesta creerlo pero bueno, basicamente por que si que colecciono juegos, y precisamente el que colecciona no va con 500 juegos en el avion, vas con 3 o 4 cartuchos...
Este emulador ojala llegue al nivel de Dolphin y Cemu.

El mercado de Nintendo es tan especifico que la verdad no creo que esto los afecte tanto realmente, los que no compren la consola y recurran a esto simplemente no tenían en sus planes nunca comprarles y quien les compra no les interesa tener nada no oficial.
Pues emuladores como estos me vienen de perlas para probar proyectos en Unity sin tener la consola a mano [looco]
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?
Tu pregunta no merece ni respuesta compañero, que una consola tenga un CFW todo el mundo sabe lo que significa, y salvo alguno (quizas tu y alguno mas?) que quiera usarlo por aplicaciones caseras, cualquier otro lo va usar para copias de los juegos, esto es asi, tu pregunta no va a ningun lado, al menos a ninguno bueno [beer]
yeye2 escribió:
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?


muy bien dicho, es sabido que los emuladores se usan para ejecutar demos graficas y poco mas.

que grande!


PD: se me olvido que tambien es para ejecutar MIS BACKUPS de juegos de NS, que las tengo guardadas para que no se rayen XD XD XD XD


A ver, no confundamos las cosas.

Un emulador es un programa informatico que mientras no incluya codigo robado es 100% legal. Lo que luego haga la gente con él es cosa de ellos no del emulador. Y si, mucha gente utiliza los emuladores para piratear juegos, pero repito, el uso que le de cada persona al emulador es problema de ella, no del emulador.
Vaya eso ha sido rapidísimo LOL
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?


En ningún lugar, hombre. Es bien sabido que el 99,99% de las personas que emulan Switch lo hacen por curiosidad tecnológica, para ejecutar programas de código abierto y backups de sus propios juegos. Estos de Yuzu solo quieren lucrarse desinteresadamente promoviendo el open source, nada más.

Solo el 0,01% lo usa para piratear juegos. Sucia gente impía, menudos irresponsables.
andres21 escribió:vaya, he llegado tarde.

jajaj madre mia como esta la cosa, nose como aguanta nintendo en pie. La pirateria le tendra que hacer pupa este año cuando mas


Tu de cifras y de ventas no estás muy puesto no?
@Athropos

Gracias por ahorrarme contestar, por lo menos hay algunos como tu que si saben que es y para que se usa un emulador que esta creado 100% con código legal. Llamar a un emulador piratería cuando no lo es no tiene ningún sentido, acaso por usar un cuchillo soy yo asesino cuando este tiene múltiples usos y eso va de acuerdo al uso que le de cada quien.
jote escribió:Una pena que lo hayan quitado.


Si quieres el juego pagalo y tendras todas las funcionalidades.
Pregunto desde la ignorancia, todos los emus, incluído éste no violan el copyright de algún modo? ¿Está hecho desde 0? Es decir, para emular, necesitarás algo de código fuente, ¿o lo haces todo con ingeniería inversa? Y no tienen derechos las "librerías" de nintendo? Imagino que si pudieran, le hubieran metido mano, pero de cualquier modo, me fascina que alguien sea capaz de programar un emulador...
Entiendo que si el emulador no usa código de nintendo (eso incluye BIOS y cosas así), no viola copyright porque no está "copiando" nada, solo hace lo mismo que otro software, pero sin copiar su codigo
yeye2 escribió:
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?


muy bien dicho, es sabido que los emuladores se usan para ejecutar demos graficas y poco mas.

que grande!


PD: se me olvido que tambien es para ejecutar MIS BACKUPS de juegos de NS, que las tengo guardadas para que no se rayen XD XD XD XD

Tan grande como el de mezclar un emulador con la piratería ¬_¬ como si este fuera pirateria en sí. Siendo es totalmente legal y fué lo que escribió y dió a entender @Faxtron en su ironía :o
thauker escribió:Pregunto desde la ignorancia, todos los emus, incluído éste no violan el copyright de algún modo? ¿Está hecho desde 0? Es decir, para emular, necesitarás algo de código fuente, ¿o lo haces todo con ingeniería inversa? Y no tienen derechos las "librerías" de nintendo? Imagino que si pudieran, le hubieran metido mano, pero de cualquier modo, me fascina que alguien sea capaz de programar un emulador...


Todo se hace con ingeniera inversa. Precisamente, para evitarse posibles demandas. Por eso tampoco ofrecen las BIOS necesarias para cargar los emuladores, porque esos archivos, sí o sí hay que sacarlos de consolas físicas y tienen copyright.
andres21 escribió:vaya, he llegado tarde.

jajaj madre mia como esta la cosa, nose como aguanta nintendo en pie. La pirateria le tendra que hacer pupa este año cuando mas


Date una vuelta por los juegos más vendidos este año... igual no aguantas en pie del susto [sonrisa]
Programar y distribuir un emulador sin la bios incluida (la pillas a parte) no es ilegal ni denuncible en ningún caso.
La bios si tiene propiedad intelectual de Nintendo, mi emulador solo mía.
Ya están los cuñados de la piratería y los caballeros de la moral dando por culo, que cansinos.

Un emulador no es piratería, que haya gente que le dé mal uso es diferente. La tontería de decir que es piratería por un mal uso es como decir que por coger un cuchillo ya soy un asesino solo por qué otros hayan asesinado con un cuchillo.

Venga a jugar al Tetris y menos soltar tonterías.
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?

No sabe que en EOL no existe la piratería, existe la "scene" y los "backups". Este emulador es completamente legal, para poder jugar a los juegos de forma legal, tienes que dumpear tu juego original para jugarlo en el emulador. Lo que hace el 99% de usuarios de emuladores.
Siguiendo el simil tan manoseado ya del cuchillo, que dependiendo del uso. Pues generalmente el cuchillo no se usa para matar o robar. Pues imagínate que generalmente se use para eso, y solo unos pocos lo usan para cocinar, etc.

Me encanta los emuladores, pero no soy hipócrita.
yeye2 escribió:
Donato escribió:No sé si tendrás la Switch pero si eres coleccionista y te gusta tener las cosas en físico, no es la primera vez que se me ha caido un cartucho en un avión. Si pudiera instalar los cartuchos a la SD, no habría ese problema


me cuesta creerlo pero bueno, basicamente por que si que colecciono juegos, y precisamente el que colecciona no va con 500 juegos en el avion, vas con 3 o 4 cartuchos...


Tu caso no tiene porqué ser el mismo que el resto - suelo llevar 12 cartuchos como poco.
Si el emulador está monetizado de algún modo, espero que les caiga una denuncia que les deje tiesos y se pasen una temporadita en la trena. Scene, si, siempre, pero libre y gratuita.
@GrimFregando no, no estoy puesto no. Son cosas que no me interesan. Pero que viendo como anda la scene (que la veo bien) pero no nos engañemos siempre habra usuarios que les dara el uso no debido a estos temas y eso se tendra que notar en cierta parte.
tualotuyo escribió:
Faxtron escribió:
kalghara escribió:Como estas la pirateria madre mia, dentro de poco les cae Nintendo


En donde esta la pirateria que no la veo ? Por favor explica el porque de la pirateria para poder entender ?

No sabe que en EOL no existe la piratería, existe la "scene" y los "backups". Este emulador es completamente legal, para poder jugar a los juegos de forma legal, tienes que dumpear tu juego original para jugarlo en el emulador. Lo que hace el 99% de usuarios de emuladores.
Siguiendo el simil tan manoseado ya del cuchillo, que dependiendo del uso. Pues generalmente el cuchillo no se usa para matar o robar. Pues imagínate que generalmente se use para eso, y solo unos pocos lo usan para cocinar, etc.

Me encanta los emuladores, pero no soy hipócrita.


No es ser hipocrita es que a un codigo que es 100% legal no se le puede pasar por terminos de "illegal" y venir a llamarlo pirata cuando no lo es. Las empresas lo tienen claro no ofrecen sus juegos "legalmente" para otras plataformas pues el usuario se busca sus metodos para correr sus juegos en otras plataformas. Si Nintendo o cualquier otra no quiere que sus juegos se jueguen con programas que "fomentan piratería" segun ustedes pues lo lleva claro que libere sus juegos como hace MS en otras plataformas y se deje de exclusivos sin sentido. Asi le "piratean" menos y todos terminamos ganando, incluyendo a Nintendo que termina ganando mas ventas de sus juegos.
Faxtron escribió:
No es ser hipocrita es que a un codigo que es 100% legal no se le puede pasar por terminos de "illegal" y venir a llamarlo pirata cuando no lo es. Las empresas lo tienen claro no ofrecen sus juegos "legalmente" para otras plataformas pues el usuario se busca sus metodos para correr sus juegos en otras plataformas. Si Nintendo o cualquier otra no quiere que sus juegos se jueguen con programas que "fomentan piratería" segun ustedes pues lo lleva claro que libere sus juegos como hace MS en otras plataformas y se deje de exclusivos sin sentido. Asi le "piratean" menos y todos terminamos ganando, incluyendo a Nintendo que termina ganando mas ventas de sus juegos.

Solo faltaba que las empresas tengan que dar soporte a todas las plataformas sin importar que tipo de negocio quieren llevar. Claro que si.

Un emulador puede ser 100% legal, su uso, no. Y al 99,8% de usuarios de emuladores, el código, donde esté en git, para trastear y tal, se la traen al pairo.

Cuando alguien dice "piratería" cuando sale un emulador, es que principalmente su uso es ese. Sino no tendría tanto éxito Raspberry's, packs de romset, webs de descarga de roms, que florezca tanta empresa que te monta arcades con 30.000 juegos, etc&etc. Sino, abundaría las comunidades para optimizar emuladores, torrent para descargarse el código, compartir, y no es así para nada amigo.

Hay paises donde la copia de juegos es ilegal, sea o no legítima. Ya me dirás en esos casos que uso se le puede dar a un emulador si tu propia legislación te dice que no los puedes copiar. Pues en esos casos es legal programarlo con código propio desde cero, pero no hacer uso de él. Fíjate que paradoja.
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
que máquina pide esto para tirar bien?
va en una apu ryzen3500??
tualotuyo escribió:
Faxtron escribió:
No es ser hipocrita es que a un codigo que es 100% legal no se le puede pasar por terminos de "illegal" y venir a llamarlo pirata cuando no lo es. Las empresas lo tienen claro no ofrecen sus juegos "legalmente" para otras plataformas pues el usuario se busca sus metodos para correr sus juegos en otras plataformas. Si Nintendo o cualquier otra no quiere que sus juegos se jueguen con programas que "fomentan piratería" segun ustedes pues lo lleva claro que libere sus juegos como hace MS en otras plataformas y se deje de exclusivos sin sentido. Asi le "piratean" menos y todos terminamos ganando, incluyendo a Nintendo que termina ganando mas ventas de sus juegos.

Solo faltaba que las empresas tengan que dar soporte a todas las plataformas sin importar que tipo de negocio quieren llevar. Claro que si.

Un emulador puede ser 100% legal, su uso, no. Y al 99,8% de usuarios de emuladores, el código, donde esté en git, para trastear y tal, se la traen al pairo.

Cuando alguien dice "piratería" cuando sale un emulador, es que principalmente su uso es ese. Sino no tendría tanto éxito Raspberry's, packs de romset, webs de descarga de roms, que florezca tanta empresa que te monta arcades con 30.000 juegos, etc&etc. Sino, abundaría las comunidades para optimizar emuladores, torrent para descargarse el código, compartir, y no es así para nada amigo.

Hay paises donde la copia de juegos es ilegal, sea o no legítima. Ya me dirás en esos casos que uso se le puede dar a un emulador si tu propia legislación te dice que no los puedes copiar. Pues en esos casos es legal programarlo con código propio desde cero, pero no hacer uso de él. Fíjate que paradoja.


Vuelvo a lo mismo el emulador se crea por una necesidad de poder jugar dichos juegos desde otras plataformas, si la empresa quiere minimizar esa piratería lo tiene mas que claro y es vender sus juegos en esas plataformas, con eso caso resuelto o por lo menos minimizado.

La piratería siempre va existir, eso es inevitable, lo que pueden hacer es minimizar y maximizar ventas con medidas a la altura de la época que se vive o sea 2020 entrando 2021. No veo el problema que Nintendo o cualquier otra venda juegos fuera de sus plataformas ahí tienes a Pokémon Go con unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares en 2020 y lo mismo pude pasar con los juegos principales de la empresa y que se dejen de cuentos ganamos todos incluyendo a Nintendo que le entran mas millones a sus arcas. No es difícil de entender que cada quien juegue sus juegos en la plataforma que le de la gana, ya eso MS lo entiende perfectamente pero otras prefieren vivir en el pasado en vez de modernizar, pues toca emular que se le va hacer. Y te lo dice uno que tiene todas la plataformas de la generación con los juegos originales que me gustan de ellas, si porque las tengo todas incluyendo Switch.

@LibertarioAnónimo

Si con ese CPU puedes, en cuanto a las graficas que mejor trabajan con este emulador son las de Nvidia. Para configurar este YUZU recomiendo el canal de BSoD en youtube para que lo dejes fino, fino.
Leo los comentarios de algunas personas y siento auténtica tristeza y vergüenza ajena, si hubiéramos tenido la mentalidad de hoy en día en los 90 la criptografía seguiría considerada munición ilegal no solo en USA sino que no se habría extendido al resto del mundo. Que hagan ingeniería inversa a consolas para crear emuladores malo, malo, que piratillas somos todos, pobrecitas empresas multimillonarias.

Sobre la noticia, me alegro de que hayan retirado una función de un software libre que funcionaba exclusivamente con un servicio propietario, el desarrollo de yuzu ha sido un poco turbio desde hace tiempo.

Un saludo.
Einy escribió:Leo los comentarios de algunas personas y siento auténtica tristeza y vergüenza ajena, si hubiéramos tenido la mentalidad de hoy en día en los 90 la criptografía seguiría considerada munición ilegal no solo en USA sino que no se habría extendido al resto del mundo. Que hagan ingeniería inversa a consolas para crear emuladores malo, malo, que piratillas somos todos, pobrecitas empresas multimillonarias.

Sobre la noticia, me alegro de que hayan retirado una función de un software libre que funcionaba exclusivamente con un servicio propietario, el desarrollo de yuzu ha sido un poco turbio desde hace tiempo.

Un saludo.

Premio al demagogo del año.
Rawmortar escribió:Si el emulador está monetizado de algún modo, espero que les caiga una denuncia que les deje tiesos y se pasen una temporadita en la trena. Scene, si, siempre, pero libre y gratuita.


¿Por qué? ¿Dónde está el delito? Si no incumple patentes... o es que los juegos android por poner un ejemplo que cuestan 1,2,4€ en playstore deberían ir a la cárcel por lucrarse de SU propio trabajo? Yo también apuesto por una scene libre pero hay emus de pago que ofrecen soporte, y no pasa nada...
@thauker

Está todo muy cogido por los pelos, siendo consciente de que por el momento es legal, que lo mismo se puede volver ilegal de aquí a un tiempo, intentando verlo desde el punto de vista de la empresa es como si te las ingeniases para ganar dinero a partir de su obra/producto/servicio.

Y puedes decir que no le has copiado nada pero las leyes se van adaptando a los modelos de negocio y además son interpretables, no se aplican de forma robótica.

El problema es que se ve muy diferente según quien sea la perjudicada, si es una multinacional o un desarrollador independiente.
@tualotuyo Gracias, ser insultado por alguien con el nivel de inteligencia como para decir que las Raspberrys tienen éxito gracias a la piratería debería desbloquear un logro de Steam o algo.

Un saludo.
Einy escribió:@tualotuyo Gracias, ser insultado por alguien con el nivel de inteligencia como para decir que las Raspberrys tienen éxito gracias a la piratería debería desbloquear un logro de Steam o algo.

Un saludo.

No iría diciendo nada sobre la inteligencia de nadie con ese nivel de comprensión lectora. Conozco niños de 6 años con más nivel. ESO, si es un insulto (debido a tu respuesta claro). Y te lo explicaría muuuucho más masticadito, pero sin unos calcetines en las manos de marionetas me cuesta por lo que veo en tu caso.

Decirte que sueltas demagogias como una catedral, no lo es, es definir lo que haces. Pero veo que te dedicas a eso en los foros así nada más que añadir.

Un saludo.
51 respuestas
1, 2