Bueno acabo de encontrar esta excelente entrevista a Yu Suzuki en el Game Developers Conference de Marzo del 2000.
http://fasinfun.blogspot.com/2010/03/my ... art-1.htmlhttp://fasinfun.blogspot.com/2010/03/my ... art-2.htmlhttp://fasinfun.blogspot.com/2010/03/my ... art-3.htmlAparte de detallar infinidad de aspectos sobre Shenmue (el trabajo en el juego parece haber sido OBSESIVO) ... Lo siguiente me dejo muy asombrado, mas que nada por las fechas.
Much to my surprise, he asked me for my honest opinion regarding Dreamcast and its position in the North American market. I voiced my concerns. Suzuki-san also said he wanted to tell me a secret -- on the condition I would not divulge it in print. I gave my word.
It is now 2010 so I feel I can safely speak of the secret. Suzuki-san explained that Dreamcast was underperforming and looked to be in trouble. He also told me that Sega was working on games for the X-Box... and that Shenmue 2 and even Shenmue 3 would likely be X-Box exclusives! I could not believe he was telling me this.
Para los que no entiendan inglés, les resumo lo importante del final de la entrevista:
El editor era de la revista GameWeek, y al parecer habian entablado una conversación muy amena (traductor y publicista tocapelotas de Sega de por medio interrumpiendoles

), la cosa es que a Yu Suzuki le gustaron tanto las preguntas que éste chaval le hizo, que incluso le pidió que siguieran hablando fuera del recinto sobre temas no relacionados al mundillo.
Al final de la conversación, Yu Suzuki le pregunta que opinaba de Dreamcast y su rendimiento en el mercado americano, luego que el editor le respondiera (no especifica qué le respondió) Yu Suzuki le dijo que le iba a decir
un secreto, que por favor no lo divulgue en ninguna publicación: "Dreamcast no está vendiendo bien y en Sega ya estan trabajando en juegos para X-Box, que incluso Shenmue 2 y 3 serían exclusivos para X-Box"A mi personalmente no me cierran las fechas.
Marzo del 2000? Apenas habian pasado 15 meses del lanzamiento en Japón (flojo por cierto) y sólo 5 meses del lanzamiento en USA ¿y Sega ya estaba trabajando en juegos para X-Box, consola que no saldría hasta Noviembre del 2001?
Si es cierto, me parece muy llamativo. Aunque lo mas probable es que el editor le haya pifiado con las fechas y haya hablado con Yu Suzuki en otra ocasión sobre esto. O tal vez sea cierto pero el traductor le haya pifiado en la traduccion o algo asi

tal vez quizo decir "Sega tiene en vista sacar juegos para X-Box" Cosa que es posible que se PLANTEARAN minimamente para esas fechas ya que Okawa quería dejar de fabricar hardware y centrarse en software incluso antes de la salida de Dreamcast.
En fin, me pareció interesante.
Edito:
Otras perlitas de la entrevista:
GameWeek: What do you think of PlayStation 2? X-Box?
Yu Suzuki: (pauses) PlayStation 2 is good at games like Ridge Racer V and Kessen. Lots of motion capability. A game like Shenmue however, would be almost impossible to do on it since it needs to rely heavily on texture memory. X-Box? It sounds very impressive.
Traducción:
GameWeek: Que opinas de Ps2 y Xbox?
Yu Suzuki:
Ps2 es buena para juegos como RRV y Kessen. Tiene mucha capacidad para mover poligonos. Pero un juego como Shenmue, sería casi imposible de realizar ya que necesita recurrir fuertemente en memoria para texturas. ¿X-Box? Suena muy impresionante.YS: We are working on new ways to get more out of Dreamcast, which I cannot reveal at this time. Shenmue 2 will demonstrate this, though. By Shenmue 3, I will turn the first game into a dinosaur!
Traducción:
YS: Estamos trabajando en nuevas maneras de exprimir a Dreamcast, por ahora no puedo revelar nada sobre eso. De todas formas, Shenmue 2 lo demostrará. Y para cuando salga Shenmue 3, el primer juego parecerá un dinosaurio. (por lo viejo supongo?)
PD: La entrevista es rara, resulta que no quiere develar sobre juegos como F355 Challenge pero si sobre que Sega está trabajando en juegos para X-Box?