Youtuber retro

Venga, vamos a añadir algo de contenido, yo me centro principalmente en cosas retro de pc o de 8 bits principalmente, 16 también pero menos, y sobretodo micrordenadores, más que consolas, creo que son canales muy obvios que todo el mundo conoce pero al menos aportan algo más que los payasos de los que estais hablando siempre a pesar de que no os gustan nada:

Retrospector78: Cacharreo de pc's tanto de marca como clónicos:
https://www.youtube.com/c/RetroSpector78

ChinnyVision: Reviews de videojuegos de 8 y 16 bits
https://www.youtube.com/c/chinnyhill10

Noel's Retro Lab: Reparaciones principalmente, este es español, pero lo hace en inglés, curiosamente creo que es el único canal que sigo de este estilo en el que la voz no es en off.
https://www.youtube.com/c/NoelsRetroLab

Pc Retrotech: Este lo he comenzado a seguir por Retrospector hace muy poco, es del mismo estilo y temática
https://www.youtube.com/channel/UCWYne_ ... iN2ApjmZDA
capzo escribió:
Noel's Retro Lab: Reparaciones principalmente, este es español, pero lo hace en inglés, curiosamente creo que es el único canal que sigo de este estilo en el que la voz no es en off.
https://www.youtube.com/c/NoelsRetroLab


A ver, Noels, es un hacha en todos los sentidos. Tanto técnico como de investigación para el cacharreo. Es comparar a Dios con un gitano, se ponga quien se ponga. Es otro nivel.
Hay muchos canales brasileños que sigo, este hizo un gran trabajo hablando de super nintendo
https://youtu.be/_P8Vm67aczU

Soulchip TV es otro canal argentino que sigo. Entretenido al menos.
@capzo
Gracias. Como la mayoría de canales en inglés que sigo son norteamericanos, youtubers que hablen de juegos de spectrum o msx no conozco demasiados. Tiene buena pinta el ChinnyVision.
Oye, pues a mi Virtua no me caía muy bien por lo talibán que era y sin embargo he descubierto a un gran showman en él.

Me entretiene y no me cuesta dinero... Si el gana pues mucho mejor ¿no?

Con Sasel es algo parecido...
josete2k escribió:Oye, pues a mi Virtua no me caía muy bien por lo talibán que era y sin embargo he descubierto a un gran showman en él.

Me entretiene y no me cuesta dinero... Si el gana pues mucho mejor ¿no?

Con Sasel es algo parecido...

ufff yo a sasel si que no lo trago.. tal y como algunos videos que hacía hace unos años estaba bien, el personaje que es ahora me parece demasiado infantil, por no decir imbécil.
Sasel lo ví unas semanas. Se me hacía entretenido al principio, pero cuando se pone a hacer el monguer parodiando a algún niño rata, me puede la vergüenza ajena. Y luego Sony lo hace todo mal, el resto bien, y los vídeos de 20 minutazos, pues a mí me tira para atrás. Aparte ya los comportamientos con otros compañeros que no dan una buena definición como persona.
Pero bueno, tiene su punto de vista sobre los temas, los razona bastante bien aunque no se compartan las conclusiones y su amor por Sega que saca a veces es entrañable. Si va serio sube muchos puntos.
No es de mi gusto, pero es normal que tenga su público.
Cada cual que vea lo que le entretenga. Lord Equino hace también muchas "tonterías" y a mí me hace gracia al contrario que Sasel o Spinecard que no me la hacen. Nadie te obliga a ver nada, será por canales y Youtubers.

Pixel2Pixel entre tontería y tontería mete información que a veces no sabes y suele hacer reflexiones que podrás estar más o menos de acuerdo pero las suele argumentar.

Me está gustando los videos que está dedicando al Cubo de Nintendo. Lo de ArtX no lo había visto/leído en la vida. Me sonaba que Nintendo hizo la consola con apoyo de IBM para la CPU, ATI para el tema gráfico y Panasonic para la unidad lectora. Parece que Ati compró ArtX antes del lanzamiento de Gamecube, esa parte de la historia me la había perdido.



@txefoedu No te fies de un Chud,son canibales.
poco se habla por aquí de generación z80, retropaper y esos canales de los viejales de hobby consolas

el especial que hicieron de spectrum fue muy muy bueno, y le he cogido mucho el punto a the punisher, me molaría que hablase más de anécdotas técnicas de los sistemas, que veo que controla


hacen programas de casi 2 horas y claro, ahí se les pira mucho la pinza, pero en general me parece bastante chulos (a pesar de los problemas técnicos de sonido, que cada cual tiene un volumen diferente...)
@darivo Yo los escucho bastante, sobretodo El Nostalgiano (aunque no hablan de videojuegos), pero entiendo que no tengan tanta tirada, porque en mi opinión, les falta mucho ritmo a la hora de soltar contenido, especialmente en Z80.
Generación Z80 (y Retropaper) es lo único que sigo, llamadme carcamal si queréis.
RiGaL escribió:Generación Z80 (y Retropaper) es lo único que sigo, llamadme carcamal si queréis.

Yo he desconectado un poco desde que los directos los hacen solo en Twitch. Aunque todavía a veces los sigo viendo en Youtube en diferido, he bajado el pistón.

El último que he visto el del famoso "Amalio Gómez" y ha estado bien.
txefoedu escribió:
RiGaL escribió:Generación Z80 (y Retropaper) es lo único que sigo, llamadme carcamal si queréis.

Yo he desconectado un poco desde que los directos los hacen solo en Twitch. Aunque todavía a veces los sigo viendo en Youtube en diferido, he bajado el pistón.

El último que he visto el del famoso "Amalio Gómez" y ha estado bien.


Yo me registré en Twitch solo por ellos cuando se centraron en esa plataforma, es lo único que veo en la caja tonta 2.0 XD.
LowSpecGamer, dedicado normalmente a recortar los juegos hasta que puedes rular el Cyberpunk 2077 en una castaña de ordenador como los de la administración pública, le ha dado ahora por hacer documentales sobre maquinas retro. Hace poco sacó el de Gameboy Pocket:
@EMaDeLoC lo conocía de lo que primero comentas, de toquetear para rebajar los requisitos oficiales de juegos y correrlos en PCs muy modestos; no sabía que se había puesto con el Retro.
@yuragalo La verdad es que solo tiene dos vídeos sobre retro, el que he puesto antes y otro sobre la creación de la Gameboy. Le habrá dado por ahí o simplemente esta aprovechando que ha leído el libro ese que enseña para ir haciendo vídeos.
El otro vídeo de la Gameboy, que es bastante interesante:
dobleuve escribió:Sin ánimo de spamear y para dejar la polémica de Spinecard y demás, os dejo aqui un enlace a mi canal que he empezado hace unos días, espero que os guste.
Es un canal sin ánimo de nada, mas que entretenerme, entretenernos y entretener.

¡Cualquier insulto es bienvenido! hahahaha

Bueno, un poquito de Spam si ha sido. [burla2]
Le he echado un ojo rápido a tu canal sin profundizar. No parece estar mal de contenido y las charlas con Nito son bastante entretenidas. La anecdota de ese Goldeneye con sunfade hasta la parte de la consola me ha gustado. [qmparto]
Así en general bien. Dos consejos que creo que mejorarian la parte audiovisual:
La intro un poco más corta, de 10 segundos. Sé que crecimos con las intros de las series que duraban un minuto, pero si se quedasen entre 5 y 10 segundos mejor. Y por si las moscas no uses vídeos de otros canales, no les vaya a saltar el copyright y te tumben un vídeo.
Ilumina un poco el fondo, esta un pelín oscuro. No hace falta RGB ni chorradas, un foquito que te lo iguale un poco con tu luz. Si eso te deja oscuro, prueba a toquetear los ajustes manuales de la cámara, si esta te lo permite. Esta tontería hace que una producción casera parezca un poco más pro.

Por lo demás, paciencia, insistencia y suerte para seguir creciendo, pero no dejes de tomartelo como un hobby. Lo que venga será un extra. [oki][/quote]
Ahora leo tu comentario, he estado liado los ulitmos dias. Gracias por los consejos, tienes razón, en todo.
1. A lo de la intro, le he dado vueltas de cortarla, pero me da algo de pereza. Es mi proxima hazaña como editor, dejarla en eso 10segundos.
2. Los videos, intento citar siempre que hago captura, o bien dejar su marca de agua. Pero también tienes razón, y ya no por tumbar, me parece lícito hacer mencion sin duda.
3. Luz si,tengo que inventar algo. Un arito de luz de esos o no sé. La verdad, empecé el canal como os digo porque estaba de baja de una operación y la intención era unicamente entretenerme (sigue siendolo) sin invertir dinero. Ahora ya ha caido el micro, la camara por suerte la tenia medio decente. Ahora luces... en fin. hahahah
4. Gracias por verme tio, y si, paciencia y continuidad creo que son la clave, y la parte dificil porque cuando he vuelto a la rutina, trabajo, hijas, etc. el tiempo libre no llega ni para ducharse. hahaha
EMaDeLoC escribió:@yuragalo La verdad es que solo tiene dos vídeos sobre retro, el que he puesto antes y otro sobre la creación de la Gameboy. Le habrá dado por ahí o simplemente esta aprovechando que ha leído el libro ese que enseña para ir haciendo vídeos.
El otro vídeo de la Gameboy, que es bastante interesante:

Veo ahora que también los hace en español, antes solo lo hacía en ingles.
Dene escribió:@darivo Yo los escucho bastante, sobretodo El Nostalgiano (aunque no hablan de videojuegos), pero entiendo que no tengan tanta tirada, porque en mi opinión, les falta mucho ritmo a la hora de soltar contenido, especialmente en Z80.


sí, el nostalgiano también lo veo, aunque no cuadro demasiado con sus gustos (por no decir nada, que a mí las nuevas de súper héroes...... pfff)

lo del ritmo es que tiene que ser por cojones, porque aguantar 2 horas de programa 3 personas, tienes que tener un guion con un contenido brutal y muy bien definido.
y yo creo que especulan mucho, tienen algunas cosillas montadas y van divagando sobre ellas.
REtropaper está mucho mejor formateado, y creo que Raúl lo tiene muy bien atado en sus aportaciones, todo muy bien documentado y sabiendo como conducirlas.

Generación Z80 me parece que pierde muchísimo fuelle y cuando más brilla es cuando tocan temas retro.

también desde que dejaron YTB como repositorio pues bueno, es su decisión y tal, pero creo que han intentado crear un "clan" muy cerrado con la gente de twitch.
al final es su producto y hacen lo que les parece...

@RiGaL CARCAMAL [+risas]
@dobleuve De nada. [oki]
Para la intro, graba cosas de tu colección, las más preciadas por ejemplo. Ya tendrás tiempo de currartelo más.
Para la luz, un foco o una bombilla para el fondo y ya esta. Simplemente para iluminar el fondo y quitar el efecto cueva.

@yuragalo Si, hace el experimento de sacar las dos versiones para pillar ambas audiencias.
Lo que no pillo de donde es. Tiene acento español cuando habla inglés, y acento extranjero, ni español ni sudamericano, cuando habla castellano. [+risas]
(mensaje borrado)
EMaDeLoC escribió:@yuragalo Si, hace el experimento de sacar las dos versiones para pillar ambas audiencias.
Lo que no pillo de donde es. Tiene acento español cuando habla inglés, y acento extranjero, ni español ni sudamericano, cuando habla castellano. [+risas]

Diría que es Argentino o Chileno por la forma de hablar y gesticular pero apenas se le nota acento la verdad.
Pero vamos que a saber [carcajad]
Hace tela de años vi comentado en los foros de meristation uno que hacía unos videos graciosos, algo así llamado como retro taliban. Me hizo gracia en su día, pero no los he podido volver a ver. ¿Sabe alguien de quien hablo?

Edito. Lo he encontrado. XD

En youtube solo queda uno de sus videos,



En su pagina web tiene unos 6 o 7 videos. Muy divertido el de la crítica a los remakes
Hablando de Meristation, hay videos de su canal, los "Memory Card" que están bastante bien. Hace mucho que no los veo pero me suelen gustar. A ver que tal este de MSX.

¿Aún existe Meristation? :O
SirAzraelGrotesque escribió:¿Aún existe Meristation? :O

Se cargaron el foro. La web ahí sigue con las novedades de videojuegos en as.com
No sé si los videos de Youtube y los podcast siguen subiendo novedades, o no.
txefoedu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¿Aún existe Meristation? :O

Se cargaron el foro. La web ahí sigue con las novedades de videojuegos en as.com
No sé si los videos de Youtube y los podcast siguen subiendo novedades, o no.


Desde que se cargaron el foro perdí el interés. Pensaba que había muerto, la verdad.
coño compra esta consola que luego la gradeas y la puedes revender por mucho más!
@txefoedu El MSX el Ordenador que segun algunos eXpertos no tuvo mucho exito,imagino que el que no existiera ni una sola empresa de electronica que no sacara 4/5/25 modelos de ese Ordenador es pruena de ello,les molaba perder dinero...
una y otra vez.
EMaDeLoC escribió:@dobleuve De nada. [oki]
Para la intro, graba cosas de tu colección, las más preciadas por ejemplo. Ya tendrás tiempo de currartelo más.
Para la luz, un foco o una bombilla para el fondo y ya esta. Simplemente para iluminar el fondo y quitar el efecto cueva.

@yuragalo Si, hace el experimento de sacar las dos versiones para pillar ambas audiencias.
Lo que no pillo de donde es. Tiene acento español cuando habla inglés, y acento extranjero, ni español ni sudamericano, cuando habla castellano. [+risas]

lowspec ( alex) es venezolano,
emerald golvellius escribió:@txefoedu El MSX el Ordenador que segun algunos eXpertos no tuvo mucho exito,imagino que el que no existiera ni una sola empresa de electronica que no sacara 4/5/25 modelos de ese Ordenador es pruena de ello,les molaba perder dinero...
una y otra vez.

Es que fuera de Japón no tuvo muy éxito, aunque no será porque no lo intentaron un montón de fabricantes como dices. De ese video me ha sorprendido que además de en Japón, MSX funcionara muy bien en Brasil y Argentina. Nunca lo habría imaginado.

Pero en general estoy bastante de acuerdo en lo que dice. En los 80, USA fue territorio de Commodore (y puede que Atari también), Europa de los micros de UK (Spectrum-Amstrad) y Japón de MSX. No era todo tan uniforme como ahora, no había tanta globalización y al final te apañabas con lo más cercano, sobre todo porque solía salir más barato, no porque fuera mejor.
Hablando de MSX mi hermano lo tuvo, un Sony Hit Bit que ahora disfruta otro compañero del foro. Yo pude verlo funcionando hasta inicios de los 90 cuando la SNES la sustituyó en mi casa, y lo peor es que mi hermano tuvo el Metal Gear y el Vampire Killer y no los encuentro, en teoría nunca fueron tirados a la basura pero a saber ya. Si alguna vez los encuentro postearé fotos xD
@txefoedu Lo que te digo,que les molaba tirar dinero,por que Sony y Philips en lugar de sacar 1 modelo,o 2 modelos o 10 modelos sacaron tropocientos,fijate si eran tontos,sacar modelos y modelos perdiendo dinero.

encima otras empresas como Toshiba o Sanyo incluso Mitsubishi y mas sacaron tambien modelos,pero no en Japon no,en Europa,debian estar locos por perder pasta,yo no se el exito que tendria,me da igual,solo se que el MSX era una infeccion,estaba por todas partes,hasta en paises donde no llegaba nada.

en serio que no tengo ni idea del exito que tendria,eran otros tiempos y las cosas funcionaban de otra forma,pero que es curioso lo constantes que fueron,no creo que exista otro sistema asi que sacaran tantisimos modelos,en Japon seria mas comprensible,pero esque sacaron modelos sin parar fuera de Japon,y no solo Sony y Philips.

@Falkiño seguramente ese Metal Gear seria el Europeo que funciona en los MSX PAL ya que no utiliza la Kanji ROM como el Japones,encuentralo!,por cierto tu hermano tenia un MSX2,Hit Bit MSX "PAL"se me ocurre el F9S, osea que $$$$$$ pero buena $$$$$$,en un Hit Bit MSX no funcionaria Vampire Killer ni Metal Gear.
@emerald golvellius Igual que ahora Xiaomi, Samsung, Oppo... sacan modelos de móviles Android nuevos cada mes, en los 80 a los fabricantes no les daba pereza sacar MSX, o VHS. Al igual que con el VHS lo petaron, con MSX salvo algunas excepciones no funcionó tan bien fuera de Japón, pero tenían que intentarlo.

Son datos para cogerlos con pinzas pero nos pueden dar una idea de la tendencia.
https://msx.gnu-linux.net/statistics.html
In France aproximatly 65 000 machines were sold between 1984 and 1987. Almost 1/3 of these machines are MSX2 machines. The MSX started to decline at mai 87 when Sony retrive it self from the market. Philips stopped at the end of the year. All the other constructors followed their example.
In Belgium almost 20 000 machines were sold of which 2/3 were MSX2 systems.
In Suisse about 2 000 MSX's were sold. This number was because of the incridibily exagerated price of 5500F for a MSX2 computer !!!
In Italy : 80 000 machines. 1/3 of them were MSX2.
In the U.K. the selling of MSX stopped already in 1986 after reaching a number of +/- 18 000 machines.
In the Nederlands : 400 000 Machines. There is still a lot of MSX activity in these regions.
The number of sold systems in Spain : 160 000 sold systems.
In the Former USSR aprox 1 000 000 machines were sold.
A large amount of these machines were sold to schools.
One of them was even launched into orbit.
In the United Arabian Emirates 1 300 000 sold units.
In the USA just a few thousand MSX's were sold !!!

But MSX is a system with its roots in Japan.
MORE THAN 5 000 000 MSX IN JAPAN
A great amount of these 5 000 000 were the advanced Turbo R systems.


En Japón vendió millones, 5 como poco, que está muy bien (otras fuentes dan 9 millones). En la URSS, un millón no está nada mal, y quien sabe si por eso en USA vendió tan poco. El pique USA/Comunistas todavía era importante y no me extrañaría que hubiera habido manos negras por detrás para "boicotear" MSX en favor de Commodore, Apple, IBM... y otras empresas americanas, al menos en territorio USA. "¿Ordenadores japoneses que se venden a los comunistas?"."No gracias".

Luego 400.000 para Países Bajos me parece una pasada pero comprensible por Philips. Y lo de 1.300.000 en Emiratos no sé si se les ha colado un cero, o eran ventas para toda la zona árabe, que también se suelen ver bastantes MSX de esas zonas, pero sería una burrada.

En España no lo petó pero si damos por buenos esos datos, o al menos las propociones, tampoco fue un fracaso como en UK, Francia o Italia que siendo países más grandes vendió la mitad o menos que aquí.

También me ha gustado el resumen que hace, de que los MSX 1 son MSX de "Texas Instruments" y de los MSX 2 en adelante serían de "Yamaha" por los chips de video y sonido. Nunca lo había pensado así. Siempre veías MSX de Philips, Sony, Sanyo...
Bueno, pues por lo que sé de la época, había tantos proyectos de MSX pq había mucho ingeniero que hacía sus proyectos de fin de carrera haciendo un MSX y muchas marcas se lo compraban. Los "licenciados" ganaban su primer sueldito y la satisfaccción de que hicieran realidad su proyecto.

La marca ganaba un nuevo componente y se hacía con los derechos, que si el día de mañana lo petaba... pues ahí lo tenían.
======================
Algo parecido a últimamente en ámbito de electrónica de sonido, con los diseños de amplificadores de clase D. A mucha menor escala, pero algo ha habido. Y otros que han desarrollado (y q ninguna marca se interesó por su diseño) amplis locos de 1.000w reales a 4Ohm con una calidad de amplis de 3.000€ y los andan vendiendo por 260€
gaditanomania escribió:https://youtu.be/3YpTPy3S2YM
Eurogamerspain
Para reírse un rato.

Algunos videos he visto de éste tío y es un cachondo la verdad [carcajad]
PD: ya sabéis, no sus vacunéis que sus cae el Pitoooorrrrr [+risas] [qmparto]
Falkiño escribió:Hablando de MSX mi hermano lo tuvo, un Sony Hit Bit que ahora disfruta otro compañero del foro. Yo pude verlo funcionando hasta inicios de los 90 cuando la SNES la sustituyó en mi casa, y lo peor es que mi hermano tuvo el Metal Gear y el Vampire Killer y no los encuentro, en teoría nunca fueron tirados a la basura pero a saber ya. Si alguna vez los encuentro postearé fotos xD

Postea fotos y luego envía XD
He visto un cacho del video del Eurospoiler ese y la verdad es que no me ha hecho ni una mijina de gracia. Pero seré yo, que soy un soso. [360º]
Yo soy muy de Slobulus.
emerald golvellius escribió:@txefoedu Lo que te digo,que les molaba tirar dinero,por que Sony y Philips en lugar de sacar 1 modelo,o 2 modelos o 10 modelos sacaron tropocientos,fijate si eran tontos,sacar modelos y modelos perdiendo dinero.


Es más fijate si les molaba tirar el dinero que incluso repitieron y siguieron sacando MSX2...e incluso versiones localizadas para España y Portugal! Qué desperdicio!
capzo escribió:
emerald golvellius escribió:@txefoedu Lo que te digo,que les molaba tirar dinero,por que Sony y Philips en lugar de sacar 1 modelo,o 2 modelos o 10 modelos sacaron tropocientos,fijate si eran tontos,sacar modelos y modelos perdiendo dinero.


Es más fijate si les molaba tirar el dinero que incluso repitieron y siguieron sacando MSX2...e incluso versiones localizadas para España y Portugal! Qué desperdicio!

Y vaya trastos sacaban ehhh,Mitsubishi saco unos MSX2 PAL que valian unos pastizales...,que Sony y Philips lo hicieran a la gente le extraña menos,pero cuando empiezas a sacar que si Pioneer que si Yamaha,Pioneer saco un pedazo MSX2,ya me contaras los MSX1 que vendio Pioneer para querer meterse en el 2,muy raro que se quisiera meter todo el mundo ahi,eran todos tontos [carcajad]
@emerald golvellius Yo quiero uno de esos MSX2 Mitsubishi, para ponerlo bajo el aire acondicionado y jugar fresquito cuando vuelva de dar una vuelta en mi Eclipse. ¿Hay algo que no haga esa marca?
@Dene La verdad es que estan chulos los Mitsubishi,y saco muchos,bueno yo he visto creo unos 5,pero Sanyo tampoco se quedo quieta,saco desde MSX1 hasta 2 hasta MSX2+,y modelos muy bonitos.

pero por ejemplo Sanyo y Mitsubishi en el mercado PAL creo que sacaron ya menos modelos,yo de Mitsubishi PAL he visto solo 3 y de Sanyo solo he visto MSX1 dos modelos creo recordar,Canon tambien saco MSX.

sabes que Canon saco MSX verdad,pero se sincero [sonrisa] sabias que saco un MSX2,por lo menos saco dos o tres que yo sepa...pero vaya modelo,es precioso:
Imagen
imagino que vendio tan poquitos MSX1 que decidio sacar el 2 tambien,y lo hizo asi en plan cacharro brutal y caro para blanquear [carcajad],saco algun modelo de MSX2 mas,pero mas clasicos.
@emerald golvellius Con toda sinceridad, no he tocado ni visto un MSX en la vida [carcajad]
Dene escribió:@emerald golvellius Con toda sinceridad, no he tocado ni visto un MSX en la vida [carcajad]

Increible [boing] .
emerald golvellius escribió:@Dene La verdad es que estan chulos los Mitsubishi,y saco muchos,bueno yo he visto creo unos 5,pero Sanyo tampoco se quedo quieta,saco desde MSX1 hasta 2 hasta MSX2+,y modelos muy bonitos.

pero por ejemplo Sanyo y Mitsubishi en el mercado PAL creo que sacaron ya menos modelos,yo de Mitsubishi PAL he visto solo 3 y de Sanyo solo he visto MSX1 dos modelos creo recordar,Canon tambien saco MSX.

sabes que Canon saco MSX verdad,pero se sincero [sonrisa] sabias que saco un MSX2,por lo menos saco dos o tres que yo sepa...pero vaya modelo,es precioso:
Imagen
imagino que vendio tan poquitos MSX1 que decidio sacar el 2 tambien,y lo hizo asi en plan cacharro brutal y caro para blanquear [carcajad],saco algun modelo de MSX2 mas,pero mas clasicos.



Un dato de Sanyo, los Philips y los Radiola, son Sanyo remarcados. Por eso no hay casi Sanyos PAL


Dene escribió:@emerald golvellius Yo quiero uno de esos MSX2 Mitsubishi, para ponerlo bajo el aire acondicionado y jugar fresquito cuando vuelva de dar una vuelta en mi Eclipse. ¿Hay algo que no haga esa marca?


Lo mismo Toshiba, mi primer ordenador fue un Toshiba MSX se me averio, y mi padre lo llevo a Toshiba, el tio se quedo de piedra, no sabia ni que se fabricara tal cosa. (Por aquel entonces todavia no habia portatiles)

Practicamente todos los MSX fabricados en sudamerica bajo varias marcas Talent, Gradiente, etc, son Daewoo remarcados.

Nuestra superactual LG, antes llamada Goldstar, tambien fabrico MSX

En España Dragon tambien frabrico un modelo de MSX.
sd-snatcher escribió:[
Nuestra superactual LG, antes llamada Goldstar, tambien fabrico MSX

En España Dragon tambien frabrico un modelo de MSX.


No lo sabía, pero lo que tampoco sé es que pasó y pq hubo un momento en el que la marca compartía logos y era LG-Goldstar
2409 respuestas