Yoshida sobre Uncharted 4 y Naughty Dog: "No estamos intentando hacer películas"

La revista Gamereactor ha charlado con Shuhei Yoshida en el congreso Gamelab donde recibió el Premio de Honor de la Academia. El presidente de Sony Worldwide Studios ha compartido sus expectativas sobre el esperado Uncharted 4: A Thief's End de Naughty Dog, así como la filosofía de su empresa en lo que respecta a los juegos con tintes cinematográficos.

"Los juegos cinematográficos son juegos al final. Lo más importante es la interactividad, pero la historia añade al impacto de la interactividad", comenta Yoshida. "Juegos como Uncharted o The Last of Us… Naughty Dog se esfuerza mucho en no separar la historia de la jugabilidad. La historia y el juego están integrados completamente. Eso es lo más importante, y la gente disfruta esa experiencia. No estamos intentando hacer películas".

Ante la pregunta sobre qué deseos personales había compartido con Naughty Dog para Uncharted 4, Yoshida responde: "Simplemente pedí 'por favor, haced un buen juego' y harán un buen juego. Estoy seguro de ello. Me gustaría no conocer los juegos en desarrollo demasiado, porque eso arruina mi experiencia. Esa es la parte buena y mala de mi trabajo: Tengo acceso a los juegos de forma temprana en el desarrollo y no puedo disfrutarlos como muchos".

Dejando de lado a la última aventura de Nathan Drake, Yoshida se ha referido con especial dedicación al headset de realidad virtual Project Morpheus. El ejecutivo asegura que Sony y Oculus comparten el obstáculo de que la experiencia de la RV no se puede comunicar hasta que se prueba. Un obstáculo en el que según Yoshida ambas compañías se ayudan mutuamente.

"Llamamos a nuestro prototipo un prototipo porque sabemos que hay aspectos técnicos que tenemos que mejorar. Y ellos [Oculus VR] están llamando a su devkit un devkit. Así que los dos esperamos mejorar la compañía hasta estar seguros de que esto es un producto que podemos ofrecer a todo el mundo para que lo prueben".
pues es una lastima,porque seria una gran pelicula
Yo incluso diria, para eso ya esta Kojima...
NO están haciéndolo pero lo hacen y de hecho son películas interactivas hechas vídeo juegos
¿Y se sabe algo de la fecha de lanzamiento?. Un Uncharted 4 para PS4 debe ser una delicia jugable vamos. Es el bombazo para PS4 entre otros, me parece a mí (FF y KH también lo serían, pero es que este es un exclusivo).

Ganas tengo de saber más de él.

Saludos.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pues lo parecen.
yoyo1one escribió:Pues lo parecen.


Yo diría que "lo son", al igual que HR, etc...
De los pocos juegos que junto a uncharted me harían ir por la ps4 de cabeza... pero como siempre explotaran la historia al máximo.
Que se lo den a Kojima y te hace de un videojuego una pelicula
Beyond two souls si lo consideraria yo "pelicula interactiva". (si, se que no es de ND)

Aunque igualmente se está poniendo de moda el termino cuando no es del todo así. Porque entonces, tambien lo son las aventuras gráficas de toda la vida?

Ademas de que, [modo troll on], menos mal que no estan intentando hacer peliculas, porque ni uncharted ni TLOU valen un piminiento a nivel de historia [carcajad] [modo troll off]
Curiosas declaraciones del presidente de Sony, cuando otros estudios de su compañía presumen de dar ese toque cinematográfico...

Digo presumir, cuando quiero decir se descojonan en nuestra cara.

Dicho esto tengo que decir que precisamente ese toque cinematográfico en cuanto guión y espectacularidad que impregna ND a sus últimas obras es precisamente el acierto que hace que sean obras maestras de los videojuegos.
Película en todo caso serían juegos como Beyond o Heavy Rain. Pero me parece un término estúpido, una palabra de esas chupiguays dignas de los modernos más gafapastiles. Beyond y Heavy Rain no son más que las típicas aventuras gráficas, actualizadas a la tecnología moderna. ¿Qué eran Monkey Island, Grim Fandango, Indiana Jones, Carmen Sandiego, Broken Sword, Runaway...? ¿Películas? Oemegé.
pomaniac escribió:
yoyo1one escribió:Pues lo parecen.


Yo diría que "lo son", al igual que HR, etc...

comparar The Last of Us con Heavy Rain tiene tanto sentido como compararlo con Assassin's Creed desde mi punto de vista. No sé si lo dices peyorativamente o no, pero vamos, un huevo y una castaña, ¿los has jugado?.

En todo caso se podría decir que un videojuego es una película interactiva siempre y cuando cuente una historia y tenga un principio y un final (aunque algunos son más parecidos a series porque tienen muchos capítulos), vamos que lo serían todos los que no sean plataformas (algunos), puzles (algunos), deportes y conducción, ah y los only online rápido-rápido-pum-pum. Unos serán más palomiteros, otros serán thrillers, otros cine de terror, otros comedias, otros ciencia ficción... etc.
Eso sí, como en el cine hay películas que no merecen ni ver su cartel y otras que se puede ir al cine varias veces a verlas.

Yo contento con que los videojuegos se parezcan a películas buenas y/o divertidas.
thenemesix escribió:Curiosas declaraciones del presidente de Sony, cuando otros estudios de su compañía presumen de dar ese toque cinematográfico...


The Order y sus puñeteras bandas negras obligatorias para "hacerlo más cinematográfico" me viene a la cabeza. Coño, que dejen la opción de ponerlas o no, y todos contentos. Yo para toques cinematográficos, ya me veo toneladas de películas, si quiero jugar quiero un videojuego.
IridiumArkangel escribió:
thenemesix escribió:Curiosas declaraciones del presidente de Sony, cuando otros estudios de su compañía presumen de dar ese toque cinematográfico...


The Order y sus puñeteras bandas negras obligatorias para "hacerlo más cinematográfico" me viene a la cabeza. Coño, que dejen la opción de ponerlas o no, y todos contentos. Yo para toques cinematográficos, ya me veo toneladas de películas, si quiero jugar quiero un videojuego.

¿Opción? Creo que no te das cuenta de que es un recurso técnico, están bajando la resolución, realmente no va a 1080p porque están esas bandas.
si vale pero yo le pediría a yoshida que potencie más la parte jugable en todo, en variedad de movimientos interactuaciones, exploración, y deje mmenos minutos para la parte película.

y sino pues yasta, yo seguire con los juegos tipo gtauto, skyrim, mafia y otros con los rpgs, etc... cada uno a lo suyo y todos contentos.
Pues para no ser una película interactiva bien que tienen pueblos vacíos en TLOU, por no hablar de pasarte el primer trozo del juego paseando por decorados con algún tiro de fondo. Es increible como han conseguido tener escenarios tan detallados pero con tan poco contenido.

Y lo de la historia perféctamente integrada es ya para hacerselo ver. Una historia perféctamente integrada que la quitas y tienes exáctamente el mismo juego. Porque sus juegos son tremendamente pasilleros. Podrían decir "la princesa está en el siguiente pueblo abandonado" y nadie se pierde. Si para ellos esto es "perféctamente integrado con el juego" ¿qué opinarán de aquellos juegos donde tus acciones afecten a la historia? Porque integrar es que se complementen entre ellos, no tener una radio al lado contándote un cuento mientras juegas.

Lo que me da pena es lo bien que lo hicieron con crash y desde entonces se están volviendo esto.
Vamos que o es sandbox o es caca. Pues nada, está claro que los que no queremos que todos los juegos sean sandbox o de rol sólo queremos darle a un botón de continuar y ver una peli... menos mal que no os hacen caso porque luego dirías que son todos iguales y mierdas excepto el venerado del momento sea obra de CD Projekt o Rockstar.
El día de dejen de existir los juegos pasilleros, me pego un tiro. Cada uno tenemos nuestras necesidades jueguiles y yo actualmente no puedo pegarme 6 meses para pasarme un juego.

A mi me gustan que me lleven de la mano :)
[buaaj]
IrenicusX escribió:El día de dejen de existir los juegos pasilleros, me pego un tiro. Cada uno tenemos nuestras necesidades jueguiles y yo actualmente no puedo pegarme 6 meses para pasarme un juego.

A mi me gustan que me lleven de la mano :)
Hero Of Time escribió:
IridiumArkangel escribió:
thenemesix escribió:Curiosas declaraciones del presidente de Sony, cuando otros estudios de su compañía presumen de dar ese toque cinematográfico...


The Order y sus puñeteras bandas negras obligatorias para "hacerlo más cinematográfico" me viene a la cabeza. Coño, que dejen la opción de ponerlas o no, y todos contentos. Yo para toques cinematográficos, ya me veo toneladas de películas, si quiero jugar quiero un videojuego.

¿Opción? Creo que no te das cuenta de que es un recurso técnico, están bajando la resolución, realmente no va a 1080p porque están esas bandas.


Claro que lo sé, sólo que ellos intentan explicarnos que esto es por "una decisión artística" para escudarse de ahí mi crítica... ¬_¬

Por mi parte, que dejen una opción a 900p (1600x900) sin bandas, y yo voy directo a ella; y técnicamente les sería más factible incluso (menos píxeles en pantalla).
korchopan escribió:
pomaniac escribió:
yoyo1one escribió:Pues lo parecen.


Yo diría que "lo son", al igual que HR, etc...

comparar The Last of Us con Heavy Rain tiene tanto sentido como compararlo con Assassin's Creed desde mi punto de vista. No sé si lo dices peyorativamente o no, pero vamos, un huevo y una castaña, ¿los has jugado?.

En todo caso se podría decir que un videojuego es una película interactiva siempre y cuando cuente una historia y tenga un principio y un final (aunque algunos son más parecidos a series porque tienen muchos capítulos), vamos que lo serían todos los que no sean plataformas (algunos), puzles (algunos), deportes y conducción, ah y los only online rápido-rápido-pum-pum. Unos serán más palomiteros, otros serán thrillers, otros cine de terror, otros comedias, otros ciencia ficción... etc.
Eso sí, como en el cine hay películas que no merecen ni ver su cartel y otras que se puede ir al cine varias veces a verlas.

Yo contento con que los videojuegos se parezcan a películas buenas y/o divertidas.


Por supuesto que los he jugado, tanto HR como todos los Uncharted y por supuesto TLOU.
Me lo he pasado pipa con ellos y mi comentario no era para criticarlo.
A mi personalmente me parecen pelis, tantos unos como otros, pero no por ello malos juegos. De hecho me gustan porque son diferentes al resto en muchas cosas.

Y bueno, tu por lo que veo, tienes un punto de vista, pero yo otro totalmente contrario. [oki]
Netacrawler escribió:[buaaj]
IrenicusX escribió:El día de dejen de existir los juegos pasilleros, me pego un tiro. Cada uno tenemos nuestras necesidades jueguiles y yo actualmente no puedo pegarme 6 meses para pasarme un juego.

A mi me gustan que me lleven de la mano :)


Eso mismo hago yo cuando veo tropecientas mil misiones y el no saber ni para donde tirar. Cierto es que a Skyrim le pegué buenos vicios, pero preferir, prefiero juegos pasilleros. No juego diariamente y ya mis tiempos al baldur o ice wind dale pasaron.

Sin ir más lejos, ahora lo que hago es jugar una media hora a Resogun y poco más al Trine
"Los juegos cinematográficos son juegos al final. Lo más importante es la interactividad, pero la historia añade al impacto de la interactividad", comenta Yoshida. "Juegos como Uncharted o The Last of Us… Naughty Dog se esfuerza mucho en no separar la historia de la jugabilidad. La historia y el juego están integrados completamente. Eso es lo más importante, y la gente disfruta esa experiencia. No estamos intentando hacer películas".


Vamos, que son películas, pero las ves con un pad en la mano en vez de con unas palomitas/pipas, porque vamos, interactividad toda esa (y bueno, si las historias estuviesen medio bien, pues vale, pero lo que yo quiero es un juego, no ver una película cutre).
pomaniac escribió:
korchopan escribió:
pomaniac escribió:
Yo diría que "lo son", al igual que HR, etc...

comparar The Last of Us con Heavy Rain tiene tanto sentido como compararlo con Assassin's Creed desde mi punto de vista. No sé si lo dices peyorativamente o no, pero vamos, un huevo y una castaña, ¿los has jugado?.

En todo caso se podría decir que un videojuego es una película interactiva siempre y cuando cuente una historia y tenga un principio y un final (aunque algunos son más parecidos a series porque tienen muchos capítulos), vamos que lo serían todos los que no sean plataformas (algunos), puzles (algunos), deportes y conducción, ah y los only online rápido-rápido-pum-pum. Unos serán más palomiteros, otros serán thrillers, otros cine de terror, otros comedias, otros ciencia ficción... etc.
Eso sí, como en el cine hay películas que no merecen ni ver su cartel y otras que se puede ir al cine varias veces a verlas.

Yo contento con que los videojuegos se parezcan a películas buenas y/o divertidas.


Por supuesto que los he jugado, tanto HR como todos los Uncharted y por supuesto TLOU.
Me lo he pasado pipa con ellos y mi comentario no era para criticarlo.
A mi personalmente me parecen pelis, tantos unos como otros, pero no por ello malos juegos. De hecho me gustan porque son diferentes al resto en muchas cosas.

Y bueno, tu por lo que veo, tienes un punto de vista, pero yo otro totalmente contrario. [oki]

Bueno, a lo mejor no tan contrario, a mí me pueden parecer películas interactivas según lo que ya comenté. Lo que no veo es la comparación con heavy rain del que sí se ha acusado de ello quizás con más motivo por su mecánica jugable y por variar según decisiones tomadas. Uncharted es juego de acción-aventura normal y corriente, te puede gustar más o menos la temática o la historia pero vamos que es un juego con una mecánica normal y corriente como tantos otros, HR no, para bien o para mal, ya es cuestión de gustos. A mí me gustaron ambos pero es casualidad, no porque se parezcan.
Por eso digo, que si los comparas simplemente por el hecho de que cuentan una historia en la que manejas al/los protagonistas pues sí, estoy completamente de acuerdo como ya dije, al igual que una burrada de juegos más, si es por mecánica no, no se me parecen en nada.
Por otro lado (fuera de esta conversación) si un juego es una película porque no te dejan en un mapa suelto para hacer de recadero de un punto a otro... porque vamos que el gtaIV no es una película por tener mapa abierto o por hacer 4 chorradas fuera de la historia cuando es cliché tras cliché... en fin. Que conste que a mi me gustan los sandbox también mientras no me hagan ir de una punta a otra con excusas ridículas por un mapa enorme... eso me aburre soberanamente, eso es alargar el juego artificialmente, para eso ya tengo el streetview de google earth (chorrada semejante a decir: no juego a uncharted porque para eso me veo una peli...).
Uncharted es un vende consola como pocos hay...vamos la ps4 caerá cuando salga el pack con este juegazo.
Está claro que Uncharted ante todo es un videojuego, pero esos toques cinematográficos te meten en la historia y le quedan genial.
Ya se parecen tanto a las peliculas que han perdido la diversión de los videojuegos
BCNsantako escribió:Ya se parecen tanto a las peliculas que han perdido la diversión de los videojuegos




se puede decir mas fuerte, pero mas claro, IMPOSIBLE. [plas] [plas] [plas] [plas]
Pues menos mal que no están intentando hacer películas, porque si lo intentaran les saldría una peli acoj...
Hero Of Time escribió:
IridiumArkangel escribió:
thenemesix escribió:Curiosas declaraciones del presidente de Sony, cuando otros estudios de su compañía presumen de dar ese toque cinematográfico...


The Order y sus puñeteras bandas negras obligatorias para "hacerlo más cinematográfico" me viene a la cabeza. Coño, que dejen la opción de ponerlas o no, y todos contentos. Yo para toques cinematográficos, ya me veo toneladas de películas, si quiero jugar quiero un videojuego.

¿Opción? Creo que no te das cuenta de que es un recurso técnico, están bajando la resolución, realmente no va a 1080p porque están esas bandas.


la verdad seria una excelente idea con tal de callar a toda esa gente que critica sin tener ni idea, tan fácil como quitar el MSAA 4x un par de retoques y quizás hasta alcanza 60 fps sin tener que desactivar el vsync por que la gente no tiene ni idea de eso, les dices 1080p y 60 fps y no importa si se ve como nintendo 64 estan muy contentos, por mi que pongan la opción yo naturalmente no la usaría
pero que cool os queda tratar de "desprestigiar" TLOU......digo tratar porque objetivamente es lo que podéis hacer .....intentarlo.

en fin, para cuando la historia principal de los TES o los GTA o el propio the whitcher le llegue a la suela del zapato, tanto en la trama como en la ejecución, a TLOU me vais mandando un MP para cambiar la firma, mientras tanto haceros un favor y bien sea en una PS3 prestada o en una propia alquilar el juego una semana y disfrutar......

pero que cool sois, espero que al menos el Skyrim no le jugaseis en PS360, porque venir a rajar de juego con semejantes ports tiene tela.....tela cool vamos.
A mí personalmente me encantan los juegos con un guión inmersivo. Cuando me pongo en situación y me meto en la historia, dejo de controlar a un "muñeco" para controlar a un héroe. Y sentirme ese héroe en cierto sentido. La ambientación, el diseño, la calidad gráfica... todo eso influye también en esa atmósfera. Creo que es una de las pocas cosas que ha mejorado en los videojuegos actuales. Y también creo que Naughty Dog está justo arriba. Quizás Hideo Kojima es mejor como guionista, pero en general Naughty Dog está dando ahora más calidad con guiones cojonudos.
Ahora Uncharted y The last of Us son peliculas. Lo que hay que leer [facepalm]

Pero tranquilos, si lo postean un millón de veces más puede que se les cumpla el deseo, o revienten la página [qmparto]
Coincido con Yoshida, los juegos por muy cinemáticos que sean, siempre serán videojuegos al final. La diversión de los videojuegos y de las películas no tiene comparación porque son "sabores" totalmente diferentes. Todo el mundo aprecia una buena película, pero no a todo el mundo le gustan los videojuegos.

Que un juego tenga una sensación cinematográfica es una cualidad, lo hace mas inmersivo y una buena historia lo remata, pero por mucho que las películas y los videojuegos tengan una historia y un guion no los hacen iguales. Del mismo modo leer un libro no tiene nada que ver con ver una peli... Es como comparar la carne con la verdura porque los dos se comen.

Luego están los 30fps o las franjas negras para dar toques "sutiles" para cinematografiar un juego, aunque ese es otro tema. Está demostrado que al cine le sientan bien los 24fps, en cambio en los videojuegos no tiene porque ser así, y a la vista de todos está que una experiéncia en 60 fps es mucho mas llena y rica que a 30 fps. "Sutil" es enfocar que la experiéncia a 30fps y con franjas supone una ganancia. [noop]
Pues a mi me encantan ambos, que decís que son películas, pues bien, que hay quien opina que están sobrevalorados, igual de bien, cada uno con sus gustos, yo los míos los tengo claros. [fumando]
36 respuestas