Vamos a ver, no lieis al chaval.
Él ha dicho que estuvo trabajando en una empresa y que ya tenía acumulados 2 años de paro, con lo cual trabajó como mínimo 6 años en esa empresa. También ha dicho que se pasó de ésta empresa a otra, pero según deduzco de sus palabras no llegó a estar en el paro ni a cobrar prestación por desempleo, simplemente cambió de trabajo.
2 años de paro es el tope que se puede acumular, nadie puede acumular más tiempo de derecho a prestación ni aunque trabaje 20 años seguidos.
Así pues, continúa teniendo 2 años de paro, si le despiden, tiene derecho a cobrar la prestación durante esos dos años.
En el caso de que en el tiempo que medió entre que dejó una empresa y entró en la actual hubiese estado una temporada sin currar y cobrando el paro, la situación es diferente. En ese caso habría que descontar el tiempo que cobró el paro del total de dos años que tenía acumulados. Esa bolsa no la tendría terminada, se conserva, pero si habiendo cobrado el paro luego entra a currar en otro lado, comienza a acumular otra bolsa de paro desde cero, y en caso de despido podría elegir si continuar cobrando de la primera bolsa o echar mano de la nueva. En cualquier caso, la no elegida se perdería definitivamente.
No sé si me he explicado bien. Mejor pongo un ejemplo. Imaginemos a un tipo que curra durante 6 años en una empresa. Es el tiempo mínimo para acumular el derecho a dos años de paro. Da igual que haya currado más de esos 6 años, nunca podrá tener más de dos años de paro. Pues bien, al cabo de ese tiempo le echan a la calle digamos que por un periodo de 6 meses durante el cual cobra el paro que le corresponde. Tras esos 6 meses encuentra otro trabajo (o el mismo, incluso en la misma empresa, eso da igual). En ese momento deja de cobrar el paro, pero lo que no ha llegado a percibir, es decir, el año y medio de paro acumulado que tenía, no se pierde, sino que el INEM se lo guarda.
Ahora olvidémonos de ese paro, al que llamaremos Bolsa de paro A.
Nuestro protagonista está en su nuevo curro y comienza a acumular paro otra vez desde el mismo momento en que ha empezado a currar. Pero ojo, esa nueva prestación por desempleo no se une a la antigua, sino que comienza a contar como una nueva, a la que vamos a llamar Bolsa de paro B.
Supongamos que en el nuevo empleo el trabajador dura 3 años. En esos 3 años acumularía un año de paro en su Bolsa de paro B.
Supongamos también que al cabo de esos 3 años le despiden.
En ese momento el trabajador puede elegir si continuar gastando el año y medio que le resta de la Bolsa de paro A ó echar mano de su nueva Bolsa de paro B que contiene un año de prestación por desempleo. En cualquier caso, en el momento en que elige una de ellas la otra se extingue, desaparece para siempre.
Si no llega a terminar todo el paro de la que elija y antes de eso comienza a currar en otro sitio, se vuelve a repetir la historia: conserva los restos del viejo paro y empieza a acumular uno nuevo, pero si en un futuro necesita echar mano de ellos solo podrá hacerlo de uno y el otro se pierde.
Creo que con el ejemplo queda más claro.
Dado que el autor del hilo dice que tenía acumulados 2 años de paro y que de sus palabras deduzco que pasó de un curro al otro sin abrir su paro, en ningún momento hubo apertura de la bolsa de prestación por desempleo, por lo que solo tiene una, de dos años de duración.
Si lo que ha querido decir es que curró 2 años en el primer trabajo y 1 en el segundo, entonces lo que tiene acumulado es un solo año de paro.
Resumiendo: que no tiene nada que ver el que hayas currado en una empresa o en veinte para tener una prestación por desempleo o más donde elegir, sino si has utilizado alguna vez el paro o no. En el momento en que abres tu paro, ese ya no puede acumular más y la próxima vez que te metes a currar comienzas a acumular otro diferente desde 0.
Me parece que así se entiende bien.