Orbatos_II escribió:Por un lado, que un sistema funcione mal no creo que sea una razón para "darlo por bueno", pero en fins...
No se trata de darlo por bueno; se trata de reconocer que existe, para poder corregirlo.
Orbatos_II escribió:El problema de los "antivotos" es el mismo que te han puesto ya antes varios. Esto es España... aqui si por cortarte un dedo pudieras dejar ciego a alguien que te cae mal, media España estaría ciega y la otra media sin dedos... o sin dedos y ciega.
Y eso es lo que decía en el mensaje de arriba: en manos de los partidos estaría evitar que eso fuera así. Les obligaría a buscar el voto positivo en lugar del voto negativo.
Orbatos_II escribió:En todo caso, igual es que la idea hay que desarrollarla. ¿Deberías de votar o antivotar o ambas cosas?. Es decir, si dices "me opongo a este" ¿no podrías votar favorablemente a otro, o ambas cosas ?
Ahí quería yo llegar. Cada ciudadano tendría un único voto y podría usarlo como gustase, a favor o en contra de un partido; por ejemplo, un ciudadano medianamente contento con el PSOE y bastante descontento con el PP podría hacer una de dos:
- Votar "pro PSOE".
- Votar "anti PP".
Pero no ambas, y esa es la clave. Hoy en día al PSOE le interesa buscar el voto "anti PP" porque sabe que se traduce en "pro PSOE", incluso en el caso de ciudadanos que no están a su favor pero sí están contra el PP. Fomenta ese enfrentamiento, saca a Pepe Blanco hablando pestes, dice que el PP se alegra de que España vaya mal, ¿por qué? Porque es una manera fácil de que ese ciudadano vote "anti PP", o sea, "pro PSOE". Es un voto que ganan sin tener que proponer nada.
Con los antivotos, si el PSOE hiciera esto, el ciudadano podría votar directamente "anti PP". Recordemos que era un ciudadano que estaba relativamente contento con el PSOE, y que en otras circunstancias podría haberles votado; sin embargo, lo que ha ocurrido al final es que:
- Ha votado contra el PP, con lo que el PP sale perdiendo.
- Podría haber votado por el PSOE y no lo ha hecho, con lo que el PSOE también sale perdiendo.
Como ves, ambos partidos salen perdiendo si entran en ese juego. Del mismo modo, si ERPV publica carteles como los que decías antes, estaría convirtiendo votos "pro ERPV" en votos "anti PP", por lo que también se perjudicarían a sí mismos.
Habría que avisar de esto con gran antelación, por ejemplo una legislatura completa; si esto se aplicase en las generales de 2012 sería una hecatombe para los dos grandes, y al final igual acaba gobernándonos el Partido Pirata. Pero si se anunciase hoy para las elecciones de 2016, ambos se cuidarían muchísimo de cambiar el tono de su campaña durante estos cuatro años, y enfocarlo desde una óptica positiva y productiva para que les votes "a ellos" y no sencillamente "contra los otros".