[XNA] ¿alguien se ha puesto a hacer cositas con XNA?

Buenas a todos,

como ya sabeis ha salido hace unos pocos meses el Game Studio Express para desarrollar juegos que usen el XNA framework de Microsoft.

Actualmente esta en version beta, pero bastante estable y funcional. Y el dia 11 sale la version final, junto con la opcion para desarrollar no solo para PC sino para 360 y poder subir los juegos a traves de la suscripcion al club de editores (99$ año).

Mi pregunta es, ¿hay alguien por aqui que este haciendo cosas en XNA?

Yo he abierto un blog con tutoriales y cosas asi hace poco, el que esta en mi firma, y me gustaria conocer gente para poder hacer algun proyecto complejo.

Un saludo a todos !
mihe escribió:Buenas a todos,

como ya sabeis ha salido hace unos pocos meses el Game Studio Express para desarrollar juegos que usen el XNA framework de Microsoft.

Actualmente esta en version beta, pero bastante estable y funcional. Y el dia 11 sale la version final, junto con la opcion para desarrollar no solo para PC sino para 360 y poder subir los juegos a traves de la suscripcion al club de editores (99$ año).

Mi pregunta es, ¿hay alguien por aqui que este haciendo cosas en XNA?

Yo he abierto un blog con tutoriales y cosas asi hace poco, el que esta en mi firma, y me gustaria conocer gente para poder hacer algun proyecto complejo.

Un saludo a todos !


Yo tenia pensado cogerlo por 99$ al año está bastante bien, ademas de poder probar todos los juegos de los demas poder subir el tuyo y programar para 360. Lo que me tira un poco más es tener que programar en C# ya que no tengo ni pajolera. Espero que tb se puede en c++.

Salu2
se programa en c#?? ufff los juegos que puedas hacer con eso serán patatas (sin ofender ) lo digo por el rendimiento de c#... espero tambien que s epueda c++.
saulotmalo escribió:se programa en c#?? ufff los juegos que puedas hacer con eso serán patatas (sin ofender ) lo digo por el rendimiento de c#... espero tambien que s epueda c++.


buenas Saulotmalo. Largo y tendido se ha hablado de este tema, pero en un resumen muy basico, el rendimiento si se hace bien no estaria por debajo del 10% frente a c++, y de hech ya hay juegos comerciales hechos en c#. Eso y la potencia creciente de los micros hace que ya no sea un problema programar juegos en c#

Saludos !
mihe, ¿q tipo de juego tienes pensado o estas pensando?. Enhorabuena por los tutoriales son muy majos e interesantes :)
mihe escribió:
buenas Saulotmalo. Largo y tendido se ha hablado de este tema, pero en un resumen muy basico, el rendimiento si se hace bien no estaria por debajo del 10% frente a c++, y de hech ya hay juegos comerciales hechos en c#. Eso y la potencia creciente de los micros hace que ya no sea un problema programar juegos en c#

Saludos !


el problema no está en la potencia de los micros, el problema está en que el uso de memoria, gasta muchisimo mas un programa en c# aportandote unos beneficios que no son ni de cerca espectaculares. Creo que es más factible potenciar c++ con librerías y clases a crear un nuevo lenguaje y encima del estilo de c# ( sobre todo ser tan pretenciosos de llamarlo c++++) en fin de momento creo que el estandar se quedará c++ y c# quedará como tantos c's que han habido por la historia.

Solo decir que es una opinion y que ... bueno no digo que no se puedan hacer cosas buenas con el pero siempre sacrificando el rendimiento mucho y nunca he sido partidario de eso.
una muestra de los juegos "patata" que se pueden conseguir:

fuente

un saludo
desde el punto de vista de una compañía está muy bien hacemos juegos con la xna que xupan un cojón... y los cobramos como si fueran buenos a unos 55 euros ( precio de juego malo ) y lo hacemos en 1 año ...

si es eso lo que quereis bien... pero si quereis de verdad un entorno rápido y tal... c++ siempre se ha dixo... pero bueno cada uno es libre de usar lo que quiera. Si un juego consigue el mismo resultado que otro programandose más fácil ole... pero si por programarse más fácil se pierde calidad... no creo que sea una buena idea...

Y sigo en mis C# les viene bien a las compañias porque además crearán un juego para pc y lo portarán para xts sin tocar nada... pero ... pobres los del pc xDDDD

en fin con esto no es que odie las xna ni nada de eso (aunque sea una estrategia monopolista y orientada a las grandes compañías ) simplemente que pienso que si en vez de eso se dedicasen a hacer buenas herramientas para programación y además las liberasen sería mejor.
Hombre yo creo q el lenguaje de programacion es casi lo de menos en cuanto a rapidez porque la calidad final del programa vendra dada por el compilador que uses. Yo la verdad es que nose como es el compilador de C# en xna pero supongo que si esta orientado a videojuegos debera generar codigo objeto optimizando al maximo el uso de matrices por ejemplo.

No hay duda de que hoy por hoy c++ es uno de los lenguajes mas rapidos(por no decir el que mas) , pero no veo pq un programa en C# tiene pq ser mucho peor.

Bueno, si alguien sabe algo mas de xna, q postee, y asi aprendemos mas sobre el ;)

un saludo....
La verdad q ms se ha portado con esto, porq son gratis, si quieres comercializar cuando tengas algo decente en XBOX360 pagas tus 99$ y palante.

Sobre lo de C# y eso... es un lenguaje evaluado o pseudo interpretado, es decir se va compilando y ejecutando a bloques, no como java antiguamente que era línea a línea ni como C++ que se compila todo del tirón en un ejecutable. Y eso le baja rendimiento pero bueno, también es verdad que nosotos podemos subirle de vueltas ya que podemos programar más limpiamente que cuando hacemos guarrerias en c++ :D.

A mi personalmente no me disgusta, porque está inspirado en Java que es lo q más me gusta a la hora de programar, y si han hecho algo que es más eficiente q java y con su estructura más o menos pues guay. Porque de CORE DUMPS acaba uno hasta la polla, hablando mal cuando trabajamos en nuestro "bendito" c :P

Esta tarde me voy a bajar el tema y me voy a poner a hacer algo :) ya os contaré (espero tener tiempo de hacerlo todo :))

Por cierto pedazo tutorial de C# en

http://www.elguille.info/NET/cursoCSharpErik/index.htm

Si este link incumple algo que lo borren, pero no creo no?



EDITO:

Ya estoy liao con esto y por ahora super bien, el entorno muy cuidado y la ayuda estupenda, además se parece a java y estoy como en casa :)
Cuando tenga algo de ganas pienso mirarme XNA + ironpython :P

Un saludo.
EL framework que utiliza es de .Net con lo que el rendimiento no depende para nada si es c# o c++
Hombre el tema de rendimiento está en que si ejecutamos el exe o no :)
Por cierto, en el puto ordenador del curro con la mierda de matrox no me acepta el pixel shading así q tengo los programas sin ejectuarse, a ver si tengo tiempo y cargo la manteca en el portatil q tiene un pepino de tarjeta y os cuento impresiones. Pero pinta muy bien
Yo estoy intentando hacer alguna cosa y por ahora lo que más he notado es que la documentación en MSDN sobre XNA todavía deja mucho que desear.
saulotmalo escribió:
gasta muchisimo mas un programa en c# aportandote unos beneficios que no son ni de cerca espectaculares.



¿?¿?¿?¿? Oooh Oooh

Lo que gasta memoria es .NET ... no C#...
Bueno, ya hice correr las aplicaciones de ejemplo, he estado mirando más a fondo la 2D porque en principio me interesa un poco más esto para familiarizarme, y mis impresiones:

- La ayuda me parece bastante correcta, no se a q tipo de ayuda está acostumbrada la peña pero esta a mí me parece bastante buena (joder te explica hasta pasito a pasito como meter transparencias para que las huela el direct x, y eso sin duda es una putada cuando estás programando)

-El rendimiento del sistema, aquí no me ha hecho mucho tilín porque come el hijo de puta del VS un pico, y para ejecutar las aplis tarda bastante tb, por lo que si estás haciendo debugging de un programa o cambiando pequeñas cosas puede ser un tanto desesperante

-Las rutinas que proporciona en cuanto a representación de gráficos las veo bastante sencillas, y esto me gusta bastante.

Bueno, estas son las primerísimas impresiones despues de haber podido ejecutar el ejemplo, ya que la puta Matrox del ordenata del curro es una bazofia.

Por otro lado, estoy corriendo esto en un Centrino Core Duo T2300, con 1Gb de Ram y una ATI dedicada de 256Mb, es decir, una configuración bastante aceptable en general y más si hablamos de un portatil, y como comentaba el entorno es demasiado pesado, y eso que trabajo en java normalmente con eclipse y con proyectos realmente grandes y la respuesta es mejor q con esto, pero de todos modos, va aceptable.

Mañana haré alguna cosilla más, como hacer que la bola que he puesto en pantalla se mueva a mi antojo, la idea es hacer un jueguecito en 2D con visión superior de soldaditos, para 2 jugadores en principio, donde se maten el uno al otro y haya arbolitos en el terreno.

Ya cuando lo termine subiré el código para que podamos ver más cosas juntos.

Una duda tengo ahora, como se pone un fondo en la pantalla? Ahora lo miraré de todos modos, pero espero no tener q sobrecargar con procesos la aplicación y que haya modo de poner un gráfico estático.

Lo bueno de esto es que puedes dedicarte más a crear el juego q a pensar como cipote pintas el gráfico en pantalla y a implimintar un triple buffer para evitar el parpadeo, quienes programen en C++ cositas de estas ya me comprenderán :P

Un saludo
Hi

Yo estoy intentando hacer un engine para juegos tipo wipeout .. aun ta mu verde... la nave se desliza con inercia sobre la pista y poco mas...

los graficos son solo para probar en el engine nada de definitivos

Imagen
16 respuestas