Xiaomi y Oppo avanzan el fin del notch con cámaras integradas en la pantalla de forma invisible

La breve era del notch llega a su fin. Cada vez más fabricantes están apostando por soluciones motorizadas para albergar la cámara frontal no ya en su propia isla independiente o en la tan traída y llevada "ceja", pero a nadie se le escapa que este tipo de soluciones mecánicas solo son posibles en teléfonos de gran tamaño. Y además, aportan una mayor complejidad técnica a sus diseños. El futuro para por la integración invisible en las pantallas.

Esta madrugada Oppo y Xiaomi han protagonizado un extraño toma y daca en las redes sociales, presentando de forma un tanto acelerada sus propios prototipos de cámara frontal embebida.


Oppo ha sido la primera en dar a conocer su propuesta de la mano del vicepresidente Brian Shen, que ha mostrado en Weibo y Twitter lo que parecer ser una unidad de desarrollo con una cámara aparentemente invisible. Tanto es así que para dejar constancia del sensor es es necesario acercar un dedo a la lente.

Oppo no ha facilitado más información al respecto, limitándose a decir que "en esta etapa, es difícil para las cámaras situadas bajo la pantalla alcanzar los mismos resultados que las cámaras normales [...] Pero ninguna tecnología alcanza la perfección de un salto". Así las cosas, se puede dar por hecho que su desarrollo e integración todavía está en fase embrionaria.


Poco después Xiaomi ha dado la réplica a través de su presidente, Lin Bin. En su caso el funcionamiento de la cámara es un poco más evidente, por más que el sensor sigue oculto a la vista. The Phone Talks, no obstante, ha recogido algo más de información publicada en las redes sociales chinas, donde Xiaomi explica que su sistema de cámara combina una panel OLED con ánodo y cátodo transparentes para facilitar la recepción de luz por parte del sensor.

En estos momentos sería aventurado hablar de fechas de lanzamiento, mucho menos prestaciones o calidad. Lo que está claro es que ambas empresas trabajan en cámaras totalmente integradas, y aunque Oppo tiene mucha experiencia en el diseño de sistemas ópticos, no diseña las pantallas necesarias ni los sensores.

Imagen

Esto deja entrever que, si tanto Oppo como Xiaomi ya cuentan con prototipos de estas características, es porque un proveedor de componentes está ofreciendo componentes de muestra para la industria en general, o como mínimo socios cercanos. Cabe esperar por tanto anuncios semejantes por parte de otras compañías a corto y medio plazo.

Imagen

Imagen
A ver cuándo llegan... Sí bien teniendo la barra de estado el notch no molesta mucho si hay que pagar por un avance que sea este.
Un avance bastante importante. Si ellos pueden, Apple debería sacarlo a finales de año y quitar el Notch.
lo que tenía que haber hecho Apple desde el principio, ya que es marca premium, y asi los demás les hubieran copiado algo digno...
Sin duda lo del notch es la mayor estupidez que he visto en mi vida, y feo de narices, no se como la gente compraba algunos modelos con semejante aberracion xD.

Respecto a apple, y en general las empresas estadounidenses, lo que les pasa es que se estan quedando atras en la carrera tecnologica respecto a las chinas... por eso ahora les interesa cambiar el "libre mercado" que los de USA tanto abanderaban mientras ellos eran los que tenian la tecnologia puntera y les intersaba vender sin aranceles al resto del mundo :P.
Pues estupendo,me parece un avance muy interesante.
masterkyo escribió:lo que tenía que haber hecho Apple desde el principio, ya que es marca premium, y asi los demás les hubieran copiado algo digno...

Posiblemente a Apple no le salía rentable. Hay muchísimo trabajo que hacer ahí. Por ejemplo, no es nada fácil evitar que la propia luz de la pantalla se mezcle con la del exterior, y eso sin evitar el hecho de que no es una transparencia "cristalina".

Crear un OLED transparente que no se lleve a matar con la cámara no puede ser nada fácil.
Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.
ZzzZZ ¿Y esto no lo iba a tener el Galaxy S10?
Es que después no quieren que Huawei, Xiaomi etc se coman el mercado... y andan llorando los países y poniendo trabas a este tipo de empresas (supuestamente por el tema del espionaje)...
Este avance lo debería haber tenido tanto el S10 como lo debería tener el iPhone que salga este año. Si iPhone sigue incorporando su notch, ya se estarán columpiando... Y el año que viene, que se aseguren los de Samsung que el Exynos da la talla, especialmente en el apartado gráfico para que vayan bien las Apps de terceros (incluso las apps de principales.... Porque Fortnite va mucho mejor en Snap Dragon que Exynos)... O que directamente instalen Snap Dragon...
Lo que no puede ser es que te vendan un móvil de 1000 euros que no ofrezca mucho más que un Xiaomi de 450...
jimi escribió:Sin duda lo del notch es la mayor estupidez que he visto en mi vida, y feo de narices, no se como la gente compraba algunos modelos con semejante aberracion xD.

Empezando por el notchazo de los iPhone, que aún en los modelos recientes lo siguen teniendo.
XboxoX escribió:Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.

La verdad es que ahora siendo muchos con trasera de cristal podrían ponerla incluso que apagada cuando no se use para selfies fuese espejada. O al menos una pequeña estilo Meizu Pro7 que no haría falta que fuese toda la trasera. Supongo que el problema es que el grosor aumentaría bastante (cosa que odiaría más que un notch).
krl1995 escribió:Un avance bastante importante. Si ellos pueden, Apple debería sacarlo a finales de año y quitar el Notch.


Los xiaomi costarán lo mismo y Apple subirá un 30%
korchopan escribió:
XboxoX escribió:Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.

La verdad es que ahora siendo muchos con trasera de cristal podrían ponerla incluso que apagada cuando no se use para selfies fuese espejada. O al menos una pequeña estilo Meizu Pro7 que no haría falta que fuese toda la trasera. Supongo que el problema es que el grosor aumentaría bastante (cosa que odiaría más que un notch).

Una pantalla secundaria trasera solo para selfies no debe encarecer ni engordar el movil.
No necesitas toda la trasera completa. Solo una pantalla de calidad media para los selfies incluso usarla para notificaciones y ahorrar batería.
@kechua o bajan, como este año, que no entendí muy bien como hacen, pero bajaron 50 euros el precio
Yo sabia que el nocht no cundia... ni duraría. Lo sacaron pa fastidiar. Lo del motor si no lo usas y lo de poner una pantalla mala detras pequeña me parecen mejores opciones. La gota de agua, pues me llega esta semana xD. Yo aun sigo con mi P10 que se peta a toda la gama media aun... demostrado en casi todo... Pero tb digo que no hay mucha diferencia en el dia a dia entre un movil de 100 y otro de 800... y me alegro. Quizas en la camara, pero yo soy mas de guardar emociones y yq relleno yo con memoria xD
krl1995 escribió:Un avance bastante importante. Si ellos pueden, Apple debería sacarlo a finales de año y quitar el Notch.

El tema es que no es sólo meter una cámara...

Imagen
Cuando se dejen de tanto experimento con obsolescencia programada ya me decantaré por adquirir un nuevo terminal... o no.
Soy yo o ya no es solo cuestión de precios y la ingeniería china se está follando a todo occidente?
Torres escribió:
krl1995 escribió:Un avance bastante importante. Si ellos pueden, Apple debería sacarlo a finales de año y quitar el Notch.

El tema es que no es sólo meter una cámara...

Imagen

De hecho, tengo serias dudas acerca del funcionamiento del flash en pantalla usando este tipo de sensores.
Desde luego es increíble que marcas como Xiaomi y Oppo tengan esta tecnología ya casi lista y otras marcas con mucho mas dinero como: Samsung y Apple aun no tengan nada de esto...
Esto es un insulto, nos están quitando poco a poco producto. Quiero un smartphone con su cámara y altavoz visible xD. El futuro sera un trozo de plastico todo pantalla, ni botones, ni puertos, ni nada, only screen.

Alejo I escribió:[...] Hay muchísimo trabajo que hacer ahí. Por ejemplo, no es nada fácil evitar que la propia luz de la pantalla se mezcle con la del exterior, y eso sin evitar el hecho de que no es una transparencia "cristalina".

Crear un OLED transparente que no se lleve a matar con la cámara no puede ser nada fácil.


Esto no es nada nuevo, piensa que los sensores de proximidad y luz ya están detrás de las pantallas OLED y no supone un problema (al menos unos cuantos smartphones ya lo llevan así como los Galaxy S10). Era de ver que la cámara seria el siguiente en integrarse por detrás. Y el flash no lo veo problema, la propia pantalla OLED son LEDs no? se puede usar eso mismo de flash xD.

Con una pantalla LCD tampoco hay problema a excepción de que ésta no emite su propia luz lo cual es más complicado de lograr que una OLED por la emisión de luz la cual (OLED) ya si lograron hace unos meses hacer transparentes y eso a nivel publico porque empresas es evidente que ya lo tienen de mucho antes si ya van los sensores por debajo y sin que les afecte la luz de la propia pantalla (o eso parece).

Y el grosor? no ser vera afectado?
sonyfallon escribió:Desde luego es increíble que marcas como Xiaomi y Oppo tengan esta tecnología ya casi lista y otras marcas con mucho mas dinero como: Samsung y Apple aun no tengan nada de esto...

Que no lo enseñen no significa que no lo tengan, las marcas del estilo Apple y Samsung suelen reservarse estas cosas para las presentaciones de sus dispositivos.
Que puede que no la tengan claro, pero dudo que no la tengan la verdad
cheyen2008 escribió:
sonyfallon escribió:Desde luego es increíble que marcas como Xiaomi y Oppo tengan esta tecnología ya casi lista y otras marcas con mucho mas dinero como: Samsung y Apple aun no tengan nada de esto...

Que no lo enseñen no significa que no lo tengan, las marcas del estilo Apple y Samsung suelen reservarse estas cosas para las presentaciones de sus dispositivos.
Que puede que no la tengan claro, pero dudo que no la tengan la verdad



Pero en ambas marcas no se rumorea nada de que vayan a sacarlo en sus futuros terminales. Lo que quiere decir que habra que esperar 1 año mas ( 1 generación mas ), para poder ver algo asi en terminales de gama alta samsung o Apple
Torres escribió:
krl1995 escribió:Un avance bastante importante. Si ellos pueden, Apple debería sacarlo a finales de año y quitar el Notch.

El tema es que no es sólo meter una cámara...

Imagen

Si xiaomi puede, Apple debería poder el doble. De todas formas, aunque no sea quitarlo, podria reducirlo bastante.
Pronto en todos sus iphone como innovación desde Cupertino.
Ostia que guapo, veo complicado el tema, el flash, reflejos de luz... a ver si logran dejar el tema fino [360º]
Que bien ! Ya no podrás tapar la cámara ! .............
XboxoX escribió:Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.


Adicionar pantallas siempre sale más caro que poner doble cámara.
malomalvado escribió:Que bien ! Ya no podrás tapar la cámara ! .............

Claro, porque todos llevamos la cámara frontal del Smartphone tapada como si fuera un portatil... ¬_¬
malomalvado escribió:Que bien ! Ya no podrás tapar la cámara ! .............


¿Pero qué me estás container?

Bueno, intentaré comentar como si no hubiese leído este comentario XD


Ojalá Apple también esté avanzando en este sentido y en el iPhone de 2020 o 2021 opten por eliminar el notch este feo. Es uno de los principales cambios o alicientes que espero para jubilar el iPhone X llegado el momento.
Biologist escribió:
XboxoX escribió:Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.


Adicionar pantallas siempre sale más caro que poner doble cámara.

Seguro? No se yo.
Poner un lcd ips normalito (nada de super amoled) y sin necesidad de que ocupe toda la parte trasera destinada a selfies y notificaciones no sale mas caro que montar camara, sensor, optica, chips, etc ...
malomalvado escribió:Que bien ! Ya no podrás tapar la cámara ! .............

Ponle un notch con cinta aislante negra. [carcajad]
sonyfallon escribió:
cheyen2008 escribió:
sonyfallon escribió:Desde luego es increíble que marcas como Xiaomi y Oppo tengan esta tecnología ya casi lista y otras marcas con mucho mas dinero como: Samsung y Apple aun no tengan nada de esto...

Que no lo enseñen no significa que no lo tengan, las marcas del estilo Apple y Samsung suelen reservarse estas cosas para las presentaciones de sus dispositivos.
Que puede que no la tengan claro, pero dudo que no la tengan la verdad



Pero en ambas marcas no se rumorea nada de que vayan a sacarlo en sus futuros terminales. Lo que quiere decir que habra que esperar 1 año mas ( 1 generación mas ), para poder ver algo asi en terminales de gama alta samsung o Apple


Casualmente unos días atrás...
https://andro4all.com/2019/04/samsung-c ... o-pantalla

Que Apple y Samsung no lo presenten no significa que no lo estén desarrollando, siempre lo reservan de hecho a sus presentaciones (no exentas de filtraciones xD) pero hasta que no se incluye en un modelo no lo sacan a la luz, véase ejemplo de huella en el último s10.

Tampoco esto significa que oppo y/o xiomi lo saquen ni siquiera este año... como bien dicen atrás no solo es integrar una cámara, hay muchos más sensores que añadir (o que prescindir) y lo más importante hacer que sea rentable... porque si la tecnología vale un riñon... pero no deja de ser curioso que se vea que todos quieren mejorar :D
Torres escribió:
krl1995 escribió:Un avance bastante importante. Si ellos pueden, Apple debería sacarlo a finales de año y quitar el Notch.

El tema es que no es sólo meter una cámara...

Imagen



Eso es asi, es una realidad. Fácil no tiene que ser
XboxoX escribió:
korchopan escribió:
XboxoX escribió:Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.

La verdad es que ahora siendo muchos con trasera de cristal podrían ponerla incluso que apagada cuando no se use para selfies fuese espejada. O al menos una pequeña estilo Meizu Pro7 que no haría falta que fuese toda la trasera. Supongo que el problema es que el grosor aumentaría bastante (cosa que odiaría más que un notch).

Una pantalla secundaria trasera solo para selfies no debe encarecer ni engordar el movil.
No necesitas toda la trasera completa. Solo una pantalla de calidad media para los selfies incluso usarla para notificaciones y ahorrar batería.


Motorola ya sacó hace lustros una pantalla secundaria en su mítico modelo "Razr".

Creo que es mejor solución y más barato de implementar que la que están liando con los Notch, los agujeritos en pantalla o ahora intentando que la pantalla sea transparente.

Además, la cámara trasera suele ser bastante mejor y además es donde está el flash que mejoraría los selfies en escenarios con poca luz.

Salu2. :cool:
Creo que no he usado la cámara frontal de mi teléfono ni 4 veces desde hace unos cuantos años...
Será que no me quiero mucho...
Por mi como si quitan la cámara frontal para siempre.
davoker escribió:Ostia que guapo, veo complicado el tema, el flash, reflejos de luz... a ver si logran dejar el tema fino [360º]

Por no hablar de la suciedad que se acumulará frente al sensor; supongo que los dedos también pasarán por esa zona de la pantalla.
Arkziel escribió:
malomalvado escribió:Que bien ! Ya no podrás tapar la cámara ! .............


¿Pero qué me estás container?

Bueno, intentaré comentar como si no hubiese leído este comentario XD


El objetivo de poner la cámara "invisible" se asemeja a cuando pusieron la bateria integrada.
La bateria integrada no la pusieron por tu comodidad,o porque sea mejor así ( de hecho a nadie le gustó esta decisión de primeras ) sino para que no la pudieras quitar en un determinado momento y así el teléfono siempre pueda transmitir ( incluso apagado ).
Te recuerdo la foto de Mark Zuckerberg que aprecia su tablet en la mesa con la cámara tapada.
Yo no digo que vayas con la cámara del móvil tapada,pero en tu casa igual no te interesa que algún "artista" se pueda meter y ver lo que haces.Si la cámara la ponen en la pantalla de manera invisible...no vas a tapar toda la pantalla claro está.

Es sólo eso,en este foro estamos para opinar y comentar las noticias sin menospreciar las opiniones de los demás .
Saludos
}FenRinG{ escribió:
davoker escribió:Ostia que guapo, veo complicado el tema, el flash, reflejos de luz... a ver si logran dejar el tema fino [360º]

Por no hablar de la suciedad que se acumulará frente al sensor; supongo que los dedos también pasarán por esa zona de la pantalla.

Son muchas cosas, no se que conseguiran pero desde luego es interesante, por limpios que tengas los dedos, siempre dejan rastro en pantalla, que es lo que tu dices, es otra cosa mas a sumar que complica lo que quieren hacer, lo mismo te dicen que "limpies la pantalla" antes de hacer la foto, no se [qmparto]
Alejo I escribió:
masterkyo escribió:lo que tenía que haber hecho Apple desde el principio, ya que es marca premium, y asi los demás les hubieran copiado algo digno...

Posiblemente a Apple no le salía rentable. Hay muchísimo trabajo que hacer ahí. Por ejemplo, no es nada fácil evitar que la propia luz de la pantalla se mezcle con la del exterior, y eso sin evitar el hecho de que no es una transparencia "cristalina".

Crear un OLED transparente que no se lleve a matar con la cámara no puede ser nada fácil.


A lo de la luz, imagino que al pulsar en el disparador, la pantalla se apagará. A lo nintendo zapper en las teles de tubo.
XboxoX escribió:Siempre he pensado que es mas facil una pantalla secundaria en la parte trasera para selfies.
Elimimas camara delantera y listo.


Si me venden un teléfono así, lo compro segurísimo.

Gran idea amigo, es extraño que las grandes compañías aun no lo pongan en práctica (o aún no se les ha ocurrido? XD )
KaNarmer escribió:Creo que no he usado la cámara frontal de mi teléfono ni 4 veces desde hace unos cuantos años...
Será que no me quiero mucho...
Por mi como si quitan la cámara frontal para siempre.


Ya ves.., yo ahora de vez en cuando para videollamadas de whatsapp con mi madre para que vea al crío..., pero fotos en la puta vida.., siempre salen mejor con las cámaras frontales
malomalvado escribió:
Arkziel escribió:
malomalvado escribió:Que bien ! Ya no podrás tapar la cámara ! .............


¿Pero qué me estás container?

Bueno, intentaré comentar como si no hubiese leído este comentario XD


El objetivo de poner la cámara "invisible" se asemeja a cuando pusieron la bateria integrada.
La bateria integrada no la pusieron por tu comodidad,o porque sea mejor así ( de hecho a nadie le gustó esta decisión de primeras ) sino para que no la pudieras quitar en un determinado momento y así el teléfono siempre pueda transmitir ( incluso apagado ).
Te recuerdo la foto de Mark Zuckerberg que aprecia su tablet en la mesa con la cámara tapada.
Yo no digo que vayas con la cámara del móvil tapada,pero en tu casa igual no te interesa que algún "artista" se pueda meter y ver lo que haces.Si la cámara la ponen en la pantalla de manera invisible...no vas a tapar toda la pantalla claro está.

Es sólo eso,en este foro estamos para opinar y comentar las noticias sin menospreciar las opiniones de los demás .
Saludos


Yo respeto tu opinión, pero es que no tiene sentido ninguno.

La cámara no es invisible como tal, sabes en que zona exacta está, de hecho al parecer con la pantalla apagada se ve el objetivo, así que si te gusta tapar la cámara de tu móvil la podrías seguir tapando exactamente igual que haces ahora, por lo que no entiendo tu queja.

Además esto no se asemeja a la decisión de integrar la batería en los portátiles, asunto que como bien dices tuvo mucho detractores. En este caso todo el mundo está de acuerdo en que es un cambio a mejor. Si puedes elegir entre tener una superficie de pantalla completa o tener el notch/ceja ahí en mitad, la inmensa mayoría va a preferir tener todo pantalla sin ningún corte.
Alejo I escribió:
masterkyo escribió:lo que tenía que haber hecho Apple desde el principio, ya que es marca premium, y asi los demás les hubieran copiado algo digno...

Posiblemente a Apple no le salía rentable. Hay muchísimo trabajo que hacer ahí. Por ejemplo, no es nada fácil evitar que la propia luz de la pantalla se mezcle con la del exterior, y eso sin evitar el hecho de que no es una transparencia "cristalina".

Crear un OLED transparente que no se lleve a matar con la cámara no puede ser nada fácil.


estoy de acuerdo, pero a 1000 euros un intento podrian haber hecho no? XD
hombre, era el paso lógico.
Lo que no ha tenido sentido son los notch y las chapuzas que han hecho este ultimo par de años...
Que tranquilidad saber que las grandes empresas han desarrollado cámaras invisibles.
45 respuestas