Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo formarán una alianza para evitar su dependencia de Google, según Reuters

Actualización: La GDSA ya tiene abierta una página web, por ahora sin apenas información sobre su propósito.

Noticia original: Huawei no tiene las cosas fáciles. A pesar de que logró mantener un buen crecimiento en 2019 gracias a su pujanza en el mercado chino, la firma asiática debe comercializar sus nuevos teléfonos sin los servicios de Google a causa de las sanciones de Estados Unidos. Su situación es complicada, puesto que móviles punteros como el futurible P40 deberán ser lanzados sin Google Play, YouTube, Gmail ni Google Maps, reduciendo su competitividad. Y otras firmas chinas han tomado nota de lo sucedido.

La agencia de noticias Reuters señala que Huawei formará piña con Xiaomi, Oppo y Vivo para crear su propia plataforma de desarrollo de aplicaciones ajena a Google. Dicho de otra forma, los mayores fabricantes de China habrían decidido partir peras con Google Play; algo viable en su país natal, donde ni siquiera se puede instalar oficialmente, pero que en el resto del mundo resulta inviable.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, la asociación recibirá el nombre de Global Developer Service Alliance o GDSA y los términos del acuerdo estarían siendo finalizados en estos momentos, con vistas a un lanzamiento en el mes de marzo. El estreno de esta tienda o tiendas comunes, aún en fase de prototipo, tendría lugar en "nueve regiones" que incluirían la India, Indonesia y Rusia.

La formación de esta alianza plantea un cambio en las reglas del juego para Google. Como señala Reuters, las ventas combinadas de los cuatro fabricantes implicados en la iniciativa suponen el 40 % de los smartphones distribuidos durante el último trimestre de 2019. Esto pondría a sus miembros en una posición bastante fuerte a la hora de negociar con Google y, en caso de necesidad, marchar en solitario.

En ningún momento la aparición de la GDSA implicaría que los teléfonos de Xiaomi, Oppo o Vivo (que ya mantienen una colaboración para lanzar un sistema de transferencia de archivos sin cables) dejarían de integrar Google Play, pero se puede inferir que las tiendas oficiales de cada uno de estos fabricantes, que actualmente aparecen junto a la de Google, pasarían a ser una plataforma común.

Atraer a los desarrolladores de algunas de las mayores aplicaciones del momento podría ser difícil. Parece obvio que Google querrá mantener su actual posición, pero como señala un analista citado por Reuters, la GDSA podría tener éxito a la hora de seducir a algunos desarrolladores al brindar una mayor exposición que Google Play, donde la sobreabundancia de software impide que muchos estudios puedan despuntar.

Dados los plazos que manejan las fuentes de Reuters, no sería de extrañar que viéramos alguna clase de anuncio durante el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará a finales de este mismo mes.

Fuente: Reuters
Van a hacer lo que se tendría que haber empezado a hacer en Europa hace tiempo para ir perdiendo dependencia de los EUA.

Saludos
La que ha liado el tito Trump
Pues me parece entre inteligente y una locura, no creo que a ninguna empresa y menos China le convenga mezclar sus negocios de cara a USA y Europa la verdad. Van a conseguir que les metan un veto al menos en USA.
Llamadme raro, pero si tengo que elegir entre Google o China, me quedo con Google, xD
A donde hemos llegado , pero con marcas fuertes , tiene más posibilidades de ir adelante
Me parece bien, es necesario
Ya le tenía asco a MIUI y ahora ya no va a ser lo de cambiar de sitio las opciones por sus cojones, estoy viendo que esto va a acabar en un fork de android.
Era de esperar ... cuando las barbas de tu vecino veas pelar ...
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Pues nada, me vuelvo a Samsung.
La guerra se gana en los frentes... pero los informativos no los de batalla.

Esto es un brindis al sol en toda regla, creo que Huawei ha visto como su flagship fracasaba y esta intentando salvarse (muy loable) pero la estretegia es discutible. Como bien dice Alejo en China no se pueden usar los servicios de google por tanto de ese teórico 40% de mercado solo cuenta en el fuera de China que sigue siendo importante. Si jugamos a ese mismo juego y prohíben en USA y Europa el nuevo sistema operativo pues ya tenemos guerra comercial.

Veremos en que acaba el tema
Con dos cojones.

En vez de dejar que una empresa de su país se hunda, se unen entre todas para librarse de la gran G.

Olé por ellos.
Suerte con eso. El poder de Google es horrible, deberiamos de dejar de usar sus servicios, tienen demasiado poder.
Google vs China


Gane quien gane, nosotros perdemos [agggtt]
Los Chinos se quejan que EEUU no les deja a Huawei usar servicios Google, pero bien que ellos pueden negar acceso a su mercado de Google play, Youtube, whatssap y cualquier servicio que les plazca. Bastante hipócritas.
Ya podrian vener telefonos sin basua de ningun tipo XD
Yo si tengo que elegir, prefiero que los chinos se hagan independientes. Google es una empresa que vive exclusivamente de la venta de información de sus clientes, que somos todos nosotros. Y viendo el comportamiento que tienen Facebook y el resto de empresas que trafican con nuestros datos, los chinos no lo puedes hacer mucho peor.
Además así Google tendrá competencia y quizá empiece a repartir algo más de dinero a los creadores de contenidos de los que vive (webs, blogs, periódicos, Youtubers...).
eboke escribió:Llamadme raro, pero si tengo que elegir entre Google o China, me quedo con Google, xD

Y eso por qué? Por lo buenos y transparentes que son en Google? O porque en china con tus datos pueden hacer bombas en vez de espiarte y venderlos como Google?
Es que todo el bloatware de Google no debería venir en ningún teléfono. La Comisión Europea debería obligar a Google que cada usuario decida si quiere instalarlo o no. Lo mismo que le hicieron a Microsoft con Internet Explorer.
a nivel de apps muy bien, pero si yo quiero ver youtube y les hacen un bloqueo de esos, qué hago? como me salto esa restricción?
Bueno, si no entendí mal se van a poder seguir usando los servicios de google (en mí caso en Xiaomi), así que lo que hagan o dejen de hacer, como si se la cascan con dos piedras
afalarco escribió:Los Chinos se quejan que EEUU no les deja a Huawei usar servicios Google, pero bien que ellos pueden negar acceso a su mercado de Google play, Youtube, whatssap y cualquier servicio que les plazca. Bastante hipócritas.

Bastante ignorante ese comentario.

Google operaba en China antes del veto. Y los teléfonos de Huawei también tenían todos esos servicios que nombras.
korchopan escribió:
eboke escribió:Llamadme raro, pero si tengo que elegir entre Google o China, me quedo con Google, xD



Y eso por qué? Por lo buenos y transparentes que son en Google? O porque en china con tus datos pueden hacer bombas en vez de espiarte y venderlos como Google?

Porque aquí la gente prefiere siempre, siempre a los yankees. La propaganda en películas, videojuegos, etc, ayuda a no informarse y tener entre ceja y ceja a los malos malosos norcoreanos, chinos, árabes, rusos, soviéticos, cubanos, etc... y si sale una noticia chunga de EEUU pues "es que los otros son peores", ya sabes [carcajad]
¿Y creen esas marcas que van a vender tantos terminales si se desconectan de Google? Porque si muchos tiramos por Android es por esa misma integración de los servicios de Google, si no los tenemos o tenemos que hacer malabares para instalarlos como que puede que veamos como mejor opción comprar un terminal de otra marca que los siga incluyendo sin hacer tonterías.

Una cosa que parece que no entienden ciertos fabricantes es que van de dárselas de importantes intentando descolgarse en ciertas cosas y luego ven como esas jugadas les salen mal. Así como las marcas informáticas están vendiendo la cantidad de ordenadores que venden por su compatibilidad con Windows las marcas de móviles están teniendo esas ventas por Android, y Android pasa por los servicios de Google.
korchopan escribió:
eboke escribió:Llamadme raro, pero si tengo que elegir entre Google o China, me quedo con Google, xD

Y eso por qué? Por lo buenos y transparentes que son en Google? O porque en china con tus datos pueden hacer bombas en vez de espiarte y venderlos como Google?

Porque son mis datos y elijo a quién quiero dárselos. Mira que la política americana da mucho asco, pero no llega al nivel de China. Sin ir más lejos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... brote.html

Así que, si puedo elegir, prefiero no hacer más grande a ese monstruo.

PD: Si hubiera alguna empresa europea (no digo española porque me entra la risa) que me ofreciera todo lo que me ofrece Google y con la misma calidad, mis datos para ella, pero... ;)
eboke escribió:
korchopan escribió:
eboke escribió:Llamadme raro, pero si tengo que elegir entre Google o China, me quedo con Google, xD

Y eso por qué? Por lo buenos y transparentes que son en Google? O porque en china con tus datos pueden hacer bombas en vez de espiarte y venderlos como Google?

Porque son mis datos y elijo a quién quiero dárselos. Mira que la política americana da mucho asco, pero no llega al nivel de China. Sin ir más lejos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... brote.html

Así que, si puedo elegir, prefiero no hacer más grande a ese monstruo.

PD: Si hubiera alguna empresa europea (no digo española porque me entra la risa) que me ofreciera todo lo que me ofrece Google y con la misma calidad, mis datos para ella, pero... ;)

Oh dios! La policía de wuhan reprendieron a un médico por alertar del virus! Toma mis datos Google, USA nunca haría eso, el gobierno más transparente, menos confabulador, menos manejado por intereses económicos, el que felicita a los que hacen leaks por internet... Reprenderlo... Lo deberían haber encerrado en una isla con un mono naranja, chinos....
En serio?
korchopan escribió:
eboke escribió:
korchopan escribió:Y eso por qué? Por lo buenos y transparentes que son en Google? O porque en china con tus datos pueden hacer bombas en vez de espiarte y venderlos como Google?

Porque son mis datos y elijo a quién quiero dárselos. Mira que la política americana da mucho asco, pero no llega al nivel de China. Sin ir más lejos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... brote.html

Así que, si puedo elegir, prefiero no hacer más grande a ese monstruo.

PD: Si hubiera alguna empresa europea (no digo española porque me entra la risa) que me ofreciera todo lo que me ofrece Google y con la misma calidad, mis datos para ella, pero... ;)

Oh dios! La policía de wuhan reprendieron a un médico por alertar del virus! Toma mis datos Google, USA nunca haría eso, el gobierno más transparente, menos confabulador, menos manejado por intereses económicos, el que felicita a los que hacen leaks por internet... Reprenderlo... Lo deberían haber encerrado en una isla con un mono naranja, chinos....
En serio?

No he dicho que los de USA sean santos, parece que te van los hombres de paga, pero los de China me parecen bastante peores, de ahí mi preferencia entre esos dos. Por cierto he puesto un PD que parece que te lo has saltado interesadamente para soltar tu bilis antinorteamericana, xD

Igualmente, no sé qué hago dándote explicaciones sobre mis elecciones. Si no te gustan tienes dos problemas ;)

Aquí lo dejo, responde si quieres quedarte con la última palabra, se te ve con ganas. [bye]
Por muy buena que sea su tienda, un móvil android sin google play pierde mucho.
Samsung también tiene su tienda, pero tiene ambas, si solo dejar a la propia mucha gente no compraría Samsung.
eboke escribió:
korchopan escribió:
eboke escribió:Porque son mis datos y elijo a quién quiero dárselos. Mira que la política americana da mucho asco, pero no llega al nivel de China. Sin ir más lejos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... brote.html

Así que, si puedo elegir, prefiero no hacer más grande a ese monstruo.

PD: Si hubiera alguna empresa europea (no digo española porque me entra la risa) que me ofreciera todo lo que me ofrece Google y con la misma calidad, mis datos para ella, pero... ;)

Oh dios! La policía de wuhan reprendieron a un médico por alertar del virus! Toma mis datos Google, USA nunca haría eso, el gobierno más transparente, menos confabulador, menos manejado por intereses económicos, el que felicita a los que hacen leaks por internet... Reprenderlo... Lo deberían haber encerrado en una isla con un mono naranja, chinos....
En serio?

No he dicho que los de USA sean santos, parece que te van los hombres de paga, pero los de China me parecen bastante peores, de ahí mi preferencia entre esos dos. Por cierto he puesto un PD que parece que te lo has saltado interesadamente para soltar tu bilis antinorteamericana, xD

Igualmente, no sé qué hago dándote explicaciones sobre mis elecciones. Si no te gustan tienes dos problemas ;)

Aquí lo dejo, responde si quieres quedarte con la última palabra, se te ve con ganas. [bye]

no me tienes que dar ninguna explicación pero si expones aquí tu opinión (y más diciendo sarcásticamente "llamadme loco" como si fuese algo obvio) perdona pero estoy en mi derecho de comentarla, si no te gusta lo siento, no hay hombre de paJa ninguno, tú eres el que comparas google con china, pues yo comparo empresas chinas con USA. Es lo que hay en un foro, puedes dialogar o ponerte digno a mí me da igual, pero voy a seguir comentando las opiniones que se expresen aquí mientras no falte al respeto.

Mi opinión es que si unas empresas chinas hacen algo alternativo a google en cuestión de software para móviles pues me esperaré a ver cómo es para ver si me interesa o no, que principalmente se basará en si hay más o menos cosas que me interesen en esa nueva plataforma. En cuestión de supuesta utilización ilegal de datos personales míos pues me preocupa un poco (tampoco mucho) más lo que pueda hacer el gobierno "amigo" que dirige occidente, y al que nuestro gobierno le seguirá bailando el agua, que lo que haga el gobierno chino que por ahora no afectará a mis libertades en mi país. A lo mejor luego no me dejan entrar en china pero bueno...
Se veía de venir,ahora a ver cuál es esa alternativa qué ofrecen para qué esa dependencia con Google los usuarios no la necesitemos...
samorost escribió:Suerte con eso. El poder de Google es horrible, deberiamos de dejar de usar sus servicios, tienen demasiado poder.

Yo no quiero dejar de usarlos
Ya era hora de una iniciativa así, los monopolios son malos y esta claro que el negocio de google es demasiado lucrativo aunque el pastel es tan grande que hay mercado para más alternativas.

Lo que no tengo claro es si solo va encaminado a servicios o también a sistema operativo, porque android cada vez es más cerrado.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A ver si se ponen deacuerdo y sacan móviles con tamaños normales ... :-|

Con la pasta que "gastan" los chinos no se que han estado haciendo todos estos años ... [+risas] era inminente ... [tomaaa]
Alejo I escribió: la GDSA podría tener éxito a la hora de seducir a algunos desarrolladores al brindar una mayor exposición que Google Play, donde la sobreabundancia de software impide que muchos estudios puedan despuntar.


Este es el único agumento de peso que veo para unirse a desarrollar software para una compañía que no sea GooglePlay. Muchos van a intentar duplicar el éxito de whatsapp u otras aplicaciones de peso que practicamente todos los móbiles tienen instaladas.

Me huele a nuevo S.O. (como ya se apuntaba al principio de pasar todo esto) con aplicaciones propias. China obviamente apoyará a su región, pero ¿cómo se lo tomará el resto del mundo?

2020 va a ser interesante.
haran una ChinaStore donde estaran ls Apps mas Frecuentes y despues todo chino.
Me parto el pecho con los que hablan como si USA fuese el diablo pensando que los chinos son mejores. Parece que aquí poca gente tiene idea de quiénes son realmente los chinos.
eboke escribió:
korchopan escribió:
eboke escribió:Llamadme raro, pero si tengo que elegir entre Google o China, me quedo con Google, xD

Y eso por qué? Por lo buenos y transparentes que son en Google? O porque en china con tus datos pueden hacer bombas en vez de espiarte y venderlos como Google?

Porque son mis datos y elijo a quién quiero dárselos. Mira que la política americana da mucho asco, pero no llega al nivel de China. Sin ir más lejos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... brote.html

Así que, si puedo elegir, prefiero no hacer más grande a ese monstruo.

PD: Si hubiera alguna empresa europea (no digo española porque me entra la risa) que me ofreciera todo lo que me ofrece Google y con la misma calidad, mis datos para ella, pero... ;)



Grave error lo de darle los datos a cualquiera de estas multinacionales... de hecho hay que ponérselo lo más difícil posible para que consigan datos nuestros, ni siquiera de navegación(por donde navegas, gustos y tal).

La única opción respecto a lo datos debe ser NO facilitárselos a nadie bajo ningún concepto, y como mínimo no “a cualquier precio”(la letra pequeña que nunca leemos... y ahí está tu acuerdo al “acepto que hagáis lo que os dé la gana con mis datos”).

China no hará muchas cosas bien, pero el tito Trump es un buen mentirusco y malo a rabiar, de hecho incluso muchísimos de sus votantes ahora se arrepienten. En lenguaje de calle, es “un notas”, un vacilón y un chuleras que no tiene ni idea de nada de lo que habla(de hecho ni de negocios, es todo una gran mentira), y todo el rollo de Google vs Huawei es cuestión de intereses económicos, como todo en la vida... solo que este tipo, además de malo, le gusta dar la nota siempre y ni escucha ni quiere escuchar. Ahora resulta que Huawei es caca y las empresas americanas son las buenas. Todo muy curioso. En cuanto se le acabe el mandato al Trump, se acaban todas estas gilipolleces.

He quoteado este comentario pero por que me ha hecho gracia lo de “yo elijo a quién quiero darle mis datos”(que ese es el problema, que no sabes a quien se los estás dando en realidad), pero no por tener nada contra el compi ni mucho menos eh?

Respecto a la noticia, a mi no me parece nada mal que se hayan aliado estas 4 compañías, aunque Google Maps y Youtube los usamos mucho... quien no te dice que te sacan un servicio 10 veces mejor? Y además, si sirve para que haya una fuerte competencia y haya una carrera por ser la “mejor app de”, pues bienvenido sea.

Un saludo
35 respuestas