Xbox Series como reproductor multimedia

Inicio este hilo para tratar el tema multimedia en la consola de actual generación.

De momento para discos BD-UHD la falta que le notaría sería el no soportar HDR10+.

Así que empezaré por la reproducción de ficheros, para todo lo que sea hasta FullHD bien, simplemente tirando de KODI va todo, pero ¿alguna forma de reproducir ficheros UHD con HDR?. Lo que he probado, reproduciendo desde un HDD externo USB formateado en NTFS:

- Reproductor multimedia: tras intentar reproducir 3 MKV con error, me dice que cierre y reinicie la app, lo hago y al intentar un 4º se apaga la consola.
- KODI: no saca HDR. No reproduce ISO. Casca lo suyo al intentar reproducir.
- VLC: no saca HDR. No reproduce ISO, y eso que en PC sí que lo hace. Casca lo suyo al intentar reproducir.

Es decir, no reproduce nada en formato ficheros UHD.

¿Alguna idea?. Dejemos soluciones Plex de lado, no me interesan.
Yo probe con el reproductor de bluray de la xbox de ver una peli UHD HDR10 en mkv y se vio mas o menos, con algun tiron que otro pero no me fije bien si estaba en hdr, se veia bien pero no me fije si activo el HDR.
Por lo que he visto VLC no esta actualizado en xbox desde 2016... asi que poca cosa
Con la app de Películas y TV parece que reproduce con HDR. Aunque he comprobado que con algunos MKV falla no los reproduce, y de momento no hay manera de abrir ISO, que sería cosa del VLC pero...
2 respuestas