¿XBMC mejora la calidad de las peliculas?

Desde hace unos 5 años que tengo una Xbox 1.1 o 1.0 conectada por componentes a una Sony KDL de 26" (LCD, de 6 años de antigüedad, HD Ready,...) y configurada para reproducir las pelis a 1080i.

Recientemente hemos comprado una tele Samsung LED de 32 pulgadas, la U32EH5300W.
Como todos sabéis, ya todas vienen con función reproductor multimedia a través del USB mediante disco duro o pendrive.

Pues bien, el otro día puse una peli en la Samsung que, justamente, habia visto el dia anterior en la Sony con la XBOX y he de decir que me quedé pasmado.
Pese a que la Samsung es una tele mucho más moderna y de mejor calidad que la Sony, que es FULL HD, etc, he de decir que la película se veía claramente mucho mejor en la Sony.

En concreto lo noté en el colorido, en la nitidez.
Pese a ser un rip de DVD, tal como lo reproduce la Samsung parece un Screener.

¿Cómo es posible?
¿Es quizás por el XBMC? ¿Tiene algún algoritmo que mejore la calidad de las películas o es simplemente que los reproductores integrados en las teles modernas son un poco "caca"?
XBMC4Xbox se apoya en el hardware dedicado de video de Xbox para hacer reescalado, cosa que dudo mucho posea un HDTV.
(ademas que la cosas en ARM dificilmente superaran ala X86 en rendimiento)
Chuky Master escribió:XBMC4Xbox se apoya en el hardware dedicado de video de Xbox para hacer reescalado, cosa que dudo mucho posea un HDTV.
(ademas que la cosas en ARM dificilmente superaran ala X86 en rendimiento)



Me he perdido [boing] [tomaaa]
Pero me imagino que querrás decir que si, que las peliculas repoducidas en el XBMC de Xbox tienen mejor calidad de reproducción. [oki]
Algo no me cuadra con lo que cuentas aunque desde luego no dudo de tu buena vista
Hd ready es un termino un poco ambiguo.
En general en europa las teles que llevaban esa etiqueta tenian una resolucion nativa de 1280x720 (eso es 720p)
pudiendo mostrar imagenes de una fuente 1080
Para acabar de complicar la cosa algunas teles que se vendieron como HD ready tenian una resolucion de 1920x1080, pero no podian sintonizar emisiones de tv digital HD (es decir eran HD ready 1080p )


De que tipo es tu sony?... pues si tiene 6 años y es de 26 pulgadas lo mas seguro es q su resolucion nativa sea 1280x720 ( 720p)
o 1280x768 (si es wxga lo segundo)

dices que "configurada para reproducir las pelis a 1080i." y supongo que te refieres a la xbox no a la sony
pues lo mas seguro es que aunque la xbox muestre el dash xbmc a 1080i NO este reproduciendo el ripeo de DVD a 1080i sino a 720p

La xbox en general no tiene potencia para reescalar hasta 1080i,
depende un poco de la fuente y como configures xbmc pero ..cuando comienza a reproducir la peli casi seguro que cambia la resolucion

Para salir de dudas conecta la xbox (a "1080i" ) a la samsung y mete un dvd de video
Veras como cuando salta del dash xbmc a reproducir la peli, en la tele sale durante menos de 1seg un cuadro en la parte superior informandote de a que resoluc ha cambiado la fuente (la xbox)

He visto bastantes dvd de video (originales o iso) y algun dvdrip (xvid, divx...) con la xbox
y te aseguro que a lo maximo que ha reescalado (sin perder cuadros) es a 720p..

Sobre las teles.. cierto que unas reescalan mejor que otras (si te parece que samsung lo hace mal .. no te compres una LG baratita)
se nota mucho cuando ves emisiones de tv NO-HD en segun que marca y modelo
Si le estabas metiendo a la sony pelis desde la xbox (segun mi teoria en ese momento estaba a 720p, es poco probable q llegara a 1080i aunque el dash si se vea a esa resoluc), tu sony estaba en su resolucion nativa (o casi)
vamos que puede que la tv NO estuviera reescalando sino a su resolucion "optima"

En cambio la samsung seguramente es 1080 y SÍ (afirmativo) esta reescalando (o ajustando) la señal que le llega de la xbox para "llenar" su pantalla
Me llama la tencion que digas que se ve muy mal :-? :-? :-?
Mi samsung 1080p de 42 reescala (o ajusta si lo prefieres) bastante bien tanto de la xbox a 720p como de las emisiones de tv HD
(a lo max que emiten las cadenas no de pago es a 720p, en concreto la de mayor bitrate es tve hd en pruebas)

Cuando le metes un dvd de video la xbox no hace tan bien el rescalado como algunos reproductores dvd "caros" con salida hdmi
(o como una ps3 por lo que comentan)
Que llegue a 720p con una calidad aceptable tiene su merito teniendo en cuenta que (por lo que he leido) xbmc no aprovecha la GPU
(tira de cpu q es algo asi como cel 633)
Sí usa la gpu para los juegos y hay unos pocos a 1080, pero eso es otra historia

No estoy en absoluto de acuerdo con chucky , las tv tienen procesadores bastante buenos. ademas son dedicados y muy a menudo estan reescalando (llenando la pantalla con emisiones de tv que NO son a 1080, como de verdad se nota si una tele 1080p es buena es cuando reproduces desde un bluray)
y lo del "hardware dedicado de video de la xbox" tampoco es muy correcto si xbmc no emplea la GPU (y la cpu es un x86 de uso general similar al de cualquier portail de hace años)

Decodificar emisiones en HD no es una tarea facil (fijate en el consumo de cpu en un pc con tarjeta sintonizadora o por usb...)
da igual que sean ARM, motorola o un chino dando pedales dentro deben de ser bastante potentes
Otra cosa es que los reproductores que llevan las tv tengan unos menus mierderos o que no admitan algunos formatos
(poco desarrollo del software q suele ser un linux ... piensa que venden teles no reproductores multimedia: para ellos es un extra)

En una cosa estoy de acuerdo, no se puede comparar un chip diseñado y programado para hacer solo una cosa con otro de uso mas general y los mhz no son lo mas importante .Cualquier reproductor de salon baratito (oplay, sveon, wd) es capaz de comerse videos Hd con bien pocos y un consumo muy reducido.

Sheu_ron: entra en el menu de "video" (el de configurar las pelis) de xbox y enreda un poco, veras cosas como "la max posible"...
tambien hay menus para desentrelazar (muy util con los dvd de video)...

Tambien puedes jugar con el menu de la samsung que "ajusta" la señal de entrada a su tamaño de pantalla (hay opcion a verlo sin reescalar aunque perderas un monton de pantalla..)

otro detalle a tener en cuenta es que tu tele actual (samsung a 1080p supongo) tiene una pantalla mas grande que la sony
..y es normal que los defectos canten mas ;)
Pues yo si que he notado siempre mayor calidad de video al ver mis divx en la xbox, que en muchos dvd y tdt con reproduccion de divx, saludos.
La tele es una Sony KDL-26S2020

http://www.sony.es/product/tv-66-26-lcd/kdl-26s2020


conectada a la Xbox mediante cable por componentes genérico (de estos que permiten conectar varias consolas a la vez), configurada con el programa "Enigma" a NTCS para acceder a alta definición.
Desde el XBMC (la última versión de este programa que existe compilada para Xbox) la tengo configurada a 1080i, y el OSD de la tele indica 1080i cuando enciendo la consola y paso a la señal de cable componentes.

Ya digo que la tele Samsung es nueva, que apenas la he trasteado, pero reproduciendo películas el efecto que da es de menor calidad, de colores más apagados y de bordes menos definidos que cuando reproduzco la misma película por Xbox en la Sony.

¿Mala configuración?
¿Que la tele es más grande y como tiene que estirar la pantalla los defectos se ven más?
¿Apreciación equivocada por mi parte?

No sé, tal vez.
También he de decir que la Samsung no la he conectado todavía a internet y quien sabe si haya alguna actualización que mejore este apartado.


Con esto no quiero decir, ni muchisimo menos que la Samsung sea mala tele, que la Sony sea mejor ni nada por el estilo.
De hecho ya he tenido peleas en casa porque quería comprar la UE32S6100 pero como se iba de precio, me aferré como clavo ardiendo a la UE32EH5300 como mínimo.
sony en su momento vendia los mejores tv pero ahora samsung le ha adelantado
(he oido decir que samsung le hace las pantallas.. vete tu a saber si es verdad)
tu sony pone que
Resolución de pantalla :1366 x 768

supongo que le sienta mejor algo cercano a 720p (1280x720) que algo a 1080 (1920x1080)
Desde el XBMC (la última versión de este programa que existe compilada para Xbox) la tengo configurada a 1080i, y el OSD de la tele indica 1080i cuando enciendo la consola y paso a la señal de cable componentes.

ya, pero que indica el osd cuando comienzas a reproducir una peli? (miralo mejor en la samsung que informa cada vez q cambia la resolucion de la fuente)
sigo pensando que la xbox NO reescala las pelis a 1080 (aunque si muestre el menu del ppio dash a esa resolucion)

de hecho en mi opinion es mejor poner la xbox directamente a 720 , a 1080i (que ademas es entrelazado) podria relentizar incluso el dash (especialmente con algunos skin)
..pero todo va en gustos

no discuto en absoluto lo que te dicen tus ojos, q es lo correcto

La tv samsung lleva un menu para ajustar la imagen (colores, contraste y un monton de cosas mas q ni se para q sirven..)
a mi me gusta mas en el "preset" "cine" los colores parecen mas naturales
a ti se ve q te gusta con colores mas vivos y con mas contraste, enreda que por ahi anda otro preset que hace precisamente eso.. o ajusta cada cosa a mano

de las actualizaciones de samsung no esperes nada (te lo digo por experiencia tengo dos )
mucho cuidado con las que bajas para meterle por usb (hay variantes del mismo modelo y si te equivocas....)
creo que incluso se actualiza sola a traves de noseque canal y viene configurada asi por defecto (no hace falta conectarla a internet)
te lo cuento porque la ultima se encendia sola como a las 2 o 3 de la madrugada para ello (mal asunto si acabas de ver poltergeist ..)
La he configurado a 720p, he apagado/encendido la consola y además de moverme por el dashboard he reproducido una peli.
No he notado (recalco lo de "notar") diferencia alguna ni en calidad ni velocidad respecto al 1080i.

Lo de conectarla a la Samsung ya es más complicado pues hay que desmontar varias cosas como para hacer pruebas hoy.


Sobre el encendido no te preocupes.
Acostumbro a tener todos los aparatos conectados a regletas protectoras de sobretensión que apago cuando no está en uso (y la Samsung no es una excepción).


Como offtopic diré que me ha sorprendido ver que mi tele tiene un consumo medio estimado de 100 Wattios mientras que la Samsung es de 39 Wattios (ambos valores según sus respectivas páginas web).
Sé que por ser más moderna utiliza componentes más eficientes energéticamente, pero.... ¡¡¡¡es que consume casi 3 veces menos aun siendo más grande!!!


A falta de más datos pienso que el factor determinante en todo esto es el tema del reproductor integrado de la propia Samsung.
El XBMC incorpora multitud de códecs y es un programa que durante muchos años se ha programado especificamente para el hardware de la Xbox, mientras que en le caso de la Saumsung (como el de cualquier otra tele), como tú bien has dicho "es un añadido" y el fabricante, con que de servicio de reproducción, no se ha esforzado mucho más en optimizarlo ni en dotarle opciones de personalización tan amplias como el XBMC.
pues mira por donde pategi ha arreglado el scrapper de filmaffinity para que vaya bien en xbmc 3.2 estable
hilo_ya-no-hay-versiones-compiladas-del-xbmc4xbox_1845485_s30
http://xbmcspain.com/foro/topic1779.htm ... fb23005c74
no tengo la xbox a mano para probar pero en cuanto pueda lo hago

a ver si encuentro unas fotos que hice de la xbox por componentes y como cambia xbmc de resolucion al reproducir una peli (un dvd de video quiza con algo que apenas demande micro si sea capaz.. peo lo dudo)

antes contabas como configuraste la xbox, supongo q n te saltastes el "paso" de entrar al dash de ms y habilitar los 480, 720p y 1080i ;)
el reproductor de la samsung no esta tan mal mientras te limites a mkv mas o menos standar, por ejemplo no le gustan los que tienen compresion de cabeceras (pero se arregla en 1min con el mkvmerge gui)
a la mia creo que tampoco le gusta el sonido en dts
si la samsung tiene conexion de red ya te aviso que el programilla que trae para compartir carpetas desde un pc y hacer "streaming" es una mierda, que poco les habria costado ponerle soporte para SMB cawento cawento cawento
josealejandrom escribió: o un chino dando pedales dentro deben de ser bastante potentes

Lo mejor del hilo xD
como ves hay un par de apartados dentro de la configuracion de xbmc para seleccionar la resolucion
Imagen

en este segundo..
Imagen

...si NO se ha habilitado los modos "HD" en el dash "verde" de microsoft las opciones de habilitar 480/720/1080 apareceran en gris ,
es decir " NO SELECCIONABLES" lo cual no es tu caso

ADEMAS hay un apartado de la configuracion de videos / reproduccion que establece como se reproduciran (a que resolucion, que filtros se aplican...etc)
Imagen

Imagen

dejando aparte el renderizado (uno consume mas cpu que el otro...) y los filtros (idem)
si en "resolucion" escoges 1080i y el micro no da mas de si (es un cel 633).....
.... veras los videos con saltos (pierde cuadros) o llegando casi a pararse..

Incluso seleccionando 720p es posible que segun el bitrate y el codec de video de el archivo tambien pierda cuadros
Si no recuerdo mal con un dvd de video comercial estampado - mpeg2 a 720x576 entrelazado- se veia sin saltos a 720p y con una calidad de imagen aceptable
..
lo cual no esta nada mal para la pobre xbox y su micro

haz pruebas variando la resolucion en ese partado con diferentes archivos...... y me cuentas que tal va ;)
yo tengo puesto "la mejor posible" (antes hice varias pruebas..)
y veo claramente como -a veces- al pasar del dash xbmc a reproducir un video...
.... la pantalla del tv samsung se ajusta y sale durante 1seg en la parte superior el letrerillo avisando del cambio en la señal de entrada
Imagen


lo que si es seguro casi al 100% es que la xbox NO da para reescalar videos a 1080i
Aun asi si quieres comentar que tienes marcado en cada uno de ellos... y el resultadoo de tus pruebas... salimos de dudas
pd: Puede que el menu de tu xbmc sea algo diferente, estas capturas son de uno bastante antiguo en una xbox 1.4
no hay diferencia en los resultados con otras versiones de xbox
Lo lamento pero si que puede hacer rescalado a 1080i
aca incluso desde 720p nativo. se nota cuando hace el cambio de modo de video y mi tele informa de señal en 1080i
claro, en este caso el drop de frames es notable (se alcanza a notar un poco)
pero desde resoluciones inferiores, como el rip de un DVD si que lo hace muy suavemente.

Imagen
pues lo que ves es lo que ves , la realidad es muy tozuda
evidentemente estoy equivocado.
.... aunque con matices

En la captura creo ver q estas reescalando un video mpeg4 de 720p (leo 1280x720 y 29fps)...
... hasta 1080i . Un detalle es que no conozco tu tele y no se si esos 1080i se refieren a que la fuente de entrada es 1080i o a que la tele esta configurada para 1080i y reescala la entrada (vamos a suponer q lo primero)
aunque tambien leo "yuv 420p" lo cual me descoloca ..

no veo los cuadros que pierde pero si me parece leer algo de 17,68fps (no se si se refiere a los fps q consigue)
yo con mis xbox nunca consegui que reescalara un video de 720p a 1080i
para empezar la mayor parte de videos a 720p estan comprimidos con opciones del codec H.264 AVC incompatibles con dvdplayer y mplayer o sea q directamente no se ven
(si usa el de divx la cosa mejora algo)
lo maximo que consegui fue ver un dvd de video (las pruebas las hice con el original del señor de los anillos) a 720p

cuando haciendo pruebas reescalaba cualquier video a 1080i se veia fatal (la xbox no es muy buena a 1080i y ademas es entrelazado) y perdia cuadros
salvo que se tratara de un dvdrip con muy poco bitrate y resolucion mas bien baja (p ej un xvid a 640x480 o asi..)
por eso solo tengo habilitados los 480p y 720p y no el 1080i

puedes decirme con que tipo de video es el que consigues reescalar a 1080i? sin saltos? , es facil con mediainfo


aqui no tengo una xbox con cable componentes (baje una del trastero solo por probar el filmaffinity nuevo y esta conectada a una tele de tubo)
pero en el pueblo tengo varias y en un par de semanas repito las pruebas
se me hace raro que las nuevas versiones de xbmc hayan mejorado la fluidez de la reproduccion (sea con mplayer o con dvdplayer)
josealejandrom escribió:En la captura creo ver q estas reescalando un video mpeg4 de 720p (leo 1280x720 y 29fps)...
... hasta 1080i . Un detalle es que no conozco tu tele y no se si esos 1080i se refieren a que la fuente de entrada es 1080i o a que la tele esta configurada para 1080i y reescala la entrada (vamos a suponer q lo primero)

La tele hace el cambio a 1080i si tengo activado la salida 1080i, no existe manera de seleccionar una resolucion y que esta tele haga reescalado. TV sale a 480i no importa lo que yo haga.
es una Plasma Panasonic muy vieja.


josealejandrom escribió:no veo los cuadros que pierde pero si me parece leer algo de 17,68fps (no se si se refiere a los fps q consigue)

eso son los frames que consigue.
josealejandrom escribió:yo con mis xbox nunca consegui que reescalara un video de 720p a 1080i
para empezar la mayor parte de videos a 720p estan comprimidos con opciones del codec H.264 AVC incompatibles con dvdplayer y mplayer o sea q directamente no se ven
(si usa el de divx la cosa mejora algo)
lo maximo que consegui fue ver un dvd de video (las pruebas las hice con el original del señor de los anillos) a 720p

a 720p y con Xbox H.264 es un no-no, la xbox sencillamente no tiene potencia de procesamiento para decodificar con rapidez.
hay que usar Xvid o H263

josealejandrom escribió:cuando haciendo pruebas reescalaba cualquier video a 1080i se veia fatal (la xbox no es muy buena a 1080i y ademas es entrelazado) y perdia cuadros
salvo que se tratara de un dvdrip con muy poco bitrate y resolucion mas bien baja (p ej un xvid a 640x480 o asi..)
por eso solo tengo habilitados los 480p y 720p y no el 1080i

Claro, 720p sera superior siempre al 1080i por el tema del progresivo, pero al que quiera usar la salida de 1080i puede hacerlo

josealejandrom escribió:puedes decirme con que tipo de video es el que consigues reescalar a 1080i? sin saltos? , es facil con mediainfo

por lo que veo de los que tengo almacenados en el disco duro, h264 (en resoluciones INFERIORES a 720p), divx van muy bien al reescalar a 1080i
por lo que veo de los que tengo almacenados en el disco duro, h264 (en resoluciones INFERIORES a 720p), divx van muy bien al reescalar a 1080i


alucinante, tengo que probar una version actual de xbmc
cuando tenga resultados lo comento

no es que este loco por el 1080i (prefiero 720p) pero la curiosidad...
Pues la verdad tengo un reproductor blu ray philips y una tv LG, y e ve mucho mejor en la xbox que en el blu ray, y las LG reescalan bastante bien.
josealejandrom escribió:
por lo que veo de los que tengo almacenados en el disco duro, h264 (en resoluciones INFERIORES a 720p), divx van muy bien al reescalar a 1080i


alucinante, tengo que probar una version actual de xbmc
cuando tenga resultados lo comento

no es que este loco por el 1080i (prefiero 720p) pero la curiosidad...

Yo tambien prefiero el progresivo.
Pues la verdad tengo un reproductor blu ray philips y una tv LG, y e ve mucho mejor en la xbox que en el blu ray, y las LG reescalan bastante bien.

yo tengo un bluray baratito que creo que lo compre en el lidl o similar hace años y reescala los dvd que da gusto
despues me regalaron uno samsung con la tele que es muy pequeñto plano y mono pero creo que no reescala los dvd porque se veiann un poco peor (en el trastero esta)
lo gracioso es que tengo poquisimos bluray estampados (y sí tengo muchisimos DVD)
me encanta la xbox pero la verdad es que los dvd de video se ven un poco mejor en cualquiera de los dos bluray (conectados por hdmi) que en la xbox,
no nos dejemos llevar por el cariño...
17 respuestas