WMV9 en Linux, lo último de DVD Jon

El polémico DVD Jon vuelve a desafiar a las multinacionales, anunciando la reproducción universal de archivos Windows Media 9 de Microsoft. Hasta ahora para reproducir WMV9 en sistemas como Linux había que recurrir a la utilización de dlls propiedad Microsoft, pero el joven Jon Johansen ha conseguido implementar su reproducción de forma nativa.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahora irá a la Montaña...
Buena noticia, si señor.

Ummmm, seguro que más de uno pensaba que era un geek, con un sistema minimalista y tal, y ahí está el tío con su Fedora Core 3, su Gnome Terminal y su tema para Metacity.
Proximo paso: Reventar el DRM
Ole ahi, con dos coone y un palito [beer] [beer] [beer]
todos a la vez:
Blue-Ray Blue-Ray Blue-Ray Blue-Ray Blue-Ray !!!!
[bye]
Ashtangy escribió:Si la montaña no va a Mahoma, Mahora irá a la Montaña...


Creo que es al reves: Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma
Ole!! asi se hace, con dos cohoné! uno en cada mano!!!

Eso quiere decir ademas, que el XBMC podria reproducir WMV9 sin depender de las DLLs tampoco :D y tampoco tendremos que tener instalado el WMP en nuestros pobres PCs con hasefroch
Lo próximo ejecutar de forma nativa DirectX. Por favor DVD Jon, supérate a ti mismo.
este tio es dios, a ver cuando se pone cn la starforce 3 o cn la GC pq es lo unico q le keda pa terminar de cabrear a las multinacionales XDDD
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que grande eres Jon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias.
Así me gusta, que le vayan dando a M$ [poraki]

Ese DVD Jon es un dios, espero que siga reventando cosa como ésta. X-D
proximamente en tribunal TV

DVD Jon vs Microsoft

Va a dar la misma excusa q con lo del CSS? me da la impresion de que la excusa no le va a funcionar dos veces.

saludos.
GXY escribió:Va a dar la misma excusa q con lo del CSS? me da la impresion de que la excusa no le va a funcionar dos veces.


¿Porqué no? ¿Acaso no tenemos derecho a ver nuestras copias privadas o DVDs comerciales con este codec con otros sistemas operativos?
Pos yo, de mayor, quiero ser como DVD Jon... [pos eso]
También me gustaría poder jugar a mis juegos favoritos
de M$ en mi Slackware... tendré que preguntárselo!

NaCl-U-2

Hg
Había gente que decía que este chaval era un farsante, que no era él quien había conseguido saltarse la protección de los DVDs, sino que se lo copió a otro... A la vista está que se equivocaban, este tío es un CRACK [tadoramo]
Entre tanto lameruco y fantasmon q no aporta nada, ahi esta la gente como esta, q cada vez que habre la boca para decir q ha hecho muchos se echan a temblar.

No se como no han aprendido la industria... si lo hubiesen contratado por 60.000 euros al año q no es nada para ellos lo hubiesen tenido distraido XD
dvd john eres el amo y señor
jiXo escribió:
¿Porqué no? ¿Acaso no tenemos derecho a ver nuestras copias privadas o DVDs comerciales con este codec con otros sistemas operativos?


yo opino igual...

salu2

este tio no le tiene mucho miedo a las multis que digamos...
Había gente que decía que este chaval era un farsante, que no era él quien había conseguido saltarse la protección de los DVDs, sino que se lo copió a otro... A la vista está que se equivocaban, este tío es un CRACK


Parte del código que utilizó para el DeCSS lo copió (borrando toda referencia al autor original), además de un proyecto GPL, no publicó los fuentes y no pidió permiso al autor original hasta que no se le presiono. Los fuentes del DeCSS fueron "liberados" al público general por un descuido suyo (el no quiso en un principio que fuese así).
Este tio es un creck de la informatica
Preferiria que no hiciese falta ver los wmv porque nadie los utilizase [toctoc] ,aunque felicidades al crack este!
siempre me ha parecido brillante este chico, pero con esto, keda fuera de cualkier adjetivo calificativo [poraki] y no se conformará solo con esto [oki]
jiXo escribió:¿Porqué no? ¿Acaso no tenemos derecho a ver nuestras copias privadas o DVDs comerciales con este codec con otros sistemas operativos?


no me refiero a eso, sino a la excusa de que se cargo el CSS "por casualidad mientras estaba investigando como desarrollar un programa para leer DVD bajo linux" que de memoria y si mal no recuerdo fue la explicacion oficial.

y por otra parte...que dvds comerciales usan WMV9? lo digo pq a no ser que sean aplicaciones para windows q utilicen este codec de video, no le veo mucho sentido...y si solo hay esas, le veo menos aun, pq el ejecutable seguira siendo de windows, y por tanto seguira requiriendo un emulador para funcionar bajo otro SO, con lo que tambien estas emulando el WMP y por tanto, accediendo al video en cuestion.

Asi que menos excusas, esto esta hecho para ver ficheros WMV en linux, que no me parece mal, que conste, soy de la opinion de que los formatos deben ser abiertos y de libre uso.

Ahora que releo quiza te refieres a copias privadas de dvds comerciales (peliculas) recomprimidas con codecs WMV...lo cual nos remite al parrafo anterior.

na, seguramente dentro de unos añitos el amigo jon se lleve un paston por cortesia del amigo billy.

saludos cordiales.
Y yo pregunto.... A k koño speran a kontratarle? Este tio es una maxine en temas informatikos. Gracias a sus programas me inicie en los backups de MIS DVD's ORIGINALES (soy un coleccionista)....
Enga, a ver k es lo proximo DVD Jon.... ASIAS!!!!
Vaya maquina...a ver si sigue asi la cosa , que entonces me voy a reir un buen rato a consta de unos que yo me se XD
GXY escribió:y por otra parte...que dvds comerciales usan WMV9? lo digo pq a no ser que sean aplicaciones para windows q utilicen este codec de video, no le veo mucho sentido...y si solo hay esas, le veo menos aun, pq el ejecutable seguira siendo de windows, y por tanto seguira requiriendo un emulador para funcionar bajo otro SO, con lo que tambien estas emulando el WMP y por tanto, accediendo al video en cuestion.
saludos cordiales.


Piensa que las proximas generacions sucesoras del DVD van a usar este codec de video de alta resolución... :)
GXY escribió:no me refiero a eso, sino a la excusa de que se cargo el CSS "por casualidad mientras estaba investigando como desarrollar un programa para leer DVD bajo linux" que de memoria y si mal no recuerdo fue la explicacion oficial.

y por otra parte...que dvds comerciales usan WMV9? lo digo pq a no ser que sean aplicaciones para windows q utilicen este codec de video, no le veo mucho sentido...y si solo hay esas, le veo menos aun, pq el ejecutable seguira siendo de windows, y por tanto seguira requiriendo un emulador para funcionar bajo otro SO, con lo que tambien estas emulando el WMP y por tanto, accediendo al video en cuestion.

Asi que menos excusas, esto esta hecho para ver ficheros WMV en linux, que no me parece mal, que conste, soy de la opinion de que los formatos deben ser abiertos y de libre uso.

Ahora que releo quiza te refieres a copias privadas de dvds comerciales (peliculas) recomprimidas con codecs WMV...lo cual nos remite al parrafo anterior.

na, seguramente dentro de unos añitos el amigo jon se lleve un paston por cortesia del amigo billy.

saludos cordiales.


No se cargó el CSS por casualidad, se lo cargó para poder ver los dvds en Linux, no era una excusa sino una necesidad.
Y por supuesto que ésto lo hace para ver ficheros WM en Linux, ¿quien ha dicho otra cosa? La cuestión es que tenemos derecho a ver nuestros WMV (sí, tb hay dvds con este codec para vídeo de alta definición, pero ninguno a la venta en España) donde queramos.
A ver, una duda:

¿El pollo este no fué el que aprovecho el descuido de los chicos de XING para sacar lo de las encriptaciones CSS?

Es que , si no recuerdo mal de mis años "mozos", se pudo acceder a la decodificación del CSS por un descuido de la empresa que distribuia el famoso XING Media Player (o así), que se dejo sin proteger el bloque de la decodificación CSS por lo que se le pudo hacer Ingeniería Inversa.

Ya digo, que creo que fué así, que todo nació de un fallo de una empresa, y gracias a el los que usamos LINUX podemos ver DVD's, que si no, a tirar de billetera pa comprar algún reproductor (por eso de los derechos de autor) si lo hubiesen sacado, que esa es otra

Salu2
Desde luego este hombre no tiene limites. Si seria empresa lo sacaba de donde este estudiando y le pongo a currar pa q aprobeche ese potensiá.
jiXo escribió:
No se cargó el CSS por casualidad, se lo cargó para poder ver los dvds en Linux, no era una excusa sino una necesidad.
Y por supuesto que ésto lo hace para ver ficheros WM en Linux, ¿quien ha dicho otra cosa? La cuestión es que tenemos derecho a ver nuestros WMV (sí, tb hay dvds con este codec para vídeo de alta definición, pero ninguno a la venta en España) donde queramos.


Ya, y para eso puede decir MS: "Vale, os lo vendo" porque, que yo recuerde, el formato es propiedad de MS. Y por ello podría, y debería, meterle un puro que lo dejara temblando.
Mira que tiene talento ese chaval (eso es indudable) así que podría utilizarlo para hacer mejores cosas.
Ya se que los formatos deberían ser libres y bla bla bla, pero la vida es así, y si tú tienes derecho a ver una película, una empresa que dedica su tiempo a desarrollar un formato tiene también derecho a ganar dinero con ello, o a implementarlo como quiera.
Aunque esa empresa ya tenga mucho dinero.

¿por cierto, cómo es eso de cargarse la protección de CSS para ver los DVDs en linux? Eso es falso
Lo hizo porque quería ver CUALQUIER DVD de CUALQUIER ZONA en su ordenador (porque él lo vale) no lo hizo por amor a linux corazones.
Que yo sepa hay múltiples reproductores comerciales para Windows (y para linux, pero no comerciales que yo seap) y ninguno necesita desmantelar la protección CSS para visualizarlos, como tampoco lo necesitan los reproductores de salón.
Te equivocas bastante, todos los reproductores "legales" funcionan SOLO en Windows, el resto se basan en la libreria de jon. Reproducir un DVD se hace exáctamente igual que cuando se vuelca al HD.

Los reproductores comerciales todos van con licencia.

A mi me la sopla lo que digan las multinacionales, si yo me gasto 20€ en un DVD, quiero verlo donde me salga de las narices, que para eso lo he pagado. NO hablamos de piratería.

Y es cierto, Jon lo hizo para poder copiarse las películas, no para dar soporte a Linux.
zheo escribió:Ya, y para eso puede decir MS: "Vale, os lo vendo" porque, que yo recuerde, el formato es propiedad de MS. Y por ello podría, y debería, meterle un puro que lo dejara temblando.
Mira que tiene talento ese chaval (eso es indudable) así que podría utilizarlo para hacer mejores cosas.
Ya se que los formatos deberían ser libres y bla bla bla, pero la vida es así, y si tú tienes derecho a ver una película, una empresa que dedica su tiempo a desarrollar un formato tiene también derecho a ganar dinero con ello, o a implementarlo como quiera.
Aunque esa empresa ya tenga mucho dinero.

¿por cierto, cómo es eso de cargarse la protección de CSS para ver los DVDs en linux? Eso es falso
Lo hizo porque quería ver CUALQUIER DVD de CUALQUIER ZONA en su ordenador (porque él lo vale) no lo hizo por amor a linux corazones.
Que yo sepa hay múltiples reproductores comerciales para Windows (y para linux, pero no comerciales que yo seap) y ninguno necesita desmantelar la protección CSS para visualizarlos, como tampoco lo necesitan los reproductores de salón.


Microsoft puede poner las condiciones que quiera para dar soporte a fabricantes y desarrolladores, pero no puede obligar a que visualicemos sus videos donde él quiera. Eres libre de tirar piedras contra tu propio tejado si quieres, pero las multinacionales no dictan (al menos hasta hace unos años) las leyes.
Sobre lo que comentas del CSS y los reproductores comerciales, te aconsejo que te informes un poco antes de hablar.
Espera, ¿entonces cómo consiguió MS, y posiblemente Apple que sus ordenadores reprodujeran DVD?

¿Y cómo lo consiguió Cyberlink con su powerDVD?

Ellos no disponían de DVD Jon para hacerlo, y no se había conseguido el DeCSS. ¿Son magos?

Por favor respóndeme a eso, que me interesa mucho, y creo que va a ir por un tema de licencias.

Si quieres darme links con info, te aseguro que los agradeceré y los leeré, pero lo que yo te replico es decir que DVD Jon lo hizo para ver los DVDs en Windows. Eso es falso, simplemente querían romper la protección por zonas.
Según algún comentario en barrapunto por tener no tenía ni binarios de linux, sólo de Windows.
zheo escribió:y creo que va a ir por un tema de licencias.


Evidentemente
Pues la cosa podría ser tan fácil como pagar esa licencia y desarrollar un software para linux que leyera DVDs, y no andar crackeando ninguna protección.
Digo yo.
zheo escribió:Pues la cosa podría ser tan fácil como pagar esa licencia y desarrollar un software para linux que leyera DVDs, y no andar crackeando ninguna protección.
Digo yo.


Dices tu
Sacado de http://www.dvdforum.org (http://www.dvdforum.org/format-format.htm)

Example: If a company wishes to manufacture DVD-Video players, they shall pay US$20,000 since they need to obtain Licenses for DVD-Video Book in addition to DVD-ROM Book, both to be used for Product Category II (DVD players).



Los vas a pagar tú ?

El DVD Forum ya le cobra a los productores de peliculas DVD, los cuales repercuten dicho coste a los consumidores finales. Total: ya lo estás pagando, con lo que si quiero ver el DVD en un ordenador o una tostadora me lo deberían permitir, use el sistema que me de la gana.
eXevort escribió:
Dices tu

Y lo sigo diciendo.
¿Vas a intentar dar algún argumento, o te plantas ya?

bitrider escribió:Los vas a pagar tú ?

No, pero creía que con el soft libre había compañias que ganaban pasta, y digo yo que empresas como Red-Hat, o un conjunto de ellas podrían haber pagado la licencia y distribuir programas para ver el DVD en varias distros de linus.
Aunque no fueran libres o no fueran libres en su totalidad.
Aunque no fueran gratis que libre no es igual a gratis y eso, pero joder, parece que cuando hay que pagar jode.

En fin, mucha hipocresía, se nos llena la boca al hablar de "marginaciones al software libre" y lo que había que hacer era pagar una licencia, como el resto de sistemas.
Sigues sin enterarte, ni saber de lo que hablas ;)

Las distribuciones son libres, porque TODOS los programas son de libre distribución y código abierto.

Pregunta al DVD-forum a ver si iban a liberar el código, por mucha pasta que se les soltase.


NO se puede distribuir, la licencia es para hacer reproductores, no para distribuir el algoritmo.
Vamos a ver señoritos y señoritas, por lo ke estoy leyendo estais un poco verdes .




A ver si leeis más.







La prensa se ha hecho eco y divulgado este crack como uno de los más
importantes ocurridos en los últimos años. Es tal la envergadura del hecho, que
los principales fabricantes de electrónica y productores de Hollywood han
demandado al grupo de Hackers y a todos los que de alguna manera tienen que
ver con la distribución del Programa DeCSS.
La debilidad del algoritmo de encriptación de los discos DVD, "40 bits" ha
permitido a un grupo de Hackers noruegos "MORE, Masters of Reverse
Engineering" entre los que se destaca Jon Johansen, estudiante de 15 años,
descubrir que en su ordenador el sistema de protección del DVD podía "romperse"
con un pequeño programa y relativamente simple creado en unas pocas horas.
El DeCSS permite volcar el contenido de un DVD en el disco duro del ordenador y
reproducir la película con perfecta calidad. También, este pequeño programa
permite crear un duplicado desprotegido del contenido DVD en un disco virgen por
medio de una grabadora, con la misma facilidad con que hacemos una copia de
archivos.
A las pocas semanas de aparecer DeCSS en la red, se decide retrasar el
lanzamiento del DVD-audio, dado que se cree conveniente introducir un nuevo
nivel de protección mucho más potente, que al mismo tiempo pueda hacer
obsoleto el DeCSS. Se presenta así, CSS2, un algoritmo más complejo que el
endeble CSS "Content Scrambling Systems," sin embargo creemos firmemente
que muy pronto CSS2 dejará de ser seguro.
A la pregunta de cómo habían conseguido obtener la clave de cifrado del DVD, los
Hackers respondieron que gracias a la debilidad del algoritmo empleado para el
cifrado del disco DVD 40 bits en una clave única, y que por la estructura del propio
algoritmo una clave de 20 o 25 bits bien podría ser fácilmente "desmenuzada" por
un ataque directo de fuerza bruta. Sin embargo, no fue la fuerza bruta la que les
abrió el camino hacia el descubrimiento de la verdadera clave, sino un error de

protección de la clave de apertura del software Reproductor XingDVD, realizado
por una filial de la conocida Real Networks.
Cada DVD se cifra con una clave aleatoria de 40 bits. Esta clave de sesión se cifra
a su vez con la clave de apertura de cada fabricante de hardware y software, lo
que nos permite determinar que cada DVD contiene la clave de sesión de cada
fabricante y el resultado es que cada DVD posee cientos de claves para iniciar la
lectura del disco. Cuando un reproductor va a leer el disco, lee primero la clave de
sesión cifrada con su clave de apertura, la descifra "empleando para ello su clave
de apertura" y luego la utiliza para reproducir el resto del contenido del DVD.
Gracias al error del reproductor XingDVD, los Hackers localizaron unas 180 claves
en un disco DVD. Obtenida la clave de apertura se tiene acceso a cualquier
DVD y lo que es peor, si se emplea un ataque de fuerza bruta, se obtienen
además todas las claves que contiene el DVD. Esa "fuerza bruta" es tan simple
como obtener la clave de sesión del XingDVD y seguidamente aplicar claves
aleatorias en una EXOR hasta obtener las claves buenas. Para ello el grupo de
Hackers creó un programa exclusivo para esta tarea, lo que los llevó a descubrir
las 180 claves en tan sólo unas pocas horas de cálculo.
En la actualidad estudiantes del prestigioso MIT han desarrollado un programa
escrito con sólo siete líneas de código, capaz de descifrar el anticopia del DVD.
El Crack del código regional
El primer crack del código regional se debe a la sucesión de los chips que
permitían cargar discos piratas en las consolas Playstation, y por lo tanto responde
a la categoría de crack por hardware. El famoso Microntrolador 508 de Microchip,
se empleaba de nuevo para "engañar" la secuencia de boot o de arranque del
disco. Tal como sucedía en las consolas Playstation, la secuencia de arranque del
disco, parte que contiene el código regional, era sustituida por varios ceros a fin de
indicar al reproductor la existencia de un disco universal.
Este crack es un tanto difícil de llevar a cabo, ya que implica abrir el reproductor
DVD, que en cualquier caso pierde la garantía al abrirlo. Sin embargo
existen en la red unas muy buenas Guías de cómo llevar a cabo la "operación"
con cierto éxito. Según los Crackers, llevar a cabo la implantación de este chip en
el reproductor DVD no es tanto como una tarea de chinos, ya que, aseguran
desde sus páginas Web, que los fabricantes han facilitado en parte la tarea, y que

sus reproductores cuentan con un diseño flexible que permite modificar el código
de lectura regional, a fin de poder distribuir dichos reproductores en cualquier
parte del mundo.
Esta flexibilidad se basa en la disposición de Jumpers, pistas marcadas o chips
con pines que se pueden soltar del circuito impreso. Estos detalles permiten al
servicio técnico adaptar sus reproductores al código regional deseado, punto débil
que los Crackers han aprovechado para sacar a la luz los Firmwares, una nueva
moda de modificar reproductores DVD con y sin el chip 508.
Por otro lado, cada día son más los lectores de discos y las tarjetas hardware que
permiten reproducir contenidos DVD en el ordenador. Esto ha generado también la
existencia de un crack por software, que en muchos casos se basa en renombrar
un fichero DLL y en otros casos basta con parchearlos.


Extraido del libro de Claudio Hernandez.
Churly escribió:Sigues sin enterarte, ni saber de lo que hablas ;)

Las distribuciones son libres, porque TODOS los programas son de libre distribución y código abierto.

Pregunta al DVD-forum a ver si iban a liberar el código, por mucha pasta que se les soltase.


NO se puede distribuir, la licencia es para hacer reproductores, no para distribuir el algoritmo.


¿Y?

Pues se hace un reproductor que incluya esa licencia sin liberar esa parte del código y se mete en una distro.
O si no te gusta que una distro esté "contaminada" por software no-libre, o no totalmente libre, te lo descargas aparte y lo pagas, o no depende de lo filántropo del que que cree el software y pague la licencia.

Vamos que yo no veo esa liberación que supuso para los usuarios del soft-libre el poder ver DVDs, yo creo que lo que permitió es poder ver DVDs haciendo un reproductor por la cara, que es distinto.

¿Es que no hay software de pago en linux?

AracniC el texto es muy muy interesante, pero no estamos discutiendo el problema a nivel técnico :P
Sin embargo acabo de ver que los libros de ese Claudio Hernandez (no lo conocía) están en formato digital :) Voy a bajar alguno. Gracias!
Bueno te dejaré ahí, porque no te quieres enterar (ye-ye).
No será porque tú me lo expliques precisamente.

Creo que mis preguntas son coherentes y están formuladas de forma correcta. Eso no significa que tenga razón por supuesto, pero dime por qué.

Por cierto, supongo que las distribuciones se pueden distribuir libremente porque todos los programas son de libre distribución. Lo que pasa que además son de código libre.
Código libre lleva implícito libre distribución, pero un programa puede ser de libre distribución y no ser libre. En teoría podría incluirse el binario en una distro ¿no?

La pregunta que sigo formulando es ¿se podría pagar la licencia y crear un reproductor de libre distribución?
O de forma más general, ¿se podría pagar la licencia y crear un reproductor para Linux, aunque fuera de pago?
Te lo vuelvo a repetir, no quiero pagar dos veces por la misma cosa. Si ya pagué por el disco, el cual ha sido cargado con parte del coste de una licencia del DVD-Forum, ¿Por qué he de pagar de nuevo?.

Y en caso de que aceptase el pago, aceptaría pagar a quienes han realizado el software (si, acepto que software libre != gratis), pero entonces llegamos al otro punto: ¿qué pasa si el binario no se adapta a mis necesidades?.

Me pasé de Windows a Linux porque me gustaba su filosofía, con tu planteamiento la rompes por completo. El software libre no es libre por ser de libre distribución (me parece que ese punto no lo tienes muy clarito, Freeware != software libre).

Según tu planteamiento cada grupo que se dedicase a hacer distros de Linux debería pagar la licencia, ya que cada uno suele compilar los programas con unas opciones y optimizaciones determinadas.

En caso de distros como Debian y Gentoo (si miras mi firma verás que uso ambas, no porque sean gratis, sino por su flexibilidad), la cuales no se podrían permitir pagar la licencia, te tendrías que bajar un binario precompilado, pagando, que no se adapta a tu distro que posiblemente de problemas. En caso de dar problemas, me tendré que joder, perder el dinero y esperar cruzado de brazos a ver si quien creo el binario puede solucionar el problema (si le da la gana y quiere o puede)... Mientras que si el código fuese libre cualquiera, incluso yo, podría hacer los arreglos que considerase oportunos para mis necesidades.

Va a ser que tú y yo no compartimos la misma visión de software libre.
A ver si aprendemos a leer: yo he dicho que el software libre lleva implícitamente el concepto de libre distribución (una de las 4 libertades si mal no recuerdo), no que esto último sea la cualidad que define el soft libre.

También te equivocas en mi planteamiento sobre crear un reproductor para cada distro, léetelo bien.

Respecto a las licencias, espero que no tengas un reproductor DVD en tu casa, o una PS2, o una XBOX con el kit de reproducción DVD, porque en ese caso también estás pagando la licencia dos veces. Y no se te han caído los anillos, ni a tí, ni a nadie.

¿Por qué en linux ha de ser distinto, si en el resto de SOs es así?

Ya se que hay problemas de pagar por según qué cosas (binarios para distribuciones específicas que puede no funcionen en la tuya) y eso lo entiendo, pero no me vale como excusa para justificar que el DeCSS (que es de lo que va todo esto) se hizo para permitir a linux reproducir DVDs

Ahora sólo me faltan por responder las dos últimas preguntas:
¿Qué pasaría si varias empresas del soft-libre, o usuarios, o una combinación de ambos, pagaran la licencia, y desarrollaran un reproductor que distribuyeran gratuitamente?
Yo creo que sería viable, sobre todo porque hace poco mucha gente pagó dinero sólo para poner un anuncio en el periódico y promocionar el Firefox, que me parece mucho menos importante.

Ah y otra cosa, y al desarrollarlo, supongo que se podría distribuir parte del código en licencia GPL (por ejemplo la GUI) y la decodificación del DVD -que parece ser lo que cubre la licencia- de forma cerrada.
No se si es posible con la licencia del DVD-Forum, pero si se pudiera se eliminaría la barrera de un reproductor sólo para una distro.
46 respuestas