Windows XP Pro colgado

No se q pasa, pero desde hace unos dias el XP se me cuelga aleatoriamente (es novedad? [toctoc] ). El cuelgue es total, se para todo y no se mueve ni el cursor, ningun mensaje en pantalla, como si se quedara congelado. Hasta deja de parpadear el led del hdd...

Logicamente, primero eche a pensar q podria ser fallo por sobrecalientamiento de algun componente (muy tipico), pero lo unico q m habia dao problemas habia sio el puto prescott P4 y sus temperaturas estufa. Con un disipador ya lo solucione. No creo q sean cosas de temperaturas xq ya digo, es aleatorio, lo mismo se cuelga a los 15 minutos de arrancar el pc en frio, q a los 2 dias.

Y respecto a programas... pensaba q podria tratase del java (usando azureus), ya q tenia una version no actualizada. Pero el sistema sigue colgandose con el java actualizado y sin usar azureus... Ademas, en modo a prueba de fallos TAMBIEN se cuelga!!

Intento recordar pero no caigo en ningun programa q haya instalao recientemente q sea una posible causa. Ademas, en el msconfig tengo los servicios justos para el arranque.

¿alguna sugerencia (aparte de pasarme al lado de la luz de Linux :cool: )?
Puede ser que algun componente este jodido (la ram por ejemplo) o que este mal enchufado o suelto???
miraté el visor de eventos de sistema a ver si te pone algo.
para descartar el hard puedes hacer un cputests y gráfica un 3dMark.
preguntaté que has metido ultimamente...
¿Como puedo ver el visor de eventos q dices?
Combo escribió:¿Como puedo ver el visor de eventos q dices?

Panel de control>Herramientas administrativas>Visor de sucesos
A veces suelen ser programas que por una razón u otra, cuelgan el sistema.

¿Como solucionarlo? Saber qué programa es y desinstalarlo.

El format c: nunca falla! X-D

See ya!!! [bye]
por cierto combo, añadiendo una nota a Pacgo! y lo otro que te he comentado, si formateas windows, lo mejor es que te hagas un clon con ghost, te ahorrarás muchas horas ;)
No vale de nada formatear si vuelves a meter el mismo sistema cloneado con el ghost, digo yo [mad]

Mi apuesta: Cambia la RAM. Si tienes más de un módulo trabaja solo con uno de ellos, si te funciona bien el pc ya sabes que es uno de los que has quitado. A partir de ahí solo te queda saber cual (ensayo y error [Ooooo] )
A mi me pasaba algo igual. Sin motivo aparente y sin realizar nada extraordinario (a veces incluso dejando el PC sin ninguna aplicación corriendo) se me quedaba congelado. Unas veces solo al arrancar el PC (con Win XP pro), otras a las 2 horas, e incluso había días en los que no se pillaba.

Harto del problema (y de pasarle infinidad de antivirus y anti-spywares) probé una distro live de Linux (creo que usé Knoppix), y cual fue mi sorpresa que en mitad del arranque se me quedó otra vez colgado el trasto. 'Incompatibilidad con algún componente de hardware' pensé, pero a la segunda me cargó el SO sin problemas. A la media hora, y mientras estaba probando algunos juegecillos volvió a quedárseme congelado de nuevo! [buuuaaaa] [+furioso] .

Así que ya descarté definitivamente que fuera problema de Windows. Como el PC tenía un par de meses, lo llevé a la tienda y le hicieron unas pocas pruebas (primero via soft y luego de hard), hasta que encontraron el problema. Era uno de los 2 módulos de la RAM (tengo 2x512 genérica, aunque para el proximo trasto me lo pillaré con Kingston).

Prueba con distintos módulos de memoria, y si están en garantía.... ya sabes ;) .

Es inútil pasarle programas que detecten errores en el hard. Me bajé en su dia varios programas que teóricamente encontraban problemas en la placa, memoria, HDD..... y ninguno me dio con el problema.
Pues lo q hare sera probar linux, a ver q pasa. Si el problema persiste, empezare a hacer pruebas con la ram. Es q es mu curioso, xq ayer por ejemplo no se me colgo en todo el dia (desde la mñana hasta madrugada), y hoy se me ha colgao al mediodia, y he estao usando exactamente los mismos programas q ayer. En fin, ya os contare. Gracias por las sugerencias ;)
A mí me pasaba exactamnte lo mismo.A veces se congelaba tras 20 minutos,otras veces tras horas e incluso tras días-suelo tener el pc encendido las 24 horas-.Sin embargo en mi caso sí era la Temperatura.Y más concretamnte el ventilador q estaba "falleciendo".

De todas formas yo q tú´me cercioraría de q en tu caso estes bien de temperatura-aunq te "marque" lo contrario.Haz una prueba sencilla,deja el ordenador un día entero abierto sin caja y verifica si se cuelga,o al menos en menor medida.

En cualquier caso,mi consejo para asegurarte totalmente es q :
-compres/cambies memoria
-sustituyas el ventilador de la cpe
-y añadas otro de caja.
Con estas 3 opciones creo q tu problema queda´ria más q resuelto.
Un saludo
Veamos, a mi me pasa exactamente lo mismo, cuelgues aleatorios...
(Lo que pasa es que mi gentoo funciona a las mil maravillas y JAMÁS se me ha colgado XD por lo tanto lo mio si que es es un problema de windows).

Pruebes que le he hecho:
-Temperatura: Máximo 60º en full, caja 30º, discos duros 45º, grafica 55º. (Altas, pero correctas).
-RAM: 2x512 DDR 400 Samsung con el memtest 86 durante 2 dias, ni un solo fallo, de todas maneras le puse unas GEIL nuevas y le pasaba lo mismo.
-Fuente: Enermax 400W, la cambié el mes pasado por una Termalkte de 430W y pasa lo mismo.
-Discos duros: He probado los 5 que tengo, pasa en todos lo mismo.
(quiero decir uno a uno, sueltos, instalando desde 0 el WinXP sin usar el ghost ni nada).

Sinceramente, yo doy el caso por perdido... la cuestión es que cuando se em culega.. pues nada,... reinicio y arreglao...

[bye]

Bueno, más info:
Intel P4 skt 775 3'0 Ghz
Placa MSI con chipset 915P
Grafica 6600gt MSI también.
Pinnacle PCTV Pro.
Bueno, despues de mas dias de experimentacion, tengo algunos datos:

1. Probe Mandriva y el sistema se me cuelga aleatoriamente tb cuando inicio la sesion en kde. Tarda eso si bastante menos en colgarse q windows (unas veces 30 segundos, otras 1 min, aleatorio...).

2. Windows se me sigue colgando de la misma forma, aleatorio...

3. Le pase anoche el memtest86 a la ram, y en las 3 horas q estuvo mas o menos funcionando no detecto ningun error en la memoria (no se si es un dato a considerar...)

4. No se si puede tratarse de la fuente de alimentacion. ¿Podria originar estos cuelgues? Una cosa q tengo q decir es q a veces el monitor de voltaje de la aplicacion ASUS Probe q tengo, marca alerta en el sensor de +3.3V, marcando por debajo de 2.8V. Esto pasa en ciertos momentos, y durante poco tiempo. Pero los cuelgues no vienen despues de estas alertas, es distinto.

5. Vere el tema de la temperatura, sobre todo de los hdds, aunq no se. Tengo tb un P4 en Prescott 775 y le cambie logicamente el ventilador por un cooler (silent tower, no recuerdo q marca), q m consigue dejar la temperatura en 50-60º. ¿Como podria medir la temperatura de los discos? ¿algun programa?

Estoy ya desesperao. Antes de ponerme a hacer na tendre q ir descartando hardware no? :(
Yo le pasaría un hdparm al disco duro, no vayas a tener algún sector defectuoso y se cuelgue, precisamente, cuando el sistema operativo trata de acceder a ese sector en concreto.
Pues no se... pero Windows arranca desde un hdd S-ATA y Linux desde uno de los IDE's (éste tiene mas tiempo q el s-ata)....

Respecto al hdparm q comentas, ¿existe version para windows? Mas q nada, xq en linux no m da tiempo practicamente a hacer nada :(
chkdsk, que es la versión moderna del scandisk.

De todas formas, yo me fiaría más del hdparm.
Acabo de pasarle el chkdsk a los discos, y para mi disgusto, el disco s-ata (particion C: en concreto) tiene errores en el sistema de archivos... He reiniciao para q pueda corregirlos, lo ha hecho y cuando he vuelto a pasarselo en windows tb m ha dao errores..... :(

El resto de particiones parecen estar bien. Pero como es posible, en caso de q sea fallo del disco, q windows se cuelgue (logicamente, xq esta instalado en esa particion) y linux tb (que esta en un disco distinto...) ??
pasaele el memtest a ver si tienes alguna ram dañada Oooh
Combo escribió:3. Le pase anoche el memtest86 a la ram, y en las 3 horas q estuvo mas o menos funcionando no detecto ningun error en la memoria (no se si es un dato a considerar...)

Pos eso :)

Acabo de hacer la prueba de oro. Lo primero, probar arrancar linux con 1 modulo de ram solo, y con el otro solo. Colgado en ambas situaciones. Segundo, probar arrancar linux con el disco s-ata desconectado (el q supuestamente segun chkdsk esta mal...). Colgado tambien. Tercero, torre sacada y sin carcasas. Colgado again.

Ya lo unico q m keda es probar otra distro de linux, y confiar en q sea incompatibilidad de mandriva con mi equipo. Lo unico de hardware q m kedaria por probar es cambiar la fuente..... pero aun no estoy seguro.
A ver si lo que tienes medio "p'allá" es la placa...
19 respuestas