Windows tarda en arrancar demasiado en M2 Samsung 990pro

Hola, pues lo dicho en el titulo, no se que me pasa con este último pc pero estoy teniendo problemas desde el principio
* Primero no me reconoce la tarjeta de red en la instalacion de windows y tengo que saltar este paso.
* Segundo no me apaga el pc cuando le doy a apagar, siepre reinicia (abrí un hilo por ello pero ya solucionado)
edito este segundo paso me vuelve a dar problemas de apagado
* Tercero ahora veo que tarda demasiado en encender el equipo

Concretamente tarda 52 segundos desde que pulso el botón de encendido

* El pc es el de la firma 1, pongo parte por aqui para lo que no puedan ver la firma al navegar desde movil.

Ryzen 5 7600x, P.base - Asus Rog Strix b650e-f, 32gb Ram , SSD m2 Samsung 990 Pro 1TB, grafica Rx-7800xt 16gb

* En el pc 2 de mi firma los tiempos son mas que aceptables, desde que pulso el boton 19s

Ryzen 5 3600x, P.Base Gigabyte x470 Ultra Gaming, 16Gb Ram, Rx 5700xt 8Gb Asus, SSD M2 970 EVO Plus 500GB

Los 2 tienen windows 11 home y los tengo configurados igual
El pc 2 llevo años sin reinstalar windows y el 1 lo tengo todo reciente

A parte el pc 1 tiene un m2 mucho más rápido y deberia arrancar antes.


La verda que siempre he tenido placas base gigabyte y cero problemas y justo ahora que me da por cambiar a Asus estoy teniendo solo problemas, decir que una vez en el resto de cosas como juegos o ejecutando programas o test de rendimiento no he tenido problemas.

Gracias y perdón por el tocho.
Las nuevas placas AM5 para RAM DDR5 tienen que hacer una serie de testeos en la RAM que hace que tarde más en arrancar. No sé si tienes actualizada la BIOS/UEFI de la placa base, la mayoría de placas AM5 con las últimas actualizaciones mejoran el tiempo de arranque, aunque aún teniéndola actualizada no vas a ver tiempos de arranque como en tu 2º equipo, es lo normal con estas placas base.

Saludos.
Hola @javier español , si que tengo actualizada la bios, desconocia esto que comentas de la ram en las placas am5, pero es que me parece un tiempo excesivo, de todos modos desde que empieza a cargar windows con el circulito es cuando tarda más, no se si el chequeo que te refieres lo hace antes o en este paso.

Comentar que en los 2 tengo desactivado el inicio rápido en windows y en la bios y si los activo no noto diferencia.
Ese testeo de la RAM DDR5 se hace antes del arranque de Windows, pero es que sin saber qué programas, drivers, etc... tienes instalado, pues puede que también tarde más el arranque de Windows, si no has instalado los drivers que tienes en la web del fabricante de la placa base y/o gráfica, y has instalado solo los genéricos que instala Windows, prueba con dichos drivers, pero no esperes milagros, los nuevos sistemas (tanto de Intel como de AMD) con RAM DDR5 tardan más en arrancar. Si dices que ahora te tarda 52 segundos, es un tiempo normal en los actuales sistemas, puede que poco a poco depuren las BIOS y logren reducir algo ese tiempo (de hecho, con las primeras BIOS tardaba más todavía el arranque), pero es su modo normal de funcionamiento.

Saludos.
He instalado windows nuevamente intentando corregir lo del apagado que me sigue reiniciando y con pocos drivers y aplicaciones instalados me reinicia en 22s, esto lo veo un tiempo más normal, voy a ir viendo ahora que tal todo

Edito. Al instalar todos los drivers me vuelve a tardar sus 51s de inicio, pero se ha corregido lo del apagado.

Espero que en un futuro saquen una bios o actualizacion de windows que acelere esto, no me puedo creer que un ordenador de nueva generación tarde casi el triple en arrancar que uno anterior.
¿Tienes una licencia original de Windows, y descargas la ISO/instalador USB de la página de Microsoft?

Ese 990, ¿es nuevo o lo compraste de segunda mano?

¿Qué es lo que hiciste para solucionar lo del reinicio? ¿Sólo instalar drivers? ¿De la página del fabricante? ¿Qué driver exacatamente es el que te ha provocado los cambios (apagar bien, volver a reiniciar en lugar de apagar, bajar el arranque a 22seg, volver a tardar >50seg en arrancar, ...)?

Parece claro que no es la BIOS la que te añade 30 segundos al arranque sino Windows. Hay un modo de hacer profiling del proceso de arranque, esto te podrá decir claramente de quién es la culpa. Mira algo como ésto:

https://helgeklein.com/blog/analyzing-a ... -analyzer/

O ésto, más sencillo pero menos preciso:

https://woshub.com/using-process-monito ... -problems/

Saludos.
dCrypt escribió:¿Tienes una licencia original de Windows, y descargas la ISO/instalador USB de la página de Microsoft?

Ese 990, ¿es nuevo o lo compraste de segunda mano?

¿Qué es lo que hiciste para solucionar lo del reinicio? ¿Sólo instalar drivers? ¿De la página del fabricante? ¿Qué driver exacatamente es el que te ha provocado los cambios (apagar bien, volver a reiniciar en lugar de apagar, bajar el arranque a 22seg, volver a tardar >50seg en arrancar, ...)?

Parece claro que no es la BIOS la que te añade 30 segundos al arranque sino Windows. Hay un modo de hacer profiling del proceso de arranque, esto te podrá decir claramente de quién es la culpa. Mira algo como ésto:

https://helgeklein.com/blog/analyzing-a ... -analyzer/

O ésto, más sencillo pero menos preciso:

https://woshub.com/using-process-monito ... -problems/

Saludos.


Windows si que es original y lo descargo de la página oficial de microsoft, y el 990pro es nuevo, vamos todo el pc es nuevo menos el disco duro y un segundo ssd, la verdad que es raro que recien instalado me tarde 22s y luego aumente tanto por instalar unos cuantos drivers y programas, una vez iniciado va perfecto, si fuera por el chequeo de la ram me tardaría más tambien recien instalado.

Y el tema del reinicio la verdad que no se ni bien que es, he probado mil cosas, creo que está relacionado con algún driver de la tarjeta de red o chipset, no lo tengo claro. Lo que si se es que cuando lo actualizo todo sino apago el pc y lo desconecto de la corriente durante un rato no se soluciona (5 minutos o así).

Vamos que es como si algo se quedase en la ram latente y sino dejas la ram sin corriente sigue repitiendose el fallo.

En un prueba que hice recien apagado, saqué los módulos de ram, se los conecté y ya empezó a apagarse nuevamente, luego ya reinstalé windows y el problema volvió pero terminé de instalar todos los drivers actualizados y lo dejé apagado los 5 minutos y no me ha vuelto a pasar.

Estos problemas que no son constantes son los más dificiles de identificar y me tiene rallado, pero bueno, de momento sigue bien, veré con futuras actualizaciones que tal.


El segundo paso que comentas que puedo hacer lo llegé hacer aunque no completo, pero desactivé todos los programas para el inicio de windows y tardaba lo mismo que si los tenía activos, muy raro todo


Edito. Acabo de hacer un arranque a prueba de errores y tarda menos de 20s en iniciar.
Es cosa de AM5 .
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/1 ... en_am5/es/

Aunque va a depender mucho de la placa ( y del soporte del fabricante )
Por mi parte Gigabyte gaming b650m x ax con ram 6000 arranca muy rápido.
7 respuestas