Windows 10 ya permite restablecer el sistema desde la nube con la actualización de mayo

A mediados del año pasado Microsoft desveló que estaba ensayando un método que permitiría realizar un restablecimiento del sistema directamente de la nube, sin necesidad de utilizar medios físicos como pendrives ni reservar espacio en el disco duro para una imagen de recuperación. Ahora, esta característica se ha hace oficial con la actualización 1H20 de Windows 10, informalmente conocida como la actualización de mayo.

La función de restablecimiento desde la nube permitirá recuperar sistemas con datos excesivamente dañados y cuya reparación era imposible sin un formateo. Su ventaja frente a una reinstalación desde cero es que se instalará la última compilación, versión y edición instalada en el equipo. En aquellos equipos en los que directamente no sea posible arrancar el sistema operativo como tal, existe la opción de recuperarlos con una descarga desde la nube usando Windows Recovery Environment (Windows RE).

Imagen

Cabe señalar que la recuperación del sistema deja al ordenador con una versión fresca y actualizada de Windows 10 (tanto como estuviera antes de reestablecerlo), pero elimina las aplicaciones y los datos del usuario.

La opción de restablecimiento del sistema desde la nube se encuentra en la sección Recuperación de la configuración general de Windows.

Otras novedades de la actualizacion de mayo

La posibilidad de recuperar el sistema desde la nube no es ni mucho menos el único cambio que introduce la actualización de mayo de Windows 10. Son muchas las novedades, aunque en esta ocasión una gran parte de las mismas están centradas en aspectos técnicos y/o relacionados con entornos profesionales, por lo que tal vez no sean tan visibles para el usuario común. Estas son algunas de las más destacables:

  • Cortana se desliga de Windows 10 como tal y se convierte en una aplicación independiente. Gana funciones dedicadas a productividad y posee una nueva interfaz más optimizada para su uso con teclado, pero como señala WindowsCentral, curiosamente pierde algunas características centradas por ejemplo en la domótica.
  • El panel de configuración de Windows hereda algunas prestaciones del antiguo Panel de Control y ofrece más información al primer vistazo.
  • La barra de juego (Windows+G) muestra ahora los FPS y suporpone los trofeos.
  • Los escritorios virtuales han sido ligeramente rediseñados, permitiendo cambiar su nombre.
  • La búsqueda se ha perfeccionado.
  • El emparejamiento rápido para dispositivos Bluetooth se ha simplificado drásticamente y ahora es... rápido.
  • El nuevo Gestor de Tareas gana funciones importantes. Entre ellas, un termómetro para las GPU compatibles con WWDM 2.4 o superior y diferenciación de los tipos de unidades de almacenamiento (SSD o disco duro)
  • El Bloc de Notas, que está siendo objeto de una fuerte revisión, gana funciones como una señal (*) para indicar que un texto tiene cambios sin guardar.
  • La calculadora se puede anclar
Aunque estas características forman parte de la actualización de mayo, algunas ya han sido introducidas en versiones anteriores de Windows mediante actualizaciones parciales, así que es posible que no sean totalmente novedosas para algunos usuarios.

Un paseo de WindowsCentral por las principales novedades de la actualización de mayo.

Para evitar posibles problemas, la actualización se está desplegando de forma gradual. Por ahora solo llegará a ciertos equipos predeterminados, así como a los "seekers", que es como denomina Microsoft a aquellos usuarios que la buscan directamente para instalarla en sus equipos sin esperar a que les salte la notificación de disponibilidad.

Las personas que no la vean disponible en su panel de control pero quieran actualizar el sistema de todas formas, pueden hacerlo descargando la herramienta de instalación del sistema operativo que ofrece Microsoft.

Fuente: Microsoft
Según lo que he entendido es que si se te jode Windows que no es capaz de arrancar, desde esta actualización el programa de arranque de la herramienta de instalación de Windows aislada de la partición del sistema y que permite descargar el windWindowsows e instalarlo como si tuvieras el pendrive de la herramienta preparado, ¿no?.

No esta mal la idea.
Fartis escribió:Según lo que he entendido es que si se te jode Windows que no es capaz de arrancar, desde esta actualización el programa de arranque de la herramienta de instalación de Windows aislada de la partición del sistema y que permite descargar el windWindowsows e instalarlo como si tuvieras el pendrive de la herramienta preparado, ¿no?.

No esta mal la idea.

No pinta mal de primeras pero le tienen que dar una vuelta a esa idea, porque en el caso en el que directamente se haya roto el disco duro y no exista tal partición sería muy cómodo poder generar un pendrive con un sistema mínimo que permitiera hacer esa instalación en red del sistema operativo. Haría mucho menos engorroso hacer esa instalación, además de poder hacer instalaciones más livianas.
Arkhan escribió:
Fartis escribió:Según lo que he entendido es que si se te jode Windows que no es capaz de arrancar, desde esta actualización el programa de arranque de la herramienta de instalación de Windows aislada de la partición del sistema y que permite descargar el windWindowsows e instalarlo como si tuvieras el pendrive de la herramienta preparado, ¿no?.

No esta mal la idea.

No pinta mal de primeras pero le tienen que dar una vuelta a esa idea, porque en el caso en el que directamente se haya roto el disco duro y no exista tal partición sería muy cómodo poder generar un pendrive con un sistema mínimo que permitiera hacer esa instalación en red del sistema operativo. Haría mucho menos engorroso hacer esa instalación, además de poder hacer instalaciones más livianas.


Tu idea me ha gustado también, anda que no me la he visto en la situación de tener pendrives de menos de 8gb que es el mínimo que requiere la herramienta de instalación de Windows 10 porque lo tengo en el coche o lo he prestado.
Buenas, aprovecho para preguntar una duda aquí a ver si alguien me puede echar un cable. (aunque no sé si puedo hacerlo)

Resulta que el windows update lleva un par de meses (Sin exagerar) dándome problemas con esta actualización:
'2020-05 Actualización acumulativa para Windows 10 Version 1909 para sistemas basados en x64 (KB4556799)'. He intentado descargarla manualmente pero siempre me da error cuando intento instalarla, a alguien mas le pasa o sabe qué puedo hacer?
Fartis escribió:Tu idea me ha gustado también, anda que no me la he visto en la situación de tener pendrives de menos de 8gb que es el mínimo que requiere la herramienta de instalación de Windows 10 porque lo tengo en el coche o lo he prestado.

Yo no sé por qué será, pero cada vez que tengo que reinstalar un sistema tengo que hacer un pendrive nuevo porque el que tengo hecho de antes nunca funciona. Es como si llegaran a caducar o yo qué sé.

Básicamente, supongo, que con un pendrive de 4gb bastaría para tener una instalación básica para luego descargar el sistema operativo completo. Luego deberías de tener la posibilidad de tener cosas que no se instalen directamente porque no las necesites, como bien pueden ser fuentes, idiomas...
Ultimamente se lo curran más parece...
Demencix escribió:Buenas, aprovecho para preguntar una duda aquí a ver si alguien me puede echar un cable. (aunque no sé si puedo hacerlo)

Resulta que el windows update lleva un par de meses (Sin exagerar) dándome problemas con esta actualización:
'2020-05 Actualización acumulativa para Windows 10 Version 1909 para sistemas basados en x64 (KB4556799)'. He intentado descargarla manualmente pero siempre me da error cuando intento instalarla, a alguien mas le pasa o sabe qué puedo hacer?

Es un fallo bastante recurrente. Prueba a meterle directamente la última versión a ver si se soluciona, KB4556799 daba muchos problemas.
ya es casualidad que ayer no me arrancase y tuviese que hacer una instalacion que me elimino todas las aplicaciones, toda la mañana para dejarlo como estaba....

esta actualizacion no se muy bien en que difiere de la que tuve que hacer ayer, porque no tuve que meter ningun medio externo, ni pen ni dvd, asi que el parecido con lo que dice la noticia una de dos o ya tenia esa actu o es algo que w10 ya incorpoba


pd, creo que me lo jodio una instalacion de un juego de 2005 fisico, ojo con usar segun que juegos antiguos y lo que te toca....
Estoy muy contento con windows 10, el mejor sistema actualmente, incluso OS X ha quedado en un segunda plano a la hora de decidirse por una estacion de trabajo.
Sin lugar a dudas desde su nacimiento vino para ser el líder, por mi w10 es el mejor so del mercado.
Una gran feature. Quien haya usado MacOS conocerá lo cómodo que es.

Eso sí, MUY MEJORABLE. Eso de que te borre los ficheros personales es inaceptable.
Ahhh que no se podía anclar la calculadora? [qmparto]
De momento muy sorprendido con el rendimiento del nuevo Edge! Nada que ver con el anterior....
Veamos la sorpresa que nos depara estos días cuando algo ya no vaya bien... [fiu]
hugoboss69x escribió:Ahhh que no se podía anclar la calculadora? [qmparto]

Hasta ahora no se podía dejar fija y superponerla al bloc de notas para no perderla de vista, por ejemplo.

Es la cosa más estúpida que he visto en un sistema operativo moderno.

Bueno, no, iPadOS ni siquiera trae calculadora.
Hace poco reinstalé dos W10 en máquinas distintas y fue darle al clic, apagar la pantalla y volver al rato y ya estaba a punto. Ni discos, ni códigos ni nada. Luego los drivers de algunas cosas y programas específicos, pero el W10 limpio como una patena.

Donde está la diferencia con lo que se podrá hacer después de la actualización?
@Alejo I me acabas de matar! Enserio un puto iPad no trae calculadora?? [qmparto]
Alejo I escribió:[*]El emparejamiento rápido para dispositivos Bluetooth se ha simplificado drásticamente y ahora es... rápido.


Me ha matao.... [+risas] [+risas] [+risas]

Pero fuera coñas, la posible mejora de la búsqueda y ésto, puede que sea la mejora más importante de esta actualización.

No sé si es cosa de mi móvil o qué, pero cuando lo tengo que emparejar desde cero tarda la vida, así que la mitad de las veces termino subiendo el fichero por correo o a la nube para pasarlo al PC que sea.

@zeo360 Coincido. El anterior apenas lo usé unas semanas para probar, el nuevo cada vez lo uso más (no sé que pasa que el Chrome normal cada vez me va peor, más pesado).

metalgear escribió:Sin lugar a dudas desde su nacimiento vino para ser el líder, por mi w10 es el mejor so del mercado.


Yo también creo que MS ha acertado. Auna mucho de lo bueno que ya tenía W7 con las novedades gráficas y de interfaz rollo Metro del W8. Un poco Frankenstein hasta que te acostumbras, pero yo estoy muy contento con W10.

Y además, han conseguido que rinda MEJOR que sistemas anteriores en máquinas viejas, o al menos eso me pasaba en mi anterior portátil (venía con Vista, lo pasé al 7 y le costaba, y al actualizar gratis a 10 mejoró el arranque y la apertura de apps una barbaridad).

Sé que ha habido gente con muchos problemas con los updates, pero yo sólo tuve un atasco en la 1909 y fue por culpa mía al haber clonado el disco para pasarme a SSD. Todo lo demás, como la seda.
hugoboss69x escribió:@Alejo I me acabas de matar! Enserio un puto iPad no trae calculadora?? [qmparto]

Supuestamente la aplicación original no le gustó a Steve Jobs y desde entonces nadie se ha molestado en hacer nada con ella.

Es una explicación tan tonta que me la creo.
Normalmente no me doy prisa en actualizar pero ésta llevo meses esperándola para poder tener WSL2 sin tener que meterme en las previews de Windows. Este fin de semana cae.
Frok escribió:Normalmente no me doy prisa en actualizar pero ésta llevo meses esperándola para poder tener WSL2 sin tener que meterme en las previews de Windows. Este fin de semana cae.


Eso es lo que estoy esperando yo también, WSL2. A ver si llega la actualización pronto.
@Alejo I no porque si es de Apple es una explicación elitista! [qmparto]
¿Soy el único ser humano que no le ve sentido a esto?

Vamos a ver.... si se me estropea el disco y no tengo mas webs que formatear ¿para que quiero descargar la restauración esta de la nube y quedarme con un Windows en blanco?

Cuando se me estropea el disco lo que necesito es que me recupere los datos internos (digasé programas, fotos, vídeos, etc...) y no el Windows que lo puedo re-instalar 100000 veces bien con el disco, bien descargando de la web de Microsoft.

No entiendo nada.

Un saludo.
Parece el día de Microsoft pensando en sus usuarios y facilitando el incordio qué resulta tener que formatear.Esto para usuarios qué no sepan nada de cómo restaurar el sistema o instalarlo desde 0 formateando,les vendrá de perlas...

Sl2
Lo de arreglar la escala al 125% y en general la gestión HiDPI lo dejamos para el siglo que viene, no?
Esta versión vale para los W10 de 32Bits?
Cortana se desliga de Windows 10 como tal y se convierte en una aplicación independiente


Shhuu!!

Venga a pastar ya home!!

[carcajad] [carcajad]


El Bloc de Notas, que está siendo objeto de una fuerte revisión, gana funciones como una señal (*) para indicar que un texto tiene cambios sin guardar.


Jajajaja
20 años después, le meten el asterisco que tienen todos los editores del planeta. El notepad de Windows estaba abandonado no, lo siguiente.
Llevo 3 años sin formatear, con el ordenador trabajando 24/7, funcionando de manera fluida y estable sin ningún problema, sin duda alguna es un record viniendo de Windows :p , aun con sus cosillas, W10 funciona realmente bien (en mi caso)

Sobre la nueva función de formateo, no es que sea la panacea, pero al menos te olvidas de tener un USB preparado con Windows, agilizando y ahorrando tiempo, y obteniendo la última compilación. Eso si, lo que comenta @Arkhan creo que es necesario para otros casos que también pueden suceder.
Vaya gracia como encuentren vulnerabilidades en esta funcionalidad (que las habrá).
King Isbu escribió:Vaya gracia como encuentren vulnerabilidades en esta funcionalidad (que las habrá).


Arreglara muchas mas de las que generara.

La gente mete lapices USB en sus maquinas como si nada... es subrealista...

¿Os imaginais que los antiguos disquetes pudiesen traer de fabrica un troyano firmware indetectable con sistema de autoejecucion y cargarse en la bios segun metes el disquete en la disquetera? Pues eso es un lapiz USB.
Sera que vengo de vivir epocas oscuras con el "barrotes", el "ping-pong" o el "viernes13" que eran bromas de mal gusto sin mas comparado con lo que hay ahora.
katatsumuri escribió:Estoy muy contento con windows 10, el mejor sistema actualmente, incluso OS X ha quedado en un segunda plano a la hora de decidirse por una estacion de trabajo.


Uffff como usuario diario de los dos sistemas no la tengo tan clara esa afirmación (opinión personal, ya sé que aquí hablar de Mac es muerte) [+risas]
Darkcaptain escribió:Sobre la nueva función de formateo, no es que sea la panacea, pero al menos te olvidas de tener un USB preparado con Windows, agilizando y ahorrando tiempo, y obteniendo la última compilación. Eso si, lo que comenta @Arkhan creo que es necesario para otros casos que también pueden suceder.


Evil_forces escribió:Cuando se me estropea el disco lo que necesito es que me recupere los datos internos (digasé programas, fotos, vídeos, etc...) y no el Windows que lo puedo re-instalar 100000 veces bien con el disco, bien descargando de la web de Microsoft.


Lógica comercial pura y dura: Cambias el disco instalas esa distribución mínima, una vez ha hecho la primera instalación restaura los archivos que tienes en OneDrive (€€€€€) y ale, vuelves a tener tu sistema operativo funcionando. Sobre las aplicaciones: simplemente bastará con que los usuarios empezáramos a dar la tabarra con que los desarrolladores usaran la Tienda de Microsoft y también podría acabar instalando las mismas aplicaciones tal como hace Android cuándo configuras un terminal nuevo o restauras el tuyo antiguo.
33 respuestas