Wikipedia offline para imacs power pc

Buenas...

Recientemente he adquirido un imac (OS 10.5.8), y estoy tratando de instalar un navegador para usar la wikipedia sin conexión a internet, pero con cada alternativa que encuentro me voy encontrando con pegas que no me permiten conseguirlo, así que he abierto este hilo para ver si encuentro una solución.

-"Kowa", pero necesita tener el java actualizado, y una vez actuañlizado sigue dando el mismo error "Exception in thread "main" java.lang..UnsupportedClassVersionError: Bad version number in .class file".
-"Kiwix"., parece que solo ofrecen la última versión, y esta no es compatible con los OS inferiores a 10.6


Está siendo bastante decepcionante todo.
Power Dandy escribió:-"Kowa", pero necesita tener el java actualizado, y una vez actuañlizado sigue dando el mismo error "Exception in thread "main" java.lang..UnsupportedClassVersionError: Bad version number in .class file".


Eso quiere decir que lo estás ejecutando con una version de Java más vieja que la que requiere. Puedes tener varias versiones de Java así que igual estás usando aún la vieja.
SickBoy escribió:
Power Dandy escribió:-"Kowa", pero necesita tener el java actualizado, y una vez actuañlizado sigue dando el mismo error "Exception in thread "main" java.lang..UnsupportedClassVersionError: Bad version number in .class file".


Eso quiere decir que lo estás ejecutando con una version de Java más vieja que la que requiere. Puedes tener varias versiones de Java así que igual estás usando aún la vieja.


¿Como podría ejecutarlo entonces con la versión actualizada?.
En una terminal escribe:

java -version


Ahí te saldrá la versión que estás usando por defecto.
SickBoy escribió:En una terminal escribe:

java -version


Ahí te saldrá la versión que estás usando por defecto.


Se supone que he actualizado a la ultima versión posible, ¿está descontinuado para los G5?.
Aquí hay una lista aparentemente actualizada de las últimas versiones que hay para la arquitectura power pc: http://matejhorvat.si/en/mac/osxppcsw/

Java parece que se quedó en la versión 1.5 (Java 5), el 7 que te pide el lector de la Wikipedia igual instalando OpenJDK puedes (desconozco si hay versión mac ppc), pero el runtime Java de Oracle desde luego no está soportado.
mocelet escribió:Aquí hay una lista aparentemente actualizada de las últimas versiones que hay para la arquitectura power pc: http://matejhorvat.si/en/mac/osxppcsw/

Java parece que se quedó en la versión 1.5 (Java 5), el 7 que te pide el lector de la Wikipedia igual instalando OpenJDK puedes (desconozco si hay versión mac ppc), pero el runtime Java de Oracle desde luego no está soportado.


Intentaré meterle mano por openjdk, a ver si sale algo de ahí.

Lo que me parece un poco inexplicable es que no se haya optado por un formato mas abierto, ¿no hay algo de esto basado en html?, ¿podría ser una solución si open java no funciona?.

Gracias por el enlace.
Power Dandy escribió:me parece un poco inexplicable es que no se haya optado por un formato mas abierto


El formato es abierto (GPL), usa el formato OpenZim que empaqueta todo en un fichero y facilita la labor de los lectores.

También te ofrecen la base de datos MySQL entera por si quieres consultarla directamente o crear tu derivado.

Imagino que también habrá algún script PHP o Python para montar el servidor web y hacerse una réplica en local. El software de mediawiki creo que hace eso precisamente, aunque volvemos a lo mismo, tendrás que pelearte con las versiones porque PowerPC quedó en el olvido hace años.

Antes había dumps estáticos HTML pero es tan ingente la cantidad de información que almacena la Wikipedia que no es nada eficiente distribuirla así, además de perder características como la búsqueda. Por eso te dan la base de datos o el zim que empaqueta todo lo necesario para hacerse un lector. Si no te importa que lea la Wikipedia de 2007 la tienes en HTML aquí https://dumps.wikimedia.org/other/stati ... r_2007/es/
mocelet escribió:
Power Dandy escribió:me parece un poco inexplicable es que no se haya optado por un formato mas abierto


El formato es abierto (GPL), usa el formato OpenZim que empaqueta todo en un fichero y facilita la labor de los lectores.

También te ofrecen la base de datos MySQL entera por si quieres consultarla directamente o crear tu derivado.

Imagino que también habrá algún script PHP o Python para montar el servidor web y hacerse una réplica en local. El software de mediawiki creo que hace eso precisamente, aunque volvemos a lo mismo, tendrás que pelearte con las versiones porque PowerPC quedó en el olvido hace años.

Antes había dumps estáticos HTML pero es tan ingente la cantidad de información que almacena la Wikipedia que no es nada eficiente distribuirla así, además de perder características como la búsqueda. Por eso te dan la base de datos o el zim que empaqueta todo lo necesario para hacerse un lector. Si no te importa que lea la Wikipedia de 2007 la tienes en HTML aquí https://dumps.wikimedia.org/other/stati ... r_2007/es/


Se agradece la explicación.

Así que, no es que el formato no sea abierto, sino que el GPL es relativamente reciente, y no proliferan los programas que lo lean.

Ese enlace es muy interesante, lo voy a probar... que por cierto, ¿no sería esta una versión mas nueva y completa que esa del 2007?: https://dumps.wikimedia.org/other/stati ... urrent/es/

Si me das las confirmación me bajo esta última, que por lo que pesa seguramente vaya camino de incluir el doble de artículos.

P.D: ¿Se podría leer simplemente con safari?, o voy pensando en otro navegador alternativo (firefox ten four.parece ser bastante mejor que el safari del leopard, según leo).
GPL es la licencia (software libre), el formato es OpenZim.

Sí, el current es más reciente, de 2008, no sé por qué se me escapó.

El problema de bajarte los html estáticos es que no vas a poder buscar por palabras. Imagino que habrá un índice con todas las entradas pero debe ser un suplicio encontrar algo ahí. Como en una enciclopedia de papel ahí ojeando páginas de índice para ver dónde está la palabra...
mocelet escribió:GPL es la licencia (software libre), el formato es OpenZim.

Sí, el current es más reciente, de 2008, no sé por qué se me escapó.

El problema de bajarte los html estáticos es que no vas a poder buscar por palabras. Imagino que habrá un índice con todas las entradas pero debe ser un suplicio encontrar algo ahí. Como en una enciclopedia de papel ahí ojeando páginas de índice para ver dónde está la palabra...


Ok, entonces probaré con:
-Alguna forma de tratar el html para que funcione con el buscador.
-Instalar open java y rezar para que funcione bien con XOWA.

Si no logro nada, iré a por un mac con intel, y fuera.

Gracias por tratar de orientarme, se agradece.
El mac te los va a indexar sin hacer nada, pero ya sabes cómo funciona el buscador, busca todos los ficheros donde salga la palabra. Usabilidad poca.

Yo ya es meterme donde no me llaman, pero... ponle un Intel que al menos pueda usar software reciente, en diez años ha mejorado mucho la usabilidad de todo y será más intuitivo para la persona que lo va a usar. En el iPad también puedes poner la Wikipedia offline jejeje ;)
mocelet escribió:El mac te los va a indexar sin hacer nada, pero ya sabes cómo funciona el buscador, busca todos los ficheros donde salga la palabra. Usabilidad poca.


A lo mejor si pudiese limitarse la búsqueda a los títulos, tendría salvación, ¿que son el resto de los archivos?.

mocelet escribió:Yo ya es meterme donde no me llaman, pero... ponle un Intel que al menos pueda usar software reciente, en diez años ha mejorado mucho la usabilidad de todo y será más intuitivo para la persona que lo va a usar. En el iPad también puedes poner la Wikipedia offline jejeje ;)


Da penita, porque el imac blanco parece menos ordenador, y mas una cosa dedicada a las cuatro tonterías que va a hacer con el (de momento, si es que se desenvuelve bien).



editado: Ya he visto que el resto de descargables son imágenes y tal, no he dicho nada ^^u
No eran imágenes, era un archivo que se abre con el wordpad que indica la dirección de las imágenes, pero nada que ver con algo que se pueda visualizar.



En resumen.


Wikipedia offline versión .html:
@mocelet pues al final resulta que la búsqueda funciona perfecta, así que la exeriencia es satisfactoria, pero el pack con los archivos no incluye las imagenes, ¿se pueden sacar de algún lado?.

Por cierto, una vez descomprimido es un .rar de 19GB, que una vez descomprimido son mas de 100GB. Será por la redundancia de los datos, imagino.


Okawix:
Es una alternativa totalmente funcional, puesto que se puede instalar en un mac g5 hasta os x 10.5.8, pero han dejado de existir los enlaces a los torrents con las wikis.

Por suerte Okawix es compatible con el formato .ZIM desde el 2011 (no tengo el enlace a mano, pero la info es del historial de noticias del propio autor del programa).

La cuestión es, ¿como integro el archivo .ZIM en Okawix?.


Resto de alternativas:
Neblipedia, xowa o kiwix no se pueden instalar en este OS, pero he visto que hay mas opciones, así que intentaré probarlas todas.
Ahí ya me pierdo, tendrás que consultar la documentación del programa. Imagino que habrá que dejar el zim en algún sitio para que lo lea o decirle dónde está.

Que el rar al descomprimir ocupe mucho más es normal siendo documentos de texto. El texto se comprime muy fácil por lo que comentas, hay mucha redundancia.

Desconozco el tema de las imágenes, aunque si ya ocupa esos gigas solo el texto no quiero pensar cuánto ocuparía con imágenes.
mocelet escribió:Ahí ya me pierdo, tendrás que consultar la documentación del programa. Imagino que habrá que dejar el zim en algún sitio para que lo lea o decirle dónde está.


Es raro que en google no exista información sobre donde deben ir los archivos ZIM.

Eso si, linterweb (los autores del programa), de acuerdo a uno de sus comunicados, si que debieron dar soporte finalmente al formato ZIM, porque de lo contrario no se explicaría que hayan dejado de estar disponibles los enlaces a la descarga del formato que inicialmente soportaba okawix (ZENO), si luego no iba a tener soporte para ZIM.


"Okawix para PC soportará dentro de poco el formato ZIM"
https://blog.wikiwix.com/es/2011/04/03/ ... rmato-zim/



Seguiré investigando, y cuando pruebe bien el resto de las opciones ya podré por aquí la impresiones. Nunca se sabe cuando aparecerá otro usuario perdido con sus dudas sobre este tema XD
15 respuestas