Wifi 6 hotspot

Hila, me queria pillar una tarjeta pciE wifi 6/6e para el pc y me gustaría crear un punto de acceso (hotspot) desde windows 11.
El punto de acceso que cree emitirá wifi 6????

Es que leí hace un tiempo que los puntos de acceso creados no emiten en wifi 6 por tema normativo pero no me cuadra que un router pueda emitir wifi 6/6e pero que un punto de acceso no pueda.
sirodyn escribió:Hila, me queria pillar una tarjeta pciE wifi 6/6e para el pc y me gustaría crear un punto de acceso (hotspot) desde windows 11.
El punto de acceso que cree emitirá wifi 6????

Es que leí hace un tiempo que los puntos de acceso creados no emiten en wifi 6 por tema normativo pero no me cuadra que un router pueda emitir wifi 6/6e pero que un punto de acceso no pueda.

Realmente no es una limitación de tipo técnico, sino más bien de los drivers y del sistema operativo. Ahora mismo acabo de probar con el portátil desde el que escribo y, si bien el punto de acceso funciona correctamente, solo lo hace en la banda de 2.4Ghz, así que de WiFi 6 ni hablamos. El problema parece que es bastante recurrente con adaptadores Intel de varias generaciones: https://community.intel.com/t5/Wireless ... -p/1327754 (yo he probado con un intel AX201 que evidentemente soporta la banda de 5Ghz)

Probablemente con tarjetas de red con chip de otro fabricante no haya problemas, lo desconozco. Tampoco he probado las aplicaciones de pago tipo Connectity, pero lo mismo, probablemente funcionen. Si tengo ocasión ya probaré con otros equipos a ver.

Saludos
@Pollonidas Yo tengo un mini pc chuwi de los baratos que vienen con wifi 6 (no se que chip lleva) y si me deja crear un punto de acceso 5g desde windows 11 pero es wifi 5 y no wifi 6. El punto de acceso, aun siendo 5g, es muy lento (me imagino que es porque no tiene antenas y será un chip chino)
sirodyn escribió:@Pollonidas Yo tengo un mini pc chuwi de los baratos que vienen con wifi 6 (no se que chip lleva) y si me deja crear un punto de acceso 5g desde windows 11 pero es wifi 5 y no wifi 6. El punto de acceso, aun siendo 5g, es muy lento (me imagino que es porque no tiene antenas y será un chip chino)

Probablemente lo de que sea WiFi 5 sea limitación del modo hotspot de windows (o de los drivers del fabricante), igualmente yo con ese mismo estándar (802.11ac) he llegado a ver velocidades reales de 850-900mbps con 3 streams, con 2 streams que es lo habitual en tarjetas de red de gama media-alta debería dar 600mbps sin mucho problema, si la distancia es corta y no hay obstáculos.

El mini-pc probablemente tenga una tarjeta "de batalla" de mediatek, con 1 stream (433mbps teóricos, unos 200 reales) y como dices una sola antena regulera, así que no me sorprende que incluso con 5Ghz en WiFi 5 no rinda muy allá.

Saludos
3 respuestas