Yo compré mi casa de particular a particular y gestionar el tema de la compraventa, fui a una inmobiliaria que la lleva un conocido de confianza para firmar el contrato. El servicio me costó 100€ para que el vendedor fuera allí a firmar y cuando firmé yo, hice la transferencia allí mismo y a correr. Se puede hacer con un contrato estándar de internet, pero para cuadrar horarios y dar confianza al vendedor, lo hicimos por la inmobiliaria. Los vendedores fueron un dia a la hora que les fue bien y yo fui a otra hora.
Lo mejor es.. Encontrar la vivienda que te gusta, acercarte a la zona, preguntar a los vecinos si tienen el contacto del dueño y tratar con el dueño.
Es decir...
Buscas en los portales.
Encuentras la que te gusta.
Haces un poco de investigación para saber en qué calle es o que zona aproximada.
Te pasas por allí y posiblemente veas el cartel, picas o picas a los vecinos para obtener el contacto del vendedor.
Te pones en contacto con el vendedor y le pides cita para ver la casa de forma particular sin agencias.
Si le ofreces a los vendedores gestionar todo el papeleo y toda la historia para que solo tengan que ir a firmar arras/contrato y luego el dia del notario, no creo que te vayan a poner pegas, salvo que tengan exclusividad con la inmobiliaria (Spoiler: Las inmobiliarias te intentan liar para firmar exclusividad y la mayoría pica). De hecho, es posible que si tu ves una vivienda por 150.000€ (me lo invento) en la que la agencia te pide 5.000€ de comisión + los 150K, al vendedor les estarán cobrando otros 5K o más.
Las inmobiliarias ahora mismo están cobrando doble y se lo montan para que únicamente veas al vendedor el dia de la firma en notario, para que no puedas tratar ni negociar nada.
Es una estafa total porque los contratos de compraventa son estándar. Solo merece la pena agencia cuando la vivienda está vacía y le dejas las llaves y/o ofrecen servicio de hipotecas, pero los servicios de hipotecas cuidado porque también te suelen colar intereses más altos a cambio de conseguirte la hipoteca a toda costa.