Washington demanda al autor de una campaña de crowdfunding que no entregó las recompensas prometidas

El Fiscal General del Estado de Washington ha presentado una demanda judicial contra Altius Management, la compañía beneficiaria de una exitosa campaña en Kickstarter que no llegó a entregar las recompensas prometidas a sus inversores. El litigio se sitúa como el primero que protege a los consumidores relacionados con una campaña de crowdfunding, una modalidad de financiación que hasta ahora no ofrece garantías firmes a los que ceden capital.

La campaña para la baraja de cartas con diseños exclusivos Asylum Playing Cards comenzó en septiembre de 2012 y consiguió 25.146 dólares de 810 inversores, superando por un cómodo margen el objetivo inicial de 15.000 dólares. La campaña en Kickstarter prometía entregar las recompensas a los inversores en diciembre de 2012, pero más de un año después el envío no se ha producido en ningún caso.

La demanda alega que el propietario de Altius Management, Ed Nash, violó los términos y condiciones de Kickstarter donde se establece que los creadores "están legalmente obligados a satisfacer las recompensas de los inversores si la campaña tiene éxito". En todo caso, los términos de la web sitúan a la plataforma como un simple intermediario y establecen que "Kickstarter no está obligada a involucrarse en disputas entre usuarios, o entre usuarios y terceras partes".

Sentando precedente sobre la protección de los inversores colectivos, la demanda acusa a Nash de emplear prácticas que "constituyen actos injustos o engañosos de comercio e intercambio". La fiscalía del estado norteamericano reclama a la empresa 2.000 dólares como compensación para los 31 inversores que residen en Washington, además de los costes judiciales del proceso.

"Los consumidores deben ser conscientes de que la financiación colectiva [crowdfunding] no está exenta de riesgos", comenta el Fiscal General, Bob Ferguson. "Este litigio envía un claro mensaje a la gente que pide dinero público: El estado de Washington no tolerará robos en el crowdfunding. La Fiscalía General llamará a cuentas a los que no jueguen según las reglas".
Me parece correcto. Estoy seguro de que mucha gente que aporta en los crowfundings, aporta una cantidad determinada esperando las recompensas. Me parece bien que legalmente se proteja a los que invierten para evitar timos como este.
¿Un fiscal que defiende a la población y no a ex-directivos de cajas de ahorros arruinadas o a miembros de la realeza? Debo estar soñando...
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Con dos cojones
Rakmo escribió:¿Un fiscal que defiende a la población y no a ex-directivos de cajas de ahorros arruinadas o a miembros de la realeza? Debo estar soñando...


Es EEUU, una republica xD
Me hubiese gustado saber que alega la compañia
Osea roba 25.000€ pero le imponen una multa de 2.000€ + Costes?? Esta bien.... el sistema judicial como siempre, una risa, esperemos que por lo menos la gente recupere su inversión.
Esta noticia tiene la parte positiva de que se castigue al que intenta timar, pero le veo más parte negativa. De hecho veo que tiene dos cosas malas:

1º Creo que 2000 dólares es una multa escasa teniendo en cuenta la pasta que se ha llevado

2º Me parece ridículo que sólo tenga que indemnizar a los ciudadanos de Washington que seguro que son muy pocos, tendría más sentido que tuviera que indemnizar a todos y cada uno de los que apoyaron el proyecto independientemente de que vivan en Washintong, Paris o Madrid.
Zippo escribió:Osea roba 25.000€ pero le imponen una multa de 2.000€ + Costes?? Esta bien.... el sistema judicial como siempre, una risa, esperemos que por lo menos la gente recupere su inversión.


dunkam82 escribió:Esta noticia tiene la parte positiva de que se castigue al que intenta timar, pero le veo más parte negativa. De hecho veo que tiene dos cosas malas:

1º Creo que 2000 dólares es una multa escasa teniendo en cuenta la pasta que se ha llevado

2º Me parece ridículo que sólo tenga que indemnizar a los ciudadanos de Washington que seguro que son muy pocos, tendría más sentido que tuviera que indemnizar a todos y cada uno de los que apoyaron el proyecto independientemente de que vivan en Washintong, Paris o Madrid.


A lo mejor son 2000$ para cada uno de los 31 que residen en Washintong.
Zippo escribió:Osea roba 25.000€ pero le imponen una multa de 2.000€ + Costes?? Esta bien.... el sistema judicial como siempre, una risa, esperemos que por lo menos la gente recupere su inversión.


Esa cantidad solo se pide como compensación para los 31 backers (de los 810 totales) que residen en el estado de Washington, que son a los que representa la fiscalía.
Es una sentencia justa. Si no puedes cumplir los objetivos, no hagas una campaña de crowdfunding. A ver si hay suerte y se erradica a los caraduras oportunistas que creen que Kickstarter se ha creado para engañar tontos.
Me parece ruin utilizar kickstarter para estafar a la gente, pero al menos a este le han cogido de los huevos. Eso sí, le tendrían que haber obligado a devolver toda la cuantía ganada a todos los donantes más una multa, para que se le quiten las ganas de volver a hacerlo. Como siempre, sale más rentable estafar y que te pillen a hacer

Kickstarter debería involucrarse más en estos casos de estafa.
Ahora esperemos que lo reciban
Estaba claro, lo que me extraña es que España no haya sido el primer caso.
Las empresas de Crowdfunding deberían de estudiar bien a las empresas que piden ayudas.
xDDD los backers que no son de washington están enfadados
Punto 1: no es una sentencia, es una demanda.

Punto 2: No tengo claro de que se trate de un robo. Un kickstarter es por definición una inversión de riesgo, de ALTO RIESGO de hecho pues estas financiando un producto que los expertos del sector no han querido financiar. El unico caso en el que podríamos hablar de estafa sería aquel en el que se demostrara que este dinero se invirtió en cosas ajenas al proyecto. Pero no puedes demandar a alguien simplemente por no haber sacado adelante un proyecto, eso es algo que pasa continuamente en el sector privado y que es un riesgo implicito a cualquier inversión.
Igual esos 2000$ son poco pero los gastos del juicio seguramente sean bastante más, pero bastante.
Yo me imaginaba que tarde o temprano algun listo iba a usar el crowfunding para estafar, y la cuantia me parece razonable ya que son 2000 por cada uno si lo multiplicamos tiene que pagar unos 60000$ que es mucho mas de lo que consiguio. Esto sera un juicio ejemplar.
Me parece bien. Si se prometieron unas cosas y no se cumplen, pues debe haber un castigo.

Y más cuando se pasa sobradamente la cantidad objetivo. No hay excusas de presupuesto.
Me parece DPM, pero y a la gente que no es de Washington ? En valla marrón se ha metido [+risas]
Vaya rostro que le echa la gente al asunto, saca el dinero para el proyecto y no cumple con lo pactado. Me alegro de que vayan a por estos caraduras.
Ricardo Cambre escribió:
Zippo escribió:Osea roba 25.000€ pero le imponen una multa de 2.000€ + Costes?? Esta bien.... el sistema judicial como siempre, una risa, esperemos que por lo menos la gente recupere su inversión.


Esa cantidad solo se pide como compensación para los 31 backers (de los 810 totales) que residen en el estado de Washington, que son a los que representa la fiscalía.


Vale vale no me entere muy bien de la jugada, pero entonces los 779 restantes palmaron el dinero??
lord_sanguinius escribió:Punto 1: no es una sentencia, es una demanda.

Punto 2: No tengo claro de que se trate de un robo. Un kickstarter es por definición una inversión de riesgo, de ALTO RIESGO de hecho pues estas financiando un producto que los expertos del sector no han querido financiar. El unico caso en el que podríamos hablar de estafa sería aquel en el que se demostrara que este dinero se invirtió en cosas ajenas al proyecto. Pero no puedes demandar a alguien simplemente por no haber sacado adelante un proyecto, eso es algo que pasa continuamente en el sector privado y que es un riesgo implicito a cualquier inversión.


En tu punto dos se ve que no te enteras de que va la cosa en kickstarter, hasta luego.
Zippo escribió:Vale vale no me entere muy bien de la jugada, pero entonces los 779 restantes palmaron el dinero??

Pues si no ponen sus respectivas demandas supongo que si, de todas formas como dice la noticia esta demanda "asienta un precedente" lo que quiere decir mas o menos que futuras demandas serán mas fáciles de ganar si este "sale bien".
El tema es que los gastos de hacer algo se calculan muy mal en Kickstarter. Uno se cree que hace falta un dinero, pero símplemente establecer la empresa y pagar los trámites cuesta muchísimo dinero.

Si yo fuese Kickstarter pediría un estudio de costes de mercado y, opcionalmente, las vías alternativas de financiación ajenas a Kickstarter. Incluso un plan de Márketing no estaría mal.
Que vayan preparandose los de ouya que a ellos tambien podrian demandarlos por mandar sus consolas primero a las tiendas antes que a los bakers.
exitido escribió:
lord_sanguinius escribió:Punto 1: no es una sentencia, es una demanda.

Punto 2: No tengo claro de que se trate de un robo. Un kickstarter es por definición una inversión de riesgo, de ALTO RIESGO de hecho pues estas financiando un producto que los expertos del sector no han querido financiar. El unico caso en el que podríamos hablar de estafa sería aquel en el que se demostrara que este dinero se invirtió en cosas ajenas al proyecto. Pero no puedes demandar a alguien simplemente por no haber sacado adelante un proyecto, eso es algo que pasa continuamente en el sector privado y que es un riesgo implicito a cualquier inversión.


En tu punto dos se ve que no te enteras de que va la cosa en kickstarter, hasta luego.


¡Oh! ¡Gracias por iluminarme con tu sabiduría! ah no, espera, que lo único que has hecho ha sido descalificar sin aportar argumentos... Pues nada, mas suerte para la próxima.
Que les den caña, que esa gente no es solo que haya estafado a sus inversores, es que gracias a ellos puede que el modelo de crowfunding no triunfe como debería !!!!
Perfecto. Me parece lo correcto.
CaronteGF escribió:El tema es que los gastos de hacer algo se calculan muy mal en Kickstarter. Uno se cree que hace falta un dinero, pero símplemente establecer la empresa y pagar los trámites cuesta muchísimo dinero.

Si yo fuese Kickstarter pediría un estudio de costes de mercado y, opcionalmente, las vías alternativas de financiación ajenas a Kickstarter. Incluso un plan de Márketing no estaría mal.


Establecer la empresa en EEUU (al menos en Wisconsin) cuesta unos 100 dolares creo. Y en cuanto a tramites, no se a que te refieres.

La cuestion es si la empresa se ha gastado el dinero en lo que prometia (aunque no haya llegado al final), o se lo ha gastado en otra cosa.

El que se lo haya gastado en intentar conseguir el objetivo, pero se haya quedado corta, entraria dentro del riesgo de Kickstarter (aunque en este caso siempre se puede demostrar, al igual que se puede ofrecer a los backers los resultados logrados hasta que se acabo el dinero).

Si se lo ha gastado en otras cosas, pues me parece muy bien que les crujan.

Un saludo!
El crowdfunding esta alcanzando limites de verdadera estupidez...

Hay proyectos que son infumables y aun asi la gente los apoya, no me entra en la cabeza :-|

PD: No lo digo por este en concreto, pero este fenomeno es cuanto menos curioso

PD2: Tenian que dejarlos sin compensacion, asi para la proxima iban a aprender
Niggo escribió:PD2: Tenian que dejarlos sin compensacion, asi para la proxima iban a aprender


No, si ahora tendrá la culpa la gente que quiere apoyar proyectos. Olé tu par chaval.
Habrá que ver si dilapidaron los fondos o no, porque por otra cosa no se los puede denunciar. Técnicamente el crowdfunding es una donación, y cualquier promesa de recibir algo a cambio no tiene carácter legal, osea, te pueden decir que la campaña es para mandar un cohete a la luna y que si ayudas te mandan a vos adentro, pero si al final crean el cohete y no te mandan no los podes acusar de nada ya que realmente no están obligados a nada. Esto se especifica en el contrato a la hora de donar. Igual se está viendo ya que en la mayoría de los países (si no en todos), recibir dinero para financiarse y hacerlo pasar por dinero donado es ilegal, no solo porque el donativo tiene un montón de implicaciones, que nada tienen que ver con el lucro personal, sino porque este dinero no paga impuestos.
Lo extraño es que aún no haya pasado en el país de la envidia y "la picaresca", todavía hay tiempo, no obstante. [carcajad]
CaronteGF escribió:El tema es que los gastos de hacer algo se calculan muy mal en Kickstarter. Uno se cree que hace falta un dinero, pero símplemente establecer la empresa y pagar los trámites cuesta muchísimo dinero.

Si yo fuese Kickstarter pediría un estudio de costes de mercado y, opcionalmente, las vías alternativas de financiación ajenas a Kickstarter. Incluso un plan de Márketing no estaría mal.


No me parece que los desvíos presupuestarios sean un problema endémico de kickstarter, estos te los puedes encontrar en cualquier clase de proyecto. Lo que sí es cierto es que kickstarter posee muchos menos mecanismos a la hora de abordar esta clase de situaciones. Cuando tu estas trabajando para un productor o un cliente (personas concretas con las que se puede negociar) es mucho mas fácil alcanzar acuerdos para salir de esta situación. ¿Que hacer con este producto? ¿lo lanzamos "como está"? ¿lo cancelamos? ¿ponemos mas dinero?
Hacer esto con un crowdfunding es muchísimo mas difícil, primero porque se carece de alguien que "de la cara" y con el que puedas discutir el tema, y después porque los mecanismos para muchas de estas opciones directamente no se encuentran definidos.

El problema se ve agravado por la gran cantidad de gente que no comprende una verdad tan sencilla como que "a veces los planes salen mal" y confunden aportaciones a campañas de financiación con reservas o precompras de un producto ya terminado. Después el proyecto se va al carajo y pasa lo que pasa...

Cada año se cancelan cientos de juegos, algunos de estudios de gran prestigio y con presupuestos multimillonarios. Es algo natural dentro de la industria, y uno de los motivos de que está sea tan reacia a apostar por las "nuevas ideas". Si queremos jugar a hacer de "productores", tenemos que aprender a asumir no solo los éxitos sino también los fracasos.
La justicia es igual de mierdera en todos los países, roba 25.000$ y le reclama el fiscal 2000$ los otros 23.000$ se los reparten a medias. XD
Saludos
AbueloNemesis escribió:
Niggo escribió:PD2: Tenian que dejarlos sin compensacion, asi para la proxima iban a aprender


No, si ahora tendrá la culpa la gente que quiere apoyar proyectos. Olé tu par chaval.


Hay gente que apoya proyectos que no tienen ni pies, ni cabeza, pero si algo ha demostrado el mercado actual, es que hay un buen puñado de gente que tiene menos luces que una piedra y se estan viendo verdaderas aberraciones (tanto en proyectos de hardware, como en proyectos de software) apoyadas por gente que tiene dinero y no sabe que hacer con el
Pues deberían echarle un ojo a OUYA...
Si no cumple, que le metan toda la caña posible. Eso es para sacar un proyecto adelante, al menos ha de intentarlo aunque luego no salga como esepraba (en el caso de que sea un aparato electrónico), pero por unas cartas jugarsela así... eso es más diseño que otra cosa.
lord_sanguinius escribió:
exitido escribió:
lord_sanguinius escribió:Punto 1: no es una sentencia, es una demanda.

Punto 2: No tengo claro de que se trate de un robo. Un kickstarter es por definición una inversión de riesgo, de ALTO RIESGO de hecho pues estas financiando un producto que los expertos del sector no han querido financiar. El unico caso en el que podríamos hablar de estafa sería aquel en el que se demostrara que este dinero se invirtió en cosas ajenas al proyecto. Pero no puedes demandar a alguien simplemente por no haber sacado adelante un proyecto, eso es algo que pasa continuamente en el sector privado y que es un riesgo implicito a cualquier inversión.


En tu punto dos se ve que no te enteras de que va la cosa en kickstarter, hasta luego.


¡Oh! ¡Gracias por iluminarme con tu sabiduría! ah no, espera, que lo único que has hecho ha sido descalificar sin aportar argumentos... Pues nada, mas suerte para la próxima.



es cierto que le falto el argumento, pero tiene razón, kickstarter no es una inversión de riesgo(o alto riesgo), por la sencilla razón de que no hay "inversión", funciona como un donativo, aquí nadie recibe nada cada x tiempo ni es dueño de nada si el proyecto triunfa comercialmente como seria en una inversión, solo recibe como mucho alguna recompensa que es costeada por la propia donación si la campaña es exitosa(y solo una vez), y ese es el problema que nadie quería ver pero que luego hay quejas por que las cosas no se llevan como habían dicho, todo es por la ingenuidad de la gente pero lo cierto es que la plataforma se presta para abusos y para otros fines diferentes como crear hype, estudios de mercado, etc





para mi que el fiscal fue uno de los estafados XD
Pues me parece bien que los hayan demandado, pero tendrían que haber sido todos y no solo los de Washington xD Menuda jeta se gastan los de las cartas [carcajad]
Y si no se funda tampoco pierdes el dinero
De momento los 2 proyectos crowdfunding en los que ha aportado han terminado bien, pero entiendo que me podría haber salido mal y este caso ojalá hubiera alguien que me defendiera cómo a los bakers de Washinton.

Debería ser la propia plataforma la que emprendiera acciones legales en defensa de todos y cada uno de los bakers.
Jimmyhoo escribió:
lord_sanguinius escribió:
exitido escribió:
En tu punto dos se ve que no te enteras de que va la cosa en kickstarter, hasta luego.


¡Oh! ¡Gracias por iluminarme con tu sabiduría! ah no, espera, que lo único que has hecho ha sido descalificar sin aportar argumentos... Pues nada, mas suerte para la próxima.



es cierto que le falto el argumento, pero tiene razón, kickstarter no es una inversión de riesgo(o alto riesgo), por la sencilla razón de que no hay "inversión", funciona como un donativo, aquí nadie recibe nada cada x tiempo ni es dueño de nada si el proyecto triunfa comercialmente como seria en una inversión, solo recibe como mucho alguna recompensa que es costeada por la propia donación si la campaña es exitosa(y solo una vez), y ese es el problema que nadie quería ver pero que luego hay quejas por que las cosas no se llevan como habían dicho, todo es por la ingenuidad de la gente pero lo cierto es que la plataforma se presta para abusos y para otros fines diferentes como crear hype, estudios de mercado, etc





para mi que el fiscal fue uno de los estafados XD


Puede que quisiera decir eso o puede que no. Es lo malo de insultar en lugar de razonar.

De todas formas te doy la razón, no elegí la palabra mas apropiada para hablar del tema. Sin embargo quería poner énfasis en la naturaleza falible de el proyecto mas que en el trasfondo general del asunto.

Cuando hablamos de donaciones la gente no asume ningún riesgo, pues de entrada o no esperan obtener beneficio alguno, o este suele ser tan reducido que es negligible.

Naturalmente que el sistema se presta a abusos, pero no me parece correcto asumir de entrada que todo el proyecto era una gran estafa cuando hay mucha gente que no va a poder sacar el tema adelante por haber realizado una previsión demasiado optimista, inexperiencia o simple mala suerte.

Tenemos que entender que va a haber un porcentaje significativo de crowdfundings que van a fracasar después de haber sido financiados, no por malicia de sus creadores, sino por simple incapacidad de alcanzar las metas que se habían propuesto.
Pero a ver es que no se si no se entiende.

Digamos que pagas 5€ en kickstarter por una magdalena de una empresa que se dedica a hacer magdalenas de fresa.
La empresa de magdalenas necesita reunir para su proyecto 50.000€ y así montar su pastelería.

Que no llegan, no pierdes el dinero, ¡MÁXIMO RIESGO "HOYGAN"!

Que alcanzan los 50.000€ te envían la magdalena de fresa, a no ser que te timen y no te envíen nada como ha sido el caso.
Si te la envían es que todo ha ido como tiene que ir, el único riesgo es que luego la pastelería vaya luego a la quiebra cosa que a ti en lo único que te puede joder es en que no vas a poder comprar mas magdalenas de fresa a esa empresa.






En el caso de la estafa, los tios estos han reunido el dinero y luego no han mandado nada, pues ES UNA ESTAFA, si luego el proyecto no les ha ido bien, NO ES EXCUSA, porque contaban con el dinero para hacer el proyecto, si luego han calculado mal ES UNA ESTAFA.

Yo no puedo hacer un kickstarter y decir que si reuno 6.000€ voy a poner una escultura en una glorieta y luego quedarme el dinero.
Si he calculado mal, pues me jodo y devuelvo el dinero a todos los que me han financiado pues han pagado por una cosa que luego yo no he cumplido.
44 respuestas