Wake on Lan fuera de la red local?

Buenas, a ver si podéis ayudar a un iletrado que está estudiando algo de redes y networking por su cuenta. Con lo que agradecido me quedaré de que los sabios me echen un cable.

Hace unos meses preparé un Wake On Lan en mi pc para probar lo que he ido estudiando por mi cuenta; lo activé en la bios y me descargué un app en mi móvil donde configuré la MAC de mi equipo y la dirección broadcast de mi red.

Bien, el experimento fue un éxito. Un golpe de dedo en el móvil y el pc se encendía. Hice pruebas fuera de mi red local para ver el alcance de aquello, y funcionaba. Todo perfecto.

Ayer mi chica quería ver una película en la tele y no podía acercarse al cuarto a encender el pc. Traté de encenderlo desde el móvil y nada. No funcionaba.

Al llegar a casa, investigando, descubrí que el WOL solo me está funcionando cuando estoy en red local con el equipo (Vamos, cuando tengo el móvil conectado a la wiffi). Sin embargo, esto no pasaba antes.

¿Alguna idea de porque ocurre eso? He probado con distintas aplicaciones y todas igual. Solo en red local.

Entiendo que la MAC es capa 2, pero la dirección de broadcast no debería suplir ese problema? No he cambiado el router, pero sí que cambié el móvil recientemente; algo que, creo, no debería darme problemas.
@i3rk estás seguro q antes te lo encendía desde fuera? Pq para eso tienes q abrir puertos, si no has abierto puertos dudo mucho q hayas podido ence der desde fuera de la red
A mí incluso conectado desde el exterior a una VPN q tengo en casa tampoco me funciona el wakeonlan. Tengo q conectarme a través de ssh a la máquina q uso de VPN y una vez conectado a través de ssh lanzar el Magic paquet
autista escribió:@i3rk estás seguro q antes te lo encendía desde fuera? Pq para eso tienes q abrir puertos, si no has abierto puertos dudo mucho q hayas podido ence der desde fuera de la red
A mí incluso conectado desde el exterior a una VPN q tengo en casa tampoco me funciona el wakeonlan. Tengo q conectarme a través de ssh a la máquina q uso de VPN y una vez conectado a través de ssh lanzar el Magic paquet


Sí, por completo.

A veces, incluso, lo encendía de camino a casa para tener el PC listo.

Entiendo que debería abrir el puerto 9, no?
@i3rk si, creo q es el 9. Y mira tbn q tengas bien tu ip publica puesta en la app de wakeonlan.
Los comandos WOL sólo funcionan desde dispositivos que están en el mismo segmento de red que el dispositivo que quieres despertar, es decir, si el dispositivo a despertar tiene dirección IP 192.168.1.34 sólo se podrá hacer desde otro dispositivo que esté en esa red, por ejemplo, el router o un servidor activo que tengamos o desde 192.168.1.XX en la misma red.

Si estás fuera, en internet, te tendrás que conectar, por ejemplo mediante VPN, al router o a tu servidor, y desde allí lanzar el comando WOL.
@i3rk

Te paso hilo en el que hablamos largo y tendido sobre WoL:

https://www.elotrolado.net/hilo_wake-on-lan-desde-internet-con-puertos-cerrados_2414443#p1750978350

En resumen, o como te dicen saltas a una maquina de la LAN para encender desde ahí, o tienes un router que permita tablas ARP estáticas.


Un saludo
Dracot escribió:@i3rk

Te paso hilo en el que hablamos largo y tendido sobre WoL:

https://www.elotrolado.net/hilo_wake-on-lan-desde-internet-con-puertos-cerrados_2414443#p1750978350

En resumen, o como te dicen saltas a una maquina de la LAN para encender desde ahí, o tienes un router que permita tablas ARP estáticas.


Un saludo

Ahora q lo mencionas, ya recuerdo q eso me pasó. Que el mitrastar no permitía lo de tablas fijas arp, y me tuve q buscar las castañas haciendo lo q comenté de conectar por ssh a el equipo de la.vpn y ya desde allí hacer el wol.
Lo q me extraña q te cagas es lo q dice q antes le funcionaba desde fuera de casa sin hacer nada
Después de 3 años usándolo, el único método que siempre me ha funcionado sin ningún problema es acceder a mi NAS y ejecutar una tarea lanzando el paquete al PC para encenderlo. El router lo tengo configurado para que siempre le asigne la misma IP local al PC y listo.

Recuerdo que me pasó exactamente igual que a ti, lo encendía desde el móvil y de un día para otro dejó de funcionar y no hubo manera de arreglarlo.
Puede que os incluyeran en cgnat y de ahí surgiera el problema?
frank1986 escribió:Después de 3 años usándolo, el único método que siempre me ha funcionado sin ningún problema es acceder a mi NAS y ejecutar una tarea lanzando el paquete al PC para encenderlo. El router lo tengo configurado para que siempre le asigne la misma IP local al PC y listo.

Recuerdo que me pasó exactamente igual que a ti, lo encendía desde el móvil y de un día para otro dejó de funcionar y no hubo manera de arreglarlo.


Para mi esto ya roza lo absurdo, si soy sincero.

Hice pruebas este sábado con dos apps diferentes en el móvil.

En una de ellas, que permitía el WOL en WAN, me llegó a funcionar.... Una vez.

Desactivo Wiffi, apago el pc, mando un magic packet y pum; enciende.

Victoria y celebración.

Luego vuelvo a probar y ya no... Ahora ni siquiera en LAN.

Muy raro todo.

Estuve mirando en el router (Es de vodafone) pero no vi ninguna opción al respecto. Mi PC está en IP fija, pero entiendo que mientras esté apagado, no tiene IP de ningún tipo.

necromode escribió:Puede que os incluyeran en cgnat y de ahí surgiera el problema?


Que es el cgnat?
@i3rk eso me pasaba a mí. Funcionaba en wan nada más apagar el pc. Pero el router solo guarda las tabla arp media hora o cierto tiempo. Luego las borraba y ya no rulaba más en wan
Otra opción es q pongas en BIOS q se encienda después de recuperar la luz. Y te pillas un enchufe de esos q permiter encender y apagarse desde una app del móvil, q no valen nada 10€ o así.
Y con eso vas a poder encenderlo desde afuera
Pues al final he conseguido solucionarlo de la forma más tonta posible.

Me da algo de coraje, porque me molaba la idea de trastear hasta conseguirlo, pero supongo que como decía mi profe de mates; "importa la solución y no tanto cómo llegues a ella".

Skill Wake On lan para Alexa, me meto en la web de la skill para añadir nombre del equipo "la bestia" y la MAC.

Ahora solo tengo que agarrar el móvil y decirle "Alexa, enciende a la bestia".

Y el PC ya arranca, esté donde esté yo. xDD

También funciona con Firestick de Amazon y los dispositivo echo dot que tengáis de Alexa.
ap3188 escribió:Los comandos WOL sólo funcionan desde dispositivos que están en el mismo segmento de red que el dispositivo que quieres despertar, es decir, si el dispositivo a despertar tiene dirección IP 192.168.1.34 sólo se podrá hacer desde otro dispositivo que esté en esa red, por ejemplo, el router o un servidor activo que tengamos o desde 192.168.1.XX en la misma red.

Si estás fuera, en internet, te tendrás que conectar, por ejemplo mediante VPN, al router o a tu servidor, y desde allí lanzar el comando WOL.

Si esto fuera así no se podría hacer un wake on lan desde fuera de la red y te puedo asegurar que eso lo he hecho muchas veces sin tener VPN y/o conectarme a mi PC (básicamente porque estaba apagado). De hecho recuerdo un viaje que estaba fuera de españa y tuve que encender el PC de forma remota y lo pude hacer.


autista escribió:@i3rk eso me pasaba a mí. Funcionaba en wan nada más apagar el pc. Pero el router solo guarda las tabla arp media hora o cierto tiempo. Luego las borraba y ya no rulaba más en wan

También me pasó lo mismo. En uno de los cambios de operador de internet encontré problemas (cuando antes el Wake on Wan me iba bien) y haciendo pruebas vi eso que comentas, que la tabla ARP se borraba en el mierda de router que me dieron que estaba limitadísimo en varios aspectos... en mi caso creo que cada reinicio del router se borraba la tabla ARP, ya no recuerdo.


@i3rk hombre claro que lo has solucionado, pero tirando de la nube (Alexa) que tiene acceso a tu red local, eso no era lo que buscabas trasteando [sati]

A mi de todo lo que has contado lo que mas me llama mucho la atención es que "antes" te funcionara el Wake on Wan cuando por lo que explicas no parecía que lo hubieras configurado.
El "Wake on Wan" no funciona sin querer, tienes que configurarlo mínimamente: a nivel de router diciéndole que tu IP:puerto externa al que ataques desde fuera (por ejemplo 80.50.45.65:5000) ataque a tu IP:puerto local de tu PC (por ejemplo 192.168.1.50:9).

Y para probar, antes que probando un caso real apagando todo el rato el PC (lo digo porque en tu ejemplo dices que apagaste el PC), antes probaría de forma mas rápida sin necesitar estar apagando, por ejemplo con este programa que puede escuchar paquetes (http://magicpacket.free.fr/) y con el movil vas mandando paquetes (por ejemplo con android uso WolOn).

Luego que dejara de funcionar me cuadra lo de CG-Nat como dicen (básicamente que el puerto abierto a tu PC ya deja de funcionar, dicho de forma simple y medio mal), cambiaste de PC/router y no lo has vuelto a configurar o similar, pero ya digo, esto me cuadraría si el paso anterior me cuadra (que no es el caso XD ).
Rvilla87 escribió:
ap3188 escribió:Los comandos WOL sólo funcionan desde dispositivos que están en el mismo segmento de red que el dispositivo que quieres despertar, es decir, si el dispositivo a despertar tiene dirección IP 192.168.1.34 sólo se podrá hacer desde otro dispositivo que esté en esa red, por ejemplo, el router o un servidor activo que tengamos o desde 192.168.1.XX en la misma red.

Si estás fuera, en internet, te tendrás que conectar, por ejemplo mediante VPN, al router o a tu servidor, y desde allí lanzar el comando WOL.

Si esto fuera así no se podría hacer un wake on lan desde fuera de la red y te puedo asegurar que eso lo he hecho muchas veces sin tener VPN y/o conectarme a mi PC (básicamente porque estaba apagado). De hecho recuerdo un viaje que estaba fuera de españa y tuve que encender el PC de forma remota y lo pude hacer.


Si esto fuera así, no, es que es así, salvo que ap3188 se ha equivocado en la terminología, pues en vez de un segmento de red, es un dominio de difusión, o dominio de broadcast.

Rvilla87 escribió:
autista escribió:@i3rk eso me pasaba a mí. Funcionaba en wan nada más apagar el pc. Pero el router solo guarda las tabla arp media hora o cierto tiempo. Luego las borraba y ya no rulaba más en wan

También me pasó lo mismo. En uno de los cambios de operador de internet encontré problemas (cuando antes el Wake on Wan me iba bien) y haciendo pruebas vi eso que comentas, que la tabla ARP se borraba en el mierda de router que me dieron que estaba limitadísimo en varios aspectos... en mi caso creo que cada reinicio del router se borraba la tabla ARP, ya no recuerdo.


El router no necesita recordar nada en ninguna tabla ARP.

Rvilla87 escribió:@i3rk hombre claro que lo has solucionado, pero tirando de la nube (Alexa) que tiene acceso a tu red local, eso no era lo que buscabas trasteando [sati]

A mi de todo lo que has contado lo que mas me llama mucho la atención es que "antes" te funcionara el Wake on Wan cuando por lo que explicas no parecía que lo hubieras configurado.
El "Wake on Wan" no funciona sin querer, tienes que configurarlo mínimamente: a nivel de router diciéndole que tu IP:puerto externa al que ataques desde fuera (por ejemplo 80.50.45.65:5000) ataque a tu IP:puerto local de tu PC (por ejemplo 192.168.1.50:9).



*** No hace falta configurar ninguna combinación IP:puerto.

*** Eso es lo único en lo que tienes razón. Se necesita de "algo" en la red interna para que funcione.



Dracot, a pesar de su mensaje, se olvidó de simplificarlo:

    1.- Cuando se apaga un ordenador, todo está apagado.

    2.- Cuando se configura en la BIOS/EFI Wake on LAN, el dispositivo de red del equipo se queda despierto y a la escucha.

    3.- Las IPs son absolutamente innecesarias. Un equipo apagado no tiene IP. Si está despierto tiene una MAC.

    4.- Para activar el equipo es necesario enviar un mensaje de difusión usando la MAC FF:FF:FF:FF:FF:FF más la MAC del equipo destino 09:54:FF:AE:4A:72 16 veces (es una MAC inventada).

    5.- Para que alguien pueda enviar eso, se necesita de un servicio.

    6.- El servicio lo puede proveer el propio router o un dispositivo de terceros, que puede ser una Pi, un NAS o similar; cualquier equipo dentro de la red interna, y en el mismo dominio de difusión que el equipo a despertar, que tenga un servicio a la escucha de ser comandado para enviar un paquete mágico (magic packet).

    7.- Este servicio debe de ser accesible desde el exterior si se quiere utilizar Wake on WAN (o Wake on LAN over WAN).

    8.- Como cualquier otro servicio en modo servidor, para que ese dispositivo reciba un comando desde el exterior, se deben abrir puertos en el router dirigidos a la IP:puerto de ese servicio en ese dispositivo.


Cualquier otra configuración que no sea la anterior, nunca funcionará.



Le ha funcionado con Alexa porque estará en el mismo dominio de difusión y, como reconoce, ha configurado su servicio Wake on LAN. Si no ha tenido que abrir puertos para conectar con su Alexa es porque Alexa se podrá contactar desde la nube.

Tú haces lo propio con tu router porque así lo provee ese router.



Se le llama paquete mágico, pero no hay magia si no se configura y no se entiende qué está involucrado, cómo y qué hay que configurar.
@caja roja

1) Cuando ap3188 dijo literalmente que si estás fuera de internet tendrás que conectarte al router (o VPN o un servidor) pensé que se refería literalmente a conectarse mediante ssh o similar. Yo lo que hablaba era de enviarle un paquete al router (desde fuera de la red de mi casa) y a partir de ese momento es evidente que el router avisa al PC para que se levante. Me parece confuso decir que tendrás que "conectarte" al router, aunque eso ya es ser puntilloso en el lenguaje (te "conectas" a todo, pero no es como se suele usar esa palabra en informática).


2) Dices "El router no necesita recordar nada en ninguna tabla ARP" y en el mismo mensaje de Dracot dice literalmente: "si el paquete viene desde fuera, sí que lo va a hacer utilizando la tabla ARP".

Tampoco sé a qué viene la corrección cuando te estamos diciendo que en nuestra experiencia el problema fue la tabla ARP que no estaba informada :-?

En este artículo puedes ver como tanto en WoL como WoW habla de la tabla ARP siendo especialmente importante en el caso de WoW (como dice el mensaje de Dracot): https://www.elladodelmal.com/2020/05/wa ... -para.html
    - "Esto se soluciona añadiendo en la Tabla ARP del router"
    - "Es posible configurar entradas ARP estáticas, a través del modificador “arp –s”, no obstante, igualmente solo será válida hasta que se reinicie el router" --> justo lo que comenté de mi router


3) Me dices "No hace falta configurar ninguna combinación IP:puerto" y en la solución que das como válida dices "se deben abrir puertos en el router dirigidos a la IP:puerto". Pues eso es lo que estaba diciendo pero con otras palabras. ¿Acaso abrir un puerto no es configurar una combinación IP:puerto?


En tiendo que quieras ser puntilloso y corregir expresiones mal dichas o similar, pero no entiendo nada de las correcciones que has intentado hacer... la 1º como mucho, que ya digo que es un tema de entender de forma diferente el significado de "conectar".
Rvilla87‎ escribió:@caja roja

1) Cuando ap3188 dijo literalmente que si estás fuera de internet tendrás que conectarte al router (o VPN o un servidor) pensé que se refería literalmente a conectarse mediante ssh o similar. Yo lo que hablaba era de enviarle un paquete al router (desde fuera de la red de mi casa) y a partir de ese momento es evidente que el router avisa al PC para que se levante. Me parece confuso decir que tendrás que "conectarte" al router, aunque eso ya es ser puntilloso en el lenguaje (te "conectas" a todo, pero no es como se suele usar esa palabra en informática).


Eso es una inexactitud en la que no he querido entrar, sino en la que remarcabas en negrita, aparte del error de ap3188 respecto al segmento de red.

Se debe de conectar al dispositivo que se encargará de levantar el equipo. ¿Cuál? Eso depende de cada uno y de los dispositivos que sean capaces de hacerlo.

Rvilla87‎ escribió:2) Dices "El router no necesita recordar nada en ninguna tabla ARP" y en el mismo mensaje de Dracot dice literalmente: "si el paquete viene desde fuera, sí que lo va a hacer utilizando la tabla ARP".


Dracot la lía pasando el segundo párrafo al ponerse a explicar en detalle.

Lo que te está diciendo Dracot en ese párrafo es que si el router tiene que enviar un paquete de capa 3 a un equipo apagado, no puede porque necesitaría una tabla ARP que no tiene.

Lee el párrafo entero y quédate sólo con el segundo párrafo de su mensaje.


Rvilla87‎ escribió:Tampoco sé a qué viene la corrección cuando te estamos diciendo que en nuestra experiencia el problema fue la tabla ARP que no estaba informada :-?


A mí, no, a i3rk :)

El problema es que no sabemos qué hacen esos routers en particular y cómo están configurados. Un router, si no tiene un servicio dedicado a levantar equipos, y se configura, no puede levantar equipos, por lo que tener una tabla ARP, aparte que no es necesaria, es totalmente irrelevante.

Rvilla87‎ escribió:En este artículo puedes ver como tanto en WoL como WoW habla de la tabla ARP siendo especialmente importante en el caso de WoW (como dice el mensaje de Dracot): https://www.elladodelmal.com/2020/05/wa ... -para.html
    - "Esto se soluciona añadiendo en la Tabla ARP del router"
    - "Es posible configurar entradas ARP estáticas, a través del modificador “arp –s”, no obstante, igualmente solo será válida hasta que se reinicie el router" --> justo lo que comenté de mi router


El del gorro se equivoca o no cuenta todo. Salvo que el router tenga un servicio escuchando y que responda a esos puertos en específico para levantar equipos, pero que luego resulte que necesite ARP para hacer Wake on LAN. O cuando usa esa "app" que usa un puerto específico... porque hay un servicio escuchando en ese puerto específico.

Esto (negrita), sencillamente, no tiene ni pies, ni cabeza:
el del gorro escribió:Lo que se envía en este "Magic Packet" de WOL es un paquete broadcast, por toda la red, que lleva con contenido - como dato - una dirección MAC. El paquete mágico comienza la trama con la dirección física FF-FF-FF-FF-FF-FF, seguida de 16 veces la dirección MAC del equipo que se quiere encender. En este punto es donde entra la Tabla ARP (Address Resolution Protocol), donde cada equipo tiene una tabla donde se almacena de manera temporal las direcciones IP de las cuales conoce su MAC. Si has leído el libro de Ataques en Redes de Datos IPv4&IPv6 3ª Edición de 0xWord, la conocerás bien porque es fundamental en los ataques de Man in the Middle IPv4.


Capa 3 no es necesaria para capa 2.

Además, mezclando un tema secundario.

En el sistema operativo no hay que configurar nada, salvo que realmente no apaguemos el equipo sino que esté en hibernación. Y debemos asegurarnos de que el driver no esté configurado para deshabilitar Wake on LAN en ese caso. Cosa que no debería ocurrir, pero no está de más asegurarse.

Y depende de qué haga el sistema operativo (Windows):
https://learn.microsoft.com/en-us/troub ... an-feature

Rvilla87‎‎ escribió:3) Me dices "No hace falta configurar ninguna combinación IP:puerto" y en la solución que das como válida dices "se deben abrir puertos en el router dirigidos a la IP:puerto". Pues eso es lo que estaba diciendo pero con otras palabras. ¿Acaso abrir un puerto no es configurar una combinación IP:puerto?


Cuando estoy diciendo eso me refiero a que un servicio interno, bien sea ofrecido por el router u otro dispositivo, no es accesible desde fuera por defecto. Según el dispositivo y servicio que ofrezca, tienes que habilitar una forma de acceder a él.

PERO, no me refiero al equipo a despertar, sino al equipo que tenga el servicio para despertar que, como ya apuntó ap3188, puede ser "cualquiera".

Ahí ya entramos en un terreno adicional, desde que el dispositivo use uPnP para abrir puertos por el mismo, a que use un servicio en la nube (con notificaciones push, por ejemplo), se usen smarthpones para usar ese servicio, etc.

Dicho de otra manera, si quieres decirle algo al servicio que levanta equipos, tienes que poderle hablar, y eso ya depende de muchos escenarios, pero en todos ellos debes de ser capaz de acceder al servicio de una u otra manera.

¿Hay que abrir siempre puertos?, depende del servicio.

De cualquier manera, mi respuesta no era por el equipo a levantar, sino del que se encargue de levantar. El equipo a levantar no puede escuchar nada porque lo único que está despierto es la escucha de la capa 2 del dispositivo de red.

Si algún servicio quiere usar capa 3, ARP, para guardar una tabla y luego usarla para levantar, ese es otro tema, pero normalmente funciona como lo ha hecho i3rk, es decir, le dice a alexa que "la bestia" es un equipo con MAC XX:XX:XX:XX:XX:XX y cuando Alexa "entiende" que levante "la bestia" envía un paquete mágico de difusión con la MAC asociada.

Ni IPs, ni nada más.


Mi mensaje no ha sido un ataque a tu mensaje, ni a tu persona, sino una serie de correcciones para no seguir mezclando cosas que no tienen nada que ver con el propio sistema de Wake-on-LAN. Pero como dice Dracot en ese mensaje, dicho de otra manera, la confusión continuará hasta que no se entienda que sólo está involucrado capa 2.

Y esa confusión entran en juego los diferentes sistemas para hacer Wake-on-LAN usando sus propios métodos para hacerlo.
caja roja escribió:Se debe de conectar al dispositivo que se encargará de levantar el equipo. ¿Cuál? Eso depende de cada uno y de los dispositivos que sean capaces de hacerlo.

Después de haber explicado lo que yo entendía de "conectar" y lo confusa que me parecía esa palabra en este contexto, por qué usas la misma palabra que me parece confusa? No me estás ayudando a entenderte.

Pero ahora especifico mejor para evitar confusiones. ap3188 dijo: "Si estás fuera, en internet, te tendrás que conectar, por ejemplo mediante VPN, al router o a tu servidor, y desde allí lanzar el comando WOL."

Te puedo asegurar que yo estando fuera NO me conecto vía VPN ni similar a mi router. Le envío un magic packet al router y el router enciende mi PC. ¿Esto que afirmo no crees que contradice la frase de ap3188? Por eso no entiendo tu corrección, y más insistiendo en lo de "conectar" sin especificar a qué te refieres con conectar. ¿Tú también hablas vía VPN? ¿O hablar de "conectar" al router de "establecer comunicación para enviarle un magic packet"? Porque si usas la palabra "conectar" para un simple envío de magic packet me parece un uso un tanto raro de la palabra.


caja roja escribió:Lo que te está diciendo Dracot en ese párrafo es que si el router tiene que enviar un paquete de capa 3 a un equipo apagado, no puede porque necesitaría una tabla ARP que no tiene.

Lee el párrafo entero y quédate sólo con el segundo párrafo de su mensaje.

Lo que yo entiendo es que Dracot en el 2º párrafo habla de LAN, donde la tabla ARP no sirve para nada ("arp no interviene").

En el último párrafo habla de WAN, donde sí importa la tabla ARP ("si el paquete viene desde fuera, sí que lo va a hacer utilizando la tabla ARP")

¿Por qué dices que me quede con el párrafo 2 si te estoy hablando de Wake on WAN (lo que precisamente habla en su último párrafo)? En este hilo el problema desde un principio es Wake on Wan (levantar desde fuera de la red), el Wake on LAN funciona perfectamente y no ha habido dudas sobre cómo hacerlo funcionar.


caja roja escribió:Un router, si no tiene un servicio dedicado a levantar equipos, y se configura, no puede levantar equipos, por lo que tener una tabla ARP, aparte que no es necesaria, es totalmente irrelevante.

Aún sigo sin entender cómo afirmas que la tabla ARP es irrelevante cuando varios hemos visto como cuando en la tabla ARP no tenía la traducción MAC <--> IP_local_PC no funcionaba el Wake on Wan y al informar la tabla ARP ya empezó a funcionar.

Yo personalmente en ningún router recuerdo configurar "un servicio dedicado a levantar equipos". A menos que con esa frase te refieras a la apertura de puertos del router... pero espero que no porque ya sería todo demasiado confuso:
caja roja escribió:
Rvilla87‎‎ escribió:3) Me dices "No hace falta configurar ninguna combinación IP:puerto" y en la solución que das como válida dices "se deben abrir puertos en el router dirigidos a la IP:puerto". Pues eso es lo que estaba diciendo pero con otras palabras. ¿Acaso abrir un puerto no es configurar una combinación IP:puerto?

Cuando estoy diciendo eso me refiero a que un servicio interno, bien sea ofrecido por el router u otro dispositivo, no es accesible desde fuera por defecto. Según el dispositivo y servicio que ofrezca, tienes que habilitar una forma de acceder a él.

¿Ahora hablas de "un servicio interno, [...], no es accesible desde fuera por defecto" cuando literalmente dijiste "abrir puertos en el router"? Creo que es evidente que cuando dijiste abrir puertos en el router te referías a abrir puertos en el router, no creo que necesite mas explicación porque se está liando de una forma absurda.


Insisto que no sé cómo puedes ver incorrecto mi comentario de apertura de puertos cuando tú literalmente dijiste lo mismo (con mas detalle y mas acciones, pero esa en concreta es la que me estás corrigiendo).
Actualización:
En aras de la concordia, y ante la insistencia, he estado un rato más a ver si encontraba la especificación, o un estándar, lo cual ha sido infructuoso. Ni la IEEE, ni ISO disponible para consulta.

Sólo hay un whitepaper por parte de AMD, de 1997-1998, con la especificación original en la que sí se contempla tanto que el destino sea la MAC del equipo en suspensión como la de difusión:

Whitepaper Wake-on-LAN
(adjunto en este mismo mensaje)


Actualización 2: editado todo aquello que haga referencia a que la MAC de un NIC no es correcta para recibir el paquete.



-----
Conectar es establecer una conexión.

Necesitas establecer una conexión con el servicio encargado de levantar un equipo.

¿Qué es un servicio encargado de levantar un equipo? Aquel que es capaz de enviar una trama ethernet a la MAC de broadcast FF:FF:FF:FF:FF:FF con los datos de broadcast más la MAC del dispositivo a levantar por 16.

Y lo que te está diciendo ap3188, es exactamente eso, que te tienes que establecer una conexión con un servicio en escucha que ejecute el WoL en el dominio de difusión.


Rvilla87‎ escribió:Te puedo asegurar que yo estando fuera NO me conecto vía VPN ni similar a mi router. Le envío un magic packet al router y el router enciende mi PC.


No te tienes por qué conectar con VPN, es establecer una conexión con el servicio en escucha.

A ver si esta explicación resulta más... clara:
https://superuser.com/questions/889942/ ... it-to-work

Basándonos en el funcionamiento de WoL, que configurando tu router con una redirección del puerto 9 a la IP del equipo funcione, no es lo normal.

En el caso de que el router tuviera la IP en su tabla ARP, no enviaría nada a la MAC de broadcast, sino a la MAC de tu equipo, lo cual, si está bien implementado, para el adaptador de red de tu equipo no significaría nada.

A no ser, como dice la última frase de la respuesta aceptada de ese enlace, que el fabricante de tu NIC tenga una implementación exótica.

Si no tiene la MAC en la tabla ARP, no haría absolutamente nada, salvo preguntar quién tiene esa IP.

Rvilla87‎ escribió:
caja roja escribió:Lo que te está diciendo Dracot en ese párrafo es que si el router tiene que enviar un paquete de capa 3 a un equipo apagado, no puede porque necesitaría una tabla ARP que no tiene.

Lee el párrafo entero y quédate sólo con el segundo párrafo de su mensaje.

Lo que yo entiendo es que Dracot en el 2º párrafo habla de LAN, donde la tabla ARP no sirve para nada ("arp no interviene").


Habla de la LAN porque WoL sólo funciona en el mismo dominio de difusión :)

Aquí tienes otra palabra ambigua como la de conectar. ap3188 decía en la misma red lógica (IPs), Dracot en la misma LAN.

Dominio de difusión. Punto.

Si lees la Wikipedia, también se podría saltar el dominio de difusión, pero no deja de ser lo mismo, pero con un protocolo extra saltando routers.

Rvilla87‎ escribió:En el último párrafo habla de WAN, donde sí importa la tabla ARP ("si el paquete viene desde fuera, sí que lo va a hacer utilizando la tabla ARP")

¿Por qué dices que me quede con el párrafo 2 si te estoy hablando de Wake on WAN (lo que precisamente habla en su último párrafo)? En este hilo el problema desde un principio es Wake on Wan (levantar desde fuera de la red), el Wake on LAN funciona perfectamente y no ha habido dudas sobre cómo hacerlo funcionar.


Por esto:
"el Magic Packet tiene una difusión Broadcast a la Mac FF:FF:FF:FF:FF:FF, y un campo con la Mac del equipo a despertar repetida 16 veces ( más un opcional de password que dejamos fuera porque no va a estar utilizando)."

El último párrafo es para decir, después de la explicación, por qué no sirve de nada apuntar a una IP:puerto.

La idea es enviar una trama a la dirección de difusión MAC FF:FF:FF:FF:FF:FF lo cual, salvo que se interprete la conexión y se envíe a difusión, no va a funcionar. Apuntar a una IP, que ya le estás diciendo al router, envíalo a X MAC y si no la conoces, pregunta, no la va a enviar a difusión. El puerto, irrelevante, mientras que la trama se envíe a difusión.

Y no es sólo que no funcione porque el router pierde la tabla ARP, es que no tiene que enviar nada a la MAC del equipo destino siquiera.

Si hay implementaciones exóticas que reconocen el paquete y lo envían a difusión, bien sea mediante configuraciones de router, bien sea por iniciativa propia, bien sea x método, o que el dispositivo de red reconozca la trama, aunque no sea en difusión, es un tema que al final lleva a confusión.

A ti te funciona cuando no debería, por lo menos con los datos que has dado. A otros también, pero no debería.

Rvilla87‎ escribió:
caja roja escribió:Un router, si no tiene un servicio dedicado a levantar equipos, y se configura, no puede levantar equipos, por lo que tener una tabla ARP, aparte que no es necesaria, es totalmente irrelevante.

Aún sigo sin entender cómo afirmas que la tabla ARP es irrelevante cuando varios hemos visto como cuando en la tabla ARP no tenía la traducción MAC <--> IP_local_PC no funcionaba el Wake on Wan y al informar la tabla ARP ya empezó a funcionar.


Salvo que haya una implementación exótica. Yo no he diseñado el funcionamiento. Es como es. Si a vosotros os funciona, es un caso de estudio el saber cómo está implementado.

No es meramente una cuestión de llevar la contraria, es que es como es. Y dado que no sabemos como está implementado en esos equipos, sólo se puede decir que ese no es su funcionamiento y si os funciona, pues perfecto.

El ejemplo más claro que define la realidad de WoL, o WoL over WAN, como prefieras, es lo que al final ha hecho i3rk (y lo que venía a decir ap3188, usar un intermediario). Ese es el funcionamiento real, y eso que no sabemos la implementación de Alexa.

Rvilla87‎ escribió:¿Ahora hablas de "un servicio interno, [...], no es accesible desde fuera por defecto" cuando literalmente dijiste "abrir puertos en el router"? Creo que es evidente que cuando dijiste abrir puertos en el router te referías a abrir puertos en el router, no creo que necesite mas explicación porque se está liando de una forma absurda.


Culpa mía si os he interpretado mal, pero me ha parecido entender que decís de abrir puertos, redirigir la conexión al equipo a levantar.

De hecho tú mismo dices que tu configuración se basa en redirigir el tráfico a tu equipo por IP y puerto, lo cual no es necesario.

La cuestión es que, de necesitar abrir puertos, es para que el servicio en escucha que se encargue de levantar equipos reciba la orden. Y eso servicio puede estar en el propio router, puede estar en un NAS, puede estar una Pi, etc.

Vuelvo a lo mismo. Si a algunos os funciona, no sabemos la implementación que hay en vuestros equipos.

Rvilla87‎ escribió:Insisto que no sé cómo puedes ver incorrecto mi comentario de apertura de puertos cuando tú literalmente dijiste lo mismo (con mas detalle y mas acciones, pero esa en concreta es la que me estás corrigiendo).


Mi mensaje, te lo creas o no, era para corregirte, en mayor medida, porque decías que me parecía que rebatías lo siguiente:

"Los comandos WOL sólo funcionan desde dispositivos que están en el mismo segmento de red que el dispositivo que quieres despertar"

Luego, según editaba aclaré sobre el ARP.

Dejando de lado la confusión del segmento de red que ya dije, es que esa es la realidad y el funcionamiento de WoL, da igual si se inicia estando tú ya en la red local, o si estás en el bar tomando unas cañas; sólo un equipo con un servicio capaz de levantar otros equipos, y que esté dentro de la red local del equipo a levantar, podrá hacerlo.

Aquí sólo se ha explicado como funciona, qué se necesita para que funcione, por qué no funciona y, bueno, por qué os funcionará a algunos.

Lo demás, a Iker Jiménez :)

Una nota de humor por dejarlo ya, que hay que dormir.

No le demos más vueltas y no te lo tomes como algo personal. Si ya es por pura semántica dejémoslo correr :)

Adjuntos

A todos, mil gracias. Con esa última discusión he estado sacando apuntes y todo ^^

Esto, por mi cuenta, es algo más autodidáctico y de prueba y quise ponerlo a prueba con el WAN que necesitaba en casa.

Obviamente, Alexa me hace el apaño, pero sigo investigando para poder hacerlo sin ese añadido; a base de configurar el router manualmente.

Lo de Alexa es una Skill que funciona a través de una web; añades nombre de dominio y MAC e imagino, como dicen arriba, que manda el magic packet a través del echo dot que SÍ está en mi red LAN.

@caja roja Esto es lo que entendemos como intermediario, ¿no?

A lo demás, sí que he conseguido que funcionara desde una app de WoL de Android sin estar en la wiffi de mi casa; añado; sin estar YO físicamente en mi casa.

No configuré nada del router (Que yo recuerde; esto lo hice hace meses) más allá de sacar la IP pública del mismo y añadir la MAC. Tampoco he tenido cambio de Router ni de Ordenador. Lo único que he cambiado es el móvil, lo cual no tiene demasiado sentido que haya afectado.

¿Porqué dejo de funcionar? Ni idea, la verdad. En mi router (Vodafone al uso con SuperWiffi que le nombran) no encontré ninguna configuración especial más allá de levantar puertos a Ips específicas; algo que hice manualmente, pero que en mi gran desconocimiento, me parecía algo con poco sentido teniendo en cuenta que como bien habéis dicho varios; el pc está apagado, el PC no tiene IP. Los puertos que abrí a mi equipo fueron el 7 y el 9 UDP (Que son los que leí que se usan para esto).

También me aseguré de desactivarle el DCHP al PC desde el Router para que le diera, siempre, la misma IP. (Y desde el PC, también me aseguré de darle manualmente la Ipv4)

Pero no encontré mucho más o, tal vez, no supe donde buscar. Ni tablas ARP (Que por lo que he leido, tampoco acoplan), étc.
i3rk escribió: @caja roja Esto es lo que entendemos como intermediario, ¿no?


Sí.

i3rk escribió:A lo demás, sí que he conseguido que funcionara desde una app de WoL de Android sin estar en la wiffi de mi casa; añado; sin estar YO físicamente en mi casa.

No configuré nada del router (Que yo recuerde; esto lo hice hace meses) más allá de sacar la IP pública del mismo y añadir la MAC. Tampoco he tenido cambio de Router ni de Ordenador. Lo único que he cambiado es el móvil, lo cual no tiene demasiado sentido que haya afectado.

¿Porqué dejo de funcionar? Ni idea, la verdad.


Que os funcione, o no, sin configurar nada, depende de las implementaciones.

No sabemos si el router hace DPI, si identifica los paquetes WoL y los reenvía a difusión o cualquier otra cosa. Lo que, para empezar, podría suponer un problema de seguridad.

Alguien podría estar enviando un tormenta de paquetes WoL y el router invadiendo la red.

La única forma correcta es hacerlo con un intermediario. Si no dependemos de poco menos que la casualidad.

i3rk escribió:En mi router (Vodafone al uso con SuperWiffi que le nombran) no encontré ninguna configuración especial más allá de levantar puertos a Ips específicas; algo que hice manualmente, pero que en mi gran desconocimiento, me parecía algo con poco sentido teniendo en cuenta que como bien habéis dicho varios; el pc está apagado, el PC no tiene IP.


Vodafone y su firmware.... lo que haga a nivel de manejo de paquetes WoL es un misterio.

i3rk escribió:Los puertos que abrí a mi equipo fueron el 7 y el 9 UDP (Que son los que leí que se usan para esto).


Los puertos da igual, como si es el puerto 35625 y protocolo IPX. Lo que importa es el contenido y que llegue a la interna. El cómo ya es cosa de cómo esté implementado.

i3rk escribió:Ni tablas ARP (Que por lo que he leido, tampoco acoplan), étc.


Los routers de los operadores no permiten mucho, y menos tocar tablas ARP. Vodafone, mucho menos. Sus firmwares son "mírame, pero no me toques".


Un servicio no tiene que mirar tablas ARP (traducción IP - MAC) ni nada, sólo enviar el paquete, en el formato que le de la gana, y la forma más segura es enviarlo a la dirección de difusión del dominio de difusión. Cualquier otra forma es tentar la suerte y esperar que la casualidad o implementaciones lo ejecuten bien.
@i3rk y qué tal si en lugar de apagar el PC lo suspendes (sleep)? De esa forma no pierde la IP, te da igual que el router sea una basura que no puedas setear una entrada fija ARP y/o la BIOS de tu PC no funcione bien con el tema WoL.

No sé si un impedimento puede ser el tema de un mayor consumo. Calculando el consumo con mi PC apagado (que no está nunca 100% apagado a menos que desconectes la fuente, es "standby" como muchos aparatos) me consume 4W, mientras que en modo suspensión varía entre 4W y 6W... vamos, creo que es una nimiedad y te ahorra dolores de cabeza entre problemas del router y/o BIOS del PC.

Te lo digo porque he sufrido ambas cosas:
    - BIOS que fallaban y me levantaba el PC cuando no tocaba (incluso reseteando la BIOS por defecto y jugando con todo tipo de parámetros relacionados con energía y WOL seguía encendiendo el PC aleatoriamente... y una actualización de la BIOS solucionó ese problema)
    - Router que no permite setear entrada ARP (o no he visto la forma, de hecho no he visto ni que pueda conectarme con telnet).

Y aún con esas 2 limitaciones, si suspendes el PC al menos en mi caso no hace falta nada de eso porque me lo enciende incluso desde fuera de la LAN (con el móvil con datos móviles y sin Wifi). Eso sí, abriendo un puerto para el Wake on Wan a tu IP local de tu PC (yo uso el puerto 9 pero se puede usar otro).

De hecho con mi nuevo PC ni recordaba que no había configurado el tema de Wake on Lan en la BIOS y cuando ahora he ido a comprobar si el Wake on Wan me funcionaba vi que no lo hacía (el Wake on Lan sí)... y fue configurarlo en la BIOS y me funcionó. Aunque solo de forma temporal, a la que el router perdía la MAC/IP de su tabla ARP ya no funcionaba. Y entonces es cuando recordé que el nuevo router era una mierda. Con el anterior PC y router no tenía problemas con el PC apagado.



@caja roja creo que estás siendo demasiado estricto con la teoría y estás invalidando las pruebas y experiencia de otros usuarios. Aunque no sepas exactamente cómo hemos configurado o hacemos nuestro Wake on Wan o no conozcas la parte teórica de nuestras pruebas y resultados, si te decimos que la tabla ARP o lo de abrir un puerto lo necesitamos para que nos funcione un Wake on Wan (porque de no hacerlo no nos funciona), creo que deberías ser menos estricto y en lugar de invalidar sistemáticamente todo lo que no te cuadre preguntes exactamente qué hacemos o como mínimo plantearte que quizás no conoces toda la teoría (como bien haces en tu última respuesta).

Básicamente digo esto porque si en un primer momento hubieras escrito un mensaje como este último yo no hubiera insistido tanto en el debate o en dar mi versión. Yo simplemente diría que a mi como me funciona es haciendo X e Y, tú dirías "lo normal es no necesitar X e Y" y yo te respondería "pues en mi caso sí" y asunto terminado. Ahora, que directamente digas que no hace falta X ni Y... pues como en mis pruebas (y la de otros usuarios, y no solo aquí sino lo visto en internet) no cuadran para nada con lo que afirmabas.

Por otro lado no pretendo demostrar que sé mas que tú de la teoría del Wake on LAN/WAN (casi seguro que tú sabes mas de la teoría), lo que pretendía es ayudar a un usuario que tenía el mismo problema que tuve hace tiempo y darle la solución que me funcionó a mi esperando que a él le funcionara la misma solución.

No es que me lo tome como algo personal, es que me choca que estés invalidando mi argumento cuando simplemente me baso en mi experiencia y mis pruebas para demostrar que me dieron resultado satisfactorio y pude solucionar el problema que comenta el usuario, nada mas. Ni aseguraba que al otro usuario le fuera a funcionar ni aseguraba que no hubiera otra forma de hacerlo puesto que no tengo el conocimiento para afirmar esas cosas.


Y habiendo dado mi opinión de lo que me parecieron tus anteriores mensajes, comento 3 temas en spoiler para no hacer visualmente tan largo este post y que sea mas legible:

Me parece bien que por fin reconozcas que quizás lo que decimos puede funcionar:
Más allá de malinterpretaciones y el hecho de que no nos estamos entendiendo, en tu último mensaje al fin reconoces que lo que algunos decimos puede funcionar, lo estaba esperando desde tu primera respuesta (que como te dije no entendí para nada):

caja roja escribió:Basándonos en el funcionamiento de WoL, que configurando tu router con una redirección del puerto 9 a la IP del equipo funcione, no es lo normal.

En el caso de que el router tuviera la IP en su tabla ARP, no enviaría nada a la MAC de broadcast, sino a la MAC de tu equipo, lo cual, si está bien implementado, para el adaptador de red de tu equipo no significaría nada.

A no ser, como dice la última frase de la respuesta aceptada de ese enlace, que el fabricante de tu NIC tenga una implementación exótica.

[...]

A ti te funciona cuando no debería, por lo menos con los datos que has dado. A otros también, pero no debería.

[...]

Salvo que haya una implementación exótica. Yo no he diseñado el funcionamiento. Es como es. Si a vosotros os funciona, es un caso de estudio el saber cómo está implementado.

[...]

Vuelvo a lo mismo. Si a algunos os funciona, no sabemos la implementación que hay en vuestros equipos.

Sea o no lo normal que nos funcione, esté bien o mal implementado o tenga o no una implementación exótica, si te estamos diciendo que a nosotros nos funciona de una determinada forma, por qué respondes como si estuviéramos diciendo algo que no funciona?

    - Dices que la tabla ARP no es necesaria para Wake on Wan --> cuando a algunos de nosotros SOLO nos funcionaba cuando estaba bien informada la tabla ARP, con lo cual SÍ se necesita, al menos en algunos casos

    - Dices que no hace falta configurar una combinación IP:puerto (vamos, abrir un puerto) para hacer Wake on Wan -> cuando tú mismo en el paso 8 de tu mensaje comentas que es necesario abrir puertos y al menos en mi caso para que me funcione el Wake on Wan necesito que el puerto esté abierto

Y encima dices cosas como esta que me dejaron a cuadros: "Cualquier otra configuración que no sea la anterior, nunca funcionará." Vaya, pues yo y otros usuarios no usamos esa configuración y nos funciona.


"Si os funciona, pues perfecto"... o no, porque desde luego no lo parecía con tus primeros mensajes:
caja roja escribió:No es meramente una cuestión de llevar la contraria, es que es como es. Y dado que no sabemos como está implementado en esos equipos, sólo se puede decir que ese no es su funcionamiento y si os funciona, pues perfecto.

No, perdona, eso de "si os funciona perfecto" no concuerda con todo lo que has dicho en anteriores mensajes. Las respuestas que estabas dando invalidando todo lo que no te cuadraba no me parecía normal, cuando te estamos diciendo que nos funciona de una determinada forma (gracias a tabla ARP y abriendo puertos) y tu diciendo que no es necesario nada de eso. Si lo entiendes o no ya es otro tema, pero no invalida que a nosotros nos funciona así.

E insisto lo que dije en mi primera respuesta, que entiendo tu respuesta desde el punto de vista de corregir expresiones mal dichas (porque hablando a un alto nivel sin entrar en detalles es normal decir algo que parezca incorrecto), pero de ahí a invalidar lo que estamos diciendo que nos funciona simplemente porque no te cuadra como que no lo entiendo.


Abrir puertos/redirigir tráfico:
caja roja escribió:
Rvilla87 escribió:¿Ahora hablas de "un servicio interno, [...], no es accesible desde fuera por defecto" cuando literalmente dijiste "abrir puertos en el router"? Creo que es evidente que cuando dijiste abrir puertos en el router te referías a abrir puertos en el router, no creo que necesite mas explicación porque se está liando de una forma absurda.

Culpa mía si os he interpretado mal, pero me ha parecido entender que decís de abrir puertos, redirigir la conexión al equipo a levantar.

De hecho tú mismo dices que tu configuración se basa en redirigir el tráfico a tu equipo por IP y puerto, lo cual no es necesario.

La cuestión es que, de necesitar abrir puertos, es para que el servicio en escucha que se encargue de levantar equipos reciba la orden. Y eso servicio puede estar en el propio router, puede estar en un NAS, puede estar una Pi, etc.

No veo que me hayas interpretado mal: te ha parecido entender que yo decía abrir puertos porque es lo que dije (de hecho es lo que tú también dijiste).

Ahora en tu 2º frase que cito dices que mi configuración "se basa en redirigir el tráfico a tu equipo por IP y puerto" (sí, lo que comúnmente se dice "abrir puertos", lo que decíamos) y añades que eso no es necesario. Es decir, traduciendo, dices que no es necesario abrir puertos, no?

Pero en cambio en la 3º frase dices "de necesitar abrir puertos, es para que el servicio en escucha que se encargue de levantar equipos reciba la orden". ¿En qué quedamos, es necesario o no abrir puertos para el Wake on Wan? Acababas de decir que no es necesario abrir puertos y justo en la siguiente frase te contradices porque contemplas la opción de que pueda ser necesario (con lo cual no puedes afirmar que no sea necesario en todos los casos).

Si lo que querías decir es que hay situaciones en las que sí es necesario abrir puertos para Wake on Wan y otras en las que no, ya te digo que en mi caso fue necesario abrir el puerto para que el PC se levante con un Wake on Wan puesto que yo no uso VPN/NAS/Nube o servicios intermediarios similares para hacer Wake on Wan.

O dicho de otra forma, a ver si así te entiendo: ¿Puede funcionar un Wake on Wan atacando a tu IP pública de casa (es decir, sin pasar por VPN, por nube o por otros intermediarios similares) sin abrir ni 1 solo puerto del router de tu red de casa?

Si la respuesta es no entonces es evidente la necesidad de abrir puertos para que Wake on Wan funcione en esa situación. Si la respuesta es sí (y no hay que hacer algo mas engorroso que abrir un simple puerto) me gustaría saberlo porque lo probaría ahora mismo y así de paso aprendo un método más fácil. Y aún con esto eso no desmentiría que en determinadas situaciones (de hecho diría que la mas común), es necesario abrir puertos para el Wake on Wan.
Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.

En diciembre de 2022 escribí lo siguiente.

Cuando WOL no funciona, verifico lo siguiente:

(1) El WOL sólo funciona con redes ethernet, en tarjetas WiFi no funciona
(2) Debe comprobarse que en la BIOS está habilitado el WOL
(3) Debe comprobarse que el WOL está habilitado en el driver de la tarjeta de red

Da igual que el dispositivo a encenderse esté en una subred o no, lo que es imprescindible es que el dispositivo desde el que va a enviar el comando WOL tenga pleno acceso a la red/subred del dispositivo que pretendemos poner en marcha. Yo tengo tres redes LAN remotas interconectadas con pasarelas y servicios VPN, y no hay ningún problema en enviar comandos WOL a cualquier dispositivo de cualquier red desde cualquier sitio.


lo que ocurre es que por razones de seguridad y de exceso de tráfico uno tiene tendencia a limitar el acceso completo a las redes/subredes que no son imprescindibles y cuando hacemos esto perdemos la posibilidad de usar comandos WOL. Cuando escribí el texto que he citado, yo usaba multiples interfaces simultaneamente en los servidores (eth*, wg*, zt*, ...), con configuraciones que permitían la difusión de todo el tráfico por todos los rincones y que me generaba interferencias incluso con las redes de los operadores además de alta carga de cpu

El texto que he escrito en negrita sigue vigente.
Alaaaaa unos días sin pasar por aquí y la que ha liado el WoL jajaja

Haya paz compañeros. Que me da hasta cosa intervenir a ver si con la mejor intención de matizar las cosas que he ido leyendo, al final lo que voy a hacer es crear un capítulo 2 de la batalla.

Me conformaré con decir, por alusiones a mí mensaje, que en la parte ARP:

- No, arp no tiene nada que ver con WoL como protocolo, ese funciona en capa 2, no tiene que ver con las IPs
- No, arp no tiene nada que ver cuando usamos una maquina de la LAN (o dominio de difusión, o dominio de Broadcast, o dominio de colisión, o alcance de capa 2, o alcance de switching, o segmento directamente conectado o como cada cual quiera llamarlo sin levantar susceptibilidades, porque veo que eso ha sido uno de los debates) para lanzar el paquete WoL desde ella, sea un router con capacidad de generar magic packet, o una raspi, o alexa, o lo que sea que vaya a generar ese mensaje en esa LAN, porque lo hace usando directamente MAC, no IP.
- Si, arp si interviene si al querer despertar la maquina desde fuera, en lugar de hacerlo desde una maquina de la LAN, queremos hacerlo generando un Magic Packet desde internet que al llegar a nuestro router, se redirija a la maquina que queremos encender. Para esto, el router necesitará una traducción (NAT) de IP/puerto, da igual si hacía el puerto 9 u otro porque no se va a usar, solo queremos que lance el Magic Packet con la mac que debe. Y lo que pasa es que para que use dicha mac usando este método, como en el paquete que le llega desde internet solo tiene la IP destino, necesita que en su tabla arp dicha IP esté asociada a la mac correcta para componer la trama ethernet, bien porque no haya caducado, bien porque tenga una asignacion de arp estática.

En fin, de verdad que lo último que pretendo es encender más el tema, pero así lo veo yo
Sí, Rvilla87, me he sobrepasado, particularmente en la palabra nunca, y sabía que iba a volver contra mí como un boomerang al suavizar el discurso en el último mensaje.

No lo sé todo.

Todo se ha enredado de mala manera por puntualizar un punto. Yo reconozco que me ha sobrado la pedantería.

Sobre el tema de abrir puertos, no es necesario..., al equipo de destino, por lo que no necesitas ARP para nada. A otro servicio, sí. Es lo que he intentado decir desde el principio.

¿Se necesitan abrir puertos?, sí.

Apuntar al equipo destino es proclive a errores y a desinformaciones, como que tiene que ser con un puerto y un protocolo específicos.


Para todo lo demás, el mensaje de Dracot anterior a este.

No le demos más vueltas.
Perfecto caja roja, estoy totalmente de acuerdo con el último mensaje de Dracot (su 3º punto es lo que mas me interesa) y me parece bien no darle mas vuelta al tema (porque con tu 4º frase sigo sin entenderla pero ya es suficiente de daros la chapa XD ).

Perdonad si en algún mensaje dije algo que diera a confusión o no escribiera con suficiente detalle, quería hablar "a nivel usuario" y a veces por querer explicar las cosas de forma mas simple se corre el riesgo de que se malinterprete.
Dicho de otra manera, usa un servicio para levantar el equipo porque abrir puertos al equipo en cuestión no es necesario y es proclive a fallos por lo dicho ya.

Un router con OpenWRT tiene opciones para ello. Hay routers que también tienen la opción.

¿Te tienes que conectar remotamente?, sí ¿tienes que abrir puertos?, no (antes de que sale la liebre, sí es abrir puertos, pero no específicamente) ¿tendrías que habilitar el acceso al router?, sí ¿sería inseguro?, depende del firmware ¿es más eficaz que depender de dirigir un paquete a la IP por ARP?, siempre

O Alexa como se ha mostrado aquí.

Cualquier otro sistema.

No le demos más vueltas ;)
ap3188 escribió:Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.

En diciembre de 2022 escribí lo siguiente.

Cuando WOL no funciona, verifico lo siguiente:

(1) El WOL sólo funciona con redes ethernet, en tarjetas WiFi no funciona
(2) Debe comprobarse que en la BIOS está habilitado el WOL
(3) Debe comprobarse que el WOL está habilitado en el driver de la tarjeta de red

Da igual que el dispositivo a encenderse esté en una subred o no, lo que es imprescindible es que el dispositivo desde el que va a enviar el comando WOL tenga pleno acceso a la red/subred del dispositivo que pretendemos poner en marcha. Yo tengo tres redes LAN remotas interconectadas con pasarelas y servicios VPN, y no hay ningún problema en enviar comandos WOL a cualquier dispositivo de cualquier red desde cualquier sitio.


lo que ocurre es que por razones de seguridad y de exceso de tráfico uno tiene tendencia a limitar el acceso completo a las redes/subredes que no son imprescindibles y cuando hacemos esto perdemos la posibilidad de usar comandos WOL. Cuando escribí el texto que he citado, yo usaba multiples interfaces simultaneamente en los servidores (eth*, wg*, zt*, ...), con configuraciones que permitían la difusión de todo el tráfico por todos los rincones y que me generaba interferencias incluso con las redes de los operadores además de alta carga de cpu

El texto que he escrito en negrita sigue vigente.


Llevo días probando esto del wake on lan y wake on wan y soy incapaz de que me funciona.

Creo que tú has dado en el clavo. El pc que yo quiero arrancar(placa Asus b760 con wifi integrado) está conectada al router por wifi.
Solo es posible que funcione si lo conecto por cable?

Actualmente uso un enchufe wifi para despertarlo y me da que voy a tener que seguir igual...
Sayernz escribió:
ap3188 escribió:Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.

En diciembre de 2022 escribí lo siguiente.

Cuando WOL no funciona, verifico lo siguiente:

(1) El WOL sólo funciona con redes ethernet, en tarjetas WiFi no funciona
(2) Debe comprobarse que en la BIOS está habilitado el WOL
(3) Debe comprobarse que el WOL está habilitado en el driver de la tarjeta de red

Da igual que el dispositivo a encenderse esté en una subred o no, lo que es imprescindible es que el dispositivo desde el que va a enviar el comando WOL tenga pleno acceso a la red/subred del dispositivo que pretendemos poner en marcha. Yo tengo tres redes LAN remotas interconectadas con pasarelas y servicios VPN, y no hay ningún problema en enviar comandos WOL a cualquier dispositivo de cualquier red desde cualquier sitio.


lo que ocurre es que por razones de seguridad y de exceso de tráfico uno tiene tendencia a limitar el acceso completo a las redes/subredes que no son imprescindibles y cuando hacemos esto perdemos la posibilidad de usar comandos WOL. Cuando escribí el texto que he citado, yo usaba multiples interfaces simultaneamente en los servidores (eth*, wg*, zt*, ...), con configuraciones que permitían la difusión de todo el tráfico por todos los rincones y que me generaba interferencias incluso con las redes de los operadores además de alta carga de cpu

El texto que he escrito en negrita sigue vigente.


Llevo días probando esto del wake on lan y wake on wan y soy incapaz de que me funciona.

Creo que tú has dado en el clavo. El pc que yo quiero arrancar(placa Asus b760 con wifi integrado) está conectada al router por wifi.
Solo es posible que funcione si lo conecto por cable?

Actualmente uso un enchufe wifi para despertarlo y me da que voy a tener que seguir igual...

Por lo que dice sí
Sayernz escribió:
ap3188 escribió:Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.

En diciembre de 2022 escribí lo siguiente.

Cuando WOL no funciona, verifico lo siguiente:

(1) El WOL sólo funciona con redes ethernet, en tarjetas WiFi no funciona
(2) Debe comprobarse que en la BIOS está habilitado el WOL
(3) Debe comprobarse que el WOL está habilitado en el driver de la tarjeta de red

Da igual que el dispositivo a encenderse esté en una subred o no, lo que es imprescindible es que el dispositivo desde el que va a enviar el comando WOL tenga pleno acceso a la red/subred del dispositivo que pretendemos poner en marcha. Yo tengo tres redes LAN remotas interconectadas con pasarelas y servicios VPN, y no hay ningún problema en enviar comandos WOL a cualquier dispositivo de cualquier red desde cualquier sitio.


lo que ocurre es que por razones de seguridad y de exceso de tráfico uno tiene tendencia a limitar el acceso completo a las redes/subredes que no son imprescindibles y cuando hacemos esto perdemos la posibilidad de usar comandos WOL. Cuando escribí el texto que he citado, yo usaba multiples interfaces simultaneamente en los servidores (eth*, wg*, zt*, ...), con configuraciones que permitían la difusión de todo el tráfico por todos los rincones y que me generaba interferencias incluso con las redes de los operadores además de alta carga de cpu

El texto que he escrito en negrita sigue vigente.


Llevo días probando esto del wake on lan y wake on wan y soy incapaz de que me funciona.

Creo que tú has dado en el clavo. El pc que yo quiero arrancar(placa Asus b760 con wifi integrado) está conectada al router por wifi.
Solo es posible que funcione si lo conecto por cable?

Actualmente uso un enchufe wifi para despertarlo y me da que voy a tener que seguir igual...

Sí que se puede hacer un Wake on LAN (y supongo que WAN) con Wifi, con una búsqueda rápida:


Quizás hay letra pequeña como el tener que estar conectado a la alimentación (si es un portátil, claro) o no funciona estando apagado pero sí desde suspensión o hibernación... así buscando rápido he leído de todo (gente/artículos que dice que sí es necesario algo de eso y casos en los que dicen que no es necesario). Personalmente nunca he probado el Wake on LAN/Wan desde Wifi porque no lo he necesitado así que poco mas te puedo decir.
Voy a echarle un ojo a ver si saco algo en claro.

Gracias!
30 respuestas