W7: Error al añadir RAM

Hace poco monté un equipo a un amigo. Se me olvidó pedir dos módulos de RAM a sumar a los dos que si que pedí, así que le dejé puestos 8Gb de RAM (2x4Gb) y le pedí dos módulos más a su casa para que los añadiera él. El problema es que yo ahora estoy a más de 500km. de su casa y no voy a poder ir a ver que pasa.

Con 8Gb arranca perfectamente pero dice que cuando añade los otros 8Gb (16Gb en total) al arrancar Windows le da un error:

"Recuperación error de Windows. Windows no puede arrancar debido a un cambio reciente de software o hardware".

Me dice que le da a "Diagnosticar error" y la sale una BSOD con el error "Stop C000021a (Fatal system error)".

Si pone los dos nuevos solo, arranca bien. Si pone los dos viejos, también. El problema solo es al añadir los 4 a la vez.

La placa es una Asus P8Z68-V y la RAM una G.Skill Ripjaws DDR3 1600, así que no hay problemas de incompatibilidades.

¿Alguna ayuda o idea que no me haga desplazarme 500km. ;)?

¡Gracias!
Yo creo que habría que trastear algo en la bios para que acepte 4 modulos de memoria, ahora, no me hagas mucho caso xD
shoty escribió:Yo creo que habría que trastear algo en la bios para que acepte 4 modulos de memoria, ahora, no me hagas mucho caso xD

Estoy con el compañero, se podría mirar en la web de Asus el manual, aunque fuera en inglés y leyera como hay que configurarla, porque admitir admite 32 gb, asi es que problema de eso... no es.
Buenas,
Comprueba que los cuatro módulos tienen las mismas características.
Si no como dicen los compañeros tendrás que tocar la bios para que te funcione.
Un saludo.
Gracias a todos por las respuestas.

Los módulos son el mismo modelo, misma frecuencia y mismo todo. Comprados con una semana de diferencia así que probablemente sean hasta del mismo lote.

Estoy echando un ojo al manual pero, ¿no creéis que si fuera tema de la placa base Windows no llegaría a arrancar y daría error antes de cargar durante el POST?
-resetea la BIOS con la pila.

-mira en la BIOS que esten correctas todas las frecuencias (mi placa por defecto me las pone a 800 y son a 1066).

-Puede que pienses que son iguales los modulos,pero....¿ y las latencias? ¿ y los ciclos? ¿ y el voltaje?.....

ya nos contaras.

edito: has probado a probar un modulo "viejo" con otro nuevo??? es curioso eso que comentas,puede ser que tengas algun modulo jodido,pero yo me decanto mas porque el voltaje no es el mismo en alguno de los modulos,si fusen 100% identicos no tendria que dar fallo ninguno,de todas formas prueba a mezclarlo y quizas des con el fallo.
Ya he comprobado el manual y no dice nada sobre configuraciones especiales ni nada parecido.

LINK_deku escribió:-resetea la BIOS con la pila.

-mira en la BIOS que esten correctas todas las frecuencias (mi placa por defecto me las pone a 800 y son a 1066).

-Puede que pienses que son iguales los modulos,pero....¿ y las latencias? ¿ y los ciclos? ¿ y el voltaje?.....

ya nos contaras.

edito: has probado a probar un modulo "viejo" con otro nuevo??? es curioso eso que comentas,puede ser que tengas algun modulo jodido,pero yo me decanto mas porque el voltaje no es el mismo en alguno de los modulos,si fusen 100% identicos no tendria que dar fallo ninguno,de todas formas prueba a mezclarlo y quizas des con el fallo.

Gracias por tu opinión LINK_deku.

El equipo es nuevo. Vino montado de PcComponentes por falta de tiempo para montarlo yo. Olvidé añadir los dos módulos nuevos y los pedi al día siguiente. Son el mismo modelo, mismas latencias y mismo todo. Son estas. El ID del producto es el mismo en los dos productos y salvo error de PcCom son exactamente las mismas.

Las opciones que comentas las miraría pero como digo estoy a 500km. del equipo y la persona que está delante tiene 0 de conocimientos informáticos. Le expliqué como añadir los módulos y ya está.

Ya le he dicho que prueba los modulos sueltos, de dos en dos o tres y en diferentes bancos, para descartar problemas. Lo que está claro es que en los bancos 1 y 3 con dos módulos y en los 2 y 4 con los mismos, funciona perfectamente ya que lo probé yo cuando lo tuve delante. E intercambiando los juegos de 2x módulos también, sea en el banco que sea.

Sigo pensando que de ser problema de placa no debería pasar al arranque de SO, ¿no?
Comprueba también que tiene la última versión de la BIOS.
Se de placas asus que cuando le pones los 4 módulos de ram tienes que meterle en la bios un poco más de voltaje para que funcionen, ya que en automático la placa se queda un poco corta y provoca que no funcione.

Es posible que el fallo sea ese.
Gracias por las ayudas.

Muchas de las opciones que comentáis las habría probado ya de tener el ordenador cerca pero como digo está a bastante distancia de mi casa. A ver si la semana que viene puedo estar delante y arreglarlo yo aunque me va a suponer unas cuantas horas de coche...
La verdad es que con esa distancia es complicado hacer nada si el que se encuentra delante del PC no tiene ni idea.

Escríbenos si hay novedades.
Me han respondido desde G.Skill.
Using two sets can be a problem, and XMP won't work with two sets, so might want to raise DRAM voltage + .05 and raise the MC voltage (believe VCCIO on this mobo + .04 to + .06)

Como bien decía juanf, parece ser tema de voltajes ya que el XMP de Asus que ajusta automáticamente los voltajes no funciona. Me va a tocar viaje entonces :P.

Me ha acojonado un poco lo de que puede ser un problema el usar dos sets de memorias. ¿Lo veis así una vez ajustado el voltaje y funcionando ok? Si fuera para mi me da igual pero siendo para un amigo y encima que vive lejos, no me gustaría que tuvieramos problemas más adelante.

¡Gracias de nuevo a todos!
Pues parece ser que es lo que digo, que para que funcione bien tendrás que aumentar el voltaje de la ram en la bios.
Buenas,
Vaya castaña, en vez de ser las cosas más fáciles, como se complican.
Sobre lo de tu amigo, explicale que has tenido que mandar e-mail al fabricante y exponerlo en el foro. Ya veras como lo entiende. Así es el mundo del pc.
Un saludo.
13 respuestas