Al contrario, las aerolíneas en general son empresas que no tienes muchos beneficios, así puedes ver que han quebrado algunas muy famosas...
Las empresas de bajo coste minimizan al máximo sus costes, no te sirven en general alimentos, ni nada que no sea estrictamente necesario, usan generalmente pocos tipos de aviones (reduciendo el coste de mantenimiento y personal) y seguramente sus pilotos cobren bastante menos que los privilegiados de una compañía grande (con sindicatos muy poderosos), además suelen operar en aeropuertos más pequeños o secundarios y menos concurridos, por lo que las tasas serán en general menores y si te descuidas, la maleta te la buscas tú...
Yo lo que te puedo decir es que beneficio sacan, aunque yo diría que es más bien bajo, el objetivo en estas compañías seguramente sea hacer muchos viajes, de forma que el beneficio sea la suma de muchos pequeños beneficios.
Tb podrían estar actuando predatoriamente (dumping) con el objetivo de eliminar la competencia pero es muy dudoso ya que cualquier compañía rival podría reclamar (y que no dues que lo harían) con el riesgo de comerse la multa correspondiente...
Además lo que te han contado tus amigos, te ha parecido una buena oferta ¿a ke si?, a su vez esto está generando un tipo de publicidad, que a diferencia de las grandes que salen a veces por TV o radio, no hacen las pequeñas (bueno a veces si, como el caso de Easyjet que yo recuerde en revistas)... esto supone menores costes de nuevo...
Las aerolíneas de bajo coste se dieron cuenta lo que las grandes se pasaron por el forro, que existe un tipo de cliente (una mayoría díria yo) sin gran poder adquisitivo o que no se quiere gastar mucho que para trayectos cortos no necesita nada de lo que ofrece una de la grandes... Ahora es tan facil pensar cojo el avión para ir a Londres, como decir cojo el autobús para ir a Málaga, los vuelos entre ciudades de la UE han aumentado espectacularmente... y a más viajes obtienes menores costes y mayores beneficios...
A las grandes les esta jodiendo sobremanera esto, tengo entendido que Iberia se está incluso planteando la apertura de una compañía subsidiaria de vuelos de bajo coste.
Esta es mi visión, tmapoco soy un porfano en el tema...