Fray_Fanatic escribió:- La Sanidad no puede estar en un mercado libre por ser un derecho constitucional. ¡¡Intervengamos las consultas y clínicas privadas!!
- La enseñanza no puede estar en el mercado libre por ser un derecho constitucional ¡¡Intervengamos los colegios privados y los profes particulares!! ¡¡Suprimamos las editoriales de libros de texto!!
- La Justicia no puede estar en el mercado libre por ser un derecho constitucional. ¡¡Intervengamos los despachos de abogados!! ¡¡Prohibamos los laudos arbitrales!!
Parece mentira que aun no os hayais dado cuenta de que el problema es la intervención del Estado. ¿Creeis que es casualidad que las mejores clínicas, consultas y hospitales sean privadas? ¿Creeis que es casualidad que todas las grandes empresas eviten los tribunales y acudanb a laudos arbitrales? ¿Creeis que es casualidad que todos los pisos de mejor calidad se los quite la gente de las manos a constructoras privadas?
Nadie te discute que demasiada intervención del Estado es perniciosa. Pero en los tres ejemplos que has puesto jamás he oído quejas de ciudadanos diciendo que por no tener dinero no tienen acceso a ellas. En todo caso se quejan de su poca calidad o mala organización. Pero, por ejemplo, yo no tengo noticias de casos de padres que no puedan llevar a su hijo a ningún colegio. En todo caso, no al que quieren, pero siempre hay uno. Es un problema que está en otra dimensión. Lo mismo pasa con la justicia y la sanidad.
Fray_Fanatic escribió:La intervención del Estado es la culpable de la carestía de los pisos y de la escasez artificial de suelo. El Estado limita las alturas que puedes construir, esto es, el rendimiento que puedes sacarle al suelo. Además, el Estado te dice en qué terrenos puedes construir... una fracción pequeñísima del total de terreno disponible.
Eso es una tontería como un castillo de grande. Cuando se aprobó la ley del suelo del 98, se declaró como urbanizable todo el suelo que no fuese de espacios protegidos y demás. Qué curioso que el suelo no sólo no se haya abaratado, sino que se ha encarecido. Échale un vistazo a las
10 mentiras sobre suelo y vivienda.
Fray_Fanatic escribió:Estoy harto de ir por los campos interminables de Castilla o de Andalucía, o de Extremadura o del mismo Madrid. En España sobra suelo. Hay poco y es caro simplemente porque unos señores en unos despachos se dedican a decidir (muchas veces haciéndose ricos por el camino) donde se puede construir y donde no.
Me remito a lo que he dicho antes. Claro que hay personajes de despacho que controlan esas cosas, pero no siempre son cargos públicos.
Fray_Fanatic escribió: F.F.
Nadie lo duda de que lo eres.
El
Laissez faire, laissez passer está muy pasado de moda. ¿Conoces lo que pasó en el crack del 29? Si bien el presidente Hoover agravó la crisis con su intervencionismo equivocado, ésta se gestó sin intervenciones estatales. No se puede ser tan fanático ni tan extremista. Ahora mismo no conocemos un sistema que mejore al actual, no conocemos un sistema en el que no exista un Estado con autoridad para imponer ciertas reglas del juego. El hombre no es un ser bondadoso por naturaleza, sin unas mínimas reglas impuestas no funcionamos.