Voltaje inestable

Buenas:

Tengo un serio problema con el ordenador que acabo de montar para un amigo. Lo primero que hice fue hacerle un undervolt al procesador para que bajaran un poco las temperaturas, ya que los Ryzen suelen tener un vcore más elevado del que necesitan. Pero al hacerlo, me fije que los voltajes son inestables: si bien se mantiene en idle a 1.00, de repente le pegan picos de 1.40+ durante un par de segundos y vuelve, por lo que volví a ponerlo default y aún así se mantiene.

El ordenador en cuestion es:
Ryzen 5 3600 con disipador de stock
ASUS TUF B450M-Plus Gaming
Thermaltake Toughram RGB DDR4 3200 2x8GB 16GB CL16
Corsair CV650W

He cambiado el vcore tanto en la bios, como en ryzen master, offset 1.1+0.15, 1.35-0.10, a 1.25 en manual, y no se mantiene estable. Lo he mirado con HWinfo, AiSuite y Ryzen Master para comprobar que no lee mal en alguna aplicación.

La unica forma que se ha mantenido estable, ha sido haciendo oc tuner con la placa base, la cual coloca el multiplicador en 39.5 y ahí si que estaba en 1.35 estable

Gracias
Me interesa. Pillo sitio.
És normal que suba y baje y suba el voltaje y frecuencias con el cool and quiet, si lo pones a una frecuencia fija pues el voltaje se mantiene pero aumentas consumo y voltaje. Pon los últimos drivers de AMD pon el plan de energía de AMD y no te ralles con los voltajes.
blacktiller escribió:Buenas:

Tengo un serio problema con el ordenador que acabo de montar para un amigo. Lo primero que hice fue hacerle un undervolt al procesador para que bajaran un poco las temperaturas, ya que los Ryzen suelen tener un vcore más elevado del que necesitan. Pero al hacerlo, me fije que los voltajes son inestables: si bien se mantiene en idle a 1.00, de repente le pegan picos de 1.40+ durante un par de segundos y vuelve, por lo que volví a ponerlo default y aún así se mantiene.

El ordenador en cuestion es:
Ryzen 5 3600 con disipador de stock
ASUS TUF B450M-Plus Gaming
Thermaltake Toughram RGB DDR4 3200 2x8GB 16GB CL16
Corsair CV650W

He cambiado el vcore tanto en la bios, como en ryzen master, offset 1.1+0.15, 1.35-0.10, a 1.25 en manual, y no se mantiene estable. Lo he mirado con HWinfo, AiSuite y Ryzen Master para comprobar que no lee mal en alguna aplicación.

La unica forma que se ha mantenido estable, ha sido haciendo oc tuner con la placa base, la cual coloca el multiplicador en 39.5 y ahí si que estaba en 1.35 estable

Gracias

desactiva el cool and quiet
En los ryzen 3000 es normal que haya picos de voltaje cuando monitoreas, no te preocupes es normal, lo que tienes que mirar es que con el undervolt no te de pantallazos azules ni reinicios, yo me pase con el undervolt y aunque parecía estable en las pruebas de estres derrepente se me reiniciaba el pc cuando lo dejaba en idle un rato, o solo usando navegador, le puse un offset menos agresivo y solucionado pero cuando monitoreo da picos de voltaje aún estando en idle todo lo demás, pero cuando juego se mantiene estable la temperatura y el voltaje.
en las bios suele haber parámetros como "load line calibration" o algo así hay que leer el manual a ver si te has dejado una opción para estabilizar el voltaje. Independientemente si has puesto offset y demás es normal que suba y baje el voltaje. Otra cosa es que marques nose, 1.3v sin offset y fluctue todo el rato de 1,25 a 1.35 por ejemplo.
gojesusga escribió:en las bios suele haber parámetros como "load line calibration" o algo así hay que leer el manual a ver si te has dejado una opción para estabilizar el voltaje. Independientemente si has puesto offset y demás es normal que suba y baje el voltaje. Otra cosa es que marques nose, 1.3v sin offset y fluctue todo el rato de 1,25 a 1.35 por ejemplo.

Esa opción se suele usar para voltajes altos, en este caso es un undervolt.

Seguramente sea lo que te han dicho del cool and quiet o alguna función del estilo, rollo modo turbo boost o algo así. Llevo tiempo sin tocar una placa de AMD (desde antes de las uefi) y no sabría decirte exactamente que puede ser, pon imágenes de todas las funcioones de la uefi para decirte que es.
6 respuestas