Voltaje inestable en la mother y disco SSD al 100% de la nada.

Componentes:
- Fuente 700w Thermaltake 80PLUS withe
- Procesador AMD Ryzen 3 3200G with Radeon Vega Graphics, 3600 Mhz, 4 procesadores principales, 4 procesadores lógicos
- Mother Gigabyte A320M-S2H V2
- Grafica NVIDIA GeForce GTX 1650
- Memoria Ram Pc 8gb Kingston Hyperx Fury Ddr4 2666mhz
- Con buen disipador, osea 0 problemas de temperatura
- 2 Coolers extra y gabinete con ventilación
- Disco HS-SSD-C100 240GB y quedan 25gb libres.

El problema: Desde que compre la pc base con a penas el procesador, mother, fuente barata, y ram barata, etc... Ya venia con que se congelaba y tenia pitidos de audio, ósea este se traba o deja de funcionar sin congelarse la pantalla a veces (Aclaro una cosa yo la verdad no se mucho de todo esto, estuve aprendiendo lo que pude últimamente y bueno, voy a hacer lo mejor que pueda para explicar)
Ahora hace unos días básicamente sigo con lo mismo, todo anda bien, perfecto, el benchmark de 10... Pero cada tanto los FPS se van a 0, se congela todo y así, normalmente es solo por un segundo, pero cuando le exijo a la PC jugando Escape From Tarkov por ejemplo (si ya se que de por si anda mal el juego) se congela minutos, y hasta me llego a reiniciar la pc, tambien me pasa con ANNO 1800 que es mucho mas liviano y esta mejor renderizado, iniciando campaña todo bien, pero a medida que esta crece, mientras mas cosas hay, mas lo hace, osea basicamente cuando la fuerzo cada tanto se congela un minuto o dos y luego sigue. Manteniendo problemas de audio y todo, por ejemplo mientras escribo esto, cada 2x3 se me pega brevemente la imagen o se traba google, ahora voy a poner como va los fps porque no parece que bien :/

Yendo a otras cuestiones seguramente muy relevantes:

- el monitor es VGA y esta concetado a la grafica por un adaptador, que francamente esta pateado :v
(y de por si el monitor ya esta bastante usado)

- Con el HWMonitor estuve viendo que el CPU VCORE va desde los 0.7 a los 1.4 o mas frecuentemente de los 0.9 a los 1.4, lo revise porque un amigo técnico la estuvo analizando y me dijo que vio que la mother hay variaciones muy grandes en el voltaje.

- El tipo que me vendió la PC base habia puesto una serie de directivas raras que encontro este amigo mio, de las cuales una era anular las actualizaciones de seguridad, y de por si cuando encendí la pc por primera vez, me encontré el escritorio lleno de programas raros, la mayoría comunes, pero otros medio-medio....

En fin, la verdad que lleno de problemas esta cosa, y nose bien por donde tirar. Nose si cambiar la mother, si formatear, nose :/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno ya descubrí cual es el problema con los FPS, el disco SSD, llega al 100% cada tanto, porque si y todo se congela, pero no se que hacer para resolverlo. Un amigo me dijo que quizá es porque es un SSD bastante malo.
Yo empezaría con un buen formateo... instalar sistema operativo limpio y solo los programas esenciales que quieras usar... y vemos qué pasa... de ahí seguiria poco a poco...
@RaulKO ya lo hice, restaure el sistema a de fabrica, quitando los archivos personales incluidos, nosé si es lo mismo que formatear, y Windows se reinstalo desde el equipo, no de la nube.
Pero bueno, rápidamente me di cuenta que no resolvió el problema :/
Formatear no es restaurar, obviamente. A lo que se refiere el compañero es a bajarse la imagen de W10 de la página de Microsoft o de HeiDoc, crear un USB arrancable, formatear C y reinstalar el SO.

El problema vendrá si usamos software no original y el parche contiene malware... volveremos a estar en las mismas.
Julián.C escribió:
Bueno ya descubrí cual es el problema con los FPS, el disco SSD, llega al 100% cada tanto, porque si y todo se congela, pero no se que hacer para resolverlo. Un amigo me dijo que quizá es porque es un SSD bastante malo.


Es un disco chino de los malos, si llega al 100% y es cuando hay congelamientos ya sabes cuál es el camino a seguir...
usurario escribió:
Julián.C escribió:
Bueno ya descubrí cual es el problema con los FPS, el disco SSD, llega al 100% cada tanto, porque si y todo se congela, pero no se que hacer para resolverlo. Un amigo me dijo que quizá es porque es un SSD bastante malo.


Es un disco chino de los malos, si llega al 100% y es cuando hay congelamientos ya sabes cuál es el camino a seguir...

Comprarse un Samsung 980 pro de un par de Teras
Lo que me queda la duda es si la inestabilidad en la mother del CPU VCORE es peligrosa, y que puedo hacer para corregirla.
Si no me equivoco, salvo que le hagas OC y/o lo dejes a frecuencia fija, el procesador va a necesitar más o menos voltaje según su carga de trabajo.
Es normal que cambie de voltaje en función de la carga
Tienes otra fuente de alimentación para probar? si es un problema de alimentación de los componentes a lo mejor ese es el problema.
javimelon escribió:Tienes otra fuente de alimentación para probar? si es un problema de alimentación de los componentes a lo mejor ese es el problema.


Si, ya use dos y en ambas paso lo mismo, a de mas la de ahora es una fuente bastante buena diría.
Tira a la basura el SSD y cómprate uno bueno.
Nuevo SSD (puedes usar ese de secundario que sin la carga del sistema operativo vivirá más tranquilo), instalación solo de programas esenciales y que el amigo "técnico" se actualice porque las variaciones de voltaje de un procesador son comunes desde hace muchos años.
@remyeol si mal... Estuve averiguando bastante y todos dicen lo mismo sobre la placa, supongo que el lo abra visto raro porque le hace flor de overclock a su PC y no debe estar acostumbrado a ver qué el voltaje se mueva.

Y gracias por la idea del disco 👍
@Julián.C esa fuente es bastante birriosa, no muy buena como comentas. Es cierto que los componentes que tienes no consumen mucho, pero no es cuestión de vatios, sino de calidad con las fuentes, con una de 350-400W seguramente te sobraría.

Saludos.
javier español escribió:@Julián.C esa fuente es bastante birriosa, no muy buena como comentas. Es cierto que los componentes que tienes no consumen mucho, pero no es cuestión de vatios, sino de calidad con las fuentes, con una de 350-400W seguramente te sobraría.

Saludos.


La fuente es una Thermaltake smart series (80plus withe)
@javier español

Pues no es tan birriosa la Thermaltake de las lucecitas, es como si fuera una Bronze a pesar de todo, según las pruebas de estabilidad.

@Julián.C

Por aquí estamos acostumbrados a ser algo más sibaritas con las fuentes y menos de una Bronze reconocida nos parece poco. Esa fuente no es como si fuera la gran cosa, pero para un equipo de gama baja-media como el tuyo está más que bien. ;)
@usurario cuando le contesté en mi anterior post no había dicho el modelo exacto, sólo que era una Thermaltake de 700W 80+ White, también podría ser otro modelo de Thermaltake, como las Lite Power que son malísimas, y esa Smart tampoco es ninguna filigrana, que en esa web pongan lo que les dé la gana, yo ya he visto petar unas cuantas, y eso que no es una marca que recomiende, salvo las ThoughPower y TR2, pero normalmente por el mismo precio hay otras opciones de otros fabricantes que suelen merecer la pena más, depende si están en oferta, pero las Smart 80+ White ya te digo que son bastante malas y petan que da gusto, supongo que a la web de la review le mandarían alguna unidad escogida.

Para un equipo que con la mitad de potencia le sobra, pues vale, no tiene por qué fallarle, pero me gustaría ver un equipo con una gráfica, etc... que requiera una fuente de esa potencia, o con OC, etc... como se las apañaría. ;)

Una fuente de 700W por menos de 70€ como cuesta esa, con iluminación RGB y todo, házme caso y dí que no es buena en la vida, ahora, si la máxima carga que va a tener la fuente no llega al 50% de su capacidad teórica, pues claro, así es más difícil que pete, pero ya te digo que en equipos de clientes ya he tenido que gestionar la garantía de unas cuantas, y tampoco es que llevaran componentes que con una buena fuente de 550-600W no les valiera.

Saludos.
Ñomo escribió:Si no me equivoco, salvo que le hagas OC y/o lo dejes a frecuencia fija, el procesador va a necesitar más o menos voltaje según su carga de trabajo.


A mi la verdad últimamente me esta preocupando mas lo del voltaje porque la pc entra en modo suspencion cada 2x3 cuando entro a google o uso el escritorio en general, en juegos no pasa nada, nose porque, pero para todo lo demas anda fatal, y el VCORE va de 0.3 a 1.4 todo el rato.
Aunque tambien me parece que puede ser un problemas de los BIOS quizá, nose :/
Déjalo fijo a 3.6ghz y 0.9 vcore con esa gráfica no necesitas más. (Quizás 1 o 1.1 si ha salido muuuuy malo.

Incluso a 3ghz seguiría tirando el 99% de la gpu gtx1070, salvo que el juego no esté optimizado o estés usando un emulador de consola.

Para 60fps
uchi23a escribió:Déjalo fijo a 3.6ghz y 0.9 vcore con esa gráfica no necesitas más. (Quizás 1 o 1.1 si ha salido muuuuy malo.

Incluso a 3ghz seguiría tirando el 99% de la gpu gtx1070, salvo que el juego no esté optimizado o estés usando un emulador de consola.

Para 60fps


Y como hago para ponerlo fijo?
@Julián.C

BIOS o perfil en ryzen máster.

En ryzen máster prodras bajar aún más el vcore.
21 respuestas