Viva la ESO en Mallorca

solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
Ay que me parto la caja torácica de la risa

La frase:

"...demuestra no sólo que la mitad de los estudiantes que terminan ESO son analfabetos funcionales, sino que una buena parte de ellos carece de "espíritu crítico" y "sentido común" ".
No sé si la mitad acaban siendo así, pero un importante número, sí . [burla3]

[beer]
Éste es un alumno de 17 años o más, nacido en ´el resto de España´ o el extranjero, escolarizado en centros urbanos públicos, de sexo masculino, de lengua materna castellana e hijo de padres con estudios no universitarios.

perfil del analfabeto funcional según el estudio.

[burla3]

Por Dios que tonta es la gente no? y esos van a levantar un país?
Asi es la realidad y la conozco de cerca
Totalmente cierto. También hay que resaltar que en la propia Universidad hay un número nada despreciable de analfabetos funcionales, cosa que me sorprendió nada más llegar... (tenía otro concepto de Universidad, pero menuda cagada)
50% de analfabetos funcionales. Wow.

Pues va a ser curioso saber dónde pretenderán trabajar el día de mañana. Le echarán luego la culpa a los inmigrantes de que no hay trabajo... :-|

En fin, qué país.
En Canarias no es que esté la cosa para tirar voladores, mi primo está en tercero de la ESO sacando sobresalientes con tontadas.
LOL

Mierda, mi ahijada va a estudiar alli cuando sea mayor!!!

Aunque no creo que los resultados variaran demasiado entre diferentes comunidades xD
Mad Max escribió:Totalmente cierto. También hay que resaltar que en la propia Universidad hay un número nada despreciable de analfabetos funcionales, cosa que me sorprendió nada más llegar... (tenía otro concepto de Universidad, pero menuda cagada)

+1, totalmente cierto. Estoy en Medicina y os aseguro que la fama esa de que todos los estudiantes de Medicina son unos cracks, superbien comportados y todo ese halo de perfección que existe, es un mito.
Sanjuro está baneado por "troll"
noticia escribió: La encuesta, en la que participaron chicos de centros públicos y privados, urbanos y no urbanos, de las cuatro islas, concluye estableciendo un perfil del analfabeto funcional. Éste es un alumno de 17 años o más, nacido en ´el resto de España´ o el extranjero, escolarizado en centros urbanos públicos, de sexo masculino, de lengua materna castellana e hijo de padres con estudios no universitarios.

Según los requisitos soy analfabeto funcional [reojillo]
El gran problema es que cualquiera puede llegar a la universidad, los filtros del sistema no hacen su cometido con la cantidad de imbéciles integrales que llegan a la enseñanza superior.
eTc_84 escribió:El gran problema es que cualquiera puede llegar a la universidad, los filtros del sistema no hacen su cometido con la cantidad de imbéciles integrales que llegan a la enseñanza superior.

Pues eso es, pero cuando el PP quiso volver a poner la reválida algunos se echaron las manos a la cabeza.. porque claro, todo el mundo sabe que lo importante para cambiar esta situación es dejar a los alumnos de 15 años montar asambleas para decidir si se hace clase o no.así se preparan para cuando lleven un sindicato.. no te jode..
Valnir escribió:Pues eso es, pero cuando el PP quiso volver a poner la reválida algunos se echaron las manos a la cabeza.. porque claro, todo el mundo sabe que lo importante para cambiar esta situación es dejar a los alumnos de 15 años montar asambleas para decidir si se hace clase o no.así se preparan para cuando lleven un sindicato.. no te jode..

mmm eso de la reválida me lo contó mi padre en su momento, que en sus tiempos la hacían... además que tenían exámenes ORALES y que estudiaban por libre.. nada que ver con el putiferio de ahora..
La mayor parte de sindicatos son un cáncer para el buen funcionamiento del sistema, y más hablando de enseñanza.
Estamos en un punto que no se debería hacer el 'que pasen todos', que no ostia, que no todo el mundo tiene que estudiar, que no todos valen para estudiar, y quien no vale para estudiar, valdrá para hacer otra cosa, no darle palmadita en la espalda 'si chavalín, no llegas a los mínimos pero te dejamos pasar para que tengas el titulillo y sueñes con trabajar poco y ganar mucho' que se nos está yendo la cosa a la mierda..
Aunque tal como está montado el tema, que si pueden pedir media jornada para estudiar otras cosas, pero cobran un 70% del sueldo, bajas por depresión a tutiplen, profesores sin autoridad alguna... que a mí me habían dado alguna torta totalmente merecida, pero me callaba la boca porque si no me venía otra.. se ha desvirtuado todo.
Y creo que la cosa ha empeorado mucho con el tema tabú de la inmigración, no porqué sea mala, que sería discutible larga y tendidamente, si no porque no hay recursos suficientes para adaptar a toda la oleada de gente nueva, mucha de la cual no será capaz ni de comunicarse correctamente..

Si de mí dependiera, haría ya desde críos:
- Exámenes a final de cada curso de todas las asignaturas (como mucho a final de ciclo), exámenes estándar para todas las escuelas, obviamente.
- Obligatorio pasar limpio.
- Becas a los mejores alumnos (como en la universidad pública, matrículas de honor pagan créditos para otra asignatura), pues lo mismo, pero reducido a la 'élite'.
- Quién no quiera trabajar a partir de los 14, a la calle, como antes, nada de estar años dando por culo porque tienen que estar ahí obligatoriamente.
- Más que selectividad, examen de acceso para cada universidad.
- Indirectamente, lo que se ha comentado muchas veces aquí, reformar la ley del menor.

PD: Menudo tocho.. seguro que ha quedado algo incoherente, porque está rehecho y reañadidas cosas doce veces.. bueno.. para hacerse una idea.
eTc_84 escribió:mmm eso de la reválida me lo contó mi padre en su momento, que en sus tiempos la hacían... además que tenían exámenes ORALES y que estudiaban por libre.. nada que ver con el putiferio de ahora..
La mayor parte de sindicatos son un cáncer para el buen funcionamiento del sistema, y más hablando de enseñanza.
Estamos en un punto que no se debería hacer el 'que pasen todos', que no ostia, que no todo el mundo tiene que estudiar, que no todos valen para estudiar, y quien no vale para estudiar, valdrá para hacer otra cosa, no darle palmadita en la espalda 'si chavalín, no llegas a los mínimos pero te dejamos pasar para que tengas el titulillo y sueñes con trabajar poco y ganar mucho' que se nos está yendo la cosa a la mierda..
Aunque tal como está montado el tema, que si pueden pedir media jornada para estudiar otras cosas, pero cobran un 70% del sueldo, bajas por depresión a tutiplen, profesores sin autoridad alguna... que a mí me habían dado alguna torta totalmente merecida, pero me callaba la boca porque si no me venía otra.. se ha desvirtuado todo.
Y creo que la cosa ha empeorado mucho con el tema tabú de la inmigración, no porqué sea mala, que sería discutible larga y tendidamente, si no porque no hay recursos suficientes para adaptar a toda la oleada de gente nueva, mucha de la cual no será capaz ni de comunicarse correctamente..

Si de mí dependiera, haría ya desde críos:
- Exámenes a final de cada curso de todas las asignaturas (como mucho a final de ciclo), exámenes estándar para todas las escuelas, obviamente.
- Obligatorio pasar limpio.
- Becas a los mejores alumnos (como en la universidad pública, matrículas de honor pagan créditos para otra asignatura), pues lo mismo, pero reducido a la 'élite'.
- Quién no quiera trabajar a partir de los 14, a la calle, como antes, nada de estar años dando por culo porque tienen que estar ahí obligatoriamente.
- Más que selectividad, examen de acceso para cada universidad.
- Indirectamente, lo que se ha comentado muchas veces aquí, reformar la ley del menor.

PD: Menudo tocho.. seguro que ha quedado algo incoherente, porque está rehecho y reañadidas cosas doce veces.. bueno.. para hacerse una idea.

Oye pues no sé tu padre, pero los de la generación del mio todos están en sitios realmente envidiables.O al menos envidiables para mi.Lo que quiero decir es que algo de bueno tendría la educación de hace 50 años.. solo puedo decirte que coincido con las medidas que pones, que la verdad, son tan de sentido común que parece mentira que siquiera tengamos que plantearlas.. yo lo que añadiría a la lista seria el dar autoridad real tanto a los profesores como a los colegios/institutos, porque cuando yo estudiaba llegaron a quemar una mesa delante del director y los expulsaron .. pero 3 días.Vamos que no es sólo que se rían de los profesores en su cara, es que el centro en si tampoco puede hacer nada.. y al final si la cosa es grave lo cambian a otro.. hasta que este se queje y lo pasen a otro.. así hasta que cumpla los 16 y pueda irse.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Eso de la motivación no lo entiendo. ¿Cómo motivas a alguien para aprender la tabla de multiplicar? Te la aprendes y punto. Yo es lo que hice en su momento. Estudiar siempre me ha gustado. Pero no todo lo que he estudiado me ha gustado. Muchas cosas las he hecho porque tenía que hacerlas. Ahora que soy adulto sigo haciendo cosas por obligación. No espero que nadie me motive, porque el mundo no funciona así.

La responsabilidad y la obligación es lo que hay que inculcar. No se le puede explicar a un niño que tiene que hacer esto y lo otro porque es lo mejor para él. Se le impone porque hay cosas que no puede entender siendo tan joven.
La gente tiende a la comodidad, y si no hay imposiciones ésta se vuelve vaga y gandul.

Lo de las asambleas de estudiantes es de risa. Si hay algo que ha hecho mal el PSOE, es todo lo concerniente a la Educación. Quitar autoridad a los maestros y dársela a los alumnos... Y dicen que la cultura va unida a la Izquierda: ja.
Valnir escribió:Oye pues no sé tu padre, pero los de la generación del mio todos están en sitios realmente envidiables.O al menos envidiables para mi.Lo que quiero decir es que algo de bueno tendría la educación de hace 50 años.. solo puedo decirte que coincido con las medidas que pones, que la verdad, son tan de sentido común que parece mentira que siquiera tengamos que plantearlas.. yo lo que añadiría a la lista seria el dar autoridad real tanto a los profesores como a los colegios/institutos, porque cuando yo estudiaba llegaron a quemar una mesa delante del director y los expulsaron .. pero 3 días.Vamos que no es sólo que se rían de los profesores en su cara, es que el centro en si tampoco puede hacer nada.. y al final si la cosa es grave lo cambian a otro.. hasta que este se queje y lo pasen a otro.. así hasta que cumpla los 16 y pueda irse.

Hombre.. no se puede quejar.. tiene plaza de catedrático en universidad, que es lo que más le ha gustado en la vida, ser profesor.. y la consiguió realmente pronto, no sé si con 26 años o algo así.. y sus herman@s tampoco se pueden quejar.. todos con su doctorado y trabajando en lo que les gusta.. así que la cosa no estaba tan mal en este ámbito.. y te explican cosas que ni osaras levantar una ceja al profesor o te caía una buena.. así funcionaban las cosas, el profesor mandaba tú obedecías tú aprendías.
Creo que, como dice Briareo, cuando estás en el colegio, tienes que hacer lo que mandan y callar la boca, y si no te gusta, pues dos piedras y cuando puedas, te piras a aprender un oficio, pero no boicotear lo demás.
IMHO se debe enfocar el tema como una competición, no como lo de 'lo importante es participar', que es lo que muchas veces me viene a la cabeza viendo como está la enseñanza hoy en día.

Ahora me viene a la cabeza la barbaridad que es el funcionariado.. pero eso es otro tema.. creo que el saber que tienes tu plaza fija y que es casi imposible que te echen te hace acomodar y se pierde productividad, cosa que al fin y al cabo sufrimos todos..
Sólo un dato:
La generación de nuestros padres sabían de todo y tenían un nivel de cultura general que muchos universitarios parásitos se quedarían atontados.

Y les digo parásitos porque ocupan una plaza que no se merecen.
Lo que tienen que hacer es meter menos alumnos por clase. Que cuando yo iba éramos 38 y ahí no se enteraba ni dios. O al menos aquí en Valencia.
eTc_84 escribió:IMHO se debe enfocar el tema como una competición, no como lo de 'lo importante es participar', que es lo que muchas veces me viene a la cabeza viendo como está la enseñanza hoy en día.

Pues sí. Esto está llegando a unos niveles de estupidez difíciles de imaginar hace unos años.

-Como los nenes se traumatizan por repetir curso, hagamos que pasen todos, hasta los que suspenden todas menos gimnasia!

-Como a los nenes no les gusta hacer deberes, no les pongamos deberes!

-Como a los nenes no les gusta ir a clase pero están obligados, dejemos que 4 putos kinkis le jodan la clase a 20 niños, qué más da!

En fin... el sistema educativo necesita una reforma de los pies a la cabeza. Y hay que cambiar el paradigma actual de "vamos al ritmo del más vago" al "vamos a darle valor al esfuerzo". Quien no quiera aprender, a la puta calle.

Pero claro, qué te vas a esperar de un país en el que en vez de admirar a médicos, investigadores o arquitectos; se admira a chulos y putas que cuentan sus miserias en televisión?
Ya ves, el otro dia venia un amigo en el autobus y me contó que escuchó de 2 niñatos lo siguiente:

[Voz de niñato colgado on]

"Iyo sosio, y la evaluasión continua esa ke koño eh?"

[Voz de niñato colgado off]

Na, este pais va a dar un puto asco de aqui a unos años...
dba escribió:Na, este pais va a dar un puto asco de aqui a unos años...

Modo Ironía ON:

Ya da asco, dan ganas de sentirse George A. Romero y sacar unas escopetas en plan "La noche de los muertos vivientes" y reventarles el corazón a todos los niñatos, porque está claro que la cabeza no les funciona.
Pedroles escribió:

¿Eso de becas a la "élite" que quiere decir?¿Que o eres un cerebrin o estudias porque papi te puede costear la carrera?O solo te refieres a los crios?

Creo que se refiere a que se debe apoyar a los que valen y los que hacen esfuerzos reales para estudiar, porque sino seguirá ocurriendo que todos los grandes talentos de España se van fuera de ella.
solbadguy0308 escribió:
Creo que se refiere a que se debe apoyar a los que valen y los que hacen esfuerzos reales para estudiar, porque sino seguirá ocurriendo que todos los grandes talentos de España se van fuera de ella.

Vale.. apoyar a los que valen.. yo en clase veo a gente que vale y pasa bien , pero hay gente que se esfuerza la ostia y no aprueba nada y encima los profesores les llaman vagos... qué hacer con ellos?
mikering escribió:
Vale.. apoyar a los que valen.. yo en clase veo a gente que vale y pasa bien , pero hay gente que se esfuerza la ostia y no aprueba nada y encima los profesores les llaman vagos... qué hacer con ellos?

¿Realmente se esfuerzan o hacen el amago de parecer que se esfuerzan? Es decir, no es lo mismo parecer que en clase te estás rompiendo el alma si en casa te dedicas a calibrar el peso de tus genitales.

Si se esfuerzan y no valen para el estudio, siempre hay alternativas, pero eso de andar jodiendo en clase,no es una a escoger.
solbadguy0308 escribió:Creo que se refiere a que se debe apoyar a los que valen y los que hacen esfuerzos reales para estudiar, porque sino seguirá ocurriendo que todos los grandes talentos de España se van fuera de ella.

Básicamente, que quien valga se deba dedicar únicamente a lo que mejor se le dá, estudiar y sacar buenos resultados para luego tener a los mejores profesionales.
Tamién varía mucho el nivel y el programa por comunidades. Por ejemplo, yo vengo de Castilla y León donde en 4º ESO se da únicamente física, y he venido a Madri donde en 1º Bach. se da física y química, presuponiendo que en 4º ESO has dado química como dicta el programa madrileño. Vamos, una verguenza, deberían ser contenidos comunes. Otra cosa que me parece penosa es la división letras/ ciencias. Resulta que los de letras puras dejan de lado las matemáticas, y a los de ciencias puras nos meten historia a nivel de los de letras, o incluso más. Lo suyo sería dar una buena base de cultura general en la ESO, que es par alo que esá, y el Bachillerato que sea específico/preparatorio para la carrera que tienes pensado hacer. Es decir, estudiar por ejemplo todo el temario de historia en la ESO, las matemáticas esenciales en la ESO y todo lo esencial y primorial en al ESO, y que en Bachillerato cada uno elija. Lo que no peude ser es que haya gente de letras que suspende matemáticas año tras año, y como al pasar a bachiller te queads limpio, pasan sin haber aprobado matemáticas en 3 años y sin saber nada.

Es la opinión de un estudiante, y no soy de los malos precisamente.
´Como si solo fuera en mallorca..
eTc_84 escribió:Básicamente, que quien valga se deba dedicar únicamente a lo que mejor se le dá, estudiar y sacar buenos resultados para luego tener a los mejores profesionales.

y el resto que? solo quieres a los mejores, y los que sean de 6 de 5 o de 4? ellos ,aún no sabiendo estudiar, no pueden conseguir nada? solo les juzgas por sus capacidades escolares?
De entrada, acabar con el caos de temerarios que hay en este pais, no lograremos nada de nada si en cada comunidad autónoma se estudia una cosa diferente y asignaturas como la historia de estudian según quien gobierne. Uno lee los libros de historia del Pais Vasco o Catalunya y los compara con los de Madrid o Andalucia, y la mitad son como la noche y el día.

Hay que unificar criterios, eso de que las competencias de educación recaigan en las comunidades es absurdo, la educación como algo que afecta a toda la población, ha de ser dirigida desde el Gobierno central, las comunidades que gestionen las horas que les correspondan según si tienen o no lengua propia y fuera.

Así acabaremos con la primera lacra de nuestro sistema.

A partir de esto, examenes finales de todos los temarios a final de cada curso.

No permitir pasar de curso si tienen mas de 1 asignatura suspendida.

Fuera la selectividad que no sirve de nada.

Exámenes concretos en función de la carrera que va estudiar el alumno, junto con un temario de cultura general.

Obligatoridad de aprender inglés, realizar un examen escrito y oral de idéntica dificultad al First Certificate al final del ciclo, el que no pase, no entra en la facultad.

En la clase, el profesor es como un comandante en un avión o un capitán en un barco, poco menos que Dios, al que le falte el respeto, trimestre suspendido y que lo recupere en junio.

Esto para empezar...
mikering escribió:y el resto que? solo quieres a los mejores, y los que sean de 6 de 5 o de 4? ellos ,aún no sabiendo estudiar, no pueden conseguir nada? solo les juzgas por sus capacidades escolares?

Yo a los mejores les daría facilidades, no todo el mundo tiene aptitudes para lo mismo, lo suyo es fomentar el potencial de cada uno en lo suyo.
De hecho, yo prefiero tener a un 9'5 y a uno que apruebe justito y luego aprenda un oficio que no el del 9'5 pese a ser bueno, no pueda prestarse a sus estudios y sólo llegue a un 8, mientras que el otro, que no le servirá para casi nada, suba a un 5'5, mi punto de vista, vaya.
Ah se me olvidaba, que esa nueva ley de educación, sólo pudiera ser modificada con el visto beuno de 3/4 partes del congreso y 3/4 del Senado, así acabaríamos con el puterío que es ahora gobierno nuevo = ley de educación nueva.
mankiNd escribió:Lo que tienen que hacer es meter menos alumnos por clase. Que cuando yo iba éramos 38 y ahí no se enteraba ni dios. O al menos aquí en Valencia.
El máximo que la ley permite ahora son 25 por aula. La ley se reformó precisamente para reducir el número de alumnos y así aumentar la atención dedicada por parte del profesor.
Pero no ha servido de nada.

El problema no está sólo en el sistema educativo. No es sólo que hay todavía demasiado "universitario porque sí", es decir, universitario porque es lo que viene después del bachiller que es lo que vino después de la ESO... y no por otro motivo que el de seguir estudiando algo y así tener un papel que dice: Universitario, que es algo más "importante" que Fontanero...
Yo creo que con padres más educados para ser padres (todos sabemos que esa es parte del problema) y alumnos más maduros capaces de saber con 14 años lo que quieren, ya sólo faltaría una formación más intensiva y específica, más módulos que dieran acceso al trabajo directamente: ya que no se puede ser aprendiz en un gremio, al menos estudiar y formarse para entrar en el gremio -que uno quiera y le guste-.
32 respuestas