Vitrocerámica/Inducción

Buenas,

Mis padres van a cambiar la cocina y no saben si poner vitro o inducción. Yo tb se mucho del tema pq tengo vitro ya que venía con la casa y no pude elegir.

¿Que aconsejais?.

Salu2
gas

pero entre vitro e induccion he oido que las de induccion son mejores, pero no te puedo decir porque solo he cocinado con gas y vitro y donde este el gas que se quite todo
Las de induccion no funcionan con cacerolas de barro y similares... pero deben ser bastante buenas...
Wenas.

Induccion es mucho mas rapida y consume menos.

Me explico.

La vitroceramica es una resistencia que calienta el cristal en su totalidad y en el pones lo que quieras, desde una sarten con aceite hasta tu cara si te epetece...

La vitro de induccion es mas moderna. Si la enchufas y no pones nada en ella se apaga sola, la placa teoricamente no se calienta nada, sino que INDUCE el calor directamente a la sarten o lo que sea sin pasar por el vidrio. Otra cosa es que por el calentamiento de la sarten se caliente tb un poco la vitro, pero nada que ver con la vitroceramica a secas.

Para induccion no te valen todas las sartenes, tienen que ser para induccion. Hoy en dia la mayoria lo son, pero no todas.

Otra ventaja de la de induccion es que si pones por ejemplo en el fogon o como se llame mas grande por ej de 28 cm de diametro, pones una saten de 20 cm de diametro, solo se te calientan los 20 cm que ocupa la sarten, con el ahoro energetico que conlleva.

En fin, no creo que nadie te diga que la vitro es mejor que la induccion, por que no lo es en NADA, lo que pasa es que la induccion es mas cara, pero a la larga todo son ventajas.

Te lo dice uno que tiene vitro en casa pq venia con el piso, pero en casa de mis padres hay una de induccion y nada que ver...

Saludos y sorry que no me van los putos acentos!!
Boromir,

Gracias por la explicación. Está de p.m. A mis padres tb les han dicho que la inducción es mejor que la vitro, pero supongo que necesitan más opiniones.

Kyrylys,

Mis padres tienen gas y ya están cansados de los quemadores y esas cosas. Que son unas cuantas decádas con ellos. A mi tb me gusta para cocinar el gas más que la vitro, pero ahora lo que ellos buscan es comodidad.
Inducción es lo mejor,lo malo que es bastante caro.Eso si,luego te lo ahorras porque consume menos.

No tiene NADA que ver el sistema de vitroceramica con el de inducción.

Boromir,yo también tengo en mi casa vitro y en casa de mis padres inducción y estoy completamente de acuerdo,NADA QUE VER.
Pues hacia ya tiempo que tenia duda entre la diferencia, la verdad es que la induccion debe ser mejor, y sobretodo mejor porque al ser de electricidad no tienes que ir a por la bombona de butano xDD
_AsKa_ escribió:Las de induccion no funcionan con cacerolas de barro y similares... pero deben ser bastante buenas...

mi madre se cambio la cocina hace poco, y la vitroceramica de induccion es una gozada. Es limpia, no te preocupas por el gas, y lleva una pequeña bateria que en caso de que se vaya la luz tienes 1 hora aproximada que aun te funciona.

La mayoria de cazuelas, ollas, sartenes y similares ya son compatibles, ademas, como dicen, es mucho mas rapido la de induccion, y mas segura. No voy a explicar el porque, son motivos personales, pero mi madre tiene miedo al gas, siempre lo revisa si se lo deja encendido, y cocinaba con el, pero siempre estaba como obsesionada con el gas. Ahora, si se lo deja encendido sin nada encima, se apaga a los 10 minutos (comprobado) y tiene parada de emergencia, etc.

En resumen: Vitroceramica de induccion, mas segura, mas comoda, mas rapida y mas limpia (Y mas cara XD)
Me sumo a los "fans" de la inducción. Hace poco que la tenemos y estoy de lo más contento. La nuestra incluso tiene un programa especial para sartenes que calcula el tiempo que tarda en calentarse el aceite y va graduando la temperatura mientras va haciendo falta. Lo único que hay que tener en cuenta es que los tiempos de cocción no son los mismos que en una vitro o en gas. La cosa va un poco más rápida y has de tenerlo en cuenta a la hora de regular la potencia.

Pues eso. Un 9 para la inducción.

¿Montamos una bronca entre fanboys de las distintas cocinas? :D
La verdad que se cocina mejor con gas pero tb es cierto que mi madre siempre anda comprobando que ha cerrado el gas antes de acostarse y cosas por el estilo. Ahora van a cambiar principalmente por el tema de la limpieza y de los quemadores.

Veo que todo el mundo se decanta por las cocinas de inducción y que dice lo mismo que le han dicho a mis padres. Así que supongo que pongan inducción.

Nac_eol escribió:¿Montamos una bronca entre fanboys de las distintas cocinas? smile_:D

Dificil lo veo pq gana la inducción por goleada :)
Yo tuve la misma historia, al reformar el piso, y me decanté por la inducción. Debes tener en cuenta, que significa un cambio total de los utensilios para cocinar: las cacerolas deben ser especiales y, para no confundirte, sólo puedes comprar aquellas a las que se le pegue un imán por fuera.
Boromir lo ha explicado bastante bien. Yo me compré los electrodomésticos hará un par de meses y, aunque te soplan bastantes euros más por la de inducción, el ahorro a largo plazo lo compensa.
Yo también tengo inducción, y después de probar gas, vitro e inducción, sin duda me quedo con esta última también.

Pero sólo la recomiendo a personas que vayan a usarla mucho. Si no se cocina mucho en casa es un gasto extra que no compensa.

A la hora de cocinar es mucho más controlable. Una vitro normal no es para los cocinitas, es ingobernable. Tarda mucho en calentar, y cuando la placa está caliente, tarda mucho en enfriar, teniéndose muchas veces que retirar el cacharro si uno no quiere que se le queme la comida.

En la inducción la respuesta es inmediata, es lo que se denomina "efecto llama".
Lady escribió:A la hora de cocinar es mucho más controlable. Una vitro normal no es para los cocinitas, es ingobernable. Tarda mucho en calentar, y cuando la placa está caliente, tarda mucho en enfriar, teniéndose muchas veces que retirar el cacharro si uno no quiere que se le queme la comida.

Esto mismo venia a decir yo XD. Si pueden elegir, que elijan inducción y que ni se lo piensen. Eso por descontado.

Ahora bien una cosa han de tener en cuenta tus padres si vienen de gas: Como no se anden con ojo quemaran la comida XD. Los "tiempos" que teniais cogidos a la comida van a cambiar, pues tanto la vitro como la inducción son mucho más rápidos que el gas y dan más calor. Así que aunque toda la vida tu madre haya hecho tal plato y lo tenga supercontrolado, que se ande con ojo las primeras veces ;)

Y otra recomendación, aunque ésta es más personal. Para mí son más útiles las encimeras de tres fogones (uno muy grande y otros más pequeños) que las de cuatro (dos medios/grandes y dos pequeños). Especialmente las de inducción. La razón es simple: En un "fogón" grande siempre puedes calentar una sarten/cacerola más pequeña, pero al revés es más problemático. Si sumamos a eso que, como ya han apuntado, en la de inducción sólo calienta la zona del "cazo", lo veo mucho más versátil tener 3 a tener 4.

Saludos
Z_Type escribió: Y otra recomendación, aunque ésta es más personal. Para mí son más útiles las encimeras de tres fogones (uno muy grande y otros más pequeños) que las de cuatro (dos medios/grandes y dos pequeños). Especialmente las de inducción. La razón es simple: En un "fogón" grande siempre puedes calentar una sarten/cacerola más pequeña, pero al revés es más problemático. Si sumamos a eso que, como ya han apuntado, en la de inducción sólo calienta la zona del "cazo", lo veo mucho más versátil tener 3 a tener 4.
Cierto, esto se me había olvidado. La mía es de tres, pero la grande tiene dos tamaños, de manera que puedes usarlo como tamaño mediano o como tamaño supergrande. Esto abarata mucho el coste y en realidad prácticamente nunca se usan cuatro fuegos al mismo tiempo.
Entre todos acabáis de convencer a mis padres para pasarse a la inducción :)

Z_Type, ya veo a mis padres comiendo bocadillos las primeras veces que usen la cocina je,je.

Y respecto a los utensilios de cocina habrá que revisar las cazuelas y las sartenes usando el método propuesto por gandarin del iman.

Salu2
Macropipus escribió:Buenas,

Mis padres van a cambiar la cocina y no saben si poner vitro o inducción. Yo tb se mucho del tema pq tengo vitro ya que venía con la casa y no pude elegir.

¿Que aconsejais?.

Salu2

La inducción a la larga es más barata, ahorra más electricidad.

Incluso recomendaría inducción aunque no tuvieses cacharros de inducción.
Para mi induccion mucho mejor, y sobre todo si hay niños por medio q es mas complicado q se puedan quemar....

Una anecdota, mi madre siempre con gas, cuando cambiamos la cocina, cocinaba en casa de mi tia y tiene vitro .... la incauta de mi madre (el no tener experiencia en este tipo de placas y el estar acostumbrada a la de gas) paso la mano por encima para limpiar unas migas q quedaron encima ..... el resultado te lo puedes imaginar .... el lateral de la mano con unas quemaduras brutales .....

Supongo q alguien se lo tomara a risa, pero como le paso a mi madre .... le puede pasar a cualquiera y mas a personas mayores q estan acostumbrados a la de gas.

Es solo una experiencia
Se ha desarchivado el hilo para que se le de la opinión a un usuario que ya tomo una decisión hace dos años?
Hazard escribió:Se ha desarchivado el hilo para que se le de la opinión a un usuario que ya tomo una decisión hace dos años?

XD Mis padres ya disfrutan hacen tiempo de su cocina de Inducción :)
y todas estas placas como se llevan con las planchas?
clamatac escribió:y todas estas placas como se llevan con las planchas?

A rabiar, la verdad se llevan mejor con los exprimidores. [qmparto]
pues mal asunto

en casa hacemos muchas cosas a la planta que en otras cosas es muy sano
Si hay una cosa de la que me arrepiento cuando puse la cocina de mi piso, es poner una placa vitrocerámica en vez de una de inducción.

Ahorro energético, comodidad en la limpieza (puedes limpiar comida y salpicaduras que caen en la placa en el momento, sin miedo a quemar la bayeta), rapidez al calentar, no hay peligro de quemaduras...

A pesar de que ello conlleve un coste superior en la placa de inducción y en la batería de cocina especial que necesitas, se amortizan enseguida.

Con el tiempo sin duda la cambiaré.
Hazard escribió:
clamatac escribió:y todas estas placas como se llevan con las planchas?

A rabiar, la verdad se llevan mejor con los exprimidores. [qmparto]

y como hacéis entonces las cosas a la plancha?

para mi es básico
Yo tenía vitro y desde hace unos meses tengo inducción.

El cambio es enorme. Más cómodo, mucho más rápido, consume menos porque , como te han explicado, lo que hace es que sea la sartén la que caliente, la placa sigue fría por lo que puedes limpiar si te cae algo.
Igual tienes que cambiar los trastos de cocinar. Coge un imán, y ponlo en la parte de fuera de sartenes, ollas, etc. Si se coge, te vale para la inducción.
26 respuestas